UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

LA LECTURA
DEFINICION

La lectura es una técnica o proceso de significación y comprensión de algún tipo de información en la
que las personas pueden decodificar ciertos signos preestablecidos

IMPORTANCIA

Enriquece nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, facilita la
capacidad de expresión. Incrementa de nuestra capacidad intelectual

CARACTERISTICAS

-Es un proceso indivisible y global.
-Tarea compleja que depende de procesos perceptivos, cognitivos y lingüísticos.

-Es un proceso interactivo en que el lector experto deduce información en forma simultánea, de
diversos niveles.
-La información es procesada de manera diferente en cada sujeto de aprendizaje.

Tipos
1 – Lectura oral: cuando la persona que lee lo hace en voz alta
2 – Lectura silenciosa: Cuando una persona recibe directamente en el cerebro lo que ven sus ojos

3 - Lectura superficial: pretende captar una idea general
4 - Lectura selectiva: busca datos específicos
5 - Lectura comprensiva: el lector procura entender todo el contenido del mensaje
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Podemos decir que la Lectura es el medio más eficaz para la adquisición de conocimientos ya que
enriquecen nuestra visión de la realidad, intensifica nuestro pensamiento lógico y creativo, y facilita la
capacidad de expresión.
Cumple un papel fundamental en el incremento de nuestra capacidad intelectual y por lo tanto, de
nuestro desarrollo como ser humano independiente.
Leer equivale a pensar, así como saber leer significa tener la capacidad de identificar las ideas básicas
de un texto, captar los detalles más relevantes y brindar un juicio crítico sobre lo que se está leyendo.
En definitiva leer implica razonar, crear, soñar y convertirnos en seres cada vez más tolerantes y
respetuosos de las diferencias de los demás, consiste en aprender a observar la sociedad desde un
nuevo punto de vista mucho más objetivo, alejándonos de prejuicios e ideas contradictorias a la
realidad.
¡Lea, Lea… y siga leyendo!

.Búsqueda de conceptos relevantes en la estructura cognitiva. subrayando las ideas principales. en forma de palabra clave para ideas implícitas. . √ Facilita la comprensión y estructuración de ideas. √ Un buen resumen debe tener: .Las opiniones propias u del autor. caracterizadas por la jerarquía. así como los detalles de interés. así como la subordinación entre lo principal y lo secundario. junto a cada párrafo se harán anotaciones al margen.La idea principal del texto .  El Resumen √ Consiste en sintetizar la información de la forma más breve posible. •> Ventajas: √ Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación.Claridad . 2) Lectura párrafo a párrafo. 3) En caso sea necesario.Simbolismo  Cuadro Comparativo √ Consiste en un cuadro doble entrada que permite organizar la información de acuerdo a unos criterios previamente establecidos. destacando las ideas principales.El tema de cada parte . La finalidad es establecer la diferencia entre los conceptos.Brevedad .Elección de signos conceptuales clave del texto. •> Pasos a seguir: 1) La lectura rápida del texto. √ La elaboración de un mapa conceptual implica: . √ Interesa destacar en él: . √Nos facilita una segunda lectura.Jerarquía  Esquema √ Supone la representación jerárquica de un texto de la forma más concisa posible. √ Características: . √ Facilita el repaso y la relectura rápido rápida.Estructura . √ Nos ayudar a diferenciar lo principal de lo secundario. que en vez de facilitar.Brevedad . dificultan la síntesis. √El subrayado nos servirá para estructurar y sintetizar la información. para tener una idea global del contenido. √ Debemos evitar sobrecargar el texto excesivamente con subrayados y anotaciones.  Mapas Conceptuales √ Tiene como objetivo representar la relación de los conceptos en forma de proposiciones.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO TÉCNICAS DE ESTUDIO  El Subrayado y las anotaciones al margen √Nos ayuda a rescatar lo relevante de la información que vamos leyendo.

Promueven el aprendizaje cooperativo. Ayudan a la comprensión. remembranza y aprendizaje. Lo presenta como estrategia.  Fichas y Ficheros √ Es una información relativamente breve sobre un concepto. además de revelar con claridad la organización cognitiva de los aprendices. ¿QUÉ TIPOS DE ORGANIZADORES HAY?  CONCEPTUAL El mapa conceptual es una técnica para aplicar en el aula el modelo de aprendizaje significativo.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO . √ Este método puede ser de utilidad para aclarar conceptos específicos de los temas en los cuales no se pueden hacer esquemas √ Una vez elaborada la ficha. Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones” Los mapas conceptuales son un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Propician el aprendizaje a través de la investigación activa. ORGANIZADORES VISUALES DESCRIPCIÓN Un organizador visual es una representación visual de conocimientos que presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas. método y recurso esquemático. Lista de Conceptos √ Son fáciles y rápidas en la elaboración. √ Resulta de gran utilidad en el repaso que aquellos términos dudosos o confusos. Sirven como herramientas de evaluación. ¿POR QUÉ DEBO USAR ORGANIZADORES EN EL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE? Enriquecen la lectura.Construcción de proposiciones uniendo conceptos. debemos almacenarla mediante la clasificación. . la escritura y el pensamiento.

. La característica clave es que existen diferentes niveles que proceden de la parte superior hasta la parte inferior o viceversa. y luego incluyen un número de rangos o niveles debajo de este concepto.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO JERÁRQUICO Estos organizadores empiezan con un tema o concepto.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO SECUENCIAL Los organizadores secuenciales disponen los eventos en orden cronológico. Ideas subsidiarias 3. Este tipo de organizador es útil cuando los eventos tienen inicio y final específicos. Ideas complementarias 4. También es apropiado para causa y Ejemplo: MAPAS MENTALES Contienen 4 elementos principales: 1. . Conectores para mostrar las relaciones existentes. Idea clave 2.

Es un método que se activa y se construye sobre la base del conocimiento previo del estudiante. Tratan de compaginar 2 planteamientos: 1. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Galagovsky en 1993. Y es una manera de presentar la información muy útil para destacar las relaciones entre la información o conceptos. organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia. resumir o seleccionar información. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información.R. Son Diagramas que dan al os estudiantes a ver como se relacionan las palabras entre si. Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas. Es una estructuración categórica de información representada gráficamente que ayuda a mejorar la comprensión y enriquecimiento del vocabulario. Las redes conceptuales fueron ideadas por L. . Es una estructura Gráfica que ayuda a esquematizar. El pensamiento psicolingüístico de Chomsky sobre la <<oración nuclear>> A la Red conceptual también se le llama mapa semántico. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LAS REDES CONCEPTUALES O MAPAS SEMÁNTICOS Es un medio para lograr un aprendizaje significativo a través de la creación de estructuras de conocimiento. TELARAÑAS Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. El enfoque de Ausubel sobre el aprendizaje significativo 2.

una línea principal (columna vertebral) y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo de aproximadamente 70º (espinas principales). Está compuesto por un recuadro (cabeza). y así sucesivamente (espinas menores). según sea necesario de acuerdo a la complejidad de la información que se va a tratar. identificar posibles soluciones. Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas). Mediante la elaboración de Diagramas Causa-Efecto es posible generar dinámicas de clase que favorezcan el análisis. El uso en el aula de este Organizador Gráfico (OG) resulta apropiado cuando el objetivo de aprendizaje busca que los estudiantes piensen tanto en las causas reales o potenciales de un suceso o problema.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Telaraña que plasma el análisis de una historia DIAGRAMAS CAUSA-EFECTO El Diagrama Causa-Efecto que usualmente se llama Diagrama de “Ishikawa”. la discusión grupal y la aplicación de conocimientos a diferentes situaciones o problemas. también se conoce como “Diagrama Espina de Pescado” por su forma similar al esqueleto de un pez. organizar planes de acción. como en las relaciones causales entre dos o más fenómenos. visualizar razones. de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema. tomar decisiones y. por el apellido de su creador. . motivos o factores principales y secundarios de este.

demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo. etc. . año. periodos. antiguo. agrupar los eventos similares. determinar la escala de visualización que se va a usar y por último. Las Líneas de Tiempo son valiosas para organizar información en la que sea relevante el (los) período(s) de tiempo en el (los) que se suceden acontecimientos o se realizan procedimientos. Para elaborar una Línea de Tiempo sobre un tema particular. organizar los eventos en forma de diagrama.UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO LÍNEAS DE TIEMPO Esta herramienta del conjunto de Organizadores Gráficos (OG) permite ordenar una secuencia de eventos o de hitos sobre un tema. mes. como actividad de aula. Además. épocas. hoy. década. seleccionar los hitos más relevantes del tema estudiado para poder establecer los intervalos de tiempo más adecuados. comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras. etc. utilizar convenciones temporales (ayer. comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos. ubicar los eventos en orden cronológico.). de tal forma que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos. nuevo). se deben identificar los eventos y las fechas (iniciales y finales) en que estos ocurrieron. son útiles para construir conocimiento sobre un tema particular cuando los estudiantes las elaboran a partir de lecturas o cuando analizan Líneas de Tiempo producidas por expertos.). moderno. La elaboración de Líneas de Tiempo. mañana.

es/archivos_publicos/qweb_paginas/3439/tecnicasdeestudio.pdf TÉCNICAS DE ESTUDIO – PDF Link: http://qinnova.mx/sites/default/files/organizadores_graficos_preciado.udg.sems.pdf .UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO BIBLIOGRAFÍA ORGANIZADORES GRÁFICOS – PDF Link: http://prepajocotepec.uned.