DIAGNÓ STICOS DE ENFERMERÍA

:

- Alteración de patrón respiratorio r/c deformación de la estructura gastroesofágica, daño en
el parénquima pulmonar s/a atresia esofágica m/p esfuerzo respiratorio, se aspira
secreciones oro faríngeas, con O2 a 5 litros X por casco cefálico.
- Patrón de alimentación ineficaz r/c alteración de la comunicación traqueoesofágica s/a
atresia esofágica con fístula traqueoesofágica distal m/p sialorrea abundante y espumosa,
dificultad del ingreso de sonda orogástrica.
- Limpieza ineficaz de vías aéreas r/c acúmulo de secreciones s/a atresia esofágica con fistula
traqueo esofágica distal m/p sialorrea abundante, espumosa, signos de esfuerzo respiratorio
que van en aumento, secreciones oro faríngeas.
- Déficit de volumen de líquidos r/c alteración en el organismo que afecta el acceso a
líquidos, perdida de líquidos s/a atresia esofágica m/p sonda orogástrica, drenaje y se aspira
secreciones oro faríngeas, NPO, no recibe líquidos.
- Termorregulación ineficaz r/c inmadurez del sistema nervioso, transición de la recién
nacida al ambiente extrauterino, escaza grasa parda m/p recién nacida con 31 semanas de
gestación.
- Conflicto del rol parental r/c separación del niño por enfermedad crónica s/a atresia
esofágica.
- Riesgo de aspiración r/c atresia esofágica con fistula traqueo esofágica distal
- Riesgo de nivel de glicemia inestable r/c aporte nutricional inferior a los requerimientos del
recién nacido
- Riesgo de desequilibrio electrolítico r/c desequilibrio de líquidos s/a atresia traqueo
esofágica distal
- Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c intervención quirúrgica y deficiencia
inmunitaria.
- Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos, deficiencia inmunitaria.

Objetivo: Recién nacido mantendrá su patrón alimenticio y de respiración eficaz.

CRITERIOS DE RESULTADO: Estado respiratorio (0415): Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno. este a su vez puede alterar las neuronas respiratorias localizadas en el tallo cerebral.  Sat.35-7.  Colocar al paciente en posición permitiendo así una mejora en la respiración.  Frecuencia respiratoria: 40 – 60 por minuto. PH: 7.  Realizar el lavado de manos Es una de las maneras más efectiva y de barrera contra los microrganismos Manejo de las vías aéreas (3140): Colocar en posición semifowler relaja la tensión de los músculos abdominales. (Botero). 5 min: 10 INTERVENCIONES/ACTIVIDADES FUNDAMENTO CIENTÍFICO Aspiración de las vías aéreas:  Auscultar los sonidos respiratorios Es la exploración auditiva de los ruidos normales o no. que se producen en el aparato antes y después de la aspiración respiratorio. y RN pretérmino de 95 a 100%. .45  PA: 80/50 mmHg  Puntuación Apgar: RN: 1 min:5.  Ruidos respiratorios normales: murmullos pulmonares. O2: RN es 97 a 100%. semifowler La inmadurez del sistema nervioso central del  Vigilar el estado respiratorio neonato pretérmino aumenta su vulnerabilidad a los factores adversos que afectan el metabolismo neuronal.  Ritmo respiratorio: respiraciones más superficiales.  AGA: PAO2: 55 a 85 mmHg PACO2: 35 a 45 mmHg. no siguen un ritmo estable y periódica.

no solamente por el tamaño de sus estructuras respiratorias sino por los cambios anatómicos y fisiológicos que representa.  Tolera V. De las edades pediátricas la vía aérea del neonato es la más complicada. 2013) Estado nutricional (1004): Capacidad por la que los nutrientes pueden cubrir las necesidades metabólicas.  Permeabilidad de vías aéreas Manejar correctamente la vía aérea en el  Monitorización cardiorespiratoria neonato es garantizar la supervivencia del mismo.) mucosidades respiratorias retenidas para lograr una óptima permeabilidad de la vía aérea para favorecer el intercambio gaseoso pulmonar y  Toma de gasometría evitar neumonías causadas por la acumulación de secreciones. Oxigenoterapia: México)  Administrar oxigenoterapia. (Hernández E. (Echevarría Z.O con buena succión y deglución  Ganancia ponderal de 20 a 30 gr/día  HgT: > 50mg/dl a 120mg/dl  Capacidad gástrica: 30 a 90 ml . Consiste en proporcionar a los tejidos con déficit de oxigenación a nivel alveolar el oxígeno necesario en el aire inspirado y ofertar una mayor de oxígeno a los tejidos con el objetivo de tratar la hipoxemia. (MINSA)  Aspiración de secreciones (con técnica Dado que consiste en la eliminación de las estéril: boca / cánula. (MINSA) Para comprobar los niveles de oxígeno en la sangre y actuar de manera inmediata ante cualquier anomalía.

2014) Su administración va relacionada al control de la glicemia. x minuto .5 mEq/kg/día. Ca: >4-8 mEq.5 mEq/kg/día. Cifras de hiperglicemia o  Administrar terapia según prescripción hipoglicemia. supone ajuste en relación al consumo metabólico de glucosa en el recién nacido expresado en mg x kg. (OMS.  Electrolíticos: H2O: 80-100 mL/Kg/día (promedio de 90 mL/kg/día). K: 3. INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES FUNDAMENTO CIENTÍFICO Manejo de líquidos (4120):  Pesar a diario y controlar la evolución Se les hace un control cuidadoso para garantizar que estén recibiendo el equilibrio correcto de líquidos y nutrientes. Na: 13.Equilibrio hídrico (0601): Equilibrio de agua en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo. Los bebés prematuros pueden perder más agua  Control de diuresis a través de la piel o vía respiratoria que los bebés nacidos a término y los riñones en un bebé prematuro no han crecido lo suficiente para controlar los niveles de agua en el cuerpo.  Mucosas orales hidratadas.  La ingesta de H2O en niños prematuros es de 80-100 mL/Kg/día (promedio de 90 mL/kg/día).  Diuresis horaria de 1 a 2 ml/kg/h.  Piel turgente.5-5.5-14.

rubor. dolor.5 – 37.Termorregulación (0800): Equilibrio entre la producción. contextura lisa y turgente. Integridad tisular: piel y membranas mucosas (1101): Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas.5 °C INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES FUNDAMENTO CIENTÍFICO Cuidados del recién nacido (6880):  Valorar la temperatura del neonato. apnea y acidosis metabólica.  Signos de infección: calor. Control del riesgo (1902): Acciones personales para prevenir. hinchazón y pérdida de la función. disminución de las pérdidas de agua y descenso del agua extracelular. eritemas y lesiones. exactos de la función cardiopulmonar y de esta manera poder medir la eficacia de las intervenciones de enfermería La hidratación cutánea neonatal está disminuida por actividad deficitaria de las  Mantener la integridad de la piel glándulas sudoríparas. 2013) .  Características de la piel: Color rosada. La hipotermia a la vez puede resultar en hipoglucemia. eliminar o reducir las amenazas para la salud modificables.  Temperatura corporal: 36. sin edemas. la ganancia y la pérdida de calor. (IMSS. INTERVENCIONES Y ACTIVIDADES: FUNDAMENTO CIENTÍFICO Protección contra las infecciones (6550): Los signos vitales nos ayudan a tener datos  Monitorizar signos vitales.

ruidos hidroaéreos y reflujo gastroesofágico Permite eliminar e impedir el ingreso y  Limpiar la herida postoperatoria. Y proliferación de agentes patógenos. Registra los ingresos y egresos de líquidos comparando con parámetros normales para  Realizar balance hídrico identificar si encuentra deshidratada o sobre hidratada el cuerpo del bebé. utilizar mediadas de asepsia en la impidiendo una posible infección que pueda realización de procedimientos dificultar su recuperación . ya que por la presencia del tubo de drenaje existe una pérdida de líquidos Permitirán valorar si el niño está recuperando  Valorar la presencia de distensión su estabilidad digestiva abdominal.