 CUIDADOS SOBRE APOYO EMOCIONAL EN EL ADULTO MAYOR

(AFRONTAMIENTO DE LA SALUD - CAIDA)

 Realizar una interacción (comunicación) entre el enfermero y el paciente.
 Orientar a los familiares que le apoyen afectivamente al adulto y hacerle
sentir su presencia, cariño, amor y trasmitirle seguridad y confianza.
 Dar apoyo psicológico al paciente para la autoaceptación de su salud.
 Explicar su estado de salud al paciente con palabras de optimismo sobre
su recuperación.
 Prestarle atención y en todo momento que sea necesario.
 Hacerse un tiempo para escuchar al adulto.
 Ayudar al paciente que se interrelacione con los demás pacientes y
personales de salud.

 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN HERIDAS CERRADAS:

 Valorar el estado general del paciente.
 Explicar el procedimiento que se va a realizar en la curación de la herida.
 Verificar la localización y las características de la herida.
 Realizar el lavado de manos antes de la manipulación de la herida.
 Contar con los materiales adecuados para la curación de heridas (en el
coche de curación)
 Realizar el lavado aséptico de la herida con los medios de bioseguridad.
 Administración de medicamentos bajo prescripción médica (analgésico,
antiinflamatorio)
 Cubrir la herida con medios estériles (gasas, vendas)
 Vigilar la piel para la protección de una infección.
 Orientar que su alimentación sea adecuadamente y rica en vitaminas
para una buena cicatrización de la herida.
 Realizar el manejo de las inmunizaciones y vacunaciones (antitetánico)
 Monitorizar los signos vitales (T°)
 Realizar el baño al adulto mayor con el cuidado pertinente.

 CAIDAS – GOLPES:

DEFINICIÓN: Las caídas en los Adultos ocurren cuando se les dificulta mantener
una posición adecuada por la inestabilidad o la perdida de estabilidad de la
posición. Esto puede tener como consecuencia que al caer se golpeen y se
lastimen y pueden llegar a consecuencias mayores como fracturas.

y dispongan de pasamanos en todos sus tramos. utilice alfombras o pegatinas antideslizantes. • Evite colocar objetos que anulen o neutralicen la protección de la barandilla (macetas junto a un balcón) por reducir su altura de protección. rejas). barandillas de corta altura.  Existencia de huecos abiertos o mal protegidos: ventanas bajas.  INTERVENCIONES: • Mantenga el suelo lo más libre posible de obstáculos.  Utilización de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura. Ténganse siempre limpias.FACTORES DE RIESGO: Se relaciona con los cambios que se producen en los individuos relacionados con su proceso normal de deterioro físico y funcional:  Pavimentos poco limpios: con agua. sistema de bloqueo) • Revise su escalera de mano antes de usarla. sobre todo en las zonas de circulación y trabajo. • Revise que las escaleras de acceso a la vivienda tengan barandilla de altura no inferior a 90 cm. etc. pasillos y gradas sin barandales. • No utilice escaleras de mano defectuosas (travesaños rotos. • No suban a la vez más de una persona a una escalera de mano. • En la bañera. que impidan la caída de las personas. • Pida ayuda para transportar bultos voluminosos. aunque no sean pesados. • Fije las estanterías firmemente a la pared. aceites. . escaleras con peldaños rotos. • Proteja aquellas ventanas que se encuentren a menos de 1 metro del suelo mediante defensas apropiadas (barandillas. • Evite utilizar sillas o muebles para alcanzar objetos altos en vez de escaleras apropiadas. grasas. Si encerar el suelo. • Evite tener las superficies resbaladizas.  (sillas en lugar de escaleras).  Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados inadecuadamente. utilice cera o productos no deslizantes.

CAÍDAS EL EL ADULTO MAYOR:  El proceso de envejecimiento constituye en sí un factor de riesgo que se relaciona con los cambios que se producen en los individuos relacionados con su proceso normal de deterioro físico y funcional: • Lentificación del control postural. visión de profundidad y de objetos en movimiento. . • Disminución de la fuerza y la flexibilidad. • Visión: disminución de la agudeza visual. Polifarmacia: combinación de cuatro o más medicamentos prescritos. Presencia de obstáculos: riesgos en casa (iluminación inadecuada. falta de barandillas en los pasillos y gradas) 3. pobre organización de la marcha. 2. Uso de calzado inadecuado. falta de seguridad en el baño. • Alteraciones en la propiocepción: debilidad de dorsiflexores del pie. • Déficit de la integración sensorial y lentificación de las respuestas motoras. • Dificultad en estabilizar la cabeza en respuesta a cambios posturales (giro de la cabeza).  Extrínsecos: 1. 4. campos visuales. Riesgos medio ambientales: calles muy transitadas o aceras elevadas. aumento tiempo reacción.

(para una buena capacidad auditiva) 10. Instalar manubrios para que así el adulto se apoye al momento de sentarse o bañarse. 2. etc) 7. Administración de suplementos nutricionales. Entrenamiento para el fortalecimiento de extremidades inferiores. 6. Orientar al adulto que realice caminatas por 30minutos. INTERVENCIONES: 1. 4. Si es necesario orientar a los familiares la compra del accesorio para el oído. Modificación de peligros en el hogar como: las barandillas en pasillos y gradas. eliminar los obstáculos (desmontes. Administración de suplementos de vitamina D con o sin calcio. 3. Realizar los exámenes correspondientes de la visión. 9. 8. . piedras. 5. realizar ejercicios lentos y suaves por 30 minutos llevadas a cabo en forma coordinada. Orientar que el adulto hague uso de bastones o muletas.