ANTECEDENTES ORGANISMOS SUPRANACIONALES

Una organización supranacional es aquella que se encuentra por encima de la

nación o de un estado, generalmente sus objetivos son entablar dialogo con los

distintos estados en igualdad de condiciones y contratar o practicar distintas

condiciones. También llamadas intergubernamentales surgen en general a

partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial; están formadas por un

conjunto de Estados que deciden conjuntamente (con mayor o menor poder de

decisión) sobre diferentes temas. Hasta la fecha se registran alrededor de 350

instituciones de este tipo.

Sus intereses, objetivos y acciones varían de unas a otras:

- Cooperaciones de desarrollo económico (Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económico-OCDE; Organización de Países

Exportadores de Petróleo-OPEP)

- Regulaciones del comercio mundial (Organización Mundial del Comercio-

OMC, Acuerdos Generales sobre Tarifas Aduaneras y Comercio-ex

GATT);

- Asociaciones para garantizar la paz, la seguridad y la alimentación

mundial (Organización de las Naciones Unidas-ONU), hasta

organizaciones de defensa contra la agresión externa (Organización del

Tratado del Atlántico Norte-OTAN)

- Entidades financieras (Fondo Monetario Internacional-FMI, Banco

Mundial- BM), entre otras.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

El 27 de diciembre del año 1945 fue creado el FMI con la finalidad de

garantizar la estabilidad del Sistema monetario Internacional después de la

segunda Guerra Mundial por las delegaciones de 29 países, siendo una

herramienta financiera de las Naciones Unidas.

Finalidad: Ayuda a garantizar la estabilidad del sistema internacional se dentro

del sistema financiero o el conjunto de relaciones capitalistas, medio de

cumplimiento de la misión:

- Mediante el monitoreo de la economía mundial y los sistemas económicos

de países miembros

- La prestación de créditos a los países que tienen dificultades con la

balanza de pagos y;

- La ayuda práctica a los países miembros. La ayuda consiste en más de un

centenar de consultas de supervisión ofrecidas anualmente a distintos

países.

Objetivos generales:

- Fomentar la estabilidad financiera y la cooperación monetaria internacional,
- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio

internacional,
- Fomentar la estabilidad cambiaria,
- Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos entre los países

miembros.

En ocasiones los mensajes del FMI agregan a esta lista los siguientes

propósitos:

- Promover un alto índice de empleo y un crecimiento económico

sostenible,

- Reducir la pobreza en todo el mundo.

Organigrama:

Las funciones del FMI identifican plenamente su posición en el ambiente

económico mundial:

- Fomentar la cooperación monetaria internacional, por medio de asesoría a

los países en materia de manejo monetario internacional.

Fomentar la estabilidad cambiaria al procurar que los países mantengan regímenes de cambio ordenados. Su valor se establece con cargo al promedio del valor de una canasta de monedas de aceptación internacional. El derecho especial de giro es una unidad de cuenta. . al complementar con la emisión de derechos especiales de giro (DEG) el manejo entre países de medios de pago de aceptación internacional. . por corto plazo. evitando que alteren el manejo cambiario global por variar competitivamente las tasas de cambio. Asegurar una adecuada disponibilidad de liquidez internacional. . Infundir confianza a los países miembros poniendo a su disposición. creada y asignada a cada país por el Fondo en proporción al tamaño de su economía. y que los países pueden usar para hacerse pagos. Procurar que no se produzca una indebida prolongación de desequilibrios de balanza de pagos de los países miembros.. Ayudar a establecer un sistema multilateral de pagos para transacciones corrientes que se realicen entre los países miembros y promover la eliminación de restricciones cambiarias que dificulten la expansión del comercio mundial. debitando y acreditando su cuenta en el Fondo. . temporalmente. esto es. sin recurrir a medidas que vayan en detrimento de la prosperidad nacional o internacional. recursos financieros del Fondo. y con las garantías adecuadas. . para darles oportunidad de corregir desequilibrios de su balanza de pagos.

Beneficios: Los acuerdos de derecho de giro forman el núcleo de la política de crédito del FMI. Un acuerdo de derecho de giro ofrece la seguridad al país miembro de que podrá girar hasta una determinada cantidad. Es gobernado formalmente por los Estados miembros. Los Gobiernos abonan esas cuotas anualmente conforme a las obligaciones asumidas por cada uno. Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (reemplazó al servicio reforzado de ajuste estructural en noviembre de 1999). habitualmente durante un período de tres a cuatro años. para ayudar a solucionar problemas económicos de tipo estructural que estén causando graves deficiencias en la balanza de pagos. habitualmente durante un período de 12 a 18 meses.¿Que implica ser parte del FMI? Actualmente el FMI reúne a 188 países. Un servicio en el que se cobran tasas de interés bajas para ayudar a los países miembros más pobres . Servicio ampliado del FMI. a los que el FMI rinde cuentas. para hacer frente a un problema de balanza de pagos a corto plazo. valiéndose del principio de concesión a cada país de una cantidad 'equilibrada' de votos en función de su posición relativa en la economía mundial. El apoyo del FMI a un país miembro al amparo del servicio ampliado del FMI ofrece la seguridad de que el país miembro podrá girar hasta una determinada cantidad. Cuotas: La principal fuente de recursos financieros son las cuotas de los países miembros.

el país completa una batería de empréstitos con los organismos multilaterales. La tasa de interés para los préstamos en virtud de este servicio entraña un recargo sobre el nivel habitual del crédito del FMI. Créditos del Ecuador con el FMI Rafael Correa acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI).que enfrentan problemas persistentes de balanza de pagos (véase en la página 46 “Nuevo enfoque para reducir la pobreza”). más préstamos y donaciones que los países miembros conceden al FMI con ese fin. para abordar los ingentes gastos que exige la reconstrucción tras el terremoto del 16 de abril. a los que había ido accediendo paulatinamente en los últimos días: Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Servicio de complementación de reservas. Así. Los créditos suman USD 660 millones. Ofrece a los países miembros financiamiento adicional a corto plazo si experimentan dificultades excepcionales de balanza de pagos debido a una pérdida súbita y amenazadora de confianza del mercado que conduzca a una salida de capital. Asistencia de emergencia. . Se trata de un crédito de facilidad rápida. Corporación Andina de Fomento (CAF). el servicio se amplió en 1995 para tener en cuenta ciertas situaciones surgidas en un país miembro tras un conflicto que haya alterado su capacidad institucional y administrativa. Ventanilla abierta en 1962 para ayudar a los países miembros a superar los problemas de balanza de pagos debidos a catástrofes naturales repentinas e imprevisibles. Banco Mundial (BIRF). El costo que pagan los prestatarios está subvencionado con los recursos obtenidos de la venta de oro propiedad del FMI.

a la decisión unilateral de la Reserva Federal de Estados Unidos de incrementar las tasas de interés (del 6 al 21%). aun antes del sismo reciente. el Fondo Monetario Internacional impulsó Programas de Estabilización Macroeconómica y Ajuste Estructural detallados en sus Cartas de Intención. como parte de un discurso que reivindicaba lemas relativos a la soberanía.2 Las Cartas de Intención definieron la política económica que debía seguir el país para asegurar el pago de la deuda externa: reducir el rol del Estado. Si bien las autoridades se cuidan de remarcar que no hay condicionalidades y el país no las aceptaría. con el fin de garantizar el pago de la deuda externa y. Hay tres años y medio de gracia y un plazo de 10 años. y algunas misiones del organismo se han hecho presentes para analizar el estado de cosas. en la década de 1980. Ecuador firmó la primera Carta de Intención con el FMI y después otras trece más. Es un momento distinto. hasta el año 2003. principalmente. a su vez. cabe reconocer que la compleja situación impone otras consideraciones. CARTAS DE INTENCIÓN Según La Comisión Para La Auditoría Integral del Crédito Público. El país desdeñó durante años las relaciones con los multilaterales. . El Ecuador viene acercándose al Fondo de modo paulatino. El FMI evalúa previamente la justificación a la línea crediticia. introducir las políticas neoliberales1 . En 1983.El préstamo del FMI podría llegar a un máximo de USD 370 millones. a partir de la crisis de la deuda externa desatada en América Latina debido.

Banco Interamericano de Desarrollo –BID. Banco Mundial. con el fin de lograr sus objetivos. Según datos estadísticos elaborados por la CEIDEX. financiando y condicionando los créditos a la introducción de leyes.y Corporación Andina de Fomento –CAF-. y 386 créditos de gobiernos. Por mencionar algunas de ellas: la “Ley de Minería” (1991) “Ley de Modernización del Estado. El Banco Mundial y el BID incidieron directamente en el cambio de la institucionalidad y la legislación nacional. “Ley de Comercio Exterior e Inversiones” (1997). . se caracterizaron por imponer políticas neoliberales basadas en cambio del rol del Estado y el traspaso de sus recursos. emisiones de bonos y proveedores. Se ha identificado también que proyectos similares se llevan a cabo en otros países de la región. reglamentos y decretos. Privatizaciones y Prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada” (1993) “Ley de Desarrollo Agrario” (1994).debilitando sus instituciones con el fin de facilitar la privatización de empresas y recursos estratégicos del país y transferirlos al sector privado. Los créditos y programas financiados por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. así como abrir sus mercados a los intereses financieros y comerciales. Ecuador contrajo 286 créditos con organismos multilaterales en el período 1976–2006. infraestructura y servicios al sector privado. bancos del exterior. que cubren el 58% restante del número de préstamos contraídos. constituyendo el 42% de los préstamos contratados. Estos créditos se utilizaron también para el financiamiento de garantías colaterales de obligaciones emitidas en el Plan Brady.

.

está integrado por cinco instituciones que se han comprometido a reducir la pobreza. aumentar la prosperidad compartida y promover el desarrollo sostenible. en tanto que el BIRF otorga asistencia a los países de ingreso mediano y los países pobres que tienen capacidad crediticia. A través de estas instituciones. Conformado por 189 países miembros. asesoría sobre políticas y asistencia técnica a los Gobiernos de los países en desarrollo. el que proporciona financiamiento. La IFC. La AIF se concentra en los países más pobres del mundo. MIGA y CIADI se concentran en el fortalecimiento del sector privado en los países en desarrollo. BANCO MUNDIAL El Grupo Banco Mundial fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington. el Grupo Banco . Instituciones que lo integran:  BIRF ( El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento )  AIF ( La Asociación Internacional de Fomento )  IFC ( La Corporación Financiera Internacional )  MIGA ( El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones )  CIADI ( El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ) El BIRF y la AIF conforman el Banco Mundial. es una asociación mundial única y una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para los países en desarrollo.

Aunque la pobreza ha disminuido rápidamente en los últimos tres decenios. . Organigrama: Instrumentos de financiamiento: . asistencia técnica. Mundial proporciona financiamiento. Objetivos Generales: . y promover la prosperidad compartida y una mayor equidad en el mundo en desarrollo. incluidas las instituciones financieras. Reducir la pobreza extrema a 3% o menos para 2030. la humanidad continúa enfrentando desafíos urgentes y complejos. seguros contra riesgos políticos y mecanismos de solución de diferencias a las empresas privadas.

. . y así lograr el crecimiento compartido y sostenible y la reducción de la pobreza. se ofrecen a los Gobiernos préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y créditos. que luego se incorporan en las operaciones habituales. . vincula los desembolsos de fondos directamente con la obtención de resultados definidos. El financiamiento de programas por resultados. permiten al Grupo del Banco proporcionar apoyo cuando su capacidad de otorgar préstamos se ve limitada. A través del financiamiento para proyectos de inversión. proporcionan asistencia inmediata en respuesta a desastres naturales y otras emergencias. especialmente en situaciones de fragilidad y de crisis. lo cual ayuda a los países a mejorar el diseño y la ejecución de sus propios programas de desarrollo y lograr resultados duraderos a través de la consolidación de sus instituciones y el fortalecimiento de la capacidad. donaciones y garantías de la AIF que brindan apoyo presupuestario a Gobiernos o subdivisiones políticas de un país con el objetivo de concretar un programa de medidas institucionales y de políticas. donaciones y garantías de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) dirigidos a la creación de la infraestructura física y social necesaria para reducir la pobreza y generar un desarrollo sostenible. y contribuyen a aplicar innovaciones en forma experimental. Los fondos fiduciarios y las donaciones. posibilitan ampliar la escala de las actividades. .. El financiamiento para políticas de desarrollo consiste en préstamos del BIRF y créditos.

por sus siglas en inglés) Se utiliza en todos los sectores. . El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) ofrecen opciones para el sector privado: financiamiento. desarrollo humano. Servicios del Banco Mundial: Asistencia técnica. el otorgamiento de créditos y donaciones (incluidos los microcréditos). El Grupo del Banco Mundial puede proporcionar asistencia técnica profesional en respaldo de las reformas jurídicas. Financiamiento de proyectos de inversión (IPF. A pedido del cliente. El IPF se centra en el largo plazo (de 5 a 10 años) y permite financiar una gran variedad de actividades. agricultura y administración pública. entre ellas. Estudios económicos y sectoriales. el desarrollo agrícola. Opciones personalizadas y gestión de riesgos.. inversión directa y garantías. de políticas. las inversiones que requieren mucho capital. la prestación de servicios. de gestión y de gobierno (entre otras) que necesite un país para alcanzar sus objetivos de desarrollo. el personal del Banco que trabaja . el Banco Mundial puede ofrecer servicios de asesoría a través de este sistema. En colaboración con clientes de los países y asociados en la tarea del desarrollo. especialmente en infraestructura. Servicios de asesoría reembolsables. el desarrollo basado en la comunidad y el fortalecimiento institucional. que resulta útil cuando el Banco no puede financiar totalmente una actividad con el presupuesto existente.

Su fin es promover el desarrollo sostenible y la integración regional. cuenta con oficinas en Buenos Aires. a clientes de los sectores públicos y privado de los países accionistas.F. Asunción. Ocasionalmente. España y Portugal y 13 bancos privados de la región. Bogotá. de alto valor agregado. . orientada al cliente. organismos de ayuda. Quito. el Grupo del Banco Mundial actúa como coordinador de interacciones regulares y organizadas entre donantes (Gobiernos. Con sede en Caracas. La Paz. mediante una eficiente movilización de recursos para la prestación oportuna de servicios financieros múltiples. Madrid. recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina. Venezuela. políticas y estadísticas) sobre la economía actual. Ciudad de Panamá. La CAF es una institución financiera competitiva. fundaciones y bancos de desarrollo). sensible a las necesidades sociales y respaldada por un personal altamente especializado. las instituciones del Gobierno o los sistemas de servicios sociales. México D. grupos humanitarios. Montevideo y Puerto España. mediante operaciones de crédito. Lima. CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO La CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe). Promueve un modelo de desarrollo sostenible.en los países reúne y evalúa información (datos. Brasilia.

dentro de los noventa días siguientes a la terminación del ejercicio anual o Extraordinaria. Jamaica. México. Establece las políticas de CAF. Costa Rica. Uruguay y Venezuela. Países integrantes de la CAF: Argentina. el presupuesto anual de gastos. República Dominicana. La Asamblea aprueba el informe anual del Directorio. según la materia sometida a su consideración.. Trinidad & Tobago. Paraguay.La visión integrada de CAF acerca del desarrollo sostenible es producto de un importante programa de investigación y difusión del conocimiento en temas de desarrollo y de políticas públicas. el otorgamiento de garantías o inversiones y cualquier otra operación que se encuentre dentro de los objetivos de CAF. Brasil. Ecuador. B y C. Portugal. Organización:  Asamblea de accionistas. aprueba las operaciones crediticias.está compuesto por los representantes de los accionistas de las series A.. Panamá. . Chile.. Le corresponde resolver la aprobación de las operaciones financieras que no excedan los límites establecidos por el Directorio.  Comité ejecutivo. Bolivia. nombra al Presidente Ejecutivo.  Directorio.La Asamblea de Accionistas es el órgano supremo de CAF y puede reunirse en sesión Ordinaria una vez al año. Perú. Colombia. los estados financieros debidamente auditados y determina el destino de las utilidades percibidas por CAF. España.El Comité Ejecutivo fue establecido por el Directorio en 1971. B y C y presidido por el Presidente Ejecutivo. Está integrado por directores designados por los accionistas de las series A.

00). de Programa de Países.00).00).El Comité de Auditoría fue establecido por el Directorio en julio de 1996.000. Tipos de Acciones Acciones de Capital Ordinario. “B” y “C”. así como directores elegidos por el Directorio para un período de dos años. cada una. de Finanzas.200. de Energía.00). de Sector Productivo y Financiero.000.por un total de diez mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 10..  Serie “B” integrada por un millón seiscientas mil (1..000. quien lo preside.  Vicepresidencias. de Infraestructura. Lo integran el Presidente del Directorio. por un monto global de ocho mil . cada una.000. cuya suscripción corresponde al Gobierno de cada uno de los Países Miembros o a instituciones públicas.000) acciones nominativas por un valor de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5.Tienen distintos objetos para apoyar los proyectos en los cuales se invierten los recursos como por ejemplo: Vicepresidencia de Desarrollo Social. Comité de Auditoría. y el Presidente Ejecutivo de CAF.000.600.. distribuido en tres Series: “A”.000. por un monto global de dieciocho millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 18. de la siguiente manera:  Serie “A” integrada por quince (15) acciones nominativas por un valor de un millón doscientos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1.000. semipúblicas o de derecho privado con finalidad social o pública designadas por éste.

400) acciones nominativas por un valor de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5.000.00).00).000. de la siguiente manera:  Serie “B” integrada por setecientas mil (700.. por un monto global de un mil quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1. por un monto global de un mil novecientos ochenta y dos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 1.000.000. distribuido en dos Series: “B” y “C”.000) acciones nominativas por un valor de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5.000.000. Alianzas institucionales .000.000. Acciones de Capital de Garantía.000. cuya suscripción corresponde a personas jurídicas o naturales de fuera de los Países Miembros.000.982.000.500.  Serie “C” integrada por trescientas mil (300. cuya suscripción corresponde a los gobiernos o a entidades públicas.  Serie “C” integrada por trescientas noventa y seis mil cuatrocientas (396.000. semipúblicas o privadas de los Países Miembros. por un monto global de tres mil quinientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 3.00) cada una.000) acciones nominativas por un valor de cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5.00).000. cada una. semipúblicas o privadas de los Países Miembros.00).500. millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 8.por un total de cinco mil millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 5.00). cuya suscripción corresponde a personas jurídicas o naturales de fuera de los Países Miembros.000. cada una.00). cuya suscripción corresponde a los gobiernos o a entidades públicas.000.00).

las calificaciones de CAF se encuentran entre las más altas de los emisores de deuda en América Latina. las organizaciones con las cuales se tiene alianzas son:  Club de Instituciones Financieras del Desarrollo  Alianza estratégica CAF . Entre algunos de los aspectos clave que han hecho a CAF merecedora de sus calificaciones de crédito. De hecho.La CAF cuenta con diversas alianzas institucionales que se implementan específicamente en la realización de los proyectos de cooperación.KfW  Organización de las Naciones Unidas.  World Economic Forum  Organización de Estados Americanos.  Diálogo Interamericano  ILAS-CASS  Sciences Po  London School of Economics  University of Oxford  Brookings Institution El éxito de CAF en su acceso a los mercados de capitales internacionales se debe principalmente a las altas calificaciones de crédito que ha recibido de estas agencias.  Americas Society / Council of the Americas  Institute of the Americas. podemos mencionar:  Fuerte capitalización  Apoyo continuo de sus accionistas  Excelente calidad de activos  Alto nivel de liquidez  Rentabilidad y crecimiento sostenido  Tratamiento de acreedor preferencial  Amplia base de inversionistas .

Dicha investigación le da la posibilidad a la institución de intervenir en forma constructiva en los debates sobre políticas públicas en la región además de ser un instrumento para enfocar la estrategia de negocios del Banco. Con este objetivo. En consecuencia. La colaboración con los gobiernos en proyectos de investigación y conocimiento es un servicio que CAF también ofrece a los países con el objetivo de generar información útil y análisis a partir de las propias políticas que estos implementan. Las propuestas deben focalizarse en el análisis de regulaciones o políticas específicas y pueden ser de dos tipos: . aliviadas mediante un adecuado marco regulatorio. al menos. Los países en desarrollo se caracterizan por la presencia de distorsiones que atentan contra el buen funcionamiento de los mercados y limitan el crecimiento de la productividad. Asimismo. CAF abre una convocatoria para proyectos de investigación que analicen el impacto de regulaciones y políticas públicas sobre la productividad en América Latina. CAF- Banco de desarrollo de América Latina. Muchas de estas distorsiones tienen su origen en regulaciones existentes y en fallas en el diseño o implementación de políticas públicas.La investigación aplicada sobre los problemas de desarrollo que enfrenta América Latina es un elemento crítico de la estrategia de CAF. un alto y sostenido crecimiento económico requiere de transformaciones institucionales que favorezcan importantes ganancias de productividad.está interesado en estudiar cómo el diseño de un apropiado marco regulatorio-institucional puede contribuir al cierre de la brecha de productividad que sufre América Latina. las fallas de mercado pueden ser corregidas o. En este sentido.

que afecten de manera directa a todos los sectores o a un conjunto amplio de estos. 2. Productos y servicios Los servicios que oferta la CAF son financieros. es decir. transporte y energía.1. entre los cuales están:  Préstamos  Financiamiento estructurado  Asesoría financiera  Garantías y avales  Garantías parciales  Participaciones accionarias  Servicios de tesorería  Cooperación técnica  Líneas de crédito  Cofinanciamiento CIFRAS. Estudios con una perspectiva más amplia que analicen los efectos sobre productividad de regulaciones/políticas no sectoriales. De especial interés son los sectores de telecomunicaciones. Estudios de casos que analicen los efectos sobre productividad de regulaciones/políticas dirigidas a un sector en particular.- . dada su alta conexión con otros sectores de la economía.

.

.

.

facilitación de la integración comercial a través de financiamiento. mejoras en la calidad del transporte público y la movilidad urbana. y apoyo a la educación superior. CAF intervendrá dentro de los siguientes sectores: mejoras en la infraestructura de agua y saneamiento. apoyo a la universalización de los servicios básicos de salud y educación. En desarrollo institucional se seguirá trabajando en mejorar las capacidades de la sociedad civil.En el caso de Ecuador la CAF ha actuado en base a líneas estratégicas en las cuales contribuye con desarrollo. Dentro de esta línea estratégica. en la participación ciudadana. . La estrategia CAF para los próximos años se centrará en contribuir con el desarrollo de las siguientes áreas de acción: mejoramiento productivo y diversificación de la matriz productiva. apoyo a la conservación y protección de la biodiversidad. y en la profundización de los procesos de descentralización. Desarrollo institucional. financiamiento a la economía social y solidaria. estas líneas son: Infraestructura económica y de integración. Desarrollo social y ambiental. apoyo a la investigación y a los nuevos emprendimientos. en mejoras en la transparencia y gobernabilidad pública. y contribución a la mejora de la soberanía alimentaria.

innovación e integración económica. social e institucional de América Latina y el Caribe. Argentina. Cada país miembro designa a un gobernador. Jamaica. Portugal. BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO El Banco Interamericano de Desarrollo fue constituido en el año 1959. Colombia. Japón. El Salvador. Uruguay. Dinamarca. y representaciones en los 26 países miembros de América Latina y el Caribe. España. Guatemala. Bélgica. Estados Unidos. Panamá. Belice. Ecuador. Los gobernadores son generalmente ministros de Hacienda. Haití. Costa Rica. Barbados. productividad. siendo la principal fuente de financiamiento multilateral para el desarrollo económico. Suiza. Israel. Noruega. Chile. Brasil. Perú. Venezuela El BID dirige sus productos hacia el cumplimiento del desarrollo e inclusión social.C. igualdad. Canadá. los cuales son: Alemania. Italia. así como en Madrid y Tokio. es el banco regional más grande y antiguo del mundo. Bolivia. basados en la igual de género. Nicaragua. capacidad institucional y estado de derecho. República Dominicana. presidentes de bancos centrales o altos funcionarios públicos. Suecia. China. La máxima autoridad del BID es la Asamblea de Gobernadores. Finlandia. Francia. Trinidad y Tobago. Austria. Paraguay. Honduras. Reino Unido. Bahamas. Surinam. Croacia. cuyo poder de votación es directamente proporcional al capital que el país suscribe a la institución. . República de Corea. Países Bajos. cambio climático y sostenibilidad ambiental y. Este banco tiene su sede en la ciudad de Washington D. Eslovenia. Guyana. México. en total son 48 países miembros.

asimismo. es responsable de establecer las tasas de interés y tomar decisiones sobre empréstitos y otros asuntos financieros. y también incluye a 14 Suplentes. los gobernadores realizan reuniones extraordinarias para discutir asuntos urgentes o claves para el Banco. Las decisiones tomadas por los gobernadores están registradas en la lista de las Resoluciones Aprobadas. entre otros cometidos. Por lo general se reúne una vez por semana y. así como las políticas.La Asamblea de Gobernadores celebra una reunión anual en marzo o abril de cada año para analizar las operaciones y actividades del Banco y adoptar decisiones de peso en cuanto a las políticas a adoptarse en el futuro. . fondos en donación y garantías para clientes soberanos y del sector privado. Asimismo. Los gobernadores del BID son los responsables de supervisar las actividades y la administración de la institución. en la práctica muchas de esas funciones se delegan al Directorio Ejecutivo. El Directorio Ejecutivo es responsable de la conducción de las operaciones del Banco y para ello puede ejercer todas las facultades delegadas por la Asamblea de Gobernadores. que están plenamente facultados para actuar cuando sus titulares están ausentes. es responsable de aprobar las propuestas de préstamos y garantías. El Directorio Ejecutivo está compuesto por 14 Directores Ejecutivos en representación de los 48 países miembros. El BID es la fuente de financiamiento multilateral más importante para Latinoamérica y el Caribe ofreciendo préstamos. estrategias de país y el presupuesto administrativo.

que incluye a Belice. Barbados. Los países miembros del BID se dividen países miembros prestatarios y no prestatarios. Adicionalmente. Guyana. Paraguay. Colombia. todos ellos en América Latina y el Caribe. Los países prestatarios se dividen en Grupos I y II. los de ingreso menor. Costa Rica. El Banco canaliza un 35 por ciento del volumen de sus préstamos a los países del Grupo II.Para sus clientes soberanos. El BID es también un socio en el desarrollo del sector privado al ofrecer alternativas innovadoras de financiamiento a través de préstamos y garantías. Guatemala. Ecuador. Jamaica. El BID tiene 26 países miembros prestatarios. Uruguay y Venezuela. Honduras. El 65 por ciento restante se canaliza a los países del Grupo I: Argentina. el BID ofrece financiamiento a términos concesionales y fondos en donación para apoyar el desarrollo de sus los países más pobres de la región.02 por ciento del poder de voto en el directorio de la institución. Brasil. Bolivia. Nicaragua. el BID ofrece un extenso menú de productos financieros flexibles y garantías basados en estándares de mercado a un costo competitivo para satisfacer las necesidad de los proyectos y de la gestión de deuda. Los miembros prestatarios tienen el 50. República Dominicana y Suriname. Trinidad y Tobago. México. El Salvador. Perú. Panamá. Chile. Bahamas. a fin de supervisar la distribución del financiamiento de sus proyectos. Haití. .

FINANCIAMIENTO FLEXIBLE Los prestatarios soberanos pueden elegir entre una gama de opciones integradas a los contratos de préstamo que permiten adaptar a sus necesidades los términos y condiciones de sus préstamos del Capital Ordinario (CO). estas opciones están disponibles en cualquier momento durante la vigencia de un préstamo sobre un monto parcial o total del saldo adeudado o a nivel del portafolio de préstamos. Las opciones que ofrece la Facilidad de Financiamiento Flexible incluyen:  Financiamiento en Moneda Local . La Facilidad de Financiamiento Flexible también ofrece coberturas individuales (hedges) para transformar las características de riesgo de sus operaciones con el BID. sólo contrata a ciudadanos de sus países miembros. se benefician de los procesos de adquisiciones y contrataciones. El Banco. Mientras que los Países miembros no prestatarios tienen una ventaja sustancial para los recursos de un país. y la posibilidad de canalizar mejor sus inquietudes de asistencia al desarrollo. además. ya que a través del BID puede alcanzar a un mayor número de países beneficiarios que con programas bilaterales además. Estas soluciones financieras responden a los requerimientos cambiantes durante la vigencia de los préstamos del BID. ya que sólo empresas de los países miembros pueden procurar bienes y servicios a los proyectos financiados por el BID. Sujeto a la disponibilidad del mercado.El Banco tiene el mandato de destinar 50 por ciento o más de sus operaciones y 40 por ciento o más de sus recursos a programas que promuevan la equidad social y se dirijan a los pobres.

Aspectos generales de las garantías: Tipos de garantías: garantías parciales de crédito o garantías de riesgo político. con o sin garantía soberana. Actualmente Bolivia. FINANCIAMIENTO CONCESIONAL Financiamiento concesional se ofrece a los países miembros más vulnerables del BID. .  Opciones de Manejo de Riesgo de tasa de interés y de tipo cambio  Opciones Flexibles de Reembolso  Manejo de Productos Financieros Descontinuados La Facilidad de Financiamiento Flexible fue implementada a partir del 1 de enero de 2012. Haití se beneficia exclusivamente de fondos no reembolsables. GARANTÍAS El BID ofrece garantías para mejorar el financiamiento de prestatarios soberanos y prestatarios no soberanos. Las garantías del BID optimizan los términos financieros de proyectos y de instrumentos de mercado de capital y ayudan a promover la inversión en Latinoamérica y El Caribe. y es la única plataforma para la aprobación de los nuevos préstamos con garantía soberana del Capital Ordinario. Guyana. Honduras y Nicaragua califican para alguna forma de financiamiento concesional a través de préstamos paralelos.

hasta 20 años para intervenciones en apoyo de reformas de política con una vida promedio ponderada (VPP) máxima de 12. comisiones se cobran buscando preservar la neutralidad en los cargos financieros entre préstamos y garantías. títulos respaldados por activos.  Tenor: para operaciones con garantía soberana. transacciones comerciales estructuradas.75 años y hasta un máximo de 25 años para las operaciones de inversión con una VPP máxima de 15. para operaciones sin garantía soberana.- Los fondos no reembolsables son otorgados para programas de cooperación técnica. Los fondos no reembolsables pueden ser financiados con recursos propios del BID o de fondos de terceros. Algunos fondos son reembolsados al BID si el programa eventualmente se convierte en un préstamo.  Montos: determinados para optimizar el impacto en la calificación crediticia del instrumento subyacente. para aquellas sin garantía soberana. financiamiento de proyectos.  Usos de las garantías: mejoras en los términos de las emisiones de bonos.  Comisiones: para operaciones con garantía soberana. determinado caso por caso. ya sea del Banco o de otra fuente. . cada fondo no reembolsable conlleva sus propios términos y condiciones. las comisiones se determinan caso por caso. Dependiendo de la fuente de financiamiento. titularización de flujos futuros. FONDOS NO REEMBOLSABLES.25 años.

 El financiamiento no reembolsable requiere fondos de contraparte. . y garantías de riesgo político. acceso a financiamiento. dependiendo de la cobertura de riesgo y de la estructura de la garantía. Los préstamos se otorgan a nivel de financiamiento de proyectos o a nivel corporativo. Como resultado la estrategia para el período 2012-2017 se concentra en los siguientes sectores: energía. reflejando las características generales del proyecto y del cliente en particular. transporte y logística. INFORMACIÓN DEL BID CON RESPECTO AL ECUADOR La estrategia del BID tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico inclusivo y sostenible de Ecuador apoyando los esfuerzos que realiza el país por superar las restricciones de largo plazo al crecimiento económico y las barreras estructurales a la salida de la pobreza. desarrollo social. financiamiento no reembolsable.Este tipo de financiamiento se extiende en una variedad de estructuras que incluyen préstamos.  Las garantías de riesgo político conllevan comisiones que se determinan caso por caso. garantías parciales de crédito. Términos generales de este tipo de financiamiento:  Los préstamos se extienden a tasa fija o flotante y su precio lo determinan las condiciones existentes de mercado.  Las garantías parciales de crédito conllevan comisiones o primas que están basadas en el mercado y dependen del riesgo cubierto y de los comparadores del mercado. gestión fiscal.

sostenibilidad urbana. desarrollo rural. y gestión de riesgos de desastres y recursos naturales. Aquí algunas cifras: .

org. . Portada del Banco Mundial.org  Imf. (2017). [online] Available at: http://www.com  Iadb. los servicios que ofertan son financieros y. [online] Available at: http://www.bancomundial.imf.org.International Monetary Fund Home Page. .Inter-American Development Bank. (2017). (2017). 2017]. (2017). BIBLIOGRAFÍA  Caf.caf. IDB . Los organismos supranacionales permiten a las economías en desarrollo poder obtener recursos a tiempos y tasas que le permitan obtener bienestar social. de créditos. dirigidos directamente al desarrollo de obra social a través de cooperaciones internacionales y. [online] Available at: http://www.iadb. Los organismos supranacionales buscan el bienestar y el desarrollo de todos sus países miembros.com. -banco de desarrollo de América Latina [online] Available at: http://www.CONCLUSIÓN . IMF -.org [Accessed 22 Apr. que pueden o no estar sujetos a recomendaciones para mejorar el manejo de las finanzas de un país.org  World Bank.