.

TIPOS DE INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA QUE SE PRESENTA EN UN EQUIPO ELECTRÓNICO .

 Las líneas de campo magnético son cerradas.• Ley de Gauss  Es el principio del apantallamiento eléctrico  Las líneas de campo eléctrico son abiertas • Ley “sin nombre”  No existen polos magnéticos. • Ley de Faraday Campos magnéticos variables en el tiempo inducen voltajes en circuitos eléctricos .

las dimensiones físicas de un circuito (en m.• Desde el punto de vista de EMC. • La unidad importante es la longitud de onda λ Si Se aplica teoría de circuitos y parámetros concentrados Si Se aplica teoría de ondas y parámetros distribuídos Velocidad En el vacío longitud frecuencia La velocidad de propagación sólo depende del medio de propagación . cm. pulgadas ) no son relevantes en si mismas.

.

MÉRIDA-VENEZUELA . EMI DE BANDA ANCHA Y BANDA ESTRECHA INTERFERENCIAS DE BANDA ANCHA: Son señales cuya variación de amplitud en función de la frecuencia (densidad espectral) se extiende en un margen de frecuencia que es mayor que la banda pasante de un receptor específico. El espectro de este tipo de señales es continuo y llena todo el ancho del espectro ocupado. dBA/MHz para las conducidas dBV/m/MHz . dBA/m/MHz para las radiadas UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. UNIDADES: A/Hz . dBV/MHz .

UNIDADES: dBuV . Estas señales consisten en componentes discretas que caen en posiciones particulares de frecuencia. dBA para las conducidas dBV/m . dBA/m para las radiadas . EMI DE BANDA ANCHA Y BANDA ESTRECHA INTERFERENCIA DE BANDA ESTRECHA: Son señales cuya variación de amplitud en función de la frecuencia (densidad espectral) se extiende en un margen de frecuencia que es mas estrecho que la banda pasante de un receptor específico.

DEFINICIONES INTERFERENCIA ELECTROMAGNÉTICA (EMI) La interferencia electromagnética (EMI) es el efecto indeseable del ruido radioeléctrico. este se considera como una fuente de EMI COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMC) Se define como la capacidad de un equipo para operar en el ambiente para el cual ha sido diseñado. SUSCEPTIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA (EMS) Es la capacidad de un equipo para operar apropiadamente bajo la influencia de ruido radioeléctrico. sin producir perturbaciones o ser perturbado por otros equipos existentes en el ambiente. Si un voltaje de ruido hace que un circuito o equipo funcione mal . . EMC es un aspecto crítico de calidad para muchos equipos.

TRAYECTORIA TÍPICA DE RUIDO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. MÉRIDA-VENEZUELA .

Lámparas fluorescentes y de neon. Reductores de luz. periféricos . Telemetría Telefonía móvil Alarmas antirrobo Armas de microondas de alto poder. Equipos de RF médicos.INGREDIENTES DE UNA SITUACIÓN DE EMI FUENTES DE CONDUCCIÓN/RADIACIÓN Radio transmisores: Tv.generadores.circuitos digitales Fuentes conmutadas e inversores. ESD . AM. Soldadores de arco. FM. relés. Computadores. Motores . Variadores de velocidad. Trenes eléctricos. Fuentes Naturales: rayos. Mallas electrizadas. científicos e industriales. Ignición de máquinas. Receptores: osciladores locales. interruptores. Comunicaciones.

POSIBLES TRAYECTORIAS DE ACOPLAMIENTO CONDUCCIÓN Impedancia común (tierras) Línea de alimentación ac Cables de interconexión RADIACIÓN O INDUCCIÓN Antena a antena Fugas en la carcasa Campo a cables Cables a campo Cable a cable (diafonía) .

navegación Amplificadores y sensores analógicos Detectores de posición Controles industriales Monitores CRT Computadores y circuitos lógicos en general Dispositivos electroexplosivos Seres Humanos .RECEPTORES Y VÍCTIMAS Radio receptores: Radio y Tv pública Comunicaciones Radar.

Este es un caso de interferencia conducida. Interferencias conducidas Vcm = IZ La corriente Ic generada por un circuito agresor genera una tensión de ruido en la impedancia compartida por el circuito víctima y el circuito agresor. .

Interferencias radiadas -(ΔB/Δt)*area predominante magnético Vcm = (L*h*f(MHz)*E(V/m))/48 Hasta L=150/f(MHz) 2*h(m)*E(V/m) Para valores mayores de L .

por ejemplo una antena de un equipo de comunicaciones genera un campo electromagnético que es radiado y puede perfectamente ser captado por los cables del circuito víctima . Interferencias radiadas Este mecanismo de acoplamiento se minimiza apantallando los cables. su efecto es minimo. en general. Un circuito agresor.

Diafonía Vcap=RC12ΔVc/Δt Vmag=M12 ΔIc/Δt .

REGULACIONES NORMAS FCC (Federal Communications Commission) La proliferación de equipos de computación y otros equipos digitales. Dispositivos clase A son aquellos marcados para uso en ambientes comerciales. Dipositivo digital es un radiador no intencional que genera y usa pulsos de temporización con frecuencias mayores a 9 kHz y usa técnicas digitales. hizo que se establecieran normas bajo la parte 15. potenciales generadores de EMI. industriales o de negocios. Dispositivos clase B son aquellos marcados para uso en ambientes residenciales. Los límites para los dispositivos clase B son más exigentes que para los dispositivos clase A .