Universidad Nacional de Ingeniería

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
FACULTAD DE CIENCIAS

LABORATORIO DE FISICA I
NOMBRE DEL LABORATORIO: Choque de dos dimensiones
NOMBRES:
Calderón Córdova Cristhian
CÓDIGOS:
20161096D
PROFESOR: A. Caballero

2016

Facultad de Ciencias

es 90. Las masas de los discos son aproximadamente 1kg. Determinar si hay conservación de energía cinética durante el choque. Un nivel de burbuja. donde una de las masas está en reposo. . . Dos discos metálicos con mango de madera y agujero para circulacion de aire comprimido. . Un tablero de madera con superficie de vidrio y conexiones para circulación de aire comprimido. Comprobar que aproximadamente el ángulo que forman dos masas puntuales luego de un choque no frontal. Facultad de Ciencias . para nivelar el tablero. . Chispero electrónico y su fuente de alimentación. . EQUIPO: . Un cronometro digital. OBEJTIVOS: . Papel eléctrico tamaño A3 y tres hojas de papel bond del mismo tamaño. Una regla de 60 cm. . Comprobar experimentalmente la ley de conservación de la cantidad de movimiento lineal en choque de dos cuerpos. 2. .Universidad Nacional de Ingeniería 1. .

Puesto que el movimiento es producido por fuerzas. si su velocidad es grande. se puede relacionar el momento lineal con la fuerza F que actúa sobre la partícula usando la segunda Ley de Newton: F=m. De esta definición se observa que el momento lineal de un cuerpo en movimiento puede ser grande si su masa es grande. Si un cuerpo está en reposo. su dirección es a lo largo de v. si la masa es constante. El momento lineal p de una partícula de masa m que se mueve con velocidad v. o ambas lo son.dv/dt)=(dm.v El momento lineal (muchas veces mencionado solo como momento) es una magnitud física vectorial porque la velocidad es un vector.v)/dt=dP/dt F=dP/dt Facultad de Ciencias .Universidad Nacional de Ingeniería 3. se define como el producto de la masa de un objeto por su velocidad: P=m. FUNDAMENTO TEORICO: MOMENTO LINEAL: El concepto de momento lineal se usa para denotar la inercia en movimiento. su unidad de medida en el SI es kg m/s. su momento lineal es cero.a=(m.

ya que. → P=constante. pero que están aisladas de los alrededores.). → (dP/dt)=0. etc. entonces se puede aplicar la segunda Ley de Newton a cada partícula: Facultad de Ciencias . el momento lineal resultante de la partícula debe ser constante. esto es para una partícula en equilibrio de traslación. nucleares. sin consideran otras fuerzas externas al sistema. Si en un cierto instante t el momento de la partícula 1 es p1 y el momento de la partícula 2 es p2. elásticas. CONSERVACIÓN DEL MOMENTO LINEAL: consideremos un sistema mecánico formado solo por dos partículas que interactúan entre sí. F=0. electromagnéticas. Para el caso particular en que la fuerza neta es cero. y si F12 es la fuerza sobre la partícula 1 producida por la partícula 2 y F21 es la fuerza sobre la partícula 2 producida por la partícula 1. y que ejercen fuerzas entre ellas (estas fuerzas pueden ser gravitacionales.Universidad Nacional de Ingeniería Esta última ecuación dice que la fuerza neta sobre una partícula es igual a la rapidez de cambio del momento lineal de la partícula.

Universidad Nacional de Ingeniería F12=(dP1)/dt F21=(dP2)/dt Sabemos por la tercera ley de newton. Facultad de Ciencias . F12+F21=0 (dP1)/dt + (dP2)/dt =0 (d(P1+P2)/dt) =0 → P1+P2= constante.

Se realizó los dos choques. 5. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: .Universidad Nacional de Ingeniería 4. . Se manipuló la máquina de frecuencia y se colocó a 40 Hz. choque A y choque B y se tomó los datos. Se determinó la masa de cada uno de los discos con la ayuda de la balanza e identifíquelos. CALCULOS GENERALES: Facultad de Ciencias . . Se niveló la plancha de vidrio con ayuda del nivel de burbuja y los tornillos de nivelación que están en los bordes del tablero.

también seria el ángulo que forman sus velocidades y sus cantidades de movimiento. entonces el ángulo que forma su trayectoria.8% representa al error cometido en la toma de datos o en los cálculos. Se discute acerca de la comprobación de la conservación de la cantidad de movimiento o momentum lineal. pues por teoría el trayecto del centro de masa debería ser una línea recta. y pues esto se debe a que siempre hay pequeños errores en la toma de datos en el laboratorio es por eso que se haya el porcentaje de error.8%. . pues ese 17. pues como su trayectoria es rectilínea. . pues teóricamente un instante después del choque la cantidad de movimiento es igual a un instante antes del choque. bueno un poco cercano con un porcentaje de error de 17. y experimentalmente comprobamos que no es así. y en los cálculos no exactamente salen iguales. el ángulo por teoría debería de ser 90 pero experimentalmente nos salió 74. Se discute acerca de la trayectoria del centro de masa de los dos discos en todo el trayecto. Se discute acerca del ángulo que forman las trayectorias del disco A y disco B. pero si algo aproximado con un margen de error. es una curva Facultad de Ciencias . DISCUSIONES DE RESULTADOS: .Universidad Nacional de Ingeniería 6.

7. ya que no hubo deformación de los discos o pérdida de masa de los discos para considerar un choque inelástico. . Se concluye que experimentalmente el ángulo que forman las cantidades de movimiento lineales de dos masas luego de un Facultad de Ciencias . choque A y choque B. y me refiero en los dos choques.Universidad Nacional de Ingeniería que se aproxima a una recta. pero experimentalmente se comprobó que la energía cinética no exactamente toma el mismo valor antes y después del choque. pero si toma valores aproximadamente cercanos. este pequeño margen de error ya se vio en los cálculos. con un pequeño margen de error. . en los dos fue un choque elástico. Se concluye que experimentalmente la ley de la conservación de la cantidad de movimiento lineal en un choque frontal y no frontal de dos masas puntuales si se cumple con un pequeño margen de error. Se discute acerca de la conservación de la energía cinética un instante después del choque y un instante antes del choque. Se concluye que experimentalmente la ley de conservación de energía cinética un instante antes y después del choque si se cumple con un pequeño margen de error. . pues como sabemos fue un choque elástico. CONCLUSIONES: . por eso dibujamos una recta aproximada a la curva por donde pasa el centro de masa en todo momento.

estando una de las dos masas en reposo. Facultad de Ciencias .Universidad Nacional de Ingeniería choque no frontal. es cercano a 90.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.