Universidad Austral de Chile.

ILLI 092 Los Medios de Comunicación de Masas y la Comunicación.
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
Profesora: Margarita Poseck Menz.
Estudiantes: Pablo Ancao, Oscar Mena.

Fases colectivas en la formación de la opinión
pública según el Modelo Discursivo del
Documental Ciudad de Papel.

Valdivia, 25 de Mayo, 2017.

En ese entonces. aves exóticas y características que habitaban en grandes cantidades en el humedal del Río Cruces. se veían muertas flotando en el río.FASE DEL PROBLEMA En Chile. Sin embargo. Poco a poco. San José. Grandes cargas de metales pesados y productos químicos eran regadas al río. y Máfil se pronunciaron con cada vez más fuerza. Las comunas de los alrededores. Aquello causó una profunda conmoción por cientos de personas que no encontraban explicación al hecho que acontecía. De pronto. . El desastre. como Lanco. con el desarrollo de los días. Además de esto. no sólo impactó de lleno en la muerte de estas aves. con el transcurso de los días. matando colosalmente la vegetación acuática. Fuertes movimientos ciudadanos y colectividades se agruparon para combatir esta situación: la empresa vs la gente. y con ello el alimento fundamental de los cisnes. específicamente en la ciudad de Valdivia. Las bellas aves. poco a poco se fue conformando un contundente movimiento social preocupado por el medio ambiente y los animales llamado acción por los cines. ello explicaba la muerte en masa de estas aves. la población alertaba de un problema mucho mayor. Esta empresa. comenzaron a morir los cisnes de cuello negro. surgía a partir de la contaminación de una empresa de Celulosa perteneciente a CELCO. sin explicación. en la flora y fauna que rodeaba los humedales. llegando a determinar que la responsabilidad de los hechos que acontecían tenía un solo culpable. La respiración de dichos hedores se tornó de una manera insostenible por varios meses. existían olores sumamente desagradables que emanaban de CELCO. ubicada a escasos kilómetros de la comuna de San José de la Mariquina. de un momento a otro. arrojaba sin escrúpulos sus desechos al río. Así entonces. sino que además. el mes de Octubre del año 2004 explotó una de las noticias que más ha causado impacto en la historia de esta ciudad. Mariquina. el momento de mayor tensión se vivió en la ciudad de Valdivia. se llegaba poco a poco a la conclusión de que el problema en cuestión.

Así entonces. negando de esta manera las acusaciones respectivas. se muestra el proceso de organización de los diferentes . para una movilización más unida. la impunidad a los culpables de este problema del medio ambiente. el impacto del daño al medioambiente llegó de forma profunda a diferentes ciudadanos de la región y. Esto es. En primer lugar. porque la empresa se jactaba por ser una de las empresas de celulosa con menor índice de contaminantes. la empresa siguió funcionando con total normalidad. para lograr así el cierre total del funcionamiento de la planta de CELCO. En tercer lugar porque las fiscalizaciones correspondientes jamás tuvieron lugar. ignorando la voz del pueblo. FASE POLÍTICA Frente a un panorama adverso. en efecto. a ella le atribuyen la enorme cantidad de cisnes muertos en las reservas de humedales de la ciudad. A pesar de las diferentes luchas y protestas que mantuvieron los diferentes colectivos ciudadanos. el proceso fue extremadamente largo y en muchas ocasiones parecía no “avanzar”. distintas organizaciones de la comuna de Valdivia comienzan a articularse. A lo largo del documental. no existía una solución al problema. Y es que claro. Por otra parte. la demora en diversos estudios objetivos de la situación sumada a las explicaciones embaucadoras por parte de la empresa. porque las autoridades se desempeñaban de manera ineficiente. sin exagerar a diversas organizaciones del mundo. renegando de esta manera la fuerza del colectivo social que ya pedía el cierre de esta. En segundo lugar. producía.FASE DE PROPUESTA Teniendo en cuenta los sucesos atroces que surgieron provocados par la planta CELCO. que pueda hacer frente a las autoridades con pruebas concretas. con objetivos claros.

Por ejemplo. Las organizaciones. Vale decir. En este momento. Sin embargo. a la importancia de mantener una familia con el sustento todos los meses. como se dice coloquialmente. fervientes y alegres de que ese era el camino a seguir. no otro sino el cierre radical de la planta. acusando al movimiento acción por los cisnes como un manejo mediático por parte de ambientalistas y/o animalistas. Sí. “la otra cara de la moneda”. no se llegan a los acuerdos esperados. FASE PROGRAMÁTICA Una vez entregado el sistémico estudio de impacto ambiental que facilitaron los científicos de la Universidad Austral de Chile. de amplia tensión. un vocero del movimiento extremadamente comprometido con la causa. sienten ahora la presión de la contraparte. producto de los desechos de CELCO. se vislumbra claramente dos posturas en contras. ellos perdían considerablemente y nadie respondería por ellos. y con objetivos claros. se organizan de tal manera. las entidades no tienen otra opción que suspender las actividades de la planta de celulosa. Reuniones entre colectivos. Estos trabajadores muestran. con el municipio. El grupo que se encuentra en contra del funcionamiento de la planta se reúne con las autoridades pertinentes al tema. estos últimos apuntan a su fuente laboral. y que los resultados se estaban dando. . los cientos de trabajadores de la planta CELCO. mostrando una serie de estudios que avalan y demuestran el grado de responsabilidad de las muertes de los cisnes y de la contaminación del río por parte de la empresa. denominado “monstruo” en varias ocasiones. y con las distintas entidades medioambientales como CONAMA.Calle. confirmaba las altas presencias de metales pesados en el cauce del río Calle. que dicho sea de paso. son algunos ejemplos de que el movimiento se encontraba totalmente consolidado.actores en post de esta lucha. y que si la planta cerraba.

nunca más se vuelvan a repetir.FASE DE VALORACIÓN. Estas conversaciones se han mantenido durante largos años. aquello en la localidad de Mehuin. Es de esperar entonces. para que acciones tan perjudiciales como las que se vivió en el santuario de los cisnes. realizó una “supuesta” inversión en nuevas tecnologías que disminuirían la alta tasa de contaminantes. con una súper producción de celulosa. no obstante. aún mayor que en la de esos años. Siguió funcionando como de costumbre. Actualmente. Aunque la crisis afectó económicamente a la población de la Región y causó efectos negativos en la calidad de vida de las personas y un daño medio-ambiental irremediable e insalvable sobre un área que era considerada a nivel mundial como un santuario. la planta CELCO insiste en la creación de un ducto al mar para votar sus desechos. la planta no tardó en reabrir sus puertas. . la empresa hoy en día sigue más vigente que nunca. la población de la costa se ha mantenido firme y rígida en contra de esta idea. y los estudios que demostraron la responsabilidad de dicha empresa quedaron en el olvido. que dicho proyecto quede sólo en el papel. A pesar de la ferviente lucha por parte de las organizaciones para que la empresa CELCO se haga responsable de los daños causados en el medio ambiente. Esta. el objetivo del movimiento en pos de cerrar la planta completamente y para siempre quedó reducido en la nada. existe una mayor preocupación por parte de las autoridades medio ambientales. Si bien hoy en día.