INFORME PSICOLÓGICO

1. Datos Generales.

Nombre completo: José Eduviges Martínez Canché.
Edad: 9 años, 9 meses.
Sexo: Masculino.
Fecha de Nacimiento: 04 de Septiembre del 2010.
Lugar de Nacimiento: Tenosique, Tabasco.
Domicilio: Fracc. Solidaridad, Calle Chaschin.
Teléfono: -
Procedencia: Tenosique, Tabasco.
Escolaridad: Cursa tercer año de primaria.
Ocupación: Estudiante.
Lugar de evaluación: Casa de sus padres.
Fecha de evaluación: 25-27 de Mayo del 2017.
Examinador: Jaret Itzel Hernández Ramírez.

en pésimas condiciones. Koppitz). La casa que habitan cuenta con dos cuartos y un baño. la madre es desempleada al igual que el padre y ha presentado durante toda su vida un cuadro de desnutrición. Motivo de consulta.  Test Gestáltico Visomotor de Bender (E. 2. Vive con una extensa familia formada por ambos padres y 6 hermanos. Historia personal y familiar. toma la misma importancia de una consulta requerida. 4. El niño asiste a la escuela .  Test de Raven. no obstante la aplicación e interpretación de estas pruebas psicológicas. El menor José Eduviges es elegido por el examinador para hacer tres aplicaciones sobre diferentes pruebas psicológicas.  Test de dibujo de la Figura Humana (E. Técnicas Psicológicas utilizadas. con la finalidad de reforzar su conocimiento sobre las mismas a aplicar. 3. Koppitz).

sin embargo no logra estabilizar las conexiones con las demás personas. Observaciones Generales de la Conducta. 5. sin embargo durante la . El niño José Eduviges antes.pero la educación que puede receptar es bastante baja debido a la mala alimentación. todo esto debido a la negligencia de ambos padres. sin embargo por alguna causa desconocida. por lo que casi no hablo durante la primer aplicación. sin embargo 3 de sus hermanos sufren de desnutrición y una con labio leporino. su materia favorita es español. y sin la ayuda de estimulantes en su hogar. Comenta la madre que el niño se muestra en casa como un niño inquieto pero obediente. mostró una conducta bastante amable. durante los tres días que se requirieron. al niño se le dificulta aprender la lecciones en clases. En la escuela el niño muestra interés por las clases. al salir al receso siempre busca a sus hermanos o primos para jugar. en la escuela no ha podido socializar con los demás compañeros del aula. al igual que con vecinos o personas que visitan. durante y al finalizar la aplicación de las pruebas. en el principio el niño se mostró muy tímido. Desde que nació el niño fue aparentemente sano.

Análisis e interpretación de resultados. acierta a muy pocos de los reactivos. nos facilita el saber aspectos de maduración tanto como intelectuales como emocionales. el niño se mostró atento a las indicaciones y con una conducta muy tranquila. imaginando que no ha entendido las instrucciones se siguen aplicando los reactivos para ver sus resultados y . en los primeros dos reactivos. normalmente es la menos complicada. es paciente y a pesar de desconocer las pruebas y al examinador. de acuerdo a su edad. Raramente en la primer serie (A) la cual. En la aplicación de esta prueba el niño presenta un poco de timidez por ser la primera aplicación y con poca confianza. 6. En la segunda aplicación se aplica el test Raven para medir en el niño su coeficiente intelectual en la que a pesar de demostrar confianza e interés por responder. sin embargo detalla su dibujo con tranquilidad y sencillez. se notan errores. y finalmente de acuerdo con sus resultados el niño refleja aspectos emocionales e intelectuales normales.aplicación de las siguientes dos pruebas. En el test de la Figura Humana a través de sus trazos y los detalles que el niño presente en el dibujo elaborado. se mostró detallista y eficiente al responder a las pruebas según su criterio.

aunque en el test de Raven se mostró ser un niño deficiente. Diagnóstico Psicológico. lo que demuestra ser un niño bastante deficiente según su edad. ya que con la ayuda de este test se pueden percibir lesiones cerebrales que debiliten su función intelectual. organización y probable confusión mental. En este test se espera un resultado un poco más certero sobre su deficiencia intelectual. por el tipo de línea la cual es fina.demuestra haber entendido la dinámica por lo que los resultados son verdaderamente auténticos. lo que demuestra ser un niño con muy pobre capacidad de planeación. utiliza sólo una hoja. anteriormente gracias al dibujo de la figura humana demostró suficiente madurez de acuerdo a su edad. Haciendo las sumas de los puntos acertados el niño presenta un bajo índice en el percentil. . 7. Finalmente se aplica el test Bender para evaluar la función gestáltica visomotora. acomodando de forma insegura las figuras. En la aplicación el niño a pesar de darle varias hojas para los dibujos que hará. demuestra la timidez y el retraimiento que anteriormente había hecho notar en las aplicaciones.

Pronóstico. se deriva su deficiente coeficiente intelectual el cual puede ser abordado a través de motivaciones y estimulaciones por parte de ambos padres. visto que el niño José Eduviges. . demuestra contar con las herramientas necesarias para aprender y desarrollar su coeficiente intelectual de modo que el aprenda como los demás niños que comparten su edad.  Mostrarse interesado por su educación. sin impedimentos de alguna lesión cerebral u otra causa del mismo o diferente tipo.  Ayudarlo en casa con las tareas y actividades.  Mejorar la calidad de vida de José y hermanos. El pronóstico debido a la poca colaboración de ambos padres para desarrollar las habilidades del niño es reservado. 8.Debido al entorno familiar en el que José habita.  Terapia en familia para trabajar la importancia de la socialización. 9. Recomendaciones.