MADRID NUMERO 8-51 H ABRIL 1951

BAÑOS PARA OVEJAS Por JOSE DEL CAÑIZO
Ingeniero Agrónomo.

. facilitando además proyectos gratuitas. No d^eje usted qu^e la "roña" infeste su rebaño. con 1os planas. eon intervalo de die^ ^o ^doc^e ^lías.como es la mixtura sulfo-cálc^ica. Hay que dar ^l:os baños seg°uidos. presupues^to y^detalles nec^esarios. originada por di- minutas parásitos que pasan fácil. lech^e y crías. El In^stituto Nacional de Goloniz^ación ^QOncedé an- tLCip^os sin interés para 1a c^onstrucción de baños para el ganad^o.damente contagiosa.ovejas. La "^arna" o"roña" de las ovejas es una enfer- medad extrema. La roña común puede exterminarse bañand^o a las . o^casiona^ndo pérdida en carn^es. ^después de esqu'iladas. ^en un líquido antisár- nic^o.a todo eí rels^año.men^te ^le unos ani- males a otros y ien breve plaz^o infestan . lánr^. .

fácilmente curable. s^igno ^de in^curi. Su presencia cn un rebaño es. (I^oto L'SDA•) ña" pordue conocen.ticf^os qzi^e acasi^o^^a^ ^est^e ^a- ^^ásito: el intenso picor martiriza a los animales obligándoles . invaclirá a todas las reses del rebaño. por tanto. F_I ^rimer síntoma visible ^d^e la sarna c^ roña es que Ia oveja prese^ta rn algu^ias partes de] cuérpo (especialmente en el brazuelo) la lana revuc'. más o menos p^onto.ta y arrancada. con las pérdidas y descrédito consiguientes. sobradamente. a] morderse el a^nima^l. Los ganaderos y pastores dignos de tal nombre cuidan de que no aparezca en sus ovejas un solo "parche" de "ro- Fig. su ettremacla contagio- siclacl y saben que. una señal de descuido o ignorancia del pastor o mayoral encargado del hato. Harto conocidos son los ^erj^a. La "roña" o"sarna" del ganatlo lanar es una afección parasitaria. BAÑOS PARA OVEJAS La sarna ovina.a. l. inquieto E^^>r el picor.

así como a restregar su cuerpo c^. en todo rebaño oveju- no bien atendido. 3. en busca de un alivio mot^^^^. sencilla y económicatnente. esto sin c^ntar el aumento ^le Pig. al impedirles todo descanso y la tran- quila alimentación. donde tan vital importancia se da a los asuntos ganaderr^s. ^un los b^c^ños ci. por Decreto del Ministerio de Agricultura níimero 7. se traduce por el enflaquecimiento de i:^ts reses.calida^d . etc. Todo ello puede evitarse. paredes. porque tales ovejas sólo pueden ^?ar crías enclendues y enfermizas.44. En la Repíiblica Argentina. el tratamiento de la sarna ovina y caprina es obligatorio.1e lana.ráy^^2icos. en cantidad ^. una práctica habitual hasta que se extirpe totalmente este azote de la ganadería lanar.iiti. la merma en la producción de leche y la pérdida . (Eoto USDA•) bajas en la paridera..383. . Dicho malestar.1- táneo. de 28 de marzo de i9. que deben ser. :a. la gran nación sudamericana. -4- a morderse y"cocearse". ovejas sarnosas presentan el aspecto ^^ue muestra la fotografia. En los casos graves.n- tra las cancillas.

es Psoyoptes avis. porqu° el !baño mata a los ácaros. -5- El áaaro ^de la h3. a los diez o doce días. para que el resultado sea completamente satisfactorio. haciendo las hembras nueva puesta.rna y su biol^ogía. con cuatro pa- res de patas en la edad adulta. ^ . pero no a los huevos. Cada hembra pone una veintena de huevos. siendo arr. pues tienen col^r blanco an-^arillento. ^rre- ct^sa cl^vi^ rlos l^rcitios seguiclos con intervalo de diez a doce días. su cuerpo es redondeado. y el macho.bos Fig. vtsto al microscopio. 3•-EI ácaro de la "roña". Por e5tc. generalmente. y las crías alcanzan lá madurez sexual. visibles a simple vista sobre fondo oscuro. semejante al de la sarna humana. Este dato es importante a tener en cuenta para la eficacia del tratamiento. EI parásito causante de la "roña" es un diminuto ácar^.bre científicc. La hembra madura mide cerca de milímztro y medio. de cuatro a siete días después de puestos. un milímetro o poco más. y cuyo nom. que avivaa.

e^ate sanias. puede tenerse seguridad de exterminar la "roñ3".-Cn modelo seu^cillo de' baño. Después se le deja secarse. 4. El método tradicional seguido por los pastores para curar los "granos" de roña consiste en untar con miera la zo^ia visiblemente afectada. con los ape. entre sol y sombra. Cuando sólo se trata de pocas reses. El íinico tratamiento racional y efectivo contra el ácaro de la "roña" es la aplicación de antisárnicos en toda la su- perficie del cuerpo. atada en un palo y remojada en el antisárnico. . útil para pequeños hatos. lo que prácticamente sólo puede lograrse mediante el baño. transcurridos dos n^n'nutos. Este remedio es sólo un paliativo. para ablandar dicha costra. se frota con una rr^uñequi- lla de trapo o de arpillera. ña^^do a tadas las ovej^as del haato.os usados para remover el líquido y hacer chapuzar la cabeza. B^años antisárnic^o^s. Sujetándole la cabeza y 1as patas. Preferible resulta remojar la costra con mixtura sulfo-cálcica diluída en seis u ocho partes de agua.g. vrucluso las cnp^re^tit^em. -6- Tratamiento "a mano ". puede emplearse ^ana tina o bañera portátil. se mete al animal en la tina. patas arriba y con la cabeza fuera del líquido . se le pasa a otra tina que sirve de escurridero. tenien^lo cuidado de no arrancar lana ni le- sionar la piel. porque únic^am{ezzte ba- f i.

) perfectamente estudiados para facilitar la operación. de paredes y fon^do impermeales para que no haya filtracio- nes. si esto últin. En re- baños pequeños pueden bastar instalaciones mucho más sen- cillas. DISPOSICIÓN DEL I3AN0 0 BAI^ADERA. se hace el vaciado con una bomba portátil. el baño consiste en una zanja estrec?^a. el fondo de la pila termina en una rampa con travesaños o ranuras trans- .°n baños especiales de cemento o de mampostería.o no es posible. Después del esquileo es el momento más oportuno para bañar . con cíetalles Fig. que permite mayor ra- pidez en el tratamiento. Para los rebaños de alguna importancia se construy.:^so cuadro del ilustre pintor burgalés D. Esencialmente. 5. Con el fin de facilitar 1a salida de las ovejas.as ovejas con el ^menor gasto y máxima eficacia. y con un desagiie que permita vaciarla . -^- En hatos medianos o grandes resulta más práctico cons- truir una bañadera o baño adecuado. (El graba•do reproduce el fam. Marceliano Santamaría.

en el líquido antisárnico.>. En el fondo. sobresaliendo del sue- lo unos i 5 centímetros. versales. a la entrada. -8- Baño para ganado lanar construído con fábrica de mampostería. excepto la cabeza. para evitar salpicaduras. La altura del agua no pasa de 8o centímetros . . una caícla brusca obliga a las ovej. Proyecto lel Ingeniero . la anchura de la zanja basta que sea de 40 a 5o centímetros. al perder pie. D• Santiago Gon- zález Arroyo.s. a sumergir todo el cuerpo.Agrónomo del Institut^ Vacional d^e Calonización. pero las pare^les del baño conviene sean algo más altas. ensanchándose por arriba hasta los 60.

-9- IA IC 1I 1 /^ fSBgue I^i O. y el verdadero baño suele medir de tres a cuatro mc- tros. _ 'dl'a _ 7d \ /^ ^_. . aparte de la rampa de salida.. El plano inclinado de caída (a 45°) puede ocupar i' ^o metros.^errp^ a/cm' lll \ i I II^ ^ / -^- I^_ ^e 5' ! i -y ® Q60 . La rampa de salida ocupa otros dos me- tros.uto Nacional de Colonización facilita a los agricultores. resultando en total una longitud de siete u ocho metros.pocr//o Oe rccvpP/'a[ran Ejemplo de los "proye^ctos gratuitos" que el Insti. concediendo además an^ticipos en metálico. necesaria para que el líquido moje bien la piel. .. Sináicatos y. I keiia ^ uaC^rculaG'a de mai^o ^^. . por un importe hasta ílel 40 por 100 de su coste.. sin interés. .Ayuntamientos. Para rebañcs medianos basta que el fondo mida metro y medio. como mínimo. ( _ _J5 . _ _-^^ - ^ rpe dp 5 SB/da de /os /i4ur^ ^^ dr/ .

lo - Unos corrales.ie . ANTISÁRNICOS. pero que tenían el inconveniente de contener ar- (I) En instarncia al llmo. presupuesto y detalles constructivos. Se han recomendado contra la "roña" multitud de fór- mulas. más o menos eficaces. Reproducimos los planos y perspectiva de un baño para ovejas. diez o doce días después del primero. CUÁNDO DEEEN BANARSE LAS OVEJAS. en forma de "flíiido" o de "polvos". Director general de Colonización.antes. precisa dar clos b^av^os: el segundo. porque las reses sin lana se bañan mucho mejor y requieren también menos cantidad del proclucto sarnífugo. Madrid. muchas de ellas desechadas hace tiempo. editado por el referido Institttto. núm• 3l. es el momento más conveniente para bañar a las ovejas. abaratando el trata= miento: I:n los meses de mayo y jtmio. SANTIACo GONZÁLE7. ARROVO. y cuya pro- fusión pttdiera desorientar a los ganaderos. está tomado del folleto sobre B^a^uos pas7a g^aruado. paseo .13 Castellana. pasados quince o veinte días. que vierte al baño el líquido sobrante. Cualquier ganadero. para esperar a que los hue- vecillos aviven. del Instituto Nacional de Colonización. Durante muchos años se emplearon antisárnicos comer- ciales. A la salida se dispondrá una plataforma imper- meable o esc^ayridero. Sr. con sus planos. Sindi- cato o Ayuntamiento puede solicitar de dicho Instituto ( I) la rerr^isión de un proyecto gr^at2tz-to. proyectado por el Ingeniero Agrónomo D. hechos con redes o cancillas. . o sea un estudio detalla^lo del baño más conveniente para el caso de que se trate. en el que pueden apreciarse todos los detalles constructiv^s del mismo. ' . Como dije . Después del esqttileo. facilitan la conducción del hato y hacen que 1as ovejas vayan entrando una a una. pero sin dar lugar a que los ácaros de la nueva generación se desarrollen y pongan de nuevo. el tiempo es también favorable para la operación.

además.^a- duras cuando las ovejas se secaban al sol. perjudicando a la lana e incluso produciendo quet.11 - sénico.^u- mé y se aplica diluída en rltiez vec^s su volumen de agua. En una mixtura de preparación casera.xalno) para aumentar su efecto acaricida. ya que basta di- luirla en el •agua. son otros tantos motivos de quedar azufre sin combinar o en forma de compues^os poco eficaces . además de poder emplearse con cualquier clase de agua y resttltar muy eco- nómico. la clase y fuerza del fuego. el peligro aumenta al concentrarse. las proporciones de ambos componen- tes. son más bien desinfectantes que antiparasitarios y. evitándose las molestias de su engorrosa preparación. la mixtura sulfocálcica prepara- da industrialmente. aparte de su escaso efecto. actualmente. producto bien acreditado tan- to en España como en otros países (Argentina. además de fenoles. zl sarnífttgo ideal porque reúne. Australia).a a polisulfuros de calcio. pues casi nunca pasa de los Zo grados Baumé. contienen hexacloruro de benceno (ga•mnzu- be. Además de su baratura. (1) Ultimamente se han ^lanzado al mercado en Inglaterra y otros pa°ses productas que. a su gran eficacia. el líquido. la cantidad y modo de añadir el agua. el tiempo de ebu- llición. la exiglia toxicidad y el ser inofensivo para la lana. que es también venenoso. Descartada también la ^vicotivua. la cali- dad del azufre y la cal. la ofrece el comercio de insecticidas agrí- colas en forma de solución concentrada a 28-3o grados B. Estados Uni- dos. la mixtura obtenida es poco concen- trada. por procedimientos perfeccionado ^ . o tenían heriu^as de la motila o esquileo. por la carestía actual de este producto y la dificultad de adquirirlo. sólo pueden emplearse con agvas muy finas (no duras) o de lluvia ( i). .ocálci^cla conce^ntmad^a es. Otros preparados comerciales a base de e^^esoles y fe- ^uoles. sólo queda como antisárnico más económico y aconsejable la ^nixtura sulfo- cálcic. por evaporación. . Con la garantía de su registro en la Dirección Ge- neral de Ganadería. La r^zixtura sul f. donde se explotan los mayoi-es rebaños la- nares del mundo. ticne dos ventajas importantes : la garantía de su camposición y riqueza en polisulfuros (penta y tetrasulfuro de calcio). que asegura su eficacia y la sencillez de empleo.

pues.e^li. las reses que no se encuentren en condiciones n^r- males de salud. Se tratará con especial cuidado a los carneros.o perpendicular. Las ovejas visiblemente atacadas debén permanecer cm el cuerpo sumergido en el baño d^a^aa^tte ^d^os vr^i^nut^os. a manera de hor- quillas con ramas curvas y emboladas en las puntas. eomo tarripoco las ovejas preñadas ni. Los corderos de un mes ya pueden bañarse. sanas. Es conveniente mantener la temperatura dQl líquido en el baño alrededor de los 30 ó 35 grados. ni los que tengan tos o"moquillo". Nunca se bañarán los animales sedientos.]2 - Prácticaa. El agtta del baño debe removerse bien para que el a^.as. en general. que detienen la marcha de los animales. la operación debe quedar terrni- nada. obli- gándoles a permanecer en el baño el tiempo neeesario. De uno a dos minutos es el tiempo necesario para qu ^ eI antisárnico alcance bien a toclas las partes del cuerpo.rá apartados de las madres hasta pasadas dos o tres horas. lo más tarde. para que ]os efectos sean completos.o minuto en el baño .No s^e ^debe . muy p? o- pensos a ser atacados por la sarna. dos o tres horas antes de la puesta del sol. En todo ca^o. en día claro y tetr^- plado. . Pero . y se les tendrá en el baño de tres ^a ci^nco miwuutos. se utiliza para esto un ap°ro que consiste en una tabla con agujeros y fija a un man. para que no ensucien el líquido del baño. para que las ovejas se sequen pronto. a los lechales se les tend.anrla^r con p^is. y bastará que estén rn. para evitar enfriamientos. El baño debe darse por la mañana. Para esto y el mejor ma- nejo de las reses se emplean unos aperos. ^n rr^i^c2cto por lo menos . pueden disponerse unas compuerras de contrapeso. . . al parecer.^ti- sárnico quede bien mezclado . Si el baño es corto. y'as que están. Conviene que las ovejas estén descansadas y sin cot^:er desde el día antes. una o dos veces. es preciso que el líquido penetre ^asta la piel y el aligerar expone a que el resultado del tratamiento sea cle- ciente. du- rante el baño se obligará a los animales a zambullir la cabeza por un momento.del b^añ^o.

dinero y trabajo. :n- Pig. porque una lIl- fección inicial pasa fácilmente inadvertida y. El líquido que escurre puede aprovecharse de nuevo para bañar a otras reses. las ovejas ^leben estar un rato en el escurri- dero y después se las llevará a una pradera o corraliza p^ó- sima en donde acab^en de secarse. Para ed buen tratamiento hay que thapuzar la cab^eza durante el baño^ rep^etidas veces. ya que los efectos del baño para evitar la reinfeccíón sólo perduran de diez a quince días. si no se cura.-l3amo de ovejas e^n una hacienda américaaa. -13- siempre teniendo en cuenta que tampoco es bueno prolongar demasiado la permanencia en el baño. mediante hur- quillas especiales. Pre- tender ahorrar tiempo. empleando mezos sarnífugo del necesario. 6. apresurando la operación o dejai^clo de bañar parte de las ovejas del hato. A la salida.) clusive las que estén aparentemente sanas.A. (Foto USD. Conviene insistir en que la curación de la "sarna" Gúlo puede lograrse haciendo el tratamiento cuidadosamente. . aunque estén cu- radas. lo que equivale a malgastar el tiempo y el dinero. Es indispensable bañar a todos los animales del hato. es origen de contagio a las demás ovejas. s'olo conduce a resul- tados incompletos.

dos littos por cabeza. Los corrales y las majadas o apriscos se limpiarán. También se pulverizarán las cancillas. Por la Lev de Colo^ii.14- PRECAUCIONES CONVENIENTES. . término medio. suavemente. En cambio. al final del otoño eI líquido retenido por el vellón es de tres y medio. de vez en cuando. Auxilios del Estado. Los obreros que manejarl la mixtura sulfocálcica se 1a- varán las manos. de 25 de . El sarnífugo se aplica en las costras c^^n una muñequilla de trapo. Las ovejas esquiladas retienen. se cleduce que con Io litros de mixtura sulfocál- cica concentrada (30° Baumé) se pueden bañar unas ^o ovejas. Las ovejas muy sarnosas deben apartarse para curarlas "a mano". CONSUMO DE LÍQUIDO. conviene limpiar a cada animaT el interior de las orejas y las fosetas lagrimales con un trspo o copo de lana mojado en el líquido antisárnico diluído. ablandando y desprendiendo las costras. Para el golpeo puede utilizarse una botella. aplicado ^on pulverizador. teleras y demás utensilios con los que hayan tenido contacto los ani- males. Para conseguirlo se les da una buena jabonadura. De aquí el interés en bañar poco después del esquileo. o se remojan los "parches" de roiia con mixtura sulfocálcica caliente. o algo más. con agua clara. pues las ovejas curadas podrían contagiarse nuevamente. dichas costras ha^ta que ablandadas puedan desprendersé. d°s- infectáncíolos con el mismo líquido del baño. Antes o clespués del baño. A la dosis indicada del Io por Ioo y bañando lás reses esquiladas. pero hay que tener cuidado de que ^io sangre la herida. atada en un palo y empapada en el líquiclo. go]- peanclo al mismo tiempo. apárte de que entonces el antisárnico alcanza mejor a los parási±ns y surte efecto completo.^c^cio^rz^s de i^ntea^és l^oc^al. escasamente.

. Gampaña para ^ extinguir la roña. Los ganaderos tienen la palabra. o estudio detallado del baño más apro- piado al caso de qtie se trata. que tantos perjtticios económicos ocasiona en la explotación ovina.paña para liberar a la ganadería lanar de esta enfermedad parasitaria. los agricultores. etc.cion^al ^de Coloni^ n- ción (avenida del Generalísimo. svTa i^aterés. no c^- menzará nunca antes de los cinco años siguientes a la fecl^a en que se haya conce^lido y se hará en varias anualida. Es necesario emprender una cam.. pueden solicitar del Instituto Na. Los auxilios del Estado anulan toda disculpa que pudiera oponer la desidia. El remedio es asequible y fácil.o. Madrid) ayuda técnica y económica para construir baños de ganado.. consiste en hacer un proy^ecto yratuíto. .licos. La ayuda económica consiste en los ^ariticipos nuetá. . 3 r. ya mencionada antes.15 - noviembre de Igq. La ayuda técnica. Ayuntamien- tos. El reintegro del anticipo.les iguales.o por ioo de la cantidad a que ascienda el prestt- puesto aprobado de la obra. y que pueden llegar hasta el q. Sindicatos. que la citada Ley concede.

arias de ovejas. a la Ltsxt. ] . I^ gesetas.c.V1ad^rid. con .tra(^^.-Un tvmo cle rqo páginas. Un volu^men de rr3 ^págimas. El ^aproz^echcrmiento del follqie y rarrróia de los eírbo/es cs ura ree^^rso irze.^^DOS ARI30REOS.^xi^EZ Sn^.cr:no.r^c^^ercr bien.}r grabados }^ 16 lámi^uas.ete.r. EL TORO hR^VO.les se deta!lan e^^ este libro. que interesa . Dis- tribuidora de las puhliracirnies de este ^Ii^nisterio.PUBIICACIONES DEL MiNISTERIO DE AGRICULTURA DE INTERES PARA LOS GAN ADEROS PR. z. ^com 73 grabados. Fernando Sekto.graves pwdidas qrue p^eden e^^-itarse.por igual a los ganaderos y a los aficionados a la fiesta nacionaL Precio.g. Pida el Catálogo ^Completo de ]as Publácaciones del Ministerio de . GRA^ICAS UGUINA-MELENDEZ VALDES. Yreciv.^. I'^rec^io. t ^ ^esetas. p^or !^ntonio SÁNCxnz B^rLU.Agricultura. 4o pesetas.e^. ^Iadrid. II^11:itiTlFICACION ANINIAL.rhlotacióre . que se remlte g^ratis. Preci^o. r-erdos y reses ^^ucurias oc^asionnn.caria c^i todn^ ^°. con verdadero derroche ^de fotografías y lámi- nas en color.fermcda^des ^iarasi^t. ^Ile2^adn. Este Cibro debe^i ^orrorerlo todns los ^a^aaderos y es mi^^^ ^ítil ¢ ^ns l/et^^^ri-^2a^•ios r¢. q^EC es el más co^rnpleto y n^:^oderno sobre hrrater^ia ta^a n. ^por Luis Fr. clel Guerpo ti'ac:ianal Vetcrinariv. t5 pesetas.^ para !n alir^reratarrbai del garuuto. F'_^R^SITO'S IN"^ERNOS ll^EL G:AI^^AIIO.rtirnabl. 7bdos los sistc^rn¢s de ^reseñar g^ nrarc^r a los a^niTn^a.-Un vólumen de ta3 páginas. con 48 gra- ' bados. por Salvador M^xrírr Lo:^r^r:?vA. P^rofe^sor de la P'acultad de Vete^rinaria de .afA AcRícots. l^r Celedanio RoDxICÁÑEZ. El "papa" o"pa^^usa" t^ ohrns e^^^. Ingeniero Agrónomo. Ingeniero Agrónomv- Publicación de grau formato. ^^o de_ie de leer esta olrra de Rod^°^^grifi.:xn.