UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA

LABORATORIO DE MEDIDAS

LABORATORIO Nº1: AMPLIACION DE RANGO

1. OBJETIVOS:
 Conectar resistencias al circuito, logrando aumentar el rango del Voltímetro y del
Amperímetro.
 Calcular el error relativo, al comparar el valor real y el valor medido del amperímetro
y el voltímetro.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO:

2.1. AMPERÍMETRO

El amperímetro es un aparato de medida utilizado para medir la intensidad o corriente
eléctrica. Es el instrumento industrial más adecuado y usado para medir intensidades.
Recibe su nombre de la unidad de medida para la corriente eléctrica, el amperio y de
meter de "medida". El amperímetro mide amperios.

En la imagen siguiente puedes ver dos tipos diferentes, uno fijo y el otro portátil. En el
esquema de la parte de abajo de la imagen puedes ver como es el símbolo del
amperímetro utilizado en los circuitos eléctricos. Como ves es muy sencillo,
simplemente es un círculo con una A mayúscula en su interior.

Recuerda: Intensidad de Corriente Eléctrica es el número de electrones que circulan
por un conductor (o un circuito) por unidad de tiempo. Podríamos decir que es la
velocidad (y cantidad) a la que la carga eléctrica pasa por cualquier punto dado en un
circuito.

1

1. estamos midiendo en serie. como pudiste ver. Los amperímetros portátiles. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 2. nos medirá la corriente que lo atraviesa. Ojo. y lógicamente. Conexión de un amperimetro: Los amperímetros se conectan en serie en el circuito. 2 . nunca por los dos a la vez. Las pinzas se abren y dejamos en su interior el cable. tienen una pinzas cuya misión es simplemente introducirlas por el cable del circuito por el que circula la corriente o intensidad que queremos medir. que es la misma que la del circuito. como ves en la siguiente imagen solo se ponen en un cable.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING.1. Recuerda. por lo que es atravesado por la corriente del circuito donde se haya intercalado.

entre 0. lógicamente nunca cortaremos el cable. debemos tener en cuenta que el amperímetro lleva en su interior una pequeña resistencia que puede alterar la medida exacta. simplemente desconectaremos un borne (tornillo) de un aparato o de la pila que este conectado en el circuito. según su escala. las alteraciones no suelen tener importancia. Si vemos que es muy grande. lo tenemos en serie con el circuito. Estas resistencias son muy pequeñas. Siempre que necesitemos hacer una medida muy exacta de la intensidad. Para efectuar mediciones de corrientes debilísimas se recurre a los galvanómetros o microamperímetros. siendo muy apropiados para indicadores de escala de cero central (el cero de la escala en el centro y la aguja se mueve en un sentido o en otro en función del sentido de la corriente que mide).1Ω (ohmios). como cualquier aparato de medida. Ese borne lo conectaremos a una parte del amperímetro.01Ω y 0. por su gran sensibilidad. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 2. tienen una o varias escalas que nos dicen la máxima intensidad que pueden medir en cada una de las escalas. como máximo 40A (amperios). Una solución sencilla es conectar un borne del amperímetro a un borne de la pila y el otro al cable que estaría conectado a la pila o fuente de tensión.2. Ya está. Si no sabemos muy bien el valor de la intensidad que vamos a medir. Si te fijas en la primera imagen de esta página. Al ser tan pequeñas. el amperímetro fijo puede medir. siempre deberemos empezar a medir por la escala más alta. iremos bajando de escala hasta encontrar la más apropiada. Los amperímetros. Los amperímetros portátiles y los polímetros tienen varias escalas diferentes. es decir intercalado con el aparato.1. y la otra parte al cable donde estaba conectado anteriormente el aparato o pila. 3 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. Uso del Amperímetro: Si queremos medir con un amperímetro fijo.

MECÁNICA Y ELÉCTRICA 2.3. Fíjate en la imagen: Rs es el shunt. Según las intensidades que recorrerán el circuito tenemos: I = Ia + Is Vamos a despejar “la” 4 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING.1. Shunt Amperimétrico . y R es la resistencia del circuito.Ampliación del Alcance del Instrumento: Un shunt amperimétrico es simplemente un resistencia con un valor fijo (Rs) que conectamos en paralelo con el amperímetro para poder medir intensidades mayores de las que puede medir el amperímetro.

100. Si sabemos la constante del shunt será muy sencillo calcular hasta que intensidades podremos medir. Normalmente los valores de m suelen ser 10. Aquí puedes ver uno: 5 . soldadas a bloques gruesos de cobre. 1000 etc. o lo que es lo mismo según la ley de ohm: Rs x Is = Ra x Ia Si ahora despejamos la Is en la segundo ecuación: Is = (Ra x Ia)/Rs o lo que es lo mismo Is = (Ra/Rs) x Ia Si esto lo sustituimos en la primera ecuación tenemos: I = Ia + Ra/Rs x Ia = Ia x (1 + Ra/Rs) Si llamamos m al factor (1 + Ra/Rs) la ecuación final que tenemos para I es la siguiente: I = Ia x m. ahora podemos medir intensidades hasta valores de I. Si te das cuenta. en lugar de Ia que podríamos medir solo con el amperímetro. siendo m el poder multiplicador o constante del shunt. solo tendríamos que multiplicar la Ia del amperímetro máxima. MECÁNICA Y ELÉCTRICA Además Vs = Va por estar en paralelo (las tensiones).UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. por la m del shunt. Los shunt suelen construirse con varillas o cintas de manganina.

d. Dependiendo de cómo está construido.Electrodinámicos.AC amperímetro: Para medir intensidades en corriente alterna.p. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 2. tenemos principalmente los siguientes: .4. como verás más adelante. 2.1. 6 . .De Imán permanente y bobina móvil: . Su símbolo para los circuitos es un circulo con una V dentro. VOLTÍMETRO Un voltímetro es un instrumento de medida para medir las tensiones o diferencias de potencial (d. Analógicos : la aguja se mueve por una escala.Ferromagnéticos . Veamos los tipos más importantes de amperímetros: Digitales: muestran el valor numérico directamente sobre un display. podemos tener: .) entre dos puntos. independientemente del tipo que sea. son muy similares en su apariencia. pero estos a su vez pueden ser digitales o analógicos.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. En función de este tipo de mediciones que hacemos. .DC amperímetro: Para medir intensidades en corriente continua.2. Tipos de Amperímetros: Como ya dijimos al principio tenemos una primera clasificación entre Fijos y Portátiles.De Hierro móvil. Además todos los amperímetros. .

2.2. y de 0 a 300V de fondo de escala. Ampliación del Alcance del Instrumento: Para conseguir varios alcances con un mismo aparato se dispone de varias resistencias adicionales en serie con el voltímetro. Veamos otro caso: 2. como solo hay un receptor (la resistencia) el voltímetro medirá también la tensión de la pila o del circuito. ¿Se podrá conseguir? 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. Veamos un ejemplo Un voltímetro de resistencia 100 ohmios y escala de 0 a 20V se quiere emplear para mediciones de 0 a 100V. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 2.2. En este caso.1. En el circuito de arriba vemos que el voltímetro está conectado en paralelo con la resistencia que queremos medir su tensión. Conexion de un Voltímetro: El voltímetro se conecta en derivación (en paralelo) en el circuito a medir o en paralelo con el receptor del que queramos averiguar su tensión.

20) x V)/Rs2 = 280/Rs2 = 1/5A Rs2 = (280 x 5)/1 = 1. que reducen la alta tensión en baja tensión. según se realicen mediciones de 100 ó 300 V de fondo de escala.400Ω Así pues. MECÁNICA Y ELÉCTRICA Solución: Para aumentar el campo de medición se emplearán dos resistencias adicionales Rs1 y Rs2 (Rs por que estarán en serie con el voltímetro). el instrumento se conectará en serie con las resistencias de 400 ohmios y 1. El calculo de las resistencias se realiza aplicando la ley de ohm al circuito: I = Vab/Raba = 20/100 = 1/5 A I = Vbc/Rbc = (100-20)/Rs1 = 80/Rs1 Igualando las dos I quedará 80/Rs1 = 1/5. ahora despejamos Rs1 para calcular su valor: Rs1 = (80 x 5)/1 = 400Ω Hacemos lo mismo para calcular Rs2: I = ((300 . Según la posición del interruptor entrará una escala u otra. 8 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. Cuando se ha de realizar mediciones de tensiones en alta tensión en corriente alterna. se recurre a los transformadores de tensión.400 ohmios.

Interior de un Voltímetro: El grupo más importante de aparatos indicadores de tensión es el de los voltímetros de tipo amperimétrico. Es muy simple. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 2. 2. medir la tensión. Tipos de Voltímetros: Tenemos varias clasificaciones pero todos sirven para lo mismo. de valor elevado de forma que la tensión a medir sea: V = (Rv + Rad) x I Las resistencias adicionales se construyen de manganina. en paralelo. conectamos el aparato en paralelo y leemos directamente la tensión.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING.4. para evitar variaciones de medición por efecto de la temperatura. se conecta en serie una resistencia adicional. La resistencia interna y la resistencia adicional ya vienen dentro del aparato. que indican la tensión por medición de una corriente. Pero ojo todo esto a la hora de medir no nos importa ya que nosotros lo que conectaremos es el aparato a los dos puntos donde queramos medir la tensión y la medida que aparezca será la tensión entre esos dos puntos. Como la resistencia del instrumento es muy pequeña (Rv).2. que llamaremos (Rad). Lógicamente el circuito con voltímetro no es el mismo que el circuito sin voltímetro.2. Veamos tres clasificaciones diferentes. ya que cuando está colocado para medir un voltaje ahora el circuito posee una resistencia más y una corriente más que es la que pasa por el voltímetro. La forma de conectarse y medir también es la misma. 9 .3. Este conflicto se soluciona fabricando voltímetros de muy alta resistencia de modo que la corriente que lo atraviesa sea despreciable respecto de las corrientes que circulan por el resto del circuito.

La porción restante del devanado recibe el nombre de "devanado serie" y es la que proporciona la diferencia de voltaje entre ambos circuitos. de construcción y características similares a las de un transformador. llamados tomas.  Por último recordar que también podemos medir la tensión con el polímetro o multímetro. mediante la adición en serie (de allí su nombre) con el voltaje del devanado común. dependiendo del caso).UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. 3.  Por el funcionamiento: Bobina móvil e imán permanente o hierro móvil y bobina permanente. Cada toma corresponde a un voltaje diferente de la fuente (o de la carga. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexión eléctrica. La fuente de tensión y la carga se conectan a dos de las tomas. pero que a diferencia de éste. la porción común (llamada por ello "devanado común") del devanado único actúa como parte tanto del devanado "primario" como del "secundario". MECÁNICA Y ELÉCTRICA  Por el tipo de corriente: Voltímetros para corriente continua y para corriente alterna. mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexión común a ambos circuitos eléctricos (fuente y carga). En un autotransformador. digital o portátil. INSTRUMENTOS Y MATERIALES:  AUTOTRANSFORMADOR Un autotransformador es una máquina eléctrica.  Por la indicación de su lectura: Analógico. sólo posee un único devanado alrededor del núcleo. 0 a 240v 10 . EQUIPOS.

MECÁNICA Y ELÉCTRICA  TRANSFORMADOR  MULTITESTER  PINZA AMPERIMETRICA 11 .UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING.

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. MECÁNICA Y ELÉCTRICA  PROTOBOARD  VOLTIMETRO  AMPERIMETRO 12 .

76? ? = 450? ?? ∗ (? − ?) ?? = ? 3.5 ?1 = 600?? ? ∗ ?? ?? = ?1 − ? 100 ∗ 30.76 ∗ (450 − 150) ?? = 150 ?? = 7.  Calculo de la Resistencia Shunt para el Amperímetro: ? = 100?? ?? = 30.5 ?? = 600 − 100 ?? = 6.52? 13 .1  Calculo de la Resistencia Multiplicadora para el Voltímetro: ? = 450? ?? = 3. MECÁNICA Y ELÉCTRICA  REOSTATO 4.1.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. PROCEDIMIENTO: 4. Calcular la Resistencia Shunt y la resistencia Multiplicadora.

1 157 162 2 215 222 3 304 315 4 413 432 4. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 4.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING.2.3. TABLA N°1: MEDIDA DEL VOLTIMETRO N° Vreal Vexper. medir la corriente y anotarlos en la Tabla N°2. 1 181 192 2 322 336 3 468 486 4 550 570 14 . TABLA N°2: MEDIDA DEL AMPERIMETRO N° Ireal Iexper. medir el voltaje de la fuente y anotarlos en la Tabla N°1. Armar el circuito que se muestra a continuación. Armar el circuito que se muestra a continuación.

CALCULOS Y RESULTADOS: 5. = ????. ????? = 157 ? ??????. Error Rel. Con los resultados de la Tabla N°1 determinar el Error Absoluto y el Error Relativo de los voltajes. Con los resultados de la tabla N°2 determinar el Error Absoluto y el Error Relativo de las corrientes. = ????.1. − ????? ????. = 11 ? ????. = ∗ 100% 157 ????. Error Rel. = ∗ 100% 181 ????. = 162 − 157 ????.18% 2 215 222 7 3.85% 4 550 570 20 3.64% 15 . ????? = 181 ? ??????. = 6. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 5.08% 2 322 336 14 4.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING.62% 4 413 432 19 4. 1 157 162 5 3.26% 3 304 315 11 3. ????. completar la Tabla N°4.60% 5. Error Absol. − ????? ????. completar la Tabla N°3. = 5 ? ????.08% TABLA N°4: ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO DEL AMPERIMETRO N° Ireal Iexper. = 162 ? ????. 1 181 192 11 6. = ∗ 100% ????? 5 ????. = ∗ 100% ????? 11 ????. = 192 − 181 ????. = 192 ? ????. ????. = 3.35% 3 468 486 18 3.18% TABLA N°3: ERROR ABSOLUTO Y RELATIVO DEL VOLTIMETRO N° Valor Real Valor Medido Error Absol.2.

com/electricidad/amperimetro  http://www. 7. 16 .org/wiki/Amper%C3%ADmetro  http://www.areatecnologia.areatecnologia.com/trabajos81/uso-del-voltimetro-y-amperimetro/uso- del-voltimetro-y-amperimetro2 Docente: Ing.  Recomendamos implementar el laboratorio con más instrumentos de medida.wikipedia.UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE ING. Héctor Oliden N. BIBLIOGRAFÍA:  http://www.monografias. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES:  Hemos concluido que podemos aumentar cualquier rango de un amperímetro y un voltímetro a través de una resistencia.  Concluimos que los errores entro los valores reales y experimentales son muy bajos.com/electricidad/voltimetro  https://es. MECÁNICA Y ELÉCTRICA 6.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.