UNIVERSIDAD

CENTRAL DEL
ECUADOR

INCISIONES Y COLGAJOS EN
ODONTOLOGIA

INTEGRANTES :
DANIELA MARMOL
MARCELA MEJIA
GABRIELA MUÑOZ

4.2. Colgajo 5. Incisión en doble «y» 6.4.1.5.1. Incisión de neumann 6. Incisión festoneada 6. Incisiones para segunda fase 6.1.2.2.5. Neumann completa 6.2. Neumann parcial 6. Incisión de partsch 6. Neumann modificada 6.5. Incisiones en los terceros molares 6. Incisión lineal 6. Instrumental 6.2. Incisión de palacci. Incisión lineal 6. Incisiones vestibulares 6. Incisiones en mandíbula totalmente desdentada 6. Tipos de incisión 6. Requisitos de una incisión 3.2. Consideraciones para la elección de la incisión 4. Incisiones en las lesiones de los tejidos blandos 6. Incisión enrollada o en forma de rulo (rolling).1.3. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 6.1.5.5.1.1. Zetaplastia 6.2.1.5. Incisión oval 6. Incisiones palatinas 6. Incisión festoneada lineal 6.2. Incisión «en bayoneta» 6. 7.5.2. Despegamiento mucoso o mucoperióstico para preparar un colgajo BIBLIOGRAFÍA 1 .2.4.3.3.5.2.5.1. Incisiones en la mandíbula parcialmente desdentada 6.5. Incisión 2. 6.2. Incisiones en el maxilar parcialmente desdentado 6.1.3.2. ÍNDICE 1.4. Incisiones en implantología 6.1.2.1.5.3.1.3.5.3. Incisiones en el maxilar totalmente desdentado 6.3. Incisión «en pieza de puzle» palatinizada (colgajo de desplazamiento).1.5.

con la excepción de drenaje de abscesos que se practica con la hoja No 11 REQUISITOS DE UNA INCISIÓN:  Para realizar colgajos en boca es necesario. de esta manera. el propio objetivo de la intervención quirúrgica. para poder llegar a los planos más profundos. conocer la anatomía de estructuras anatómicas dentro de las que encontramos los diferentes tipos de encía que encontramos en maxila y mandíbula UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 2 . la piel o las mucosas. En cirugía oral la incisión se realiza por medio del bisturí el más utilizado es el de tipo Bard-Parker mango No 3 con hoja de bisturí No 15. INCISION: La incisión es la maniobra mediante la cual procedemos a la apertura de los tejidos. o bien para delimitar lesiones tumorales y poder realizar.

nervios y demás elementos anatómicos.  La incisión debe ser planificada de tal manera que nos permita alargala durante la operación si el caso lo amerita . evitando traumatismo  La anchura de la base del colgajo ha de ser mayor que su vértice para garantizar un buen aporte sanguíneo UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 3 ..La practica de movimientos cortos e intermitentes conduce a una incisión irregular y facilita la aparición de desgarros.  Las incisiones deben ser perpendiculares a la superficie epitelial para facilitar la sutura y prevenir la necrosis del colgajo  La incisión será lo suficientemente amplia que permita una correcta visión y que no dificulte las maniobras operatorias. esto implica el recorrido de los vasos sanguíneos. La incisión debe hacerse con un solo movimiento largo y sin interrupciones de esta manera la adaptación de los colgajos y la cicatrización de la herida será óptima.  Al trazar la incisión se considerara la zona anatómica a incidir.

después de realizar los trazos de la incisión. En un colgajo mucoperióstico o mucoso. CONSIDERACIONES IMPORTANTES PARA LA ELECCIÓN DE LA INSCISION: Numero de dientes involucrados Presencia o ausencia de lesiones patológicas Dimension de la encia adherida Existencia y profundidad de bolsas periodontales Localizacion de estructuras anatómicas cercanas Acceso requerido para alcanzarlos objetivos COLGAJO: Entendemos como colgajo una masa de tejido vivo separado de su lecho y que mantiene una conexión principal a través de la cual recibe la nutrición después de la incisión. que estará formado por mucosa o fibromucosa. se produce la salida al espacio de la lesión del contenido celular. que en la zona fibromucosa palatina. Sin embargo.  Debe haber suficiente movilidad del colgajo para permitir que el retractor lo sostenga sin tensión. tomando en cuenta que la disección en la zona vestibular o lingual es mucho más fácil. que seguirá pegado al hueso. para evitar desprendimiento de los puntos de sutura y formación de dehiscencias que afecten la cicatrización y el restablecimiento de la anatomía normal. para no producir necrosis del colgajo o cicatrizaciones por segunda intención. la línea de sutura repose sobre tejido sano e íntegro. cuando la cirugía bucal se realiza sobre tejidos blandos gingivales o periimplantarios muchos colgajos son de espesor parcial. levantando lo que se denomina colgajo. por lo que contienen solamente mucosa sin el periostio. que es el más habitual en la cirugía bucal de tejidos duros. y el periostio en caso de ser un colgajo de espesor total. células sanguíneas y plasma. aparece un espasmo 4 . pero la lesión tisular sólo nos transmite macroscópicamente y de manera grosera aquello que está ocurriendo a nivel celular y bioquímico. Todos estos pasos suponen una serie de agresiones UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR a los tejidos cuyos efectos inmediatos se suman a los provocados por la alteración de la circulación e inervación del tejido del colgajo. debido a la mayor dureza de este tejido por su densidad y grosor. La hoja de bisturí corta los tejidos destruyendo células. seccionando vasos sanguíneos. linfáticos y ramas nerviosas. se procede a separar la mucosa del hueso. La manipulación de los tejidos mucosos se realizará siempre de forma suave. La incisión debe trazarse de tal manera que cuando se reposicione el colgajo.

10-11-12-15.vascular que contrae las bocas de los vasos y comienzan los complejos procesos de inflamación. al terminar la intervención el colgajo siempre estará isquémico pues. Por otra parte. al realizar un colgajo los vasos quedan seccionados parcialmente y su vascularización dependerá de la circulación de las colaterales persistentes y de los vasos indemnes del pedículo. Los colgajos recientes son isquémicos pero viables. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 5 . cuidado y pulcritud de la técnica quirúrgica del cirujano. lasmás utilizadas en cirugía bucal son rectas o anguladas con los siguientes números. desmontables o agregadas al mismo mango. e incluso de ausencia total de circulación a la temperatura del cuerpo. coagulación y cicatrización. de distintos números y formas. INSTRUMENTAL PARA INSICION Bisturí: La incisión se la realiza inicialmente con el bisturí que es un instrumental para diseccionar tejidos blandos. Hoja del bisturí. por buena que sea la circulación colateral. nunca será igual que la inicial. las partes de este instrumento quirúrgico son: Mango del bisturí de tipo Bard-Parker número 3 es utilizado en cirugía bucal y los otros números se encuentran en el instrumental quirúrgico general. puesto que resisten muchas horas de isquemia. La cantidad de tejido destruido y daño celular provocado por éste acto dependerá directamente de la delicadeza. Las hojas pueden ser desechables.

se la usa para sectores anteriores de cavidad bucal. Son muy poco usadas en odontología sobre tejidos por producir líneas de corte con bordes ligeramente contusos. Son instrumentos de distintos tamaños estos pueden ser (largos y cortos). trozos de colgajo. Existe gran variedad de tijeras que pueden tener diferentes formas: de hojas rectas. Entre las que se usan en odontología tenemos: La tijera de Newman de doble angulación para corte de tejido blando en sitios poco accesibles. con la finalidad de cortar o seccionar los tejidos y al mismo tiempo producir coagulación. este bisturí presenta una curvatura en su hoja en forma de hoz. radiobisturí o electrótomo: Es un bisturí eléctrico que produce calor. festones gingivales.Para cirugía bucal existe una bisturí con características distintas a la mencionada anteriormente. Tenemos también las tijeras Metzenbaum y Dean de distintos tamaños y formas. curvas. terminan en puntas finas con o sin dientes. Tenemos una variedad de legras pero mencionaremos solo los siguientes: UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 6 . Pinza de Rochester en la hoja deben tener la forma del diente de ratón. es el bisturí de Mead que lleva el nombre de su creador. romas y afiladas. es útil para sostener el colgajo. Pinzas de disección: Son útiles para sostener tejido blando en el momento de la sutura o para sujetar el colgajo sin lesionar el tejido. Legras o periostótomos: Son instrumentos que nos ayudan a separar los tejidos blandos incididos y mantienen retraído al colgajo para tener un campo visual adecuado en el acto quirúrgico y este continúe. Termocauterio. es bilateral y usado para sitios inaccesibles. redondeadas. Tijeras: Son instrumentos de corte para tejidos blandos. Se presentan las siguientes pinzas: Pinza Adson de ramas anchas con estrechez en la punta.

presenta dos extremos activos. bipolar. se utiliza para sectores de difícil acceso como la bóveda palatina y la cara lingual de maxilar inferior. El sindesmótomo puede ser unipolar o bipolar que presenta dos partes activas: TIPOS DE INCISIONES Las incisiones se clasifican según su zona anatómica de aplicación o por su indicación en actuaciones específicas. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 7 . Espátula de Freer que son rectas o acodadas. Sindesmótomo: Instrumento que es empleado para la separación del tejido de adherencia epitelial de la pieza dentaria antes de usar el instrumental de exéresis. Periostótomo de Mead es recto con la punta aguda y la otra es roma.

la concavidad estará orientada hacia arriba y en la mandíbula. como en los grandes quistes o tumoraciones.INCISIONES VESTIBULARES  Incisión de Partsch También se denomina incisión en ojal.  Incisión de Neumann o Neumann completa Se utiliza cuando es necesario un campo muy amplio en la zona vestibular tanto en sentido mesiodistal como oclusoapical. En el maxilar. Es un colgajo de espesor total.pegamiento en una zona restaurada protésicamente con el fin de evitar posibles retracciones posteriores. con un radio y una extensión que estarán en función de la lesión que se va a tratar. la extracción de dientes incluidos con acceso vestibular o la realización de colgajos de traslación. El campo operatorio que se obtiene con esta incisión es un área oval. Sus ventajas residen en que se puede ampliar si es necesario y no hay riesgo de dañar los tejidos blandos periodontales. Consta de un trazo horizontal festoneado e intrasurcular alrededor de los cuellos dentarios y dos descargas verticales mesial y distal desde esta incisión hasta el fondo del vestíbulo. Está indicada en apicectomías.carga vertical y se utiliza en lesiones más pequeñas. 8 . o Neumann modificada El trazado festoneado se realizará a una distancia de unos 5 mm paralelamente al borde marginal de la encía. Estas deben estar situadas a una distancia de la lesión de uno o dos dientes.  Incisión lineal UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR Es una incisión de trazo recto que se realiza tanto sobre la mucosa vestibular o lingual como sobre la fibromucosa palatina para el drenaje de abscesos o colecciones serosas o seropurulentas. Ofrece un campo triangular de menor tamaño. o Neumann parcial Es una variación de la anterior en la que solo se realiza una des. Su principal desventaja reside en la mayor dificultad para suturar precisamente el trazo horizontal. hacia abajo. extracción de ápices residuales o extirpación de pequeños quistes o lesiones de localización perirradicular. Se realiza en forma de media luna. Se lleva a cabo en la zona de mayor fluctuación. Esta variación suele estar indicada cuando hay que realizar un des.

INCISIONES PALATINAS  Incisión festoneada Tanto palatina como lingual. se utiliza para acceder a dientes incluidos como caninos y supernumerarios. ya que no se realizan descargas. La extensión depende de la lesión a tratar. Se realiza tanto en la tuberosidad del maxilar como en el trígono retromolar. pero suele ser amplia con el fin de obtener un buen campo y evitar desgarros del colgajo. El trazado será simétrico. han de separarse todas las papilas antes del resto. así como para torus mandibulares y tratamientos periodontales. se realizan dos incisiones oblicuas que formen entre sí un ángulo de 120° a 160°.  Incisión lineal Ya se ha mencionado con anterioridad. Al despegar. ya que el campo quirúrgico que ofrece no es muy amplio. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR INCISIONES EN LOS TERCEROS MOLARES  Incisión festoneada lineal Es recomendable para la extracción quirúrgica de los terceros molares superiores e inferiores enclavados o incluidos que se encuentren en una posición favorable y no requieran grandes ostectomías. Se realiza contorneando los cuellos dentarios intrasurcularmente hasta tocar hueso con el bisturí.  Incisión en doble «Y» Es exclusiva de la región palatina para la exéresis de un torus palatino. A partir de sus extremos. estando su extensión en función de esta. Se realiza un trazo lineal sobre la lesión que se ha de tratar. mediante un trazo recto de distal hacia mesial que llegue a 9 .

INCISIONES EN LAS LESIONES DE LOS TEJIDOS BLANDOS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 10 . La incisión debe realizarse con trazo firme. Este tercer trazo se realiza a la altura de la papila mesial del segundo premolar o de los molares primero o segundo en función de la amplitud de campo que se desee. pero nunca en la mitad de esta o del cuello dentario. Es igualmente válida para el maxilar o la mandíbula. caer en vacío con el bisturí por su lado lingual. que requieren mayor ostectomía o un campo quirúrgico más amplio (patologíaquística o tumoral asociada). con el riesgo que ello conlleva (lesión del nervio lingual). Asimismo. un trazo demasiado vestibulizado que forme casi un ángulo recto con el festoneado impide un acceso óptimo al cordal y provoca una sección transversal de las fibras musculares maseterinas con riesgo de complicaciones post. El trazo de la incisión es igual que el descrito antes. la sutura del mismo será mucho más sencilla. aumenta el campo quirúrgico y se evita. Es aconsejable ves. debe comenzarse por las papilas con el fin de evitar desgarros en ellas. seccionando los ligamen. continuándose de forma festoneada por los cuellos de los molares. añadiéndole una descarga vertical que forme un ángulo de 90° con la incisión festoneada que llega hasta el fondo de vestíbulo.contactar con la cara distal del segundo molar. tiene una ventaja importante que consiste en la óptima reposición del colgajo que se consigue con ella al no realizarse descarga y en una cicatrización «supuestamente» más rápida por el mismo motivo. en la mandíbula. como ocurre en todas las incisiones festoneadas.tibulizar ligeramente la incisión distal. En el caso de incluir la papila dentro del colgajo. Aunque esta incisión ofrece un campo quirúrgico menor que la in.tos periodontales y siempre en contacto con hueso. La incisión vertical debe comenzarse mesial o distalmente a la papila. El despegamiento. con lo cual se favorece el des.cisión en bayoneta.operatorias (trismo y hematoma).pegamiento.  Incisión «en bayoneta» Se utiliza en los cordales en una posición desfavorable. En general no se amplía más allá de la papila distal del segundo premolar.

nes benignas de los tejidos blandos bucales (mucoceles.  Zetaplastia Esta incisión se utiliza habitualmente en la extirpación de frenillos labiales (sobre todo superior). fibromas.  Incisión oval Está indicada en especial para la extirpación de pequeñas tumoracio. en forma de media luna en torno a la lesión. La profundidad de la incisión depende del tipo de lesión y de su implantación. papilomas. El campo que se obtiene es muy amplio y mediante la rotación lateral de los colgajos puede cubrirse la zona cruenta o extirparse el frenillo. Conviene que las incisiones laterales sean lo bastante amplias como para permitir una traslación cómoda y sin tensiones de los colgajos triangulares resultantes. El lecho cruento resultante será un óvalo con la forma y el tamaño de la incisión. la sutura comenzará por los vértices de los triángulos para estabilizar su situación y posteriormente continuará por los tres trazos lineales. Una vez efectuada la reposición. que generalmente se suturará con puntos hemostáticos en profundidad partiendo de la zona media. los cuales permitirán una buena adaptación de los bordes de la herida. Se incide verticalmente la lesión con un trazo recto y luego se rea. que se unen en sus extremos. úlceras y diapneusias). Se realizan dos incisiones. INCISIONES EN IMPLANTOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 11 .lizan dos incisiones en los extremos de la primera formando con ella un ángulo aproximado de 45°. pero también está indicada en las lesiones benignas en las que no es posible realizar una incisión oval por su extensión o localización anatómica.

con una descarga distal sobre el trigono como la que suele hacerse en la cirugia de los cordales retenidos.rior situada entre las emergencias de los nervios mentonianos.  Incisiones en el maxilar totalmente desdentado Como hemos mencionado en el caso de las mandíbulas totalmente desdentadas. a veces ligeramente vestibulizada o lingualizada. si es posible.  Incisiones en la mandíbula parcialmente desdentada Cuando hay que restituir dientes en los sectores posteriores mandibulares ya sea de forma unilateral o bilateral.sión supracrestal. si bien muchas veces esta supone un pos. en casos de extrema reab. con las cuales obtienen una exposición óptima de las estructuras óseas y un menor traumatismo quirúrgico.so encima de ella. No se debe olvidar que al tensar el labio para incidir la marca de tinta se va a desplazar y puede llevar a equivocación. hoy en día cada vez son más numerosos los cirujanos que prefieren las incisiones supracrestales o incluso ligeramente palatinas. a pesar de que tradicionalmente se ha realizado en maxi. así como un mejor postoperatorio por ser mucho menos traumática. Existen básicamente dos posibilidades de abordaje: la incisión tradicional era aquella realizada en la región vestibular mandibular anterior por encima de la línea mucogingival. la incision que se realiza sera crestal con UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR descarga vestibular y reflexion del colgajo en este sentido o vestibular con reflexion lingual. Es necesario tener siempre presente que. aunque esta ultima esta en desuso En el primer caso se incide sobre la cresta del reborde alveolar y. Como principal ventaja está la sencillez de su realización. En la actualidad la mayor parte de los cirujanos prefieren la inci.sorción.  Incisiones en mandíbula totalmente desdentada En la mandíbula totalmente desdentada el tratamiento más frecuente con implantes consiste en la colocación de fijaciones en la zona ante. acompañada de descargas distales en ambos lados o bien de una sola descarga medial. En caso de duda pueden marcarse las emergencias de los mentonianos con lápiz tinta una vez que se hayan localizado por palpación. si es necesario.toperatorio más doloroso. La segunda es una incisión encima del reborde alveolar. Tambien es posible complementar este acceso. es muy útil realizar una descarga vertical en la línea media vestibular. pues en general se procura realizar la descarga ligeramente distal a la emergencia de aquel. se puede optar entonces por dos campos independientes con descargas verticales a ambos lados del frenillo vestibular y la papila incisal. con una ligera inclinacion lingual. 12 . el nervio se encontrará muy cercano a la cresta o a veces inclu. ya que ello garantiza tras la sutura un recubrimiento periostico perfecto de las fijaciones recien instaladas. justo en la zona donde se van a colocar los implantes. como en la mandíbula.lares una incisión similar a la requerida para una osteotomía de Lefort de tipo I. La ventaja de esta incision respecto a la vestibular es que ofrece mayor seguridad a la hora de evitar la lesion del nervio mentoniano. También en estos casos.

procurando ser lo menos agresivo posible. en los implantes colocados en una sola fase. Con esta incision se logra un doble objetivo: por un lado se obtiene una cantidad mayor de encia insertada vestibular y. una vez que se ha localizado la posicion de los implantes. por otro. o tambien una incisión palatina con reflexion vestibular. un mayor volumen en el perfil vestibular para compensar pequenas reabsorciones de esta cortical. ya que el objetivo solo es exponer la cabeza de las fijaciones para realizar la conexion de los pilares.  Incisiones en el maxilar parcialmente desdentado Es valido lo indicado anteriormente para la mandibula: se realiza una incision crestal con reflexion vestibular del colgajo. Cuando se ha efectuado el despegamiento vestibular. o Incisión de Palacci. Posteriormente. Una vez colocado el pilar. existe la posibilidad de realizar una incision palatina o lingual que desplazada hacia el vestibulo y suturada contra el pilar de cicatrizacion nos permitira conseguir un aumento de volumen de tejido blando vestibular. A continuacion se comentaran brevemente las mas comunes: o Incisión «en pieza de puzle» palatinizada (colgajo de desplazamiento). Se obtendra asi. Similar a la incisión palatinizada en pieza de puzle.  Incisiones para segunda fase Para la realizacion de la segunda fase quirurgica se hacen incisiones lineales supracrestales. Por el contrario. un fruncido mucoso vestibular que permitira conservar la encia insertada y cuyo engrosamiento mejorara el aspecto de una cortical externa generalmente muy adelgazada por la reabsorcion o Incisión enrollada o en forma de rulo (rolling). Otra opcion es realizar. En el trazo palatino se incide a bisel interno de modo que aumentando la cantidad de colgajo se favorezca la cicatrizacion del lecho donante. Lingualizada o palatinizada con descargas en los dientes adyacentes que respeten la papila. ademas de un perfil gingival estetico. Incisiones para restauraciones unitarias Lo mas frecuente es realizar una incision lineal sobre la cresta con un ligero festoneado tanto vestibular como lingual o palatino en torno alos dientes vecinos inmediatos en aquellos casos en los que deseemos una buena cobertura del implante. una incision lineal supracrestal que no afecte a la encia marginal de los dientes adyacentes y dos descargas mesiales y distales tanto vestibulares como palatinas o linguales que respeten las papilas vecinas. En ocasiones se realizan otro tipo de incisiones específicamente disenadas para conseguir una mejor estetica y un mantenimiento de encia insertada. 13 . Rodea los cuellos de los dientes vecinos e invade generosamente la zona palatina dibujando la lengueta de una pieza de puzle o una bandera de tal manera que al despegarse y reflexionar el colgajo hacia vestibular toda la encia se superpone sobre la cara vestibular del pilar de cicatrizacion. si hay espacio mesiodistal suficiente. una vez despegado se filetea desde palatino hacia vestibular en sentido mesiodistal sin comprometer la vascularizacion de ninguna de las partes del colgajo. se UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR colocan los pilares seleccionados y antes de reposicionar el colgajo se realizan en este incisiones en media luna en la zona de contacto con ellos. de ese modo se evitan retracciones antiesteticas de estas. El lecho palatino expuesto cicatriza por segunda intencion.

En la cavidad bucal. así como a la rugosidad del hueso palatino. lo que induciría alteraciones de la cicatrización. se preparará un colgajo de grosor completo mediante el despegamiento con periostótomo (Freer. ni funcional. el colgajo conserve su vitalidad y readquiera sus funciones. por ello siempre que se encuentren estos UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR músculos o tejidos fibrosos. em pezando en la encía adherida y en el ángulo que forman las incisiones horizontal y vertical 14 .Aplicar el extremo romo más amplio del instrumento. deben elevarse formando parte del colgajo. etc. La porcion externa o mucosa se reposiciona normalmente sobre el pilar y se sutura a ambos lados de este con puntos simples. el tejido blando que cubre la línea media del paladar o la zona lingual de la mandíbula se desprendren rápida y fácilmente. Este instrumento se apoya contra el hueso y levanta el periostio de su inserción ósea. La facilidad para levantar un colgajo varía de manera considerable. es la porción de mucoperiostio limitada por dos o más incisiones o la superficie de una incisión arqueada. para así liberar adecuadamente el colgajo. fibromucosa o periostio que se denomina colgajo. El despegamiento mucoperióstico o mucoso debe ejecutarse de forma cuidadosa y atraumática. En contraste. De esta forma se consigue engrosar la encia vestibular sin necesidad de injertos libres. Es preciso que. el mucoperiostio de la zona anterior del paladar es difícil de elevar debido a que el tejido es denso y grueso. Mead. DESPEGAMIENTO MUCOSO O MUCOPERIÓSTICO PARA PREPARAR UN COLGAJO Las incisiones limitan un fragmento de encía adherida. insinuándolo entre los labios de la incisión entre el mucoperiostio y el hueso.) o legra. El periostótomo debe usarse de la siguiente forma: .la porcion interna o conjuntiva del colgajo se enrolla hacia el interior o periostio vestibular y se mantiene con un punto de sutura. mucosa libre alveolar. desprendiendo en primer lugar la encía adherida El arrancamiento de frenillos o inserciones musculares no representa ningún problema estético. La disección debe ser atraumática y se inicia en el margen gingival. por ejemplo. En ocasiones deben legrarse las inserciones musculares que existan en la zona y despegarlas del hueso. al reponerse en su sitio. manipulando los tejidos blandos con suavidad para no producir necrosis tisular. Cuando la incisión es mucoperióstica.

. zona incisivo. etc. se retrasará el proceso de cicatrización.) deberán desinsertarse mediante la legra o periostótomo dejando al descubierto la superficie ósea Si la incisión no es suficientemente profunda.). del conducto 15 . Si se producen perforaciones o el trayecto fistuloso queda incluido en el colgajo. Las exóstosis o protuberancias óseas pueden interferir la elevación uniforme del periostio. por lo que a veces debemos cambiar la angulación o la dirección de trabajo. Normalmente hacemos también movimientos de lateralidad muy cuidadosos . Los planos musculares de poco volumen y extensión de la cavidad bucal (zona mentoniana. El desprendimiento del colgajo debe hacerse en toda la extensión necesaria y sin desgarros o perforaciones accidentales que perjudicarían su aporte sanguíneo y favorecerían la aparición de complicaciones postoperatorias (dolor. infección. que la fístula esté dentro UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR de la línea de incisión para evitar la perforación del colgajo y eliminar el tejido patológico. en estos casos se pueden producir perforaciones del colgajo.El periostótomo o legra se coge como si fuese un lápiz.Deben ejecutarse tres movimientos: empujar. Los problemas anatómicos relacionados con la elevación del colgajo se refieren a los paquetes vásculo-nerviosos del agujero mentoniano. Los agujeros de drenaje de las fístulas están rodeados por tejido fibroso y granulomatoso inflamado y esto favorece la posibilidad de agujerear cualquier colgajo que atraviesen.. el colgajo no podrá ser elevado y el hueso estará cubierto por restos de periostio. y en nuestros movimientos lo giramos sobre su eje mayor . deberán suturarse adecuadamente.canina superior. ya que siempre existe cierto grado de reabsorción ósea y de pérdida de inserción gingival.Los intrumentos plásticos de Odontología conservadora pueden ser útiles para elevar y despegar las papilas interdentarias. y resulta complicado definir un buen plano de disección. que comprometan el riego sanguíneo del tejido más distal. Si la unión hueso-periostio es muy estrecha. Asimismo la fibrosis resultante de una inflamación crónica puede dificultar la elevación de un colgajo. A menudo es más difícil levantar un colgajo mucoperióstico muy respetuoso con el periostio ya que será nues-tra garantía de que al recolocarlo con su integridad anatómica conservada facilitará la curación ósea. por haber sufrido un proceso inflamatorio. o bien si la mucosa está muy adherida a planos profundos patológicos. etc. levantar y retirar. se presentan adherencias al tejido submucoso. deberá utilizarse el bisturí o las tijeras finas.La concavidad del periostótomo debe estar orientada hacia el hueso para evitar el desgarro o la perforación del colgajo. que mejor membrana que el periostio del propio paciente. el cual deberá ser seccionado con el bisturí antes de realizar otros intentos para levantar el colgajo. Las exóstosis deben eliminarse antes de recolocar el colgajo. Es conveniente no levantar el colgajo más allá de la zona que exige un campo operatorio adecuado. En las lesiones grandes con proliferación de tejido de granulación fuera de la zona ósea y con fístulas. En esta época en que la regeneración ósea guiada "está de moda". Si se han separado la capa mucosa y el periostio de forma incorrecta. La parte con vexa se coloca contra el colgajo. Debe intentarse. si es posible.

Se utilizan para ello las tijeras de disección. permitiendo así la separación fácil hasta que se expone otra línea de despegamiento. Cuando se prevé una intervención complicada. para separar éste de la mucosa. Estas áreas deben evitarse siempre que sea posible. con el fin de preparar un colgajo mucoso. Después se procede a la disección roma con tijeras. La lesión del nervio nasopalatino no suele representar un gran problema. Cuando se hacen incisiones alejadas del hueso subyacente. Este tipo de colgajo presenta más problemas ya que se desorganiza la irrigación y la inervación de este tejido. que darán lugar a la aparición desde una sensación de hormigueo o quemazón hasta la insensibilidad parcial o total. una vez liberado. debe mantenerse con un separador romo con el objeto de no traumatizarlo y evitar así tirones y desgarros de los tejidos blandos. no así la lesión de los nervios mentoniano o del palatino anterior. La sucesiva exposición de las capas tisulares y estructuras anatómicas con las tijeras o con el bisturí es menos traumática que la disección roma. el mango del bisturí o el dedo del cirujano. El campo operatorio es más sangrante. de punta fina o roma del tipo Metzembaun. con disección por encima del periostio. Así se llega de forma ordenada y atraumática a zona patológica. con el periostótomo de Freer. no se incide el periostio sino solamente la mucosa. curvas o rectas. y es necesario disminuir al máximo las fuerzas que se apliquen en ellas. debemos advertir al paciente de la posibilidad de que se presenten estos problemas En ocasiones puede estar indicada la preparación de un colgajo de grosor parcial. Este tipo de disección exige buenos conocimientos de anatomía y una técnica depurada a fin de ir exponiendo ordenadamente los diferentes planos de fuera hacia dentro e ir disecando las estructuras anatómicas importantes sin lesionarlas. 16 . UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR El corte suele ser necesario para descubrir la línea de despegamiento o clivaje entre las capas. El colgajo. Se corta esta capa y se diseca hasta encontrar la siguiente.nasopalatino y del foramen palatino posterior. pero la primera técnica exige conocimientos anatómicos muy precisos. puede realizarse la disección por desgarramiento de los tejidos o seguir una técnica atraumática y ordenada para acceder a la lesión patológica con la disección anatómica por clivaje. el aporte sanguíneo del colgajo es pobre y la curación es más lenta y dolorosa. Después de efectuar una incisión como vía de abordaje para llegar a planos más profundos.

Esta acción debe ser firme y estable pero sin ejercer excesiva tracción. por lo tanto. El ayudante suele manejar los separadores con la mano derecha. El separador o retractor de Minnesota. deben colocarse los separadores. pero con firmeza y seguridad para que el cirujano tenga un acceso visual directo al campo quirúrgico. junto con los Farabeuf y los Langenbeck son los más usados en los procedimientos de Cirugía Bucal. Así no se daña el colgajo. La retracción continua del colgajo disminuye el flujo sanguíneo al mismo. que en todo caso será aliviada periódicamente sin retirar el instrumental Para mantener los labios de la herida operatoria apartados o para proteger los colgajos. De este modo se evita que sean heridos o traumatizados y que se interpongan en las maniobras operatorias. dejando la mano izquierda para sujetar el aspirador quirúrgico El separador debe utilizarse para retraer los tejidos blandos de manera suave. por ejemplo no pellizcar los labios. cuando 17 . aunque algunos autores también utilizan el gancho retractor de Gillies. Los separadores no deben estorbar al profesional y no deben colocarse en zonas que pueden provocar náuseas al paciente. El depresor de lengua es muy útil para una correcta manipulación en la zona lingual y palatina El extremo del separador o retractor debe estar en contacto firme con la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR superficie ósea por debajo del periostio. El mango del separador debe desplazar la mejilla o los labios para facilitar la visibilidad del cirujano y hacer cómoda su manipulación. nunca debe apoyarse sobre los tejidos blandos. No hay que traumatizar los tejidos.

El colgajo gingival no tiene elasticidad. se podrá tirar. Cuando está implicada la mucosa libre alveolar. Un colgajo mucoperióstico que ha sido reflejado cuidadosamente.presenta menos tendencia a la dehiscencia y a las anomalías cicatriciales. contraer y deformar el colgajo.a la hora de recolocarlo y suturarlo UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR 18 .no es necesario separar los tejidos. por tanto no se deforma y puede lograrse su reposición exacta en el área de la que fue reflejado. debe suspenderse la tracción lo que permitirá una mejor irrigación.