HISTORIA DE LA

FILOSOFÍA

d) La calificación máxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera. siguiéndolo. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA HISTORIA DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD FILOSOFÍA CURSO 2011-2012 Instrucciones: a) Duración: una hora y treinta minutos. tres puntos. El alumno responderá a las cuestiones siguientes: 1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido. estaba seguro de utilizar en todo mi razón. si no de un modo absolutamente perfecto. Opción A Pero lo que me producía más agrado de este método era que. la opción elegida. Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor. c) Indique. 2) Comentario del texto: Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas. claramente. me daba cuenta de que la práctica del mismo habituaba progresivamente mi . b) Ha de elegir una opción. cinco puntos. dos puntos. 3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad. tercera. segunda. al menos de la mejor forma que me fue posible. al comienzo del examen. Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto. Por otra parte.

y se incorpora a él. II). o. VII. aunque estén asociados. o. (Locke. Tratado sobre el gobierno civil. Esto es lo que saca a los hombres del estado de naturaleza y los pone en un Estado: el establecimiento de un juez terrenal con autoridad para decidir todas las controversias y para castigar las injurias que puedan afectar a cualquier miembro del Estado. un cuerpo político bajo un gobierno supremo. que carezcan de un poder decisorio al que apelar. me prometía aplicarlo con igual utilidad a dificultades propias de otras ciencias. puesto que no lo había limitado a materia alguna en particular. R. y sólo entonces. o el magistrado nombrado por ella. pues esto hubiera sido contrario al orden que el método prescribe. a prestar su asistencia en la ejecución de las mismas. lo que es lo mismo. siempre que haya una agrupación de hombres. al igual que lo había realizado con las del Álgebra. J. autoriza a la sociedad. Sin embargo. a hacer leyes para él según el bien público de la sociedad lo requiera..Opción B Por lo tanto. comprometiéndose. mediante ese acto. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla ingenio a concebir de forma más clara y distinta sus objetos y. tendremos una sociedad política o civil. Y esto se logra siempre que un grupo de hombres en estado natural entra en sociedad para formar un pueblo. y dicho juez es la legislatura. a la legislatura de la misma. seguirán permaneciendo en el estado de naturaleza. Con esto no quiero decir que pretendiese examinar todas aquellas dificultades que se presentasen en un primer momento. 89) . en el grado que le sea posible. Discurso del método. siempre que cualquier número de hombres esté así unido en sociedad de tal modo que cada uno de ellos haya renunciado a su poder ejecutivo de ley natural y lo haya cedido al poder público. cuando alguno se une a un gobierno ya establecido.. entonces. si no. pues. (Descartes.

protestantes y calvinistas. Es la ruptura del equilibrio emocional.16 años más tarde. siempre desde el dominio científico. Rubens y sus cuadros son un buen ejemplo. La filosofía escolástica ha perdido fuerza creativa. supone una crisis de la sensibilidad. En Alemania pugnan católicos. después de . El estado de ánimo resultante encuentra su forma de expresión en el Barroco. jansenistas. Europa es un continente roto y en guerra permanente. condenado y quemado vivoen Roma.busca encontrar su lugar. La cultura se nacionaliza: hasta ahora poco importaba de dónde procedía un filosofo o un científico. (2 puntos). en adelante sucederá todo lo contrario: Descartes es francés y Locke es inglés. Una crisis generalizada que supone el rompimiento de la unidad de Europa y la aparición de divisiones y de conflictos. Giordano Bruno es acusado de herejía. Galileo fue condenado por la iglesia y obligado a abjurar y “sin embargo se mueve”. A las esperanzas del Renacimiento sucede una etapa de crisis. cada escena representa un esfuerzo y un desbordamiento. El siglo XVII se enfrenta con “una crisis de la razón”. se adivinan las tragedias y amenazas de la época. la necesidad de vivir apasionadamente. La división de los espíritus es profunda. murmuró al abandonar la sala. También en la nueva visión del mundo. iniciada con Copérnico: un mundo infinito y en movimiento donde el hombre – arrojado del centro. Las universidades entran en decadencia y la vida intelectual se centra en los salones y las recién creadas Academias. La Inquisición. desequilibrios y angustias. En Francia encontramos las más diversas tendencias: calvinistas. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla OPCIÓN A: 1) Descripción del contexto histórico-cultural y filosófico que influye en el autor del texto elegido. El Barroco es la cultura y el arte de toda Europa. en el mismo siglo XVII no deja de perseguir a los portadores de la verdad. La nueva ciencia ha provocado el hundimiento de la imagen aristotélica del mundo y por todas partes se buscan nuevos horizontes intelectuales. Y en las grandes obras del Barroco – arquitectura y artes representativas. El siglo XVII es un siglo de divisiones y de crisis.

representado por Luis XIV “rey Sol” y su corte de Versalles. pues una búsqueda retórica. También es. por lo que la metafísica escolástica. mentira. En el siglo XVII. El mercantilismo está al servicio del Estado. de antecedente copernicano. del mundo como un “gran teatro” o titula una de sus obras “En esta vida todo es verdad y es mentira”. que han heredado de los humanistas del Renacimiento la pasión por el conocimiento. nacida del seno de Aristóteles. El absolutismo político generó su propio pensamiento político expresado en la teoría de la monarquía absoluta del derecho divino. El teórico más conocido de esta concepción fue el filósofo y teólogo católico Bossuet. “La vida humana no es sino ilusión perpetua. El monarca quiso eliminar cualquier foco de poder que no fuese el suyo propio. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla su renuncia al nuevo sistema del universo. Este periodo se corresponde. mudanza. Todo es movimiento. El absolutismo es el mejor medio para garantizar la paz y la seguridad. Por fin todo es apariencia y la esencia de las cosas queda oculta. con la consolidación y vigencia de las monarquías absolutas. Pero los monarcas absolutos agravan las crisis en vez de resolverlas: guerras continuas. e hipocresía para si mismo y para los demás. tanto los científicos como los filósofos europeos buscan desprenderse de una concepción del mundo. desde el punto de vista político.no es. Pero este siglo es también la búsqueda de soluciones. El modelo más característico es el francés. enfrentamientos con la nobleza y el pueblo. Todo es contingente y azaroso: no hay en el mundo humano necesidad ni orden. basada en la permanencia de la sustancia.” Cuando Calderón habla de la vida como “sueño”. por el verdadero conocimiento y por la búsqueda de la verdad. no hace sino utilizar los tópicos de la época. sabios apasionados por las matemáticas. dónde encontramos a una minoría activa. Nada es estable. en este siglo. fugacidad. y el hombre es disfraz. La cultura oficial: El arte del Barroco posee un carácter apologético de . El tiempo. se convierte en una obsesión. se derrumba. La búsqueda de Descartes de la certeza – en medio de las dudas y de los engaños del sueño. No es de extrañar que la moderna filosofía naciera en conexión con el triunfo de la nueva ciencia.

que conduce al “Siglo de las Luces”. rompe con el pasado. el cartesianismo acentúa la crisis: desencadena incontables polémicas filosóficas y teológicas. (1. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla exaltación religiosa. El cartesianismo. durante los siglos XVII y XVIII. Berkeley y Hume. estética del orden y la unidad. Y la monarquía se sirve de la cultura para controlar las crisis y reducir las inquietudes y las protestas. En Francia surge un nuevo estilo. y actúan sobre nosotros con la suficiente intensidad para observarlos y distinguirlos unos de otros. el siglo XVIII. Los espíritus demuestran tal vitalidad y creatividad que se desemboca en lo que Paul Hazard ha llamado “la crisis de la conciencia europea”. plantea problemas irresolubles. Leibniz. El surgimiento de la modernidad se caracteriza por la afirmación radical de la autonomía de la razón. Es la nueva manera de ver el mundo que trajo consigo la modernidad. Se añade . supone un intento de solución a la crisis del pensamiento creada por la nueva ciencia y el hundimiento de la Escolástica. Otra de las grandes corrientes de pensamiento que se desarrollan y también domina el pensamiento moderno es el empirismo. 2) Comentario del texto: Apartado a) Explicación de las dos expresiones subrayadas. De este modo la razón se constituye en principio supremo desde el cual se fundamenta el conocimiento del universo y se pretende responder a las cuestiones esenciales acerca del ser humano.5 puntos). Descartes entiende por “claridad”. “razón” y “clara y distinta”. lo que está presente y manifiesto a un espíritu atento. cuyos representantes máximos fueron Locke. Y suscita la aparición de personalidades tan controvertidas como Pascal y Spinoza. de la sociedad y de la historia. el clasicismo. que no se considera ya sometida a ninguna autoridad exterior a ella misma. Pero. Por otra parte. La filosofía. Es una corriente filosófica que se desarrolla en la Europa Continental. Un cartesiano. es con la aplicación del método y al utilizar la razón como los objetos aparecen de forma clara. luchará denonadadamente a favor de la unidad política y religiosa de Europa.

Solo a través de ella podemos distinguir lo verdadero de lo falso y se aplica a lo teórico y a lo práctico. La idea clara y distinta nunca puede descomponerse. al desprender el álgebra. para poder aplicarla correctamente. que son expuestas . que habituaba la mente cartesiana (el ingenio). Es la alusión directa al funcionamiento de la razón. para el padre de la modernidad. “sin método no hay conocimiento”. de análisis geométrico y de algebra. (2 puntos). El método tiene una práctica. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla “distinto” a “claro” el hecho de ser diferente a todo lo demás. Es uno de los criterios de verdad más exigentes y ayuda en el descubrimiento de la verdad de algo. De aquí se deduce que el conocimiento puede ser claro sin ser distinto. a concebir los objetos de la forma más clara y precisa. distinta del álgebra. mediante el uso correcto de la razón se podrá alcanzar la verdad. “Razón”. como indica en la 2ª parte del “Discurso” de sus consideraciones expositivas imaginativas. indistintamente y con la que podemos distinguir cualquier tipo de tarea. Está calcado de las ciencias matemáticas y le sirve para reformar sus propios pensamientos. toda ciencia o saber es universal. por lo que es una idea simple. Trata de recoger las reglas metódicas allí empleadas y las reduce a cuatro. es que siguiendo el método estaba seguro de utilizar su razón. es la facultad que posee la capacidad de conocer toda la realidad. Lo más positivo. Tu “ingenio” o mente es el que diferencia unas ideas de otras. En efecto. Además aplica el orden matemático al razonamiento filosófico. por muy parecidas que sean estas al analizarlas. única y común a todo ser humano. como señala en estas líneas. Lo cierto es que a Descartes le parece de alguna utilidad recabar lo aprendido de lógica. como ya había aplicado Apartado b) Identificación y explicación del contenido del texto. Siendo la aplicación del método una forma de evitar los defectos de la filosofía Escolástica. Lo más señero es que gracias a esa razón. pero no puede ser distinto sin ser claro al mismo tiempo. El propio texto observa de la razón su capacidad lógica y natural y se podría aplicar a dificultades propias de otras ciencias. y la geometría. Ejemplos de estas ideas son el pensamiento y la extensión.

Son las reglas metodológicas que recogen sintéticamente las expuestas en “Reglas para la dirección del espíritu”. eran un modelo de certeza. tanto del cuerpo como del alma. de 21 pasan a 4. y de los Estoicos. Apartado c) Justificación desde la posición filosófica del autor. es el contenido más sobresaliente de la filosofía cartesiana. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla en la segunda parte del Discurso del método. sea aplicable a todos los dominios del saber y de las artes. Es otro de los triunfos de la Edad Moderna. Lo malo es que Descartes no hizo nunca una exposición concreta y pormenorizada de su famoso método. Pretende con su método superar el “Organon” o “Lógica Aristotélica”. y por tanto. Desde el Renacimiento ya lo buscaban. (1. o procedimiento. para el bienestar del hombre y estar exentos “de una infinidad de enfermedades. empieza una nueva época dónde la razón es lo primordial y que se extiende hasta la Ilustración. y que. que sus contemporáneos -Hobbes. el latín. Por ello hace públicos los resultados de sus investigaciones y busca un método “more matemático”. Por ejemplo. el método había que hacerlo “al estilo de las matemáticas”. Gassendi. que se halle fundado en la unidad y simplicidad de la razón humana. Las escribe en francés y no en la lengua vernácula y científica. En esta obra presentó de forma precisa el método. que en el fondo son reglas para dirigir la actividad intelectiva en la investigación científica. Las reglas que expone y expresa en su famoso método son tan escasas simples y elementales.5 puntos). Esta publicación de 1637. Pascal y Leibniz- . de exactitud y de universalidad. Las matemáticas eran el modelo del saber. Es severa y dura la crítica que hace Descartes a la demostración silogística aristotélica-escolástica. desarrollada y completada más tarde en las “Meditaciones Metafísicas”. y quizá también de la debilidad de la vejez” (Discurso VI). que debe seguir la razón en su búsqueda de la verdad. la inducción para la ciencia y al igual que Descartes su filosofía es inminentemente práctica e incluso optimista en los resultados de la misma. por tanto. el inglés Bacon (1561-1628) lo había puesto de relieve en su propuesta del nuevo método.

y en donde la razón encuentre las verdades fundamentales de dónde se deduzcan todas las demás. empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer. la enumeración o inducción. suspender el juicio que afirme o niegue la verdad de una idea. Lo único que es necesario es encontrar un punto de partida de su método racional. sino también “al dominio del mundo y a la prudencia de la vida”. para ir ascendiendo gradualmente a los más complejos”. 4ª rega. Toda la filosofía cartesiana es metódica. “ Tenía que dudar. procederemos a “conducir ordenadamente mis pensamientos. El método debe conducir de manera fácil y segura al hombre. conocido y admitido muchas doctrinas y opiniones falsas. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla manifestaron su desencanto. ¿Cuáles son las reglas del método? Evidencia como criterio de verdad y la enumeración de los requisitos necesarios para alcanzar la evidencia. ya que parten de lo más sencillo y fácil de conocer. para elevarse a lo más complejo. La 2ª regla es el método propiamente dicho: “dividir cada una de las dificultades en cuantas partes fuera necesario para resolverlas mejor” La 3ª regla. Pero ¿Qué es el método? Por método se entiende “un conjunto de reglas ciertas y fáciles. a fin de no caer una vez más en el . no solo al conocimiento verdadero. La duda metódica es el punto de partida de la duda cartesiana. “hacer en todos los casos unos recuentos y revisiones tan generales. es decir racional. Su inspiración es el método de los geómetras. Había estudiado. porque la razón es patrimonio de los seres humanos. que estuviese seguro de no omitir nada”. cuya exacta observancia permite que nadie tome nunca como verdadero nada falso y que nos conducirán gradualmente al conocimiento científico de todo aquello a que la razón tenga acceso”. Había que “emprender con firmeza y seguridad la construcción de una filosofía libre de las opiniones y contradicciones del pasado. Admite la capacidad de la razón para encontrar la verdad. Espinosa también reconoce la importancia de las matemáticas en su “Ethica”. y era el momento de rechazarlas o al menos de dudar de ellas. no la escéptica. la síntesis. poner entre paréntesis la verdad de todas ellas. es decir.

Para dudar hace falta pensar. como los escépticos. Esto hace suponer que el entendimiento puede equivocarse. un ser que duda y que piensa. va a surgir la 1ª verdad. y para dudar o pensar hace falta existir. Esa realidad puede con todas las dudas. se duda del mundo exterior. Se duda de los sentidos. según Descartes. Son muchas las razones para dudar. tengo que admitir que yo. fuese alguna cosa. . pero eso mismo ocurre cuando se está en el sueño. según Descartes. juzgué que podía recibirla sin escrúpulo. pienso luego existo) agustiniano. Aunque todo sea falso. incluso de las propias demostraciones matemáticas. de llevarla hasta el extremo. pues la duda supone y es igual al pensamiento. Entonces. en Discurso. inventada por Descartes. existe. era necesario que yo. y no para quedarse en la misma duda. ¿Cómo sale de la duda? Cuando se halla avocado a la duda absoluta. Duda de si mismo por el “Geniecillo maligno”. 4ª parte: “Pero advertí luego que queriendo yo pensar de esta suerte. ¿cómo podemos estar ciertos de que exista ese mundo exterior? Es cierto que yo lo percibo como real. como el primer principio de la filosofía que andaba buscando”. por su misma naturaleza o constitución. porque a veces es imposible distinguir la realidad exterior. que todo es falso. cuando pretende conocer la verdad. Las cosas en que soñamos nos parecen reales y solo al despertar descubrimos que son falsas. Se duda de los propios razonamientos. no parcial porque se extiende a todo el conocimiento. donc je suis”(cogito ergo sum. y se imagina que yo pueda tener una especie de “duendecillo” o “Geniecillo” en mi interior. Es el máximo posible de la duda. que lo pensaba. la vigilia del sueño. a fin de generalizar aún más la duda sobre nuestro conocimiento. algún espíritu maligno que nos induzca a error. sin salir de ella. que va a ser indudable. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla error. Su duda es universal. es metódica porque la va a emplear como medio o instrumento para llegar a la verdad y certeza. pues hay que admitir. y observando que esta verdad” Je pense. Hiperbolización de la duda. era tan firme y segura que las más extravagantes suposiciones de los escépticos no son capaces de conmoverla. Esta razón para la duda se muestra y es artificial.

que le va a servir de fundamento para deducir de ella todas las demás verdades. Se trata de una intuición mental. pero todas las demás cosas. No lo hace a través de un silogismo. ya había sido anunciado por San Agustín. por lo tanto. solo tiene demostrado que existe el pensamiento y el sujeto pensante de ese pensamiento. La conclusión a la que llega es el idealismo. Sabemos que Descartes deduce del acto de pensar su existencia. que se impone por su evidencia inmediata. ni siquiera de un cuerpo. y el “solipsismo”. Todo lo pensante existe. que sería. que es el alma humana. es el alma humana. al identificar la idea innata del yo con la existencia. concreto e inmediato. que se manifiesta sin oscuridad. había hecho un análisis existencial parecido a éste. incluso mi propio cuerpo. Su atributo o propiedad esencial es el pensamiento. o sustancia pensante. sin confusión. que no necesita ni reclama de ninguna otra cosa para existir. Por ahora. que posteriormente se han de demostrar. racional. En la “Ciudad de Dios . los . se convierte en la base firme para construir todo el edificio de la filosofía. que todavía no tiene probado que existe. no independiente. Se puede dudar de que exista Dios o de que exista el mundo. que intuyo o conozco directamente. “Todo el que piensa existe: Yo pienso. yo existo”. esta 1ª verdad como hecho de conciencia. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla El primer principio que andaba buscando. que puede tener su valor cierto e inmutable. cosa o sustancia pensante. pero nadie puede dudar de su propia experiencia. finita. En definitiva. y por eso la reconozco e intuyo con total garantía de verdad. Es una verdad de la que no se puede dudar. pueden ser puras ideas imaginaciones o sueños míos. Es la sustancia creada y que piensa. como la conciencia de si mismo deducida a la conciencia del yo. Por otra parte. de manera que intuyo la conexión necesaria entre mi pensar y mi existir. pero no lo había tomado como principio o verdad de todo su pensamiento y esa es la originalidad de Descartes. objeto de la psicología. El “cogito” es la “res cogitans”. pueden no existir. Es una idea clara y distinta. es una experiencia directa e inmediata. Es la 1ª realidad existente.

ha de ser infinitamente bueno y veraz. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla modos o accidentes. Porque esta idea de Dios no es una idea “adventicia”. odiar. Dios es la “res infinita”. pues siempre me saldría una idea finita. que no la modifican. la cosa infinita que tiene todas las propiedades y atributos que se me presentan de una manera clara y distinta. son las facultades de amar. según las pruebas anteriores. No puede permitir que unas facultades y sentidos. ya se haya referido anteriormente. nos lleven inevitablemente al error. Luego tengo que afirmar que la idea de infinito ha sido impresa en mí por una realidad infinita. en “Meditaciones”.) Esta idea se encuentra en mi mente. Viene a ser el argumento “ontológico” que ya diera San Anselmo en la Edad Media. se me presenta de una manera clara y evidente. al ser absolutamente perfecto. y que afectan a los atributos. puesto que todas ellas juntas no pueden proporcionar la riqueza objetiva de la idea de infinito. Descartes demostrará la existencia de Dios. Para conseguirlo recurre a la demostración de la existencia de Dios. que coincide con Dios. y no nos puede engañar. concedidos por él en la creación y ordenados a la verdad. hecha por mi mismo. esprendiéndolo del texto. es decir. Además. y a la bondad y veracidad de Dios. en la misma idea de Dios se halla necesariamente incluida su existencia. Y la existencia del m undo. la tercera idea cartesiana. y tampoco puedo construirla yo. a partir de una idea innata. desde mi nacimiento. de las cosas que me rodean. una vez que algo se le muestre claro y evidente a éstos. y tampoco de una idea “facticia”. que no puede permitir el fallo de nuestros sentidos. (A partir de aquí y en vista al tiempo no seguiríamos explicando las ideas. ya que lo más importante. No puede proceder de las cosas finitas y limitadas. es decir que venga de fuera. Somos nosotros los responsables del error y de ninguna manera Dios. Aparte de la existencia de Dios. La existencia de Dios es la 2ª idea innata cartesiana. juzgar. Pero Descartes no puede salir de este pensamiento a la realidad exterior. Es decir. La verdad y .

Son modelos o realidades eternas. de auténtica realidad y eso son las ideas. que me entrega mi mente a un pensamiento tan simple. o la sustancia infinita. mientras que la intervención de la voluntad es activa. estaba seguro de que ninguna de aquellas ideas que indican imperfección estaban en él. Porque tiene los atributos o propiedades esenciales de la perfección: no ser creado. lo no verdadero. no puede tener modificaciones accidentales. no nos lleva a nada. de los objetos de la realidad exterior. pues el maestro griego fue el que desarrolla la metafísica de las ideas. Dios es la “res infinita”. por encima del mundo sensible. “episteme” y ese mundo falso es “doxa”. solamente debía considerar todas aquellas cosas de las que encontraba en mí alguna idea y si poseerlas o no suponía perfección. Platón en línea con el pensamiento de Parménides presenta su teoría de las ideas. permanentes e inmutables. pero si todas las otras”. La comparación más evidente se puede hacer con Platón. de lo que no puede dudar es de esa idea innata. Este mundo de la opinión. (2 puntos). contemplativa. la realidad. en suma. Son estas ideas los paradigmas del mundo material y conocidas por el intelecto como ciencia. porque supone imperfección. dudo de todo lo que me rodea. modelos o arquetipos de las cosas. El entendimiento es una facultad pasiva. Ya lo dice en la 4ª parte del “Discurso”. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla el error solo se expresan en el juicio y en él intervienen dos facultades: el entendimiento y la voluntad. la cosa. “Para conocer la naturaleza de Dios en la medida en que es posible a la mía. Lo auténtico se halla por encima y tiene “status ontológico”. Se debe huir de esa realidad. ser independiente. claro y evidente. como ya lo consiguiera el propio Platón. Ya decía Descartes la verdad se encuentra por encima del mundo exterior. lo cambiante. . que puedo construir todo el edificio de mis conocimientos. que se limita a conocer. 3) Relación del tema o el autor elegidos con otra posición filosófica y valoración razonada de su actualidad. lo mutable.

por lo tanto verdaderas. podía gobernar. Es la misma división platónica cuerpo y alma. alusión en este momento al concepto de participación platónico. El caso de Platón y su racionalismo no está tan claro. frente a las ideas “adventicias”. Solo estas ideas son claras y distintas. de su verdad. por esa evidencia. que nosotros mismos formamos. Precisamente. pues quería para la filosofía los beneficios de toda ciencia y sobre todo de las matemáticas. La pretensión de exactitud. sujeta a leyes mecánicas del mundo físico. Difiere de Platón en que el hombre es como una máquina. máximo exponente de la verdad. en este caso de las innatas. trascendente a la razón de los hombres. que son más inseguras y problemáticas. En algunos momentos de su desarrollo filosófico. A pesar de ello todo . el Bien. Platón es idealista. que estaba en conocimiento de la idea suprema. a partir de la experiencia. podíamos llegar a las ideas. Solo el filósofo rey. Y son el fundamento de su realidad. de rigurosidad de la filosofía cartesiana no es de extrañar. como Descartes y de nuevo ambas posiciones óptico epistémicos coinciden en ser racionalistas. En la 5ª parte del “Discurso” acepta el dualismo antropológico. SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla Descartes se caracteriza por su idealismo platónico y por su racionalismo. El propio platón. se separa de su maestro Sócrates al concebir las ideas. las ideas innatas son el fundamento de su filosofía. al no admitir demostración ni razonamiento. En efecto. con su tendencia pitagórica era un claro defensor de las matemáticas. como observó Hegel. que parecen venir de fuera. Esas ideas se hallan impresas en nuestra alma desde siempre y que pueden ser como los axiomas de las matemáticas. y las “facticias”. Esta facultad de conocer era un trampolín para su Idea Bien. claridad y distinción. pensamiento discursivo. por experiencia o por una cierta luz interior en nosotros mismos. Por consiguiente. lo verdadero fuera de la razón. Descartes nos recuerda también la importancia de las ideas. ese primer principio para un conocimiento moderno de lo epistémico. Dice también que estas “naturalezas simples” se las puede conocer intuitivamente. el hombre es un compuesto de espíritu o pensamiento y de cuerpo. Solo a través de la “dianota”. el pensador francés se manifiesta como si se pudiera deducir lo inferior de lo superior.

compuesta por Dios. Ese filósofo del siglo XVII. Nada desdeñables son los conceptos de razón y de método. Platón se distingue por su dualismo metafísico. pensamiento y materia. de cómo conoce el hombre. este insigne matemático. del estructuralismo. Para Descartes. Es pues pieza clave y notoria de nuestro pensamiento. como para Espinosa y Leibniz. En el siglo XIX. no habrían sido posible sin la vitalidad que le dio Descartes y el acercamiento científico a la verdad del conocimiento. experimenta que es una sola persona. Es evidente la separación de Platón con Descartes en la estructura de la realidad. La justifica por la glándula pineal. “El descentramiento de las estructuras”. con quienes los empiristas rivalizan. mientras que Platón refiere la analogía del piloto y de su nave. Pedro Gassendi. Nietzsche al que no le faltan ganas para dudar de la filosofía del cogito. que han sido una constante en el pensamiento moderno y postmoderno. tampoco hubiera sido posible sin Descartes. Precisamente la filosofía del cogito es la que lo sepulta a la fama. Por otro lado. . al pensar desde la propia conciencia del sujeto. También se separa del insigne y genial filósofo griego al establecer la interrelación alma y cuerpo. el también idealista Hegel le reconoce que fue el primero en liberar a la filosofía de la tutela de la teología. ese pensamiento que se piensa a si mismo. Y seguimos pensando que para alcanzar la verdad lo más importante es el método. mundo sensible frente a mundo suprasensible. su reflexión desde el ser da sentido a las filosofías de la existencia e incluso al sentido de la vida. la realidad es una sustancia. Actualidad de Descartes: (1 puntos). SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de Melilla hombre. la filosofía se mantiene viva gracias a algunos de sus detractores.