UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
INGENIERÍA

CARRERA DE INGENIERÍA DE PETRÓLEOS

Tema:

PRESIONES DE ESTALLIDO Y COLAPSO

MARCADO DE TUBERIA

Nombre:

Karen Jácome

Cátedra: Reacondicionamiento de pozos 7 “TD”

Ing. Christian Lenin Castañeda Catana

09/06/2017

TIPOS DE COLAPSO  Colapso de cedencia  Colapso plástico  Colapso elástico  Colapso de transición . superior a su capacidad de resistencia a la deformación. DEFINICIÓN Fuerza mecánica capaz de deformar un tubo por el efecto resultante de las presiones externas. La teoría clásica de la elasticidad nos permite determinar los principales esfuerzos radiales y tangenciales que actúan sobre la tubería. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL La resistencia al colapso es la condición mecánica de una tubería (aplastada) originada por la aplicación de una carga.

estudios señalan un conjunto de factores causales. Desgaste por pandeo helicoidal. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL FACTORES CAUSALES DEL COLAPSO Es común atribuir el fenómeno del colapso a una supuesta calidad deficiente de las tuberías. Desgaste de la tubería de revestimiento. Cargas geostáticas por formaciones plásticas y actividad tectónica. Incremento de presión exterior por temperatura.  Problemas de pegadura. Sin embargo. . 1.  Altas severidades de la pata de perro.. Al reducir el espesor de la pared de la tubería es posible observar que tienden a reducirse las propiedades mecánicas del tubo (tubería empleada para operaciones de ingeniería petrolera).Este factor está asociado a la rotación de las juntas de la sarta de perforación y a los viajes que se efectúan. La magnitud del desgaste en la tubería de revestimiento está relacionada por:  Mucho tiempo para perforar. Depresionamientos inadecuados. tales como: Desgaste de la tubería de revestimiento.

los cuales son:  Cambio en densidad de fluido interno externo. por el paso del tiempo sufre una degradación física de sus fases.  Cambio de temperatura. debe tomarse en cuenta la tensión requerida para asentarla adecuadamente en las cuñas del cabezal.Cuando la cementación de la tubería de revestimiento no alcanza la superficie. Cuando el pozo está fluyendo. la cual se puede presentarse una transferencia de calor a través de la tubería de producción hacia el fluido empacante. El agua. determinar la tensión adicional y elongación. si esta no es desfogada. el cual. el fluido de perforación que permanece en la parte exterior. separando sólidos de líquidos. 3. puede alcanzar valores elevados que causando el colapsamiento de la tubería. de tal manera que comienza a evaporarse. Desgaste por pandeo helicoidal. los hidrocarburos ascienden a la temperatura del yacimiento. puede ser sometida a una temperatura que pueda alcanzar valores por arriba de su punto de ebullición.-Cuando las tuberías de revestimiento no son cementadas hasta la superficie.  Cambio de presiones en la TR interno-externo. lo que puede generar un incremento en la presión por el espacio anular. Ahora bien un incremento de presión en el espacio anular. El valor de esta tensión está relacionado con las propiedades mecánicas de la tubería. en algunas ocasiones puede alcanzar su punto de ebullición generando vapor. . de los cambios en la densidad y de temperatura de la siguiente etapa de perforación. En la operación de anclaje deben conocerse el valor de la cima de cemento. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL 2. Desgaste por incremento de presión externa por temperatura. en función de los factores que provocan el pandeo helicoidal..

incrementando la fuerza exterior y por ende.. Desgaste por cargas geoestáticas por flujo de formaciones plásticas actividad tectónica Durante la perforación se atraviesan formaciones tales como lutitas. el colapso. etc. Desgaste por depresionamientos inadecuados. Un golpe de ariete se genera cuando se abre y se cierra el estrangulador sin tener un control. cuyos comportamientos químico-mecánicos son francamente plásticos (donde el material se extruye y fluye hacia el pozo). Esto se conjuga con los depresionamientos inadecuados.. lo cual puede propiciar el colapso de la tubería de revestimiento . cuando el espacio anular se encuentra con fluido empacante y por el interior de la tubería se maneja un gas a presión.Este fenómeno se presenta en las inducciones de pozo. Se debe de considerar un tiempo de 3 segundos por cada 1000 m de profundidad para esperar la reacción de la presión en el manómetro. El fenómeno se vuele crítico especialmente cuando no se manifiestan los hidrocarburos o agua salada. y ocasionan que la carga geoestática se transmita radialmente hacia el pozo. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL 4. que generan los denominados “golpes de ariete”. 5. quedando la tubería completamente vacía y sometida a una máxima carga por el exterior (efecto succión). domos arcillosos y domos salinos.

es claro anotar que este utilizado debido a que la presión interna es la carga y la propiedad del material es la resistencia. La resistencia que opone el cuerpo del tubo se denomina resistencia al estallamiento. Por efecto de las traducciones y el manejo del término burst. generalmente se le ha denominado como resistencia a la presión interna. GAS A LA SUPERFICIE . Sin embargo. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL La falla por estallamiento de una tubería es una condición mecánica que se genera por la acción de cargas de presión actuando por el interior de la misma. Esta opone el material a fallar por estallamiento o explosión debido a la carga a la que está sometido por la presión actúa en la cara interior del tubo.

El perfil de presión resultante es lineal al considerar la presión hidrostática del fluido en el Espacio Anular (EA) más la presión debida al fluido producido. En pozos exploratorios en los que se desconoce la presión del yacimiento. este gradiente causara un pequeño incremento en la presión de formación a medida que asciende dentro del pozo. la presión de formación de la siguiente sección del agujero se estima con base en el máximo peso del lodo FUGA EN EL TUBING Este caso considera que la tubería de producción incurrió en una falla por fuga en las conexiones.1 psi/pie. Con esto se incrementa la presión de los fluidos contenidos en dicho espacio anular. El gradiente de gas del influjo se supone de 0. Se deberá seleccionar un punto para el asentamiento para el revestidor tal que la presión impuesta en el zapato sea menor que la presión de fractura de la formación debajo del zapato a esta profundidad. la presión exterior ejercida por la columna de lodo es cero. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL Para mayor factor de seguridad al estallido se supone que un influjo de gas ha desplazado por completo la columna de lodo dentro del pozo. Por lo tanto la presión del estallido será máxima en el tope y mínima en el zapato del revestidor donde la presión interior es resistida por la presión hidrostática de la columna de fluidos en el anular exterior del revestidor. transmitiendo la presión de producción o inyección hacia el espacio anular. En el tope del agujero. Esto hará que el revestidor quede sometido a los efectos de estallido por la presión de formación actuando en su interior. por lo que la presión interna deberá ser soportada enteramente por el cuerpo del revestidor. LA CONDICIÓN DE UN BROTE . En el diseño convencional del revestidor se acostumbra suponer que el influjo es de gas lo cual constituye el caso más desfavorable para el sistema del pozo en términos de presión.

se considera la presión atmosférica en toda la longitud de la TR. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL La manifestación de gas durante la perforación de la siguiente etapa propicia que se modifique el per-fil de presión en el interior de la TR. Lo que le da a cada grado sus distintas propiedades es el tipo de tratamiento térmico aplicado. se considera la hidrostática del fluido de control. Sin embargo. las tuberías de revestimiento de grados J55. La mayoría de los grados de las tuberías de revestimiento de acero son en gran parte de la misma composición química. En el caso de una pérdida total. y N80 son una opción popular para pozos sin requerimientos rigurosos de anticorrosión o fuerza. resistencia a la tracción y dureza. Los grados de las tuberías difieren principalmente en su límite elástico. R95) Debido a su precio más bajo en comparación con otros grados de acero. Al momento de controlar un brote. Esto se debe a una pérdida total o parcial del fluido de control al continuar con la perforación de la siguiente etapa. PERDIDA DE CIRCULACIÓN Esta condición se manifiesta al considerar que la tubería de revestimiento se queda vacía por el interior. APLICACIONES MÁS COMUNES DE LAS TUBERÍAS DE REVESTIMIENTO (H40. . para determinar el perfil de presión por el interior de la tubería. J55. K55. M65. y a partir de este punto. K55. se representa una presión equivalente de 1 atmósfera en el tirante vacío. también se ve alterado el perfil de presión por el interior de la tubería. Pruebas adicionales requeridas por la norma API 5CT para ciertos grupos de revestidores aseguran de que cada grado sea adecuado para su aplicación prevista. Las causas de la pérdida pueden obedecer a diferentes factores. N80.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL Los grados M65 y R95 son nuevos. pero las N80-Q. que son templados y revenidas.  Resistencia mínima a la tracción: 414 MPa (60 ksi)  Código de Color API: Ninguno o 1 banda negra J55  Límite elástico: 379-552 MPa (55-80 ksi). Estos grados difieren principalmente en su límite elástico y resistencia a la tracción. cada uno con su correspondiente campo de aplicación. . pero su resistencia mínima a la tracción es alrededor de un 26% más alto en comparación al grado J55. H40  Límite elástico: 276-552 MPa (40-80 ksi). N80-Q) Tanto las tuberías N80-1 como las N80-Q tienen el mismo límite elástico y resistencia a la tracción. muestra una mayor resistencia a la presión interna y el colapso.  Resistencia mínima a la tracción: 586 MPa (85 ksi)  Código de Color API: 1 banda verde brillante + 1 banda azul N80 (N80-1. Las M65 son el único grado de acero entre los grados generales de tuberías de revestimiento con el requisito de una dureza máxima restringida.  Resistencia mínima a la tracción: 517 MPa (75 ksi)  Código de Color API: 1 banda verde brillante K55 El grado API K55 tiene el mismo límite elástico del grado J55.  Límite elástico: 448-586 MPa (65-85 ksi).  Resistencia mínima a la tracción: 665 MPa (95 ksi)  Código de Color API: 2 bandas verde brillante M65 No son usadas frecuentemente.  Límite elástico: 379-552 MPa (55-80 ksi).

 Límite elástico: 552-758 MPa (55-80 ksi). así como la adición de las siguientes pruebas obligatorias:  Dureza: Límite de dureza máxima (L80,C90,T95.  Resistencia mínima a la tracción: 655 MPa (95 ksi) . Por lo tanto. L80-13Cr)  Límite elástico: 552-665 MPa (80-95 ksi). UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL Por otro lado.  Límite elástico: 655-758 MPa (95-110 ksi). L80 (L80-1. C90. el grado de acero R95 es una alternativa de mejor precio que las T95 en los pozos sin el riesgo de agrietamiento por sulfuro. C110)  Tamaño del Grano: Tamaño de grano más fino que ASTM5 (C90. T95 y C110 muestran una mayor resistencia al agrietamiento por sulfuro en ambientes con H2S debido a límites más bajos de azufre y fósforo.  Resistencia mínima a la tracción: 689 MPa (100 ksi)  Código de Color API: 1 banda roja (N80-1).  Resistencia mínima a la tracción: 727 MPa (105 ksi)  Código de Color API: 1 banda marrón Tuberías de revestimiento resistentes a La corrosión (L80,C90,T95. T95. la tubería N80-1 es más económica de producir y la primera opción donde una alta resistencia al colapso no es necesaria. principalmente debido a su alto contenido de cromo. C110) Servicio Ácido Los grados de acero API L80-1. T95. L80-9Cr. C110)  Agrietamiento por sulfuro: (SSC): Pasando NACE 0177 (C90. 1 banda roja + 1 banda verde brillante (N80-Q) R95 Éstas tuberías tienen el mismo rango de límite elástico y resistencia a la tracción como las tuberías de grado T95. pero sin el requisito de las pruebas de SSC o de dureza. C110) Servicio Dulce Los grados de tubería L80-9Cr y L80-13Cr son adecuados para la aplicación en entornos con CO2.

como el acero se vuelve más susceptible al agrietamiento por sulfuro. P110 y Q125 son ideales para formaciones de alta presión en pozos profundos. Sin embargo. 1 roja + 1marrón + 2 amarillas (L80 9Cr).  Resistencia mínima a la tracción: 724 (105 ksi)  Código de Color API: 1 banda plateada C110  Límite elástico: 758-828 MPa (110-120 ksi)  Resistencia mínima a la tracción: 793 MPa (115 ksi)  Código de Color API: 1 banda blanca + 2 bandas marrones Tenga en cuenta que a pesar de esos requisitos de prueba adicionales. las tuberías de revestimiento API 5CT. 1 roja + 1 marrón + 1 amarilla (L80 13Cr) C90 (C90-1)  Límite elástico: 621-724 MPa (90-105) ksi. ambos grados no deben utilizarse en ambientes con H2S. es responsabilidad del comprador determinar si el grado de la tubería de revestimiento con servicio ácido es la más apta para la aplicación deseada. Tuberías de Revestimiento para pozos profundos (P110. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL  Código de Color API: (bandas) 1 roja + 1 marrón (L80). P110  Límite elástico: 758-965 MPa (110-140 ksi)  Resistencia mínima a la tracción: 862 MPa (125 ksi)  Código de Color API: 1 banda blanca Q125 (Q125-1) .  Resistencia mínima a la tracción: 689 MPa (100 ksi)  Código de Color API: 1 banda violeta T95 (T95-1)  Límite elástico: 655-785 MPa (95-110 ksi). Q125) Con los límites elásticos más altos entre todos los grados.

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL  Límite elástico: 862-1.034 MPa (125-150 ksi)  Resistencia mínima a la tracción: 931 MPa (135 ksi)  Código de Color API: 1 banda naranja .

Tenaris Tamsa. (2009). UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL BIBLIOGRAFIA  Archivo PDF. Investigación del fenómeno del colapso en tuberías de revestimiento y producción.David Hernández Morales.. (Servicios Petroleros). .

REVESTIMIENTO.I. (Fundamentos de diseño de revestidores). David Hernández Morales. . CONTROL DE CALIDAD DE LA TUBERÍA DE PERFORACIÓN. IPM  Archivo Power Point. Tesis de Grado. Programa acelerado para supervisores.Schlumberger. Guayaquil-Ecuador. (Servicios Petroleros). Conceptos generales sobre las propiedades de las tuberías.-Normas API. Y PRODUCCIÓN UTILIZADA EN POZOS PETROLEROS. Tesis de Grado.  Jairo Mideros (1996) INSPECCIÓN DE TUBERÍAS Y DISEÑO DE UN EQUIPO ROTATORIO DE PERFORACIÓN. . (2013).M. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL  Archivo PDF.  Sacoto S César (1990).. Universidad Tecnológica Equinoccial. Quito-Ecuador. Escuela Superior Politécnica del Litoral..