David Caizaluisa

Informe # 1
Lunes 13 de Agosto del 2012
Grupo # 6

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

Facultad de Ingeniería Mecánica

Tecnología de Conformado

Tema: Materiales de Ingeniería

Objetivos: Reseña Histórica de los Materiales

Clasificación de los Materiales

Estructuras

Propiedades

Solicitaciones Mecánicas

Ensayos Normalizados de Dureza

Marco Teórico:

Historia de los materiales:

Desde la existencia de la humanidad, el ser humano ha ido evolucionando con el

propósito de producir materiales que satisfagan sus necesidades básicas, intentando

conseguir un mejor estilo de vida.
1

pieles. de allí es la gran importancia de estos materiales para la elaboración de los artefactos que poseemos. es el comportamiento térmico de los metales. Uno de los grandes descubrimientos que ha tenido esta ciencia. se ha desarrollado técnicas para la confección de materiales con características superiores a los que se conseguían fácilmente en la naturaleza. La era más actual. Edad del Cobre. etc. Con el pasar de los años el hombre ha desarrollado miles de materiales. como piedras. de acuerdo a las necesidades que se le presenta día a día. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 El uso de materiales en las diferentes etapas de la historia. Edad del Hierro Las primeras civilizaciones usaron materiales fáciles de encontrar en la naturaleza. arcilla. por las características de estos materiales que pueden poseer virtualmente todas las propiedades físicas. se han clasificado en: Edad de Piedra. etc. principalmente el acero. vidrio. maderas. Edad de Bronce. Clasificación de los materiales: Se ha dispuesto a clasificarlos de la siguiente manera: 2 . entre ellos tenemos: plástico. denominados así. denominados aleaciones. es la era de los polímeros. Con el pasar de los tiempos en diferentes partes del planeta. fibras.

3 . sólida) Célula Celulósica Compuesto c/u Compuesto Los metálicos debido a sus enlaces químicos son buenos conductores de electricidad. Los Cerámicos son aislantes porque presentan enlaces covalentes. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Clasificación de los Micro estructura Estructura Materiales Unidad estructural Metálicos / M Celda Cristalina Cerámicos / MxOy Celda Cristalina Polímeros Y Meros Polimérica Elastómeros (caucho) Madera (líquida. Cobre. Estroncio. son brillantes. Los polímeros pueden ser plásticos o cauchos. Zinc. Se distinguen dos métodos de polimerización: Polimerización por adición y Polimerización por condensación. Estos metales se encuentran en los autos. se tienen las moléculas simples. después de un proceso de "cracking" y "reforming". estos provienen de una mezcla de hidrocarburos es decir del petróleo. Algunos de estos son: Acero. Aluminio. a partir de las que comenzará la síntesis del polímero. Bronce. Plata.

especifican como los átomos y las moléculas se repiten periódicamente a lo largo del cristal Cuadrada: a Cuyo ángulo es igual a 90º a=b b a Rectangular: Angulo es igual a 90º b a>b a 4 . fueron extraídos de la madera. El 90% de los Materiales son compuestos. al pasar por una serie de procesos. implementados en el cine. La Red de Bravais es usada para la descripción de sólidos cristalinos. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 El plástico fue creado en Estados Unidos en 1920. Los primeros rollos de película. El caucho proviene de la sabia del árbol de caucho.

distribuidas en 7 sistemas y en 14 celdas unitarias. Los 7 sistemas son: cúbica. Como podemos observar el sistema cúbico se divide en 3 celdas: 5 . hexagonal. ortogonal. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Rombo: a=b b Angulo es de 120º a En los microscopios los átomos tienen la forma de pequeños esferitas. monoclínico. triclínico. Nos concentraremos en el sistema cúbico: Sus tres aristas son iguales. ortorrómbico. Puede haber la posibilidad de distribución de punto en el espacio. y tiene un ángulo de 90º entre cara y cara. trigonal.

. Las 14 celdas unitarias se disponen de la siguiente manera: La diferencia entre metálicos y cerámicos se halla en su vector deformación. 6 .Donde se encuentran 2 átomos.. en la denominada red de puntos.. Si existe un solo vector deformación se habla de metálicos.En el gráfico está denominado como primitive. FCC (Face Center Cubic). que es un vector que une los puntos. y si existen varios vectores deformación se habla de cerámicos.Donde se encuentran 4 átomos. BCC (Body Center Cubic). David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 SC (Simple Cubica). donde se encuentra un átomo.

Alcalinidad.Son aquellas en las cuales. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Propiedades de los Materiales: Se encuentran 3 propiedades de los materiales: Propiedades Físicas.Son aquellas en las cuales. Acústicas. Propiedades Físico-Químicas. Acidez. Entre algunas tenemos: Eléctricas.. Solicitaciones Mecánicas: Son cargas aplicadas a los cuerpos. la reacción desaparece. Térmicas y Mecánicas Propiedades Químicas.. Entre algunas tenemos: Oxidación.. Entre ellas tenemos la radioactividad. quitada la acción. Ópticas (Reflexión y Refracción). un poco de reacción permanece y el resto desaparece. si quitamos la acción. la reacción permanece.Son aquellas en las cuales. Magnéticas. los tipos son: Tracción: Compresión: 7 . al quitar la acción.

David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Flexión: Corte: Torsión: Indentación: Ensayos Normalizados de Dureza: Para medir fuerzas utilizamos ensayos normalizados. los cuales están dados por normas 8 .

Rockwell (1920): Mediante un indentador. aplica una fuerza de 60ksf para materiales muy suaves. Cuarzo. una fuerza de 100ksf para materiales suaves. Shore fue implementa una escala de dureza. mediante una prensa aplico fuerza de 500kg y 3000kg. Calcita. una esfera. mediante un indentador (esfera) de 10 mm de radio. media la dureza. Apatito. Brinell. sobre el material y dependiendo del rebote. de la siguiente manera de menor a mayor: Talco. se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda. Topacio. dependiendo del diámetro de la huella se medía la dureza. está escala es universal. de (1/16)” o un cono de diamante. Yeso. Diamante y Grafeno (Comparten el mismo lugar). Fluorita. haciendo caer una esfera de 10mm de radio. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 (DIN y ASTM) La norma ISO. 150ksf para materiales duros. Ortosa. contiene las dos normas antes mencionadas. Corindón. 9 . La primera escala normalizada es la escala de MHOS (1825).

El examen consiste en presionar en un punto del material pulido. un indicador dial de dureza el cual está diseñado para medir la profundidad . Knoop (1939) Es una prueba de microdureza (se basa en un microdurómetro para estudiar dureza superficial). una fuerza conocida y dependiendo de la hendidura vista por el microscopio. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Vickers (Ensayo Universal): Su penetrador es una pirámide de diamante. consta de un soporte plano de acero lo suficientemente duro y rígido para prevenir su deformación. permite ajustar la maquina a la escala deseada. el cual se emplea un examen en materiales quebradizos y laminas muy finas. 10 . que además permite la aplicación de la carga inicial. una manilla giratoria para elevar el soporte rígido.15mm. Cada indicación en el dial o valor de incremento de profundidad del penetrador equivale a una magnitud de 0. sus cargas van de 5 a 125kilopondios. Descripción de la Práctica: Se utiliza un durómetro tipo Rockwell. un indentador esférico de acero templado y de una superficie finamente pulida. se mide la dureza.002 mm. se emplea en laminas de hasta 0. indicador de escala. se miden las diagonales de la impresión cuadrada y se halla el promedio para aplicar la fórmula. Una palanca lateral para aplicar la carga principal. Se presiona el indentador contra una probeta. tornillo regulador de escala. bajo cargas más ligeras.

Datos Obtenidos: Medidas en Escala Material Rockwell B 94 DF2 100 100 104 XW5 107 107 52 Acero de Transmisión 72 62 82 Acero de Construccion 82 86 Datos Calculados: Promedio de las Promedio de las Material medidas en escala medidas en escala Rockwell B Brinell (3000kg) DF2 98 229 XW5 106 294 Acero de 62 110 Transmisión Acero de 83. Acero de Construcción. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Se procede a medir la dureza de 4 materiales: DF2.33 159 Construcción 11 . XW5. Acero de Transmisión. Teniendo los resultados representados en la tabla de Datos.

Estructura del material. pueden existir datos ilógicos. Grado de pulido. máquina no encerada. 12 . Conclusiones: El 90% de los materiales de Ingeniería Mecánica se obtiene de la mano del hombre El Óxido de Silicio se usa en fundiciones. que no se raya con ningún otro material que no sea el Diamante. La Configuración Cúbica es Inestable porque solo tiene un apoyo Existen varias escalas para medir la dureza de los materiales. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Análisis de Datos: Mientras se elabora la práctica. día a día se trata de crear nuevas escalas de dureza El mejor método para medir fuerzas es el uso de ensayos Normalizados El material más duro conocido hasta ahora es el Diamante. nosotros los llamamos datos disparados. los factores por los que pueden existir estos datos son los siguientes: Paralelismo de las caras del material.

debido a que estos mejoran la calidad de vida del ser humano y satisfacen ciertas necesidades básicas.iata. Valencia.org www. por ejemplo fibra de carbono que ahora es muy común en la fabricación de las carcasas de los autos. David Caizaluisa Informe # 1 Lunes 13 de Agosto del 2012 Grupo # 6 Con el pasar del tiempo. causamos daño a la naturaleza. ya que en la constante búsqueda de los materiales perfectos. Recomendaciones: Apoyar en la innovación y creación de materiales..carbidedepot. Respetar el medio ambiente. C. Tecnología de Materiales. 2003 13 .csic.es FERRER. Editorial de la Universidad Politécnica de Valencia Servicio de Publicación.wikipedia. se trata de crear nuevos materiales con mejor tecnología que contengan propiedades de diferentes materiales. Bibliografía: es.com www.

engineersedge.com 14 . México. McGraw-Hill.SMITH. W.. 2006 www. Fundamentos de Ciencia e Ingeniería de materiales.