SUELOS GRANULARES

Son aquellos suelos en los que el tamaño de grano predominante (más del 50%) es superior a
0,075 mm. Los suelos de grano grueso o granulares están formados principalmente por cuarzo,
feldespato y calcita; y sulfatos, sales y vidrios volcánicos, con menor frecuencia.

• SUELOS NO COHESIVOS:

Las partículas de suelo no tienden a juntarse ni a adherirse, sus partículas son relativamente
grandes, también llamados suelos granulares o friccionaste. (Gravas, arenas, limos)

• SUELOS COHESIVOS:

Partículas muy pequeñas, predominan los efectos electroquímicos superficiales. Las partículas
tienden a juntarse (interacción agua partícula). Suelos plásticos. (Arcillas)

• SUELOS ORGÁNICOS:

Suelos esponjosos, con grumos, compresibles. Prohibitivos para soporte de estructuras de
ingeniería. (Turba, Muskeg)

 En un suelo de granos gruesos el origen mineralógico que constituye las partículas influye

Relativamente poco en las propiedades geotécnicas del mismo, en el caso de partículas muy finas
la composición mineralógica tiene una gran influencia sobre las propiedades y estructura del suelo.

Angularidad. LAS CARACTERÍSTICAS PARA TENER EN CUENTA SON: .Agentes ligantes • Se deberá tener en cuenta que tipo y magnitud de fuerzas que actúan sobre las partículas.Forma de las partículas .Tamaño (Gradación) . .• La estructura de un suelo es producto de su historia geológica y su tipo de formación (suelo residual o transportado).Distribución de tamaños (Gradación) . textura y color .

ROCA: Material sólido que constituye la corteza exterior de la tierra y está formada por uno o más minerales o cristales.ESTRUCTURA DE LOS SUELOS COMPOSICIÓN DEL SUELO •SUELOS .originalmente de granos aislados. debido a las fuerzas gravitatorias actuantes en una estructura granular simple donde cada partícula toca a otras formando un esqueleto granular estable aunque no haya fuerzas de adherencia entre ellas. ESTRUCTURA DE UN SUELO GRANULAR • Un suelo sin cohesión tiende a formar su estructura . tiene una composición química expresable mediante una fórmula. . roca) .orgánicos (turba. muskeg) MINERAL: Elemento o compuesto químico presente en la naturaleza y formado por un proceso geológico.inorgánicos (mineral.

.TRANSMISIÓN DE FUERZAS A TRAVÉS DEL SUELO CLASIFICACIÓN DE SUELOS. se mide la permeabilidad del suelo. Resolver un problema de geotecnia supone conocer y determinar las propiedades del suelo. se mide la resistencia al corte del suelo y este valor permite construir expresiones de equilibrio estático. 2) Para calcular los asentamientos de un edificio. valor que se utiliza en las ecuaciones basadas en la teoría de la consolidación de Terzaghi. se utiliza la red de flujo y la ley de Darcy. se mide la compresibilidad del suelo. 3) Para calcular la estabilidad de un talud. SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS SUCS. Por ejemplo: 1) Para determinar la velocidad de circulación del agua en un acuífero.

dependiendo de WL e IP. . el suelo es denominado “fino “cuando más del 50% pasa el Tamiz número 200(T200). el suelo es granular contaminado con finos y los sufijos son M (limo). el material granular está lo suficientemente contaminado con finos que tiene comportamiento entre lo granular y los finos. según los valores de Cuy Cc. el suelo es granular limpio y los sufijos son W o P. si más del 12% pasa el T200.9. a. como se observa en la curva C de la figura 3. Los suelos granulares se designan con estos símbolos Prefijos EN DONDE: T: Tamiz Cu: Coeficiente de uniformidad Cc: Coeficiente de curvatura Si menos del 5% pasa el T200. el material es “granular” y será grava o arena. LOS SUELOS FINOS SE DESIGNAN CON ESTOS SÍMBOLOS.Si no ocurre.Los suelos granulares o finos. y o C(arcilla). como ocurre para un suelo denominado GW-GC b. en este caso de utilizan sufijos dobles (clase intermedia). Si el porcentaje de finos está entre el 5% y el 12%. según se distribuye el material que pasa el tamiz de 3’’ = 75 mm.

.

SEGÚN AASHTO .