Instituto San Ignacio de Loyola. Análisis de circuitos eléctricos.

2017

Determinación del valor de las resistencias y
la corriente de circuitos en serie y en
paralelo a partir de la ley de Ohm y el valor
del voltaje obtenido experimentalmente.
Gómez Castillo, Nicolás – nicolasyoyoyo@gmail.com
Casallas Gómez, Nicolás – nikocasallas24@gmail.com
López Fajardo, Julián Felipe – julianfelipelopezfajardo@gmail.com
Erazo Sastoque, David Felipe – soupdavid12@hotmail.com
Espinoza Cuestas, Kevin Leonardo – kevinespinosa1719@gmail.com

Campo de pensamiento: Ciencias. Aprendizaje: Física. Periodo: II.

1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, es tan común la aplicación del circuito eléctrico que tal vez no se le da la
importancia que tiene, se pueden observar en todo componente tecnológico u objeto que ha
mejorado la vida del hombre como lo son: El automóvil, la televisión, la radio, el teléfono, la
aspiradora y las computadoras, entre muchos otros, son aparatos que requieren circuitos
eléctricos simples, combinados y complejos para su funcionamiento. [3]

En el siguiente informe de laboratorio de circuitos eléctricos, se mostrará el montaje de los dos
tipos de circuitos como lo son el Circuito en serie y en paralelo con sus respectivas
características y medición de voltaje realizadas en el laboratorio, realizando los respectivos
cálculos de voltaje y resistencia demostrando lo aprendido en clase.

2. OBJETIVOS
2.1. OBJETIVO GENERAL
 Realizar la curva I-V de un panel con datos de tensión y corriente tomados de forma
experimental.
2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Comprobar la relación directa entre la irradiancia con la corriente y tensión del panel.
 Determinar el punto de potencia máxima del panel a una irradiancia dada.

3. MARCO TEÓRICO
3.1. Circuito Eléctrico

Conjunto de elementos u operadores que unidos entre sí permiten establecer una corriente entre
dos puntos, llamados polos o bornes, para aprovechar la energía eléctrica. Todo circuito eléctrico se
compone al menos de los siguientes elementos[1]]:

• Generador

• Receptor (dispositivo que aprovecha la energía eléctrica para convertirla a otro tipo de energía)

• Alambres o conductores de conexión.

Resistencia (R) Es la propiedad que posee un material para oponerse al paso de electrones a través de él. R T = R 1 + R 2 + R 3 + … donde R T =resistencia total o equivalente. en general. [1] 3. Por lo que se dice que la potencia es la velocidad a la cual se consume la energía.7. Voltímetro Es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Potencia de un circuito eléctrico (P) La potencia eléctrica asociada con un circuito eléctrico ya sea completo o incompleto. se gasta 1 Watt de energía eléctrica.2.6. [1] ? = ?/? 3. [2] 3. La resistencia equivalente o total del circuito es igual a la suma de las resistencias individuales. Así. magnética o almacenada en campos. [1] ? =?∗? 3. Corrientes alternas y continuas. El recíproco de la resistencia total o equivalente es igual a la suma de los recíprocos de las resistencias de los resistores conectados en paralelo.Instituto San Ignacio de Loyola.8. Análisis de circuitos eléctricos.3. Voltaje (V) Es la magnitud física que.-Área de sección transversal -Longitud -Temperatura del material [1] ? = ?/? . representa la medida necesaria para que la energía pase de ser energía cinética a otra forma de energía como por ejemplo calórica. impulsa a los electrones a lo largo de un conductor.4. resistencias y voltajes. es decir. Su fórmula es: ? =?∗? Su unidad de medida es el Watt. el cual es igual a 1J/s por lo que cuando se consume 1J de potencia durante un segundo. Intensidad (I) Flujo de carga eléctrica que circula a través de un material por unidad de tiempo. 3. en un circuito eléctrico. . todos los modelos permiten medir: Tensiones alternas y continuas. Matemáticamente se expresa por: 1 / R1 + 1 / R2 + 1 / R3 + …= 1/RT [1] 3. Es decir.5. Circuito en serie Circuito eléctrico con dispositivos conectados de tal forma que la misma corriente eléctrica fluye a través de ellos. La resistencia de cualquier material se debe en principio a cuatro factores: -Capacidad para que los electrones libres se muevan. conduce la energía eléctrica con mayor o menor intensidad. 2017 3. Circuito en paralelo Circuito eléctrico con dos o más dispositivos conectados de tal forma que el mismo voltaje actúa a través de cada uno y cualquiera de ellos completa el circuito de manera independiente a todos los demás.

-Se observó que cuando disminuía el voltaje. PROCEDIMIENTO El procedimiento a realizar es el siguiente: 1. Conectar el multímetro a cada terminal y observar lo que sucede. RESULTADOS CIRCUITO EN PARALELO CIRCUITO EN SERIE P V I R V I R BOMBILLO 1 40W 119V 0. esto sucede porque la potencia de cada bombillo no variaba. Cortar un cable del circuito en serie.9V. 4. . -En el circuito en paralelo el voltaje no se dividió entre el número de resistencias. 2017 4.9V 1A 40Ω BOMBILLO 3 40W 119V 0. Conectar los circuitos.3A 360Ω 38. MONTAJE Figura 1 Circuito en serie Figura 2 Circuito en Paralelo Se realizaran dos circuitos siguiendo la figura uno y la figura 2. 2. -Al cortar el cable en el circuito en serie y poner el multímetro en cada terminal.9V 1A 40Ω Tabla 1. Resultados de Voltaje 7.9V 1A 40Ω BOMBILLO 2 40W 119V 0. se prendieron los bombillos ya que se terminó el circuito y pudo completarse el paso de electrones. 6. por lo que si el voltaje disminuye se debe aumentar la corriente para llegar a la misma potencia.3A 360Ω 38.Instituto San Ignacio de Loyola. 3.3A 360Ω 38. ANÁLISIS DE RESULTADOS -Se pudo evidenciar que en el circuito en serie el voltaje de 120 V se dividió entre las 3 resistencias. 5. Análisis de circuitos eléctricos. quedando un voltaje de 38. la corriente aumentaba. Medir el voltaje de cada resistencia con el multímetro.

pdf [2] http://unam. 2017 8. CONCLUSIONES El voltaje se va a dividir en el número de resistencia en un circuito en serie. 9.php?libroId=156 [3] https://www.html .Instituto San Ignacio de Loyola.com/Ciencia/Informe-Circuitos-En-Serie-Y-Paralelo/1603538.clubensayos.unam. Si la potencia es constante podríamos decir que va a existir una relación inversamente proporcional entre el voltaje y la corriente.libri. La medición del voltaje se efectúa en paralelo a la resistencia. siempre y cuando todas las resistencias tengan el mismo valor. La medición de la corriente se efectúa en serie con la resistencia. Un circuito siempre debe estar cerrado para permitir el paso de electrones. BIBLIOGRAFÍA [1] http://objetos.mx/libro.mx/fisica/circuitosElectricos/pdf/circuitos. Análisis de circuitos eléctricos.