REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER

POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y
TECNOLOGÍA
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO DEL OESTE MARISCAL
SUCRE

Planificación y explotación
ferroviaria.

Ernesto Mosqueda
C.I: 23.798.020
Trayecto III-Mañana

Charallave, Mayo del 2017

por ejemplo institutos de censos y estadísticas. 2. Diagnóstico y gestión de datos La cantidad de datos para el diagnóstico del sistema actual depende de la magnitud del proyecto definido en las etapas previas. Se describen los factores básicos que ocasionaron la necesidad percibida de mejora. y se establece el alcance del sistema que se va a estudiar. Planificación ferroviaria La planificación ferroviaria se define como un proyecto que estudia demandas presentes y futuras de movilidad de personas y material. La planificación es la fase fundamental del proceso de desarrollo y organización del transporte ferroviario. 3. Definición del problema Describe el problema en términos de los objetivos que el proyecto debe alcanzar. población y hábitos de viaje. En ella hay que destacar la importancia de asignar en los presupuestos los recursos necesarios para su realización. optimizar y organizar los recursos para enfocarlos a atender la demanda de movilidad. diseñar o crear soluciones y. pues es la que permite conocer los problemas. Se puede obtener información del área circundante. el . además traduce los objetivos en criterios y parámetros medibles. Elementos Básicos de la Planificación del Transporte 1. Estos proyectos están precedidos por estudios de movimientos y necesariamente involucran el transporte ferroviario con los diferentes medios de transporte. Es necesario buscar fuentes fidedignas de información. ministerios de planificación y transportes. El diagnóstico se debe realizar sobre los datos del sistema de transporte. en definitiva. Definición de la situación Incluye todas las actividades que se requieren para entender la situación que pretende una mejora en el sistema de transporte.

para determinar los beneficios y los costos de cada alternativa. Se consideran varias ideas. diseños. pruebas de campo y estimaciones de costos para determinar la viabilidad técnica y la factibilidad financiera de las propuestas. mejora de transporte. para visualizar gráficamente cómo cada alternativa afecta las medidas de efectividad contra su costo. Análisis del desempeño Se determinaron cómo se comportará cada una de las alternativas propuestas en el presente y en el futuro como solución del problema. así como los costó anuales de mantenimiento y de operación. Identificación de soluciones factibles Ésta es la etapa de lluvia de ideas. se determinan los beneficios al usuario y se estiman efectos ambientales del proyecto de transporte. además se determina el costo de construir el proyecto. 6. organizativo y fiscal.factibilidad que pueda reducir el rango de selecciones. Se calculan las medidas efectividad planteadas en los objetivos. 5. También se incluye en esta fase estudios de pre. Evaluación de alternativas Se evalúa cada alternativa con respecto a los objetivos del proyecto. 4. Cuando los proyectos se pueden definir en términos monetarios se puede calcular relaciones de costo/beneficio para mostrar cual es el proyecto demuestran ser una inversión bien fundamentada. En esta etapa se puede incluir la recopilación de datos. Se usan los datos de desempeño calculados en la fase de análisis. Basados en la información recopilada en el diagnóstico y modelos propuestos. y el entorno normativo.sistema de actividad urbana. y configuraciones del sistema que puedan solucionar el problema. . es necesario crear una matriz de costo-efectividad. posibles ubicaciones. En esta fase se incluyen modelos matemáticos y análisis de sistemas para determinar la demanda de viajes inducida por las mejoras. Cuando hay muchos criterios monetarios y no monetarios. el sistema de uso de suelo.

usando las técnicas de ingeniería de transporte. En un proyecto complejo. Luego el proyecto se adjudica a una empresa constructora. Explotación ferroviaria Se denomina explotación ferroviaria al conjunto de técnicas. y éstos planos serán la base sobre la cual se construya el proyecto. y la decisión se basa en cómo perciben los resultados los tomadores de decisiones. y determinar qué tan efectiva fue la solución propuesta y construida. . Se confeccionan todos los planos y carteles para los contratistas. y que encamina cada tren hacia su destino según el horario establecido. Normalmente se seleccionan proyectos que se comporten positivamente en la parte financiera. por lo mismo es importante presentar todos los detalles de las posibles opciones. 8. se debe determinar el análisis de ingresos al operario y beneficios al usuario. medios y modos que garantizan la circulación de trenes con seguridad y fluidez. Selección del proyecto El ingeniero de transportes. Es recomendable realizar un estudio de “puesta en operación” del proyecto una vez que se alcanza la estabilidad del sistema. los contratistas estimarán el costo de construcción del proyecto. Seguimiento operativo Se realiza una medición de las medidas de efectividad reales del proyecto de transporte. y maximizando los beneficios a los usuarios. Además. 7. configuración estructural. En una relación contratista- contratante. se deben considerar muchos factores. medidas “in itu”. dimensiones geométricas. desarrollará la tarea de manera que se formule toda la información necesaria para hacer una selección considerando todas las alternativas factibles. 9. Se determina si los supuestos de las etapas de análisis y evaluación se cumplen. Especificación y construcción Incluye una fase detallada del diseño de cada uno de los componentes del sistema de transporte: ubicación física.

así como los modos de manejo de esos medios. a las órdenes directas del Jefe de circulación o del CTC. Agente de circulación: El agente que. Ejerce el mando del personal de movimiento y del personal de los trenes que se encuentren en la estación. está encargado del accionamiento de las agujas. Cuando resulte indispensable. en todo lo relativo a la circulación. . la realización de las maniobras y del cumplimiento de otras normas reglamentarias que le correspondan. Estos medios son: Personas Personal de circulación Jefe de Circulación o del CTC: El agente que dirige la circulación en una estación o en el CTC. podrá realizar maniobras siempre que se trate de material para trabajos de la vía. humanos y técnicos. o estaciones de CTC. asegura el servicio de circulación mediante la aplicación de las normas reglamentarias. la disponibilidad de una infraestructura adecuada. Medios Para que esa explotación se pueda realizar es necesaria una serie de medios materiales. que garantiza el paso de circulaciones mediante la aplicación de las normas reglamentarias que correspondan. a las órdenes directas del Jefe de circulación. Agente de maniobras: El agente que. Agente de infraestructura: El agente de cualquier especialidad en materia de instalaciones. Personal de Mantenimiento e infraestructura Encargado de los trabajos: El agente encargado en el Bloqueo por ocupación de dirigir los trabajos en la proximidad de la vía. del CTC o del Agente de circulación. el material rodante y los sistemas de comunicaciones y de bloqueo.

puede estar servido por un guardabarrera. tiene el mando de todo el personal del tren. Plena vía: La parte de la vía comprendida entre las señales de entrada de dos estaciones colaterales. Línea: es la comunicación ferroviaria entre dos puntos determinados. En ciertos trenes puede realizar la conducción del vehículo motor a las órdenes del maquinista. dos o más vías (líneas de vía única. Personal de trenes Maquinista: El agente encargado de la conducción de un vehículo motor y del cumplimiento de las normas de circulación. Cargadero: Instalación de vías para la carga y descarga de vagones con enlace a una línea mediante una o más agujas de plena vía. Puesto de circulación: Sector de vías. que tiene por objeto coordinar la circulación. Infraestructura Estación: Dependencia para la bajada y subida de viajeros. vía doble. Las líneas pueden tener una. agujas y señales de una estación. Paso a Nivel: Paso de la línea férrea al mismo nivel que una carretera o camino transitado por tráfico rodado. así como sus bifurcaciones cuando dependan de la misma estación. Estación: es la instalación de vías y agujas. a cargo de un Jefe de circulación. vía doble banalizada. protegida por señales. En plena vía. Piloto de seguridad: El agente encargado de la vigilancia y protección de los trabajos en la vía en relación con la circulación. . vía múltiple). Una red ferroviaria está formada por todas sus líneas. Ayudante: El agente que colabora en la conducción de un vehículo motor y secunda al maquinista en el cumplimiento de las normas de circulación. Podrá ser un agente de Movimiento cuando los trabajos se realicen dentro de una estación.

para comprar el producto o servicio a precios alternos. salida o paso de los trenes. incluyendo las paradas. en rectas. o considerando también el alzado. dependerá en buena medida del ingreso de los consumidores y del precio de un producto o servicio en particular. Demanda y oferta de flota Demanda Una función de demanda para un producto o servicio en particular. La demanda de bienes y servicios en general. Velocidad Comercial La velocidad comercial de un tren (o velocidad media) es el resultado de dividir la distancia de origen a destino entre el tiempo que emplea en recorrerla. Control de tráfico centralizado (CTC): Dependencia encargada de coordinar la circulación de los trenes en su zona de influencia. Vías de circulación: son las vías de una estación utilizadas para entrada. en forma genérica. Se expresa en kilómetros por hora. Velocidad operacional Máxima velocidad autorizada para la circulación en un tramo o sector de la via. relativo a otros precios. . A la representación gráfica de la velocidad de operación en función del PK recorrido se le conoce por el nombre de “perfil de velocidad de operación”. Se entiende por trayecto la parte de línea comprendida entre dos estaciones colaterales. Entre ellos son fundamentales los que estiman la velocidad de operación en curvas (fundamentalmente en función del radio). representa el deseo de los consumidores o usuarios. Puesto de Mando (PM): Dependencia encargada de organizar y coordinar la circulación en las líneas de su jurisdicción. Se pueden distinguir diversos tipos de modelos de estimación de la velocidad de operación. Trayecto: un tramo de una línea es el recorrido entre dos estaciones determinadas.

Así. manteniendo constantes otras condiciones. por ejemplo. cantidad de productores potenciales. la cantidad ofrecida aumentará. En el caso del transporte una función de demanda muestra.Por ejemplo. la demanda de viajes dependerá del ingreso del viajero. como: precio de los insumos. Cuando el precio de un bien o servicio aumenta. manteniendo constantes otras condiciones o factores como: gustos. utilidad del bien. tecnología disponible. etc. ingreso y riqueza. Oferta La oferta La función de oferta representa la cantidad de bienes o servicios que un productor desea ofrecer a un precio determinado. la cantidad demandada decaerá. . los precios de bienes relacionados y de la cantidad de consumidores o usuarios potenciales. para el caso de una empresa que ofrece un servicio de transporte de pasajeros. a este fenómeno se conoce como: "Ley de la demanda". para un viaje específico durante un periodo determinado. Sin embargo. Este fenómeno se conoce como: "Ley de la oferta". mientras que la selección del modo de transporte queda sujeta a una serie de factores tales como el propósito del viaje. la función de servicio estará dada por la cantidad de autobuses-kilómetro ofrecidos a determinada tarifa. Cuando el precio de un bien aumenta.. sino también de factores tales como el precio de los insumos y de la tecnología. distancia por recorrer e ingreso del viajero. un número de pasajeros deseando utilizar un servicio de trenes a precios o tarifas entre un par origen y destino. la cantidad de producto a ofrecer no sólo dependerá del precio del producto en el mercado.