LEY GENERAL DE EDUCACIÓN

I. ANÁLISIS

El 17 de Julio del 2003, La Comisión Permanente del Congreso de la República
aprobó la nueva Ley General de Educación, Ley N° 28044. En ese entonces, el
Presidente del Perú era Alejandro Toledo Manrique y el Ministro de Educación era
Carlos Malpica Faustor.

La Ley General de Educación consta de un total de 92 artículos divididos en 6
Títulos Generales, así como en algunos capítulos dentro de cada título.

El Título I: Fundamentos y disposiciones generales

Explica el objetivo de esta ley, define qué es educación, entendida como un
derecho fundamental de la persona y resalta la gratuidad de la educación en todos
sus niveles y modalidades lo que ya está establecido en la Constitución política así
mismo menciona que los padres o quienes hagan ese rol tienen el deber de educar
a sus hijos y el derecho de participar en el proceso y en este proceso la formación
de los educandos debe de ser ética y cívica para que ellos ejerzan sus deberes y
derechos.

El Proyecto Educativo Nacional, que es el conjunto de políticas que dan el marco
estratégico a las decisiones tomadas para el desarrollo de la educación. Por último
se establecen los ocho principios de la educación peruana, principios tan
importantes que deben sustentar la educación en el país para así llegar a los fines
planteados en esta presente ley.

El Título II: Universalización, calidad y equidad de la educación

Para lograr la universalización, calidad y equidad de la educación se dispone que
se debe tomar un enfoque intercultural y realizar una acción descentralizada,
intersectorial, preventiva y recuperadora que permita igualar las oportunidades de
desarrollo de los estudiantes.

etc. La organización de la Educación Básica se da en tres modalidades: regular. el Estado dispone medidas educativas que permitan acortar este margen de desigualdad También se reconoce la educación de los pueblos indígenas en condiciones de igualdad con el resto de la comunidad nacional y la educación bilingüe intercultural.Señala la educación obligatoria en los niveles de inicial. conocimientos. atiende a niños de 6 a 12 años teniendo como finalidad educar integralmente en todos los . El Título III: La Estructura del Sistema Educativo Peruano El sistema educativo articula sus componentes para que toda persona tenga oportunidades de alcanzar un mayor aprendizaje y se organiza en etapas. En lo referente a la calidad de la educación. atiende a niños de 0 a 2 años de forma no escolarizada y de 3 a 5 años de forma escolarizada promoviendo la crianza que contribuya al desarrollo integral. primaria y secundaria. Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. plantea determinadas características. niveles. empresas) para promover y lograr la universalización. Cada uno de los cuales. En lo que es equidad. destinada a la investigación. creación y difusión de conocimientos. el Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación.. capacidades. primaria. La educación básica regular comprende de tres niveles: inicial. Siendo dos las etapas: Educación Básica la cual tiene como objetivos desarrollo integral del estudiante. calidad y equidad educativa. Educación Superior. ciclos y programas. alternativa y especial siendo gratuita siempre y cuando la imparte el estado garantizando satisfacer las necesidades básicas del aprendizaje de los alumnos. En este título también se señala el rol que debe asumir el Estado y la sociedad (medios de comunicación. modalidades. la educación debe compensar las desigualdades que provienen de los diversos factores Por eso. que opera a través de varios organismos supervisores. sus potencialidades.

afianza su identidad y profundiza el aprendizaje de primaria. El Ministerio de Educación. así como la relación de interdependencia que tienen. El Título V: La gestión del Sistema educativo . . La Unidad de Gestión Educativa Local.Productiva y la Educación comunitaria. pero si participan en la medición de calidad establecida. qué tipo de gestión tiene el país en educación. La educación básica alternativa tiene los mismos objetivos y es equivalente a la educación básica regular esta se organiza de manera flexible La educación básica especial atiende a personas que tengan necesidades especiales gracias al enfoque inclusivo todo esto con el fin que se integren a la sociedad. el director profesor. La Dirección Regional de Educación. En el caso de las Instituciones educativas privadas su gestión es diferente a. ser personas jurídicas de derecho privado. dura cinco años y se ofrece una enseñanza humanística y técnica . En el caso del maestro. señalando la función o responsabilidad que deben asumir en la acción educativa. la familia.aspecto que van a ser necesarios para su vida. secundaria. se nombra la Carrera Publica Magisterial y las áreas de desempeño. También se detalla en que consiste la Educación Técnico . El Título IV: la comunidad educativa Esta conformada por el estudiante. los objetivos y las instancias de gestión descentralizada: La Institución educativa. Se señala las funciones y competencias de cada uno.

diversos estudios muestran que en las regiones andinas o amazónicas. en este último título se explica de dónde provienen los recursos financieros destinados al Sector educativo. aunque su lengua materna sea otra. . Interpretación . en especial de los ingresos que perciben las universidades públicas. Comentario Como se ve.El Título VI : El Financiamiento de la Educación pública. por ejemplo a través de programas educativos. pues es evidente que no hay un buen manejo actualmente . II. sistema de becas. lo cual genera mucha confusión en ellos e incluso el mismo acceso a la educación es difícil. así como la eficiencia del gasto. Sin embargo. no se tiene esta realidad. no se cumplen en la realidad o no son supervisados que se den como se establece en la Ley. la Ley General de Educación 28044 es un documento oficial que norma la educación en nuestro país. Otro aspecto importante es el referido al Financiamiento de la educación pública: sobre la evaluación del gasto. Sin embargo. asignación de recursos y proyectos educativos. ya sea por falta de maestros bilingües o de escuelas especializadas. Por ejemplo. se señala que la Educación Bilingüe Intercultural se ofrece en todo el sistema educativo. al ser un servicio que el Estado provee. los niños son forzados a aprender primero el castellano. la Ley General de Educación debe establecer a una autoridad reguladora para evitar problemas de malversación de fondos. es decir. garantiza el aprendizaje en la lengua materna de los educandos y del castellano como segunda lengua. la educación en el sector público es gratuita. se puede observar que algunos puntos señalados en ella. cómo se asignan y el tipo de regulación tributaria. III.

es parte también de la educación y un gran número de estudiantes acuden al sector privado y no se debe perder la visión de la educación como tal. y termine siendo un negocio mercantilista más. pero creo que sería bueno incluir más restricciones sobre cómo se maneja la educación privada. que no ofrezca las condiciones que la educación debe ofrecer. opino que está bien que se haya reformulado esta ley tan importante que da una visión de cómo se estructura y maneja la educación en el Perú. IV.Respecto a la Ley General de Educación. que si bien se rige por otra ley. Propuesta innovadora .