Fecha de Edición

:
Instituto Tecnológico Superior de Edició
Unidad:
Coatzacoalcos. n No. 1
FEBRERO / 2015

Departamento
Ingeniería Bioquímica.
:

Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA

Práctica No. 5

NOMBRE DE LA PRÁCTICA: “ENSAYOS DE SOLUBILIDAD DE
DISOLUCIONES HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS”

Fecha de Edición:
Instituto Tecnológico Superior de Edició
Unidad:
Coatzacoalcos. n No. 1
FEBRERO / 2015

Departamento
Ingeniería Bioquímica.
:

Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA

COMPETENCIA ESPECÍFICA A DESARROLLAR.

Comprobar de forma experimental como la solubilidad de una sustancia en un
determinado disolvente depende de la naturaleza de ambos (soluto y disolvente) y
explicar dicho comportamiento mediante las distintas interacciones intermoleculares que
puedan establecerse entre las moléculas de soluto y disolvente.

1. INTRODUCCIÓN.
¿Qué es una disolución? Tipos de disoluciones.

aparece el proceso inverso de cristalización en el que algunos átomos. n No. moléculas o iones (dependiendo de la naturaleza del soluto) disueltos. las atracciones soluto-soluto y las de disolvente-disolvente se cambian por las de soluto-disolvente durante el proceso de disolución. Supongamos que disponemos de un soluto y de un disolvente y queremos preparar una disolución. al que poco a poco agregamos pequeñas porciones de soluto. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. Cuando la disolución y la . agitando con una varilla tras cada adición. vuelven al estado no disuelto. Poco a poco. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Una disolución está formada por un disolvente (componente mayoritario) y uno o varios solutos (componentes minoritarios). Para ello en un recipiente introducimos un volumen del disolvente. lo que tenemos es una disolución insaturada. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. Mientras el soluto adicionado se disuelve. conforme se continúa agregando soluto.

1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. n No. Una disolución sobresaturada es un estado inestable que puede alcazarse modificando la temperatura de disolución. aunque agitemos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA cristalización tienen lugar a la misma velocidad. En ese momento lo que tenemos es una disolución saturada. en el que se logra que la cantidad de soluto disuelto sea mayor a la correspondiente a una disolución saturada. la disolución alcanza un equilibrio dinámico: Soluto disuelto ↔ Soluto no disuelto Equilibrio que se pone de manifiesto por el hecho de que ya no se disuelve más cantidad de soluto. . Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos.

se puede decir: . Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. más fácilmente se establecerán las terceras. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. En aplicación de lo anterior y. Conviene recordar aquí que para que un soluto se disuelva en un disolvente se han de romper las atracciones intermoleculares soluto-soluto y las disolvente-disolvente y establecerse unas nuevas soluto-disolvente. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA ¿Qué es la solubilidad? La concentración de esa disolución saturada es la solubilidad del soluto en el disolvente. Mientras más similares sean las primeras y las segundas. de forma general. n No.

. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. Los compuestos polares se disuelven en disolventes polares ya que van a poder formar enlaces intermoleculares soluto-disolvente de fuerza parecida a los presentes en el soluto sin disolver. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. n No. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Los compuestos apolares se disuelven en disolventes apolares ya que van a poder formar enlaces intermoleculares soluto-disolvente de fuerza parecida a los presentes en el soluto sin disolver.

: Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Un compuesto no polar no es soluble en un disolvente polar como el agua. ácido acético. En agua se disolverán preferentemente las moléculas que pueden formar puentes de hidrógeno con el agua. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. MATERIAL. o que posean grupos ionizables (Ej. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. cloruro de sodio). Estas sustancias se denominan hidrófilas. EQUIPOS Y REACTIVOS . n No. debido a que los compuestos apolares no van a poder formar enlaces soluto-disolvente por puentes de hidrógeno. metanol. 2.

sulfato de  Gradilla para tubos cobre. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Materiales Equipos Reactivos   Tubos de ensaye con   . Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. n No.  Yodo tapa .  Pipetas graduadas aceite de 5 ml parafina  Pizeta con agua etanol destilada hexano diclorometano . 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica.

en el segundo tubo. y en el tercer tubo. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA 3. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos.  Poner una pequeña cantidad de sulfato de cobre en tres tubos de ensayo y añadir a continuación: en el primer tubo. 2 mL de etanol. 2 mL de agua. Agitar y observar la distinta solubilidad anotándola en el cuadro adjunto. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. n No. 2 mL de hexano. . Influencia de la naturaleza del soluto y del disolvente en la solubilidad de las sustancias. Procedimiento.

en el segundo tubo. en el segundo tubo.  Poner 2 gotas de parafina líquida en tres tubos de ensayo y añadir a continuación: en el primer tubo. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. 2 mL de etanol. 2 mL de diclorometano. en el segundo tubo. n No. 2 mL de etanol. y en el tercer tubo. 2 mL de hexano operando del mismo modo que en el ensayo anterior. y en el tercer tubo. . 2 mL de agua. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA  Poner 2 gotas de aceite graso en tres tubos de ensayo y añadir a continuación: en el primer tubo.  Poner un trocito de yodo en tres tubos de ensayo y añadir a continuación: en el primer tubo. 2 mL de agua. 2 mL de etanol. operando del mismo modo que en los ensayos anteriores. y en el tercer tubo. 2 mL de hexano operando del mismo modo que en los ensayos anteriores. 2 mL de agua.

 En todos los casos se debe agitar y observar la distinta solubilidad. Agitar y observar la distribución del soluto entre los dos disolventes inmiscibles entre sí. anotando los resultados a continuación: Solubilidad Agua Etanol Hexano Diclorometano Sulfato de cobre . de acuerdo con la Ley de distribución de Nernst. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA  Al tubo que contiene diclorometano y yodo. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. n No. agregar 2 mL de agua.

n No. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Aceite Parafina Yodo . 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica.

n No. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA RESULTADOS: . Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos.

: Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Solubilidad Agua Etanol Hexano Diclorometan o Sulfato de Partículas Sulfato de cobre cobre  suspendidas precipitado Aceite No hay Se observan Homogenizació mezcla. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. miscelas n diminutas . n No. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos.

Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Se formó una película delgada en la parte superior. n No. Parafina . 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica.

n No. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. . : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Yodo Cambio el color   (purpura) Nota: Los recuadros marcados con una palomita quiere decir que hubo mayor solubilidad. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica.

: Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA . 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. Unidad: Instituto Tecnológico Superior de Fecha de Edición: Edició Coatzacoalcos. n No.

n No. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA 4. .

trocito de yodo y sulfato de cobre. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA Se tomaron 9 tubos de ensaye. como: aceite graso. n No. de los cuales a cada uno se le agregó diferentes reactivos. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. .

n No. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA No en todas las sustancias al agregarle otro reactivo hubo una solución. En algunas mezclas se observó la formación de precipitados. en el caso del aceite y el agua. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. el aceite queda en la parte . mezclas suspendidas.

debido a la polaridad de las moléculas. 1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. n No. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. . : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA superior.

1 FEBRERO / 2015 Departamento Ingeniería Bioquímica. n No. Fecha de Edición: Instituto Tecnológico Superior de Edició Unidad: Coatzacoalcos. : Materia: CINÉTICA QUÍMICA BIOLÓGICA .

. 5.1970. S. 2005. 4. 1. como se puedo observar en el caso del agua con el aceite. 1986.. Ollis David F. 2ª edición. Para concluir en esta práctica se aprendió acerca de la solubilidad de las sustancias heterogéneas y homogéneas. El producto de solubilidad varía con el tamaño de las partículas. USA: Prentice-Hall. Fogler. México Reverté. 2a Edición. O. 2.  Sulfato de cobre al añadirle hexano  El agua al agregarle aceite . Bailey E. Levenspiel. CONCLUSIÓN. Elements of Chemical Reaction Engineering. J. 4ª ed. 6. 1979. la solubilidad aumenta al disminuir el tamaño de las partículas. James. México. La solubilidad es la concentración de esa disolución saturada del soluto en el disolvente. H. Chemical Engineering Kinetics.M. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente esto debido al carácter polar o no polar de las sustancias. De acuerdo con sus observaciones indique qué compuesto de cada una de las siguientes parejas es más insoluble. Mc Graw- Hill. McGraw-Hill. 3.. Smith. Biochemical Engineering Fundamentals. New York. 7. ¿La aparición de un precipitado indica alta o baja solubilidad? Cuando se forma un precipitado en alguna sustancia esto Indica baja solubilidad.. CUESTIONARIO.. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Ingeniería de las Reacciones Químicas.