Taller N°1

Investigación
"La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver
problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas a través de una serie de
operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos."(Arias G.,
1974:53)
"...la investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y
crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos,
relaciones y leyes de un determinado ámbito de la realidad...-una búsqueda de
hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades
parciales, o mejor, para descubrir no falsedades parciales."(Ander-Egg, 1992:57).
Al considerar las definiciones antes citadas, podemos proponer que investigar:
Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un
problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser
entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante,
con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

Proceso de Investigacion
El proceso de investigación es un sistema que se desarrolla en etapas, la siguiente
afecta a la anterior, pero a la vez da origen a otra. El proceso se presenta como una
secuencia, pero no todos los componentes son estrictamente secuenciales
Por ejemplo: El Marco de Referencia se desarrolla desde el inicio hasta el final.
Los Objetivos y la Hipótesis se definen en un determinado momento, pero puede
modificarse durante la investigación.
Según Bernal, los componentes básicos del proceso de investigación científica
son:
Tema: Consiste en la búsqueda de posibles temas de investigación

Ernesto Mosqueda
C.I: 23.798.020
Trayecto III-Mañana

el marco teórico (entendiéndose como la fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación – relacionadas con escuelas. debe convertirse en un problema de investigación Objetivos: Son los propósitos de estudio. Tipos de Investigación: Existen diferentes tipos de investigación: investigación documental. hechos. son de carácter práctico. todo el trabajo de investigación se orientará a lograr esos objetivos. investigación descriptiva (reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno objeto de estudio). se trata de realizar un análisis específico de una institución. aunque no muy requerida en el ámbito académico por su situación muy particular.población o muestra – una única vez. generalmente de escasa repercusión social. estudios de casos (Son importantes para el desarrollo del conocimiento sobre una organización – empresa o institución distinta -.I: 23. con una descripción del problema. describen o analizan problemas o bien plantean estrategias que podrían solucionar problemas reales si se llevaran a cabo. Para que un tema sea un objeto de investigación. efectuar un diagnóstico y presentar recomendaciones). fenómenos o situaciones. en un momento dado). su desarrollo integral. enfoques o teorías existentes sobre el tema Ernesto Mosqueda C. Justificación y Delimitación de la investigación: Los estudios de investigación de grado en el campo de las ciencias económicas y de administración.798. investigación correlacional (tienen como propósito mostrar o examinar la relación entre variables o resultados de variables). longitudinales (porque se obtienen datos de la misma población en distintos momentos durante un periodo determinado) Marco referencial: El marco filosófico-antropológico (El hombre como orientación de la investigación.020 Trayecto III-Mañana . analizan causas y efectos de la relación entre variables). investigación explicativa o causal (estudia el porqué de las cosas. la deshumanización o la marginación social). Problemas de Investigación: En esta etapa hay que plantear el problema de investigación. ya sea para mejorar su calidad de vida. seccionales o transversales (porque obtiene información del objeto de estudio . en general. situaciones o acontecimientos reales ocurridos. expresan el fin que pretende alcanzarse y por ende.

muestra.). Internet. propiedad o cualidad.objeto de estudio).798. cultura organizacional. Técnicas de procesamiento: Análisis de Pareto. criterios o protocolo establecida y exigida por la institución a la cual se le entregará el informe. Observación directa. nulas. como la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares (unidades de análisis) y sobre las cuales se harán inferencias. en su artículo II. etc. etc. etc. Población y Muestra: La población. Diseño de investigación. el marco conceptual (que significa definir con precisión los distintos conceptos que se utilizarán en el desarrollo de investigación.experimentales. como por ejemplo. implica redactar la presentación según las normas. los objetivos. expresa: “comprende la integración multidimensional de saberes y conocimientos. Análisis de documentos. y las teorías planteados en el marco teórico. como la parte de la población y sobre la cual se efectuará la medición y la observación de las variables objeto de estudio. desarrollo de potencialidades Ernesto Mosqueda C. Distribución de frecuencias y representaciones gráficas. Fuentes: Primarias y secundarias. Recolección y Procesamiento de Datos: Trabajo de campo para reunir los datos válidos y confiables. atributo. la hipótesis. El Informe Final. cuasi-experimentales y pre. medidas de tendencia central. descriptivas. Análisis y Discusión de Resultado: Es interpretar los hallazgos y relacionarlos con el problema. estadísticas. definido como el tipo de investigación que se utilizará.020 Trayecto III-Mañana . marketing turístico. medidas de dispersión. si se tratara de un estudio organizacional. es una característica. así como su contraste con la practica en la resolución de problemas. Las variables. Proyecto Socio-integrador Según el reglamento de proyecto socio-integrador. innovación tecnológica. Técnicas: Encuesta. Procesar la información: Procesar los datos obtenidos sobre la población objeto de estudio para generar resultados.) Hipótesis – Diseños de Investigación: La hipótesis es la suposición o solución anticipada al problema objeto de investigación (hipótesis de trabajo.I: 23. Entrevista. creatividad. los hay experimentales.

Ernesto Mosqueda C. etc… Diagnostico Según Labrador y Otros. inventarios. imaginar realidades virtuales. las regiones y el país. detectar situaciones donde se ponga de manifiesto la necesidad de realizarlo” (p. así "el diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno donde se pretende realizar la acción. Espinoza. construir prototipos. vinculados a los lineamientos del Plan de Desarrollo Nacional con base en las característica de cada PNF” El proyecto integrador es una propuesta de actividad o actividades en torno a un tema. problema o diseño de algo tangible. expresan: “El diagnóstico es una reconstrucción del objeto de estudio y tiene por finalidad.798. 186). realizar estudios sobre el terreno. comprender conflictos. lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos" (Espinoza. (2002). 55). dar soluciones a necesidades reales de una determinada población. Por lo anterior el diagnóstico implica en sí mismo una comparación entre una situación presente. a realizar preferentemente de forma colaborativa para entender y tratar de resolver situaciones. 1987: p.y mejora de la calidad de vida de las comunidades. por su parte señala que el diagnóstico es una fase que inicia el proceso de la programación y es el punto de partida para formular el proyecto. conocida mediante la investigación y otra situación ya definida o conocida previamente que sirve de referencia.I: 23.020 Trayecto III-Mañana . los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática.