JUGUEMOS A IMITAR ANIMALES

Campo formativo: *Expresión y Apreciación Artística

*Desarrollo Personal

Aspecto:*Expresión dramática y apreciación teatral

*Identidad personal

Competencias:*Expresa, mediante el lenguaje oral, gestual y corporal, situaciones reales o
imaginarias en representaciones teatrales sencillas (E. y A.T.)

*Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y
convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos que participa.
(D.P.)

Aprendizajes Esperados: *Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un
tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos. (E. y A. T.)

*Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
(D.P.)

Principio Pedagógico: Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los
estándares curriculares y los aprendizajes esperados

Ruta de mejora: Normalidad mínima (En el salón de clases)

Estrategia didáctica: Utilizar la dramatización como medio de expresión oral, gestual o
corporal.

Argumentación: se realiza la situación didáctica con el fin de desarrollar en el alumno la
capacidad de invención de historias, así como de interpretación de un personaje de su
elección mediante la dramatización.

Modalidad de trabajo: grupal e individual.

ACTIVIDADES
Inicio
- 7 Nov Dialogar con los niños sobre los diferentes animales, ¿Cuáles conoce?
¿Cómo son? ¿Dónde vivirán?

- Mostrarles las imágenes del libro de Animales de la biblioteca del aula e ir
describiendo algunas de las características de ellos, que comen, donde viven.

9 Nov Preguntar quién quiere pasar de manera voluntaria e ir explicando a sus compañeros las características y anímales de su friso de los hábitat con el apoyo del mismo. Clase de educ. elefante) para poder ir seleccionando. Explicar que cada uno de ellos viven en diferentes hábitats o ecosistemas en todo el mundo y cuestionarlos sobre que animales les gustaría conocer y anotarlos en el pizarrón. trataremos de encontrar diferencias o similitudes. . Posterior se les proporcionara su libro álbum en donde en una de los apartados trataran de dibujar y colorear su habitad donde vive su animalito elegido. física . . . . para que puedan tener una idea más clara de cómo es. . . Dividir al grupo en equipos de 4 integrantes. de acuerdo a lo que observan. tigre. 8 Nov Empezaremos dialogando sobre lo que hicimos ayer a manera de recordatorio sobre lo que estamos trabajando. Platicaremos sobre sus dibujos traídos de casa en donde deberán ir mencionando características de su animalito de las cuales observan. Se les proporcionara un dibujo con variedad de animales en donde los niños deberán identificar los animales que estamos trabajando y son los cuales eligieron (león. Una vez buscado su animalito lo colorearan para posterior pasar a explicar y compartir ante el grupo que animal eligió e ir recabando la información de cada equipo y escribirla en el pizarrón.. . . Siguiendo con el orden se les pondrá a los niños un video del maravilloso mundo de los animales de Disney con la finalidad de que vean diferencias o similitudes con su animal elegido. Desarrollo . se les proporcionara libros de colorear y en el buscaran el dibujo del animal que quieren conocer. . Leer el libro “en el árbol” e ir ubicando cada animal que sale en el libro así como la vegetación en los diferentes hábitats. Leer a los niños los libros “la selva” de la biblioteca escolar para ir descubriendo nueva información y ampliando la que llevaron e ir intercambiando opiniones e ideas. .

el equipo que desee por iniciativa podrá pasar a dramatizar lo que se va relatando del cuento inventado de tal manera que pasarán 4 equipos a dramatizar el mismo cuento. . . o de lo contrario si ya se finalizó. 10 Nov Retomaremos mediante el dialogo lo que hemos trabajado hasta hoy acerca de los animales león. Clase de Música . Se les pondrá un video explicativo acerca de las características de los elefantes para que observen y adquieran mayor información acerca del mismo. Cada pequeño decidirá qué personaje desea representar para poder hacer su máscara. Jugar a imitar acciones de animales(libro ruleta de animales) . piñata. pastel. Continuaremos con la invención del cuento si en dado caso no se ha finalizado. .(2 días) . .. Realizaremos ejercicios de identificación de animales de la selva en este caso los animales que eligieron trabajar. . Cierre . Ensayaremos el cuento inventado. Entre todos haremos la escenografía para poder presentar el cuento…(gorritos de fiesta. . Jugaremos a imitar los movimientos y sonidos de varios animales de la selva y observaremos cuales pueden hacer. entonces se les releerá el cuento inventado. 11 y 14 Nov Retomaremos mediante el dialogo lo que hemos trabajado hasta hoy acerca de los animales león. Leeremos el cuento la selva loca . hospital) . Posteriormente el equipo que desee y se sienta seguro de querer dramatizarlo ante otro salón es el que lo representará . . Empezaremos a hacer nuestro cuento usando los personajes de los animales elegidos. Empezaremos hacer sus máscaras. . tigre y elefante a manera de recordatorio así como también del cuento inventado. tigre y elefante a manera de recordatorio. una vez finalizada su máscara ellos decidirán en que equipo desean integrarse para su dramatización.

15 Nov Realizaremos un recordatorio de lo trabajado con respecto a los animales elegidos. Proporcionales imágenes con animales diversos en donde deberá colorearlos para posterior identificar y encerrar los que pertenecen a la obra que presentamos. Veremos videos de animales de la sabana como recordatorio de características de animales. Presentación del cuento inventado . que no les gusto de conocer y dramatizar los animales elegidos. tomaremos acuerdos sobre cómo debemos comportarnos antes y durante la presentación del cuento. Ver videos musicales de animales y ellos decidirán cual quieren representar en su baile .. . .etc León Tigre Elefante Perro cocodrilo pollito . . Con ayuda de una tabla iremos poniendo características físicas sobre los animales que eligieron para su cuento Nombre del Tiene pelo o Cuantas patas Donde vive Que come animal no. Realizar un último ensayo por parte del equipo que presentara el cuento ante un salón.color de tiene piel. Cierre . 16 y 17 Nov Retomaremos lo trabajado y tratando de rescatar sus impresiones. sentimientos así como lo que les gustó. . . Realizaremos títeres de palitos y gorritos de animales. Con acuarelas cada pequeño pintara lo que más les gusto del cuento inventado para posteriormente el alumno que desee pasará al frente a mostrar su dibujo y expresar oralmente lo que dibujo. los niños elegirán su animal que quisieran hacer en donde deberán colorear y recortar su animal para poder convertirlo en títere y en su gorrito para que posterior nos sirva para representar canciones de animales (El arca de Noé)(El baile de los animales)(videos musicales de animales .

Jugaremos a bailar realizando mímica de las canciones de animales.. Rally Revolucionario . para posterior cuando estén listos nuestros títeres y gorras podamos pasar a representarlo por equipos cada quien decidirá en que momento pasar a bailar. .