Las funciones de un responsable en Logística

¿Qué salidas profesionales tiene un Curso de Logística? Esta es la primera pregunta que nos hacen las
personas interesadas en nuestro curso de formación online en logística. La segunda es ¿hay demanda
laboral, tiene futuro?

Sin duda el sector de la logística es uno de los que más proyección y mayores cambios está viviendo
en estos últimos cinco años. A la globalización económica emprendida a principios del 2000, con un
boom en construcción logística, se ha sumado la revolución tecnológica, con el crecimiento
exponencial del comercio online y las innovaciones tecnológicas en el mismo sector de la logística.

Haz una simple prueba: busca “logística” en cualquier bolsa de empleo online. Después, busca
“experto en logística”, seguido de “director en logística” y finalmente repite la prueba con
“responsable de logística”.

Entre los requisitos de las ofertas de trabajo se suele pedir además de una titulación, conocimientos o
experiencia en el sector de la logística. Un responsable de logística debe gestionar las actividades de
logística y utilizar con efectividad la política de Control de Producción y Logística de la empresa.
Entre las funciones del responsable logística principales está:

1. Supervisar las actividades diarias, prever los requerimientos del cliente y mantener una buena
relación con el mismo, así como gestionar el lanzamiento de nuevos programas dentro de la
planta. Todo ello para garantizar la satisfacción del cliente.

2. Dirigir los equipos de logística y establecer los objetivos.

3. Supervisar las actuaciones de logística e implementar las acciones de mejora necesarias de
manera coordinada con otras funciones de la planta (Calidad, Producción, Eficiencia del
Sistema,etc.).

Este es el perfil profesional alto de todo experto en logística. Hoy en día, los logistas aportan
soluciones como miembros en los comités de dirección de las empresas. Alguien que se esté iniciando
puede empezar desempeñando funciones con menos responsabilidad, pero no por ello menos
importantes en la cadena de producción y de suministros de la empresa.

El principal objetivo del curso de logística es formar profesionales que sepan colocar los productos
adecuados (bienes y servicios) en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones
pactadas, garantizando la calidad del servicio. La calidad es un elemento clave en todo proceso
logístico, por ello también ofrecemos formación online complementaria a través del curso de calidad.

Al finalizar el Curso de Logística, nuestros alumnos son capaces de:

 Gestionar de forma óptima el aprovisionamiento y la planificación, es decir, la logística interna.

 Controlar y coordinar las funciones en la cadena de suministro;

 Analizar los procedimientos de distribución de las operaciones comerciales;

 Optimizar el transporte: reducir el coste, plazos e itinerarios de entrega;

 Utilizar el software de aprovisionamiento, transporte y control logístico;

en definitiva. (ítems) Trato con proveedores. transporte. Competencias: . almacenaje y distribución. factura y órdenes de pedido. JEFE DE LOGISTICA Y ALMACENES (J –LOG) Importante Corporación. y Control. Deseable contar con especialización en operaciones o logística. Administración o afines. Responsable de la generación de órdenes de compra Registrar. Office a nivel intermedio. líder en el sector retail. FUNCIONES: Gestionar y supervisar el buen desenvolvimiento de las áreas que forman parte de la Jefatura de Logística: Logística de Entrada. Responsable de la realización de los inventarios de activos y existencias de la empresa. Despacho o distribución. Efectuar la programación anual de la compras nacionales y compras de importaciones de la empresa. coste y calidad. producción. analizar y ejecutar el ingreso de la mercadería y documentación correspondiente ingresando la información al sistema.  Gestionar y planificar las actividades de compras. Supervisar los procesos de la gestión del almacén principal.  Un responsable en logística tiene. Familiarizado con indicadores de gestión y procesos. nos ha solicitado la búsqueda y selección de un profesional de primer nivel para ocupar el cargo de: JEFE DE LOGISTICA Y ALMACENES (J –LOG) PERFIL: Egresado de carreras de Ingeniería. Responsable del mantenimiento de información en el sistema de los stocks físicos. la responsabilidad de la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio.Experiencia demostrada en manejo directo de personal. Negociación con proveedores. encargándose de la distribución o entrega de la mercadería solicitada. Salida. Experiencia mínima de 4 años en posiciones similares (señalar logros cuantitativos y cualitativos) Experiencia demostrada en almacenes que inventaríen miles de SKU. compras locales e internacionales. Formular las políticas. Proceso. atender los requerimientos de los usuarios. Calculo de las necesidades de abastecimiento en la empresa para cada uno de sus locales. Responsable del control y chequeo de la mercadería según guía. procedimientos e indicadores de gestión de los procesos logísticos.

Capacitaciones. Otros de ley.pe. Planificación y Organización. Indicar pretensiones salariales. Los interesados enviar su CV a la dirección de correo electrónico seleccion2@selectiva. . señalando como asunto el código (J –LOG). Adaptabilidad y Autocontrol. Comunicación a todo Nivel. BENEFICIOS: Planilla y remuneración acorde a experiencia.Liderazgo. Orientación al Cliente.

así como aplicando los procedimientos establecidos para garantizar el funcionamiento en óptimas condiciones de las unidades académico-administrativas de la Institución.  Supervisa mudanzas de materiales y equipos de las dependencias de la Institución. etc.  Estudia e interpreta planos de proyectos y los discute con el supervisor inmediato. reportando ausencias. auditorios y alrededores.  Vela por el apoyo logístico de eventos en las dependencias de la Institución. etc. a fin de dar cumplimiento con lo solicitado y que reúna con las condiciones requeridas. de la Institución.  Participa en la realización de trabajos complejos de mantenimiento. recomendando la adquisición de herramientas y equipos de alta calidad. ACTIVIDADES Y/O TAREAS  Coordina conjuntamente con el personal obrero a su cargo. la ejecución de tareas relacionadas con el área. tiempo y materiales necesarios para la realización de los trabajos de mantenimiento. distribuyendo e inspeccionando la limpieza de aulas.  Atiende directamente las órdenes de reparación. de acuerdo con el rendimiento de los mismos.  Elabora pedidos de material. mudanzas.  Verifica los trabajos luego de realizados.  Realiza cambios en los obreros a su cargo. FUNCIONES..  Lleva control de asistencia del personal a su cargo.  Estima costos. permisos.  Distribuye las tareas a realizar por los obreros en las áreas de su competencia. y solicita los suplentes cuando lo amerite. . TÍTULO DEL CARGO SUPERVISOR DE SERVICIOS CÓDIGO: 00092 NIVEL: 6 DESCRIPCIÓN GENÉRICA DE FUNCIONES OBJETIVO GENERAL Supervisar los trabajos que en materia de servicios son asignados a la Unidad. dentro de su área de trabajo.

tales como: ruidos. DINERO: Es responsable indirecto de la custodia de materiales. . 1. RELACIONES EXTERNAS: El cargo mantiene relaciones con casas comerciales. exigiéndose para ello una normal habilidad para negociar y obtener cooperación. 2.  Lleva el control de los materiales y herramientas que le son suministrados a los obreros a su cargo.  Detecta alguna irregularidad en el desempeño de las actividades de servicios por el personal a su cargo y sugiere soluciones concretas que estén a su alcance. SUPERVISIÓN: El cargo recibe supervisión general de manera directa y periódica y ejerce una supervisión específica de manera directa y constante. generalmente agradable y mantiene contacto con agentes contaminantes.  Elabora informes periódicos de las actividades realizadas. a nivel operativo. químicos y polvo.. a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área. a fin de apoyar y/o ejecutar lo relativo al área. exigiéndose para ello una normal habilidad para negociar y obtener cooperación.. para su solución.  Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral. establecidos por la organización.  Vela por el cumplimiento de las normas relacionadas con el área de mantenimiento. reportando cualquier anomalía. y frecuentes con todas las unidades que soliciten trabajos de mantenimiento. por parte del personal a su cargo.  Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo. siendo su responsabilidad directa.  Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada. RELACIONES INTERNAS Y EXTERNAS: RELACIONES INTERNAS: El cargo mantiene relaciones continuas con el personal a su cargo. INFORMACIÓN CONFIDENCIAL: Maneja en forma indirecta un grado de confidencialidad baja.  Adiestra al personal obrero a su cargo.ÁMBITO DE LA ACTUACIÓN: RESPONSABILIDAD: MATERIALES: Maneja periódicamente equipos y materiales de fácil uso. a fin de ejecutar lo relativo al área. TOMA DE DECISIONES: Las decisiones que se toman se basan en procedimientos y experiencias anteriores para la ejecución normal del trabajo. materiales y equipos de mantenimiento.  Reporta a su supervisor inmediato acerca de alguna irregularidad presentada en el desempeño de las actividades de servicios.CONDICIONES AMBIENTALES Y RIESGO DE TRABAJO: AMBIENTE DE TRABAJO: El cargo se ubica en un sitio cerrado y/o abierto. sobre el correcto uso de las herramientas.

EXPERIENCIA: Dos (2) años de experiencia progresiva. ESFUERZO: El cargo exige un esfuerzo físico de estar sentado /parado constantemente y caminando periódicamente y requiere de un grado de precisión manual medio y un grado de precisión visual bajo. equipos y mobiliarios.RIESGO: El cargo está sometido a accidente y/o enfermedad. Calidad de herramientas y equipos de trabajo. HABILIDADES Y DESTREZAS: CONOCIMIENTOS EN: Riesgos y medidas de prevención. CONOCIMIENTOS. Lectura e interpretación de planos. DESTREZAS EN: El uso y manejo de materiales y equipos de mantenimiento y servicios. Supervisión básica. de por lo menos seis (6) meses de duración. B) EDUCACIÓN: Bachiller. . EXPERIENCIA: Tres (3) años de experiencia progresiva. Elaborar informes. Mantenimiento de estructuras físicas. de carácter operativo y supervisorio en el área de servicios. Conocimientos generales de servicios y mantenimiento. de carácter operativo y supervisorio en el área de servicios. más cursos en el área. Supervisar personal. con posibilidad de ocurrencia baja. Girar instrucciones orales y escritas. Tomar decisiones oportunas en el área de servicios. Llevar registros. con una magnitud de riesgo leve. HABILIDAD PARA: Estimar tiempo y materiales de trabajo. ADIESTRAMIENTO REQUERIDO: Seguridad industrial. PERFIL DEL CARGO: EDUCACIÓN Y EXPERIENCIA: A) EDUCACIÓN: Técnico Medio en Construcción Civil.