UNIVERSIDAD TÉCNICA DE

BABAHOYO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE OBSTETRICIA

CÁTEDRA:
IMAGENOLOGÌA

DOCENTE:
DR. CÉSAR BERMEO

TRABAJO DE EXPOSICIÓN # 1

TEMA:

ECOGRAFIA NORMAL Y PATOLOGICA DEL I
TRIMESTRE
GRUPO # 3
INTEGRANTES:

SEBASTIÁN AGUIRRE
KIMBERLY CERVANTES
WILSA MANJARRÉZ
NEYDI MENDOZA
LISET SÁNCHEZ
MILKA ZURITA

SEPTIEMBRE 2016 - FEBRERO 2017

Comprende:
Ex. ecográfico antes de las 11 semanas

Ex. ecográfico entre las 11 - 14 semanas

• Identificación del saco gestacional

• Identificación del embrión

• Identificación de la actividad cardiaca embrionaria

• Identificación d la vesícula vitelina

• Identificación de la placenta

GENERALIDADES

La exploración ecográfica durante el primer trimestre pretende básicamente:

1. Diagnosticar la gestación y su correcta implantación
2. Valorar el número de embriones y en caso de gestación múltiple el tipo de la misma
3. Determinar la edad gestacional
4. Comprobar la vitalidad del embrión y su correcto desarrollo
5. Detectar las posibles malformaciones y marcadores ecográficos de cromosopatias
6. Explorar el útero y anejos en busca de patologías concominante

Seudosaco gestacional de un embarazo ectópico La presencia de un anillo hiperecogenico y el signo de la doble corona que refleja la reacción corial ayudan al diagnóstico diferencial.Sangre intracavitaria. La primera estructura visible es la vesícula gestacional que debe ser medida entre los 3 diámetros del espacio para hallar el diámetro medio que es el que se correlaciona con la edad gestacional Mientras no aparezca saco vitelino ni embrión la imagen sonolucente en el espesor del endometrio puede confundirse con: . siendo la exploración con sonda abdominal menos precisa y sólo complementaria. ESTUDIO DEL DESARROLLO EMBRIONARIO DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN La ultrasonografía abdominal detecta una gestación intrauterina a partir de la quinta semana de amenorrea. . mientras que la ecografía endovaginal puede incluso detectarla a las cuatro semanas y media. .Quistes adenomioticos. .Estenosis cervical con retención del fluido intracavitario. . La exploración ultrasonografía del primer trimestre es patrimonio de la sonda vaginal.

pues evidencia la aparición de mapa color en el espacio retrocorial que diferencia a las gestaciones incipientes del resto de imágenes.El Doppler color ayuda también al diagnóstico diferencial. que es prácticamente visible en todas las gestaciones entre las semanas 5' y 12' y precede entre 4 y 7 días a la visualización del embrión. La primera estructura embrionaria que se identifica es el saco vitelino. es una estructura sonolucente intracorial extramniótica .

 Máxima correlación entre LCC y edad gestacional. A partir de la visualización del embrión podemos realizar la medición de la longitud cráneo caudal del embrión que tiene una gran correlación con la edad gestacional siendo ésta la mejor ecografía para calcularla.  Aún no podemos distinguir el polo cefálico del caudal ni las extremidades del embrión. . El latido cardiaco fetal es visible con sonda vaginal al comienzo de la 6° semana. una semana más tarde en el caso de la vía abdominal. DESARROLLO EMBRIONARIO SEXTA SEMANA  Aparición del latido cardíaco fetal con sonda vaginal.El embrión se visualiza con sonda vaginal hacia el final de la 5° semana como un engrosamiento cercano a un polo del saco vitelino que mide 2-4 mm y que aún no presenta latido Con sonda abdominal estos hallazgos se retrasan una media de 7 días.  Saco vitelino entre 3 y 4 mm. Mientras que con sonda abdominal prácticamente se identifican al mismo tiempo. Es importante recordar que con sonda vaginal es posible identificar primero el embrión y más adelante su latido cardíaco.

 Embrión comienza a plegarse sobre sí mismo.  Aparecen los esbozos de los miembros superiores. OCTAVA SEMANA  Aparecen los esbozos de los miembros inferiores. Hay que incluirla para medir el LCC  Puede identificarse el cordón umbilical. No confundir con saco vitelino.  El polo cefálico del embrión se distingue del tronco (LCC = 12 mm).  Se diferencian la cavidad amniótica de la corionica.  El polo cefálico se agranda y aparecen nuevas vesiculaciones . SEPTIMA SEMANA  Comienza a identificarse el amnios envolviendo completamente el embrión al final de la misma.  En el polo cefálico aparece una vesícula sonolucente es el romboencéfalo.  Se identifica perfectamente el contorno embrionario.

 Al final de la semana 10ª se visualizan puntos de osificación costales y vertebrales.  Entre la 9ª y la 10ª semanas comienza a visualizarse la segmentación de las extremidades pudiendo al final del periodo identificarse los dedos.  El trofoblasto se diferencia perfectamente del miometrio.  Aparecen puntos de osificación en la cara embrionaria que junto con las clavículas son los primeros en verse.  En el abdomen se produce la herniación fisiológica del intestino.  Comienzan los movimientos embrionarios. Se puede visualizar el tubo neural en un corte longitudinal.  Saco vitelino entre 4 y 6 mm. alcanzando actualmente el 50% de la misma. que no se resolveré hasta el final de la 12ª semana.  La cavidad amniótica aumenta dentro de la corionica. SEMANAS NOVENA Y DÉCIMA  Se completa la organogénesis.  Se visualiza con claridad el cordón umbilical.  Se visualiza con claridad el cordón umbilical y su inserción.  La cavidad amniótica ocupa la mayoría de la corionica.  Al final de la 9ª se identifican los ventrículos laterales del cerebro y plexos coroideos. SEMANAS ONCE Y DOCE . pero todavía no contacta.

CÀLCULO DE LA EDAD DEL EMBRIÒN O FETO EN EL PRIMER TRIMESTRE La edad del embrión o del feto puede determinarse por el tiempo de amenorrea. salvo que éste sea masivo  El amnios está en contacto con el corion. variabilidad biológica hace que la media de los parámetros ecográficos oscile ampliamente para determinada . siendo la precisión mayor cuando se la realiza durante el primer trimestre. los riñones y la vejiga pero su no visualización durante el periodo embrionario no tiene ningún significado. El tejido de los hemisferios cerebrales es sonolucente. el tálamo y los plexos coroideos. El cerebelo y la cisterna magna son perfectamente identificables. el hígado. pero es posible que persista incluso hasta la semana 13ª – 14ª. que ocupan la mayor parte del encéfalo.  La osificación de la bóveda craneal es completamente visible a la 11ª semana  Canal neural  Se identifican las cuatro cámaras cardíacas y la aorta.  Pueden visualizarse el estómago.  Pueden visualizarse la mayoría de los órganos en sonda vaginal.  Se pueden identificar la mayoría de las estructuras óseas.  Hasta el 20% de los embriones conservan la herniación fisiológica del intestino.  El saco vitelino ya no se ve en la mayoría de los casos.  El cuerpo lúteo gestacional inicia su involución. el septum pellucidim y su cavum.  En la cabeza ya es identificable la hoz del cerebro. Según avanza la gestación. No se puede hablar de onfalocele hasta las semanas 13ª – 14ª.

 Tamaño del saco gestacional  Longitud craneocaudal  Diámetro biparietal. Esta determinación relevante clínicamente antes de que sea posible observar el feto. Por orden de aparición. No obstante. se debe otorgar al feto el beneficio de la duda y no solo utilizar signos relativos y ayudarnos con los datos clínicos. respectivamente. La medición del saco gestacional es preciso aproximadamente hasta el final de la primera semana. La medición se efectúa sumando los tres diámetros ortogonales y dividiendo entre tres. debe ser interpretada con precaución ya que puede corresponder de un aborto. circunferencia abdominal y longitud del fémur TAMAÑO DEL SACO GESTACIONAL Es posible determinar la edad del embrión entre la quinta y decima semana basándose en el tamaño del saco gestacional. Normalmente el saco gestacional debe medir de 8mm o más cuando se visualice el saco vitelino y de 16 mm o más cuando se detecte el embrión. Aunque este caso es muy raro. La medición es más fiable cuando realiza con sonda transvaginal de alta frecuencia en los planos sagital y transverso. Ocasionalmente. Se dispone de tablas con valores convencionales de la longitud craneocaudal (LCC) obtenidos con ecografía . el estudio ecográfico de la gestación debe continuar hasta que sea posible observar el polo embrionario y detectar la actividad cardiaca. La visualización de un saco gestacional de 8 mm o 16 mm en ausencia de visualización de saco vitelino o embrión. circunferencia cefálica. que es el indicador seguro de viabilidad.edad. LONGITUD CRANEOCAUDAL Es posible visualizar el embrión con ecografía transvaginal durante la quinta semana. puede tomarse las medidas de las siguientes medidas para calcular la edad. con ángulo recto el uno del otro. puede verse un saco gestacional de 20mm sin embrión en un embarazo normal.

no será posible identificar anomalías del desarrollo embrionario. Una medición bien hecha de la LCC durante el primer trimestre de gestación resulta precisa en cinco y siete días y tiene la misma fiabilidad o mayor que la medición precoz del diámetro biparietal en el segundo trimestre. circunferencia abdominal y longitud del fémur. . No obstante. La fiabilidad de la edad menstrual media calculada por medio del el diámetro biparietal. El mejor momento de realizar un examen de rutina es el segundo trimestre ya que nos aporta información clínica del feto. En el segundo y tercer trimestre. Sin embargo es el mejor momento para su determinación. la medición del diámetro biparietal. puede calcularse el tiempo medio de amenorrea – definido como la media de las semanas de amenorrea calculada por el diámetro biparietal. circunferencia abdominal y longitud del fémur entre las 16 y 18 semanas es igual o solo mínimamente menor que la medición del LCC durante el primer trimestre. Si la paciente va a ser sometida a una única exploración ecográfica non es preciso realizar una ecografía de primer trimestre con el único propósito de calcular la edad. para eliminar errores producidos por la inexactitud de cualquier parámetro. DIAMETRO BIPARIETAL – CIRCUNFERENCIA CEFALICA – CIRCUNFERENCIA ABDOMINAL Y LONGITUD DEL FÈMUR Al final del primer trimestre. (DBP) al final del primer trimestre es el más fiable sistema de medida aislada. circunferencia cefálica. es más segura que la LCC pues esto depende de la flexión y extensión del feto.transabdominal a partir de la sexta semana y dos días de amenorrea. ya que se detectan mejor en el segundo trimestre. circunferencia cefálica.

La presencia de latido es el signo de mejor pronóstico para una gestación amenazada y su presencia se relaciona entre un 70 y un 95% de probabilidades de que la gestación sea evolutiva. . Se ha intentado hallar numerosos signos ecográficos que nos ayuden a predecir qué gestaciones serán evolutivas y cuáles no.En manos expertas y con sonda vaginal se debe identificar latido cardiaco fetal en todos los embriones con un LCC mayor de 6 mm (seis semanas y media). Si no visualizamos saco vitelino en estas condiciones también podremos diagnosticar gestación interrumpida.Debemos visualizar embrión en todas las gestaciones con un diámetro medio de vesícula gestacional 25 mm (siete semanas y dos días) si utilizamos la sonda abdominal y de 18 mm si utilizamos la vaginal. Si no vemos embrión diagnosticaremos una gestación anembrionado o huevo huero. DIAGNOSTICO DE ALTERACIONES DE LA GESTACION INICIAL Con la aparición de la sonda vaginal y el Doppler color se ha intentado adelantar el diagnóstico de alteraciones en la gestación durante el primer trimestre.DIAGNOSTICO DE LA GESTACION INTERRUMPIDA En la metrorragia del primer trimestre pedimos a la ecografía que nos diferencie básicamente entre gestaciones que estén interrumpidas de aquellas que son aún evolutivas. . . Si no visualizamos latido cardiaco embrionario durante una exploración rigurosa diagnosticaremos gestación interrumpida. No siempre es posible incluso con ecografía vaginal hacer esta diferencia y en muchas ocasiones es necesario repetir la exploración sobre todo si no se cuenta con la suficiente experiencia.Se debe identificar saco vitelino en todas las gestaciones con un diámetro medio de vesícula gestacional de 20 mm (seis semanas y 5 días) con sonda abdominal y 13 mm con sonda vaginal. Diversos autores han propuesto .

Pobre reacción decidual: < 2 mm. .Inserción baja de la vesícula. .Alteraciones en la ecogenicidad: El saco vitelino hiperecogénico es un signo de mal pronóstico. . Pero no todos están de acuerdo en los mismos signos ecográficos y el valor práctico de los mismos es dudoso.2 o mayor de 0.Amenorrea y ausencia de vesícula intracavitaria. . .8 mm en la sexta semana). pero hay que tener en cuenta que éstos pueden ser producidos por la distensión de la vejiga o por patología intramiometrial y no todos los autores están de acuerdo en este punto. PATOLOGIA DE LA VESICULA GESTACIONAL . .Se admite que la vesícula gestacional crece aproximadamente 1 mm por día.Alteraciones en el tamaño: Un saco vitelino menor o mayor de dos desviaciones estándar de la media se ha asociado a mal pronóstico para la gestación (aproximadamente menor de 0.Alteraciones en la forma: Si se visualiza el saco vitelino doble o de contorno irregular y esta distorsión persiste se ha asociado también a mal pronóstico para la gestación.numerosos signos que ayudarían a sospechar una mala evolución de la gestación.Mapa color pobre en la periferia del saco gestacional. Desviaciones de este crecimiento se han asociado a mal pronóstico.Los cambios extremos en la forma de la vesícula gestacional se han asociado a mal pronóstico de la gestación. . En nuestra experiencia las formas irregulares de la vesícula gestacional denotan más una gestación interrumpida que se está desestructurando que una gestación amenazada. Embarazo ectópico. . PATOLOGIA
 DEL SACO VITELINO .

Durante el primer trimestre es posible diagnosticar bridas amnióticas que más que provocar abortos producen amputaciones y lesiones por constricción.Durante el primer trimestre se pueden diagnosticar diversas malformaciones y marcadores de cromosomopatías en el embrión. ALTERACIONES EN EL EMBRION . La frecuencia cardíaca embrionaria aumenta progresivamente entre las semanas 5º y 8º desde 80 a100-120 I.p.Las alteraciones en la frecuencia cardíaca fetal se han postulado como predictores de mala evolución. algunas de ellas confieren a la gestación mal pronóstico.m. Es importante reseñar la presencia de hematomas subcoriales.m. PATOLOGIA
 DEL AMNIOS Y DEL CORION .p. .En nuestra experiencia los sacos vitelinos hiperecogénico aparecen generalmente en gestaciones ya interrumpidas y son extremadamente raros en gestaciones con latido cardíaco presente. . Las bradicardias embrionaria <80 I. que pueden ser colecciones de sangre intracavitarias que disecan el espacio virtual entre la decidua capsular o el corion liso y la decidua parietal. .Se ha asociado la visualización de engrosamientos difusos y del amnios y fusiones irregulares entre este y el corion con infecciones intramnióticas y mal pronóstico final. son frecuentes y su papel predictivo está aún en entredicho.

estableciéndose unos valores en el diámetro medio de 8 mm o más para el saco gestacional sin saco vitelino o de 16 mm sin embrión como anormales e indicativos de muerte embrionaria. Estos parámetros deben aplicarse exclusivamente cuando se utiliza el ecografía transvaginal de alta resolución y no cuando se utiliza sonda endovaginal es de 5 MHz. El factor pronóstico de favorable más fiable en el estudio del saco gestacional lo constituye la detección de un tamaño normal del mismo. definieron el saco gestacional anormal como aquel con diámetro medio mayor o igual a 25 mm sin embrión visible. Nyberg et al. DIAGNOSTICO DE MASAS OVARICAS Y ALTERACIONES UTERINAS Es importante diagnosticar las masas ováricas durante la primera ecografía puesto que más adelante su visualización será más difícil. HALLAZGOS EN EL SACO GESTACIONAL En muchos pacientes no es posible ver el embrión en la primera ecografía por lo que no puede establecer el diagnóstico de muerte embrionaria basándose en ausencia actividad cardíaca. En 1985. nosotros normalmente repetimos el estudio al cabo de 3 ó 4 días. Estos criterios fueron reevaluados con el ecografía transvaginal. puede resultar útil valorar las características del saco gestacional. En estos casos. o de 20 mm o más ya saco vitelino identificable. Remitimos al lector al capítulo correspondiente de esta misma obra. que la presencia de un saco gestacional del diámetro medio mayor de 2 cm en ausencia de embrión visible en su interior presentaba un peor pronóstico. En 1986. En estos casos. Bernard y Cooperberg observaron.Debemos distinguir estos hematomas de otros más amenazantes que se producen debajo del corion frondoso en el seno de la decidua basal y actúan como auténticos abruptos con tasas de pérdida embrionaria de hasta el 60%. con ecografía transabdominal. cuando la gestación es normal se debe evidenciarse el crecimiento .

Un crecimiento menor de lo esperado asegura que estamos ante el diagnóstico del aborto precoz. así como la presencia del saco vitelino del embrión. Es importante. valorar los hallazgos ecográficos en conjunto con los datos clínicos. este último dato muy subjetivo y de escasa fiabilidad al principio de la gestación. pero cuando aparecen juntos o se asocia a un saco gestacional mayor de lo normal apoyan en el diagnóstico de aborto precoz. no obstante. La paciente en proceso de aborto normalmente presenta un manchado de color pardo así como una disminución de los síntomas propios del embarazo (turgencia de senos y náusea) y una disminución del tamaño del útero en exploración clínica. o una posición anormalmente baja del saco gestacional en la cavidad endometrial. Entre ellos encuentran la presencia de un saco gestacional deformado Una fina reacción trofoblástica. Otros criterios del saco gestacional que indica un el pronóstico resultan menos fiables cuando se presenta aisladamente.esperado del saco a razón de un mm/día. .

otro 15% antes de la implantación. a 19 se les repitió la exploración. si la edad materna es alta que pasa de los 37 años o si la madre consume alcohol y tabaco.La tasa de crecimiento normal del saco gestacional es de 1. Sorokin logra demostrar que en 35 de ellas sus óvulos eran defectuosos o se estableció diagnóstico de aborto. Hertig y Rock con sus diversos procedimientos terapéuticos demuestran altas tasas de anomalías morfológicas en embriones antes de su implantación. Al rededor del 75% de gestaciones fracasan y aproximadamente 15% lo hacen en el momento de la división de los óvulos fecundados. 10 tenían anomalías cromosómicas letales en el período embrionario y 9 con moderado potencial de viabilidad fetal. presentando aneuploidía. habla de un 20% al 31% de interpretaciones del embarazo después de la implantación en mujeres sanas. Al tomar las muestras de vellosidades en 795 gestantes. 30% durante la implantación.1 mm por día. Wilcox. Nyberg et al. Muchos de los abortos se realizan cuando aún no puede verse el saco gestacional con ecografía transvaginal. Los embriones sometidos a fecundación in vitro han registrado un 20% de anomalías citogenéticas. un 13% .15% tras la implantación y antes de la primera falta menstrual y en 9% - 10% después de la primera falta menstrual.7 mm por día en pacientes con aborto precoz. .es importante conocer el ritmo del crecimiento del saco a la hora de diagnosticar un desarrollo normal en exploraciones seriadas ABORTO Uno de los papeles más importantes de la ecografía en el primer trimestre es establecer el diagnóstico de interrupción del embarazo y aborto. durante el primer trimestre. observaron unas tasas de crecimiento menores de 0.

Pacientes de gestación múltiple han sido excluídas.8%. en la 6ta y 10ma semanas de amenorrea. Se redujo la tasa de abortos de 49% a 17. en el 45% de los casos el diagnóstico refiere gestación no viable o saco anembrionario. Blumenfeld y Ruach trataron el fracaso de ésta fase mediante la administración de hCG2 veces por semana. son pacientes de mayor riesgo que la población general. un 15% terminó en aborto. ojo En la actualidad. la actitud clínica se centra en determinar si el embrión está presente y vivo. ésta se asocia a disfunción lútea que es frecuente en mujeres obesas o mayores de 37 años de edad. siempre es posible detectar la actividad cardíaca del embrión por ecografía transvaginal a los 45 días de amenorrea.Es posible que pacientes con aneuploidía se acompañe de ausencia del polo fetal. Pacientes con orificio cervical cerrado y hemorragia uterina del primer trimestre. En gestaciones normales. Por todo esto los autores concluyen que cuanto más severa es la anomalía. (En mujeres sometidas a inducción de ovulación) y en pacientes con aborto previo. Otra causa de aborto precoz es el fracaso de la fase lútea. más probable es que se produzca muerte fetal precoz o retraso de crecimiento intrauterino. también abortan. Los casos restantes presentaron actividad cardíaca fetal. HEMORRAGIA EN EL PRIMER TRIMESTRE Debe utilizarse ecografía transvaginal entre la 5ta y 12ava semana de gestación. .

con ecografía transabdominal y con equipos modernos pero sobre todo con manos expertas. Por ejemplo: Si una paciente tuvo un test sérico positivo para B-hCG hace 5 semanas. y otras medidas ecográficas (diámetro del saco) o valores de B-hCG sérica. . La presencia de hemorragia subcoriónica en ausencia de actividad cardíaca se asocia a mortalidad embrionaria. la edad menstrual debe de ser al menos de 8 semanas. La ecografía transvaginal puede identificar un embrión normal sin actividad cardíaca. no es 100% fiable. basado en historia clínica. Una vez visible el saco gestacional con ecografía. ACTIVIDAD CARDÍACA DEL EMBRIÓN Es el hallazgo más importante. el diagnóstico de aborto precoz puede realizarse de forma segura con criterios ecográficos. Es correcto comparar los hallazgos ecográficos con parámetros cuantificables.El diagnóstico ecográfico de muerte embrionaria. ya que la paciente no siempre está centrada en tiempo y espacio por lo que no disponer de fecha de ultima menstruación exacta.

mientas que un mayor conocimiento de esta patología y un adecuado abordaje diagnostico han representado un papel importante en el descenso de la mortalidad. Aunque la incidencia de dicha patología está en aumento.5 por 1. Además. el valor predictivo positivo dela triada es de solo el 14%. en comparación con los 3. la mortalidad ha disminuido (el riesgo de muerte por embarazo ectópico se encuentra actualmente por debajo de 1 por 1.000 casos. PRESENTACIÓN CLÍNICA La triada clínica clásica de dolo.4 % de todos los embarazos y siendo el responsable de aproximadamente un 15 % de las muertes en mujeres embarazadas. El aumento del número de embarazos ectópicos se debe probablemente a una mayor prevalencia de sus factores de riesgo. aconteciendo en el 1. ECOGRAFÍA: SOSPECHA DE EMBARAZO ECTÓPICO Hallazgos específicos Presencia de embrión vivo en los anejos Hallazgo inespecíficos(correlación con B-hCG) Útero vacío Saco seudogestacional de embarazo ectópico Ascitis Masa anexial Anillo ectópico tubarico Hallazgos en contra gestación viva intrauterina signos intradecidual y doble decidual de gestación precoz intrauterina Flujo vascular peritrofoblastico. DIAGNOSTICO ECOGAFICO Es importante determinar la existencia y localización del saco gestacional en todas las pacientes con un test de embarazo positivo o historia sugerente de gestación ectópica retaso de la . EMBARAZO ECTÓPICO El embarazo ectópico continúa siendo una de las principales causas de muerte de la madre en los Estados Unidos. sangrado vaginal y masa anexial palpable solo está presente en aproximadamente un 45% de las pacientes con gestación ectópica.000 casos en 1970).

relaciones sexuales sin barrera). LIBRO: ULTRASONOGRAFIA OBSTETRICA AUTOR: DR. menos frecuentemente. cuando no es posible visualizar el ovario de un lado. LIBRO: ECOGRAFIA OBSTETRICA Y FETAL AUTOR: CAROL M. No obstante. RUMACK. del canal endometrial y de los anejos. la demostración de un embarazo intrauterino excluye una gestación ectópica (disminuye la probabilidad de un embarazo ectópico coexistente a 1 de 7. La paciente puede encontrarse hemodinamicamente estable tras una hemorragia importante si la pérdida ha sido gradual y ha dado tiempo a que se produjera una reposición del volumen de forma fisiológica o con la administración de líquidos intravenosamente. que orientara hacia la cantidad de sangre pedida. STEPHANIE R. M. dolor. la presencia de un dato clínico como es la elevada sensibilidad a la presión con la sonda endovaginal complementa los datos ecográficos. J. de un quiste del cuerpo lúteo. BIBLIOGRAFIA . nosotros normalmente realizamos un estudio ecográfico abdominal con la vejiga llena (incluso si la paciente acude a urgencias con la vejiga vacía). especialmente con sonda transvaginal. lo importante no es tanto determinar el tamaño de la hemorragia como valorar la rapidez con que se ha producido. resulta muy útil tratar de dirigir inferiormente el ovario hacia la sonda endovaginal presionando firmemente la pared abdominal anterior. La primea línea de investigación debe ser la realización de una ecografía pélvica. es importante recordar que. Además. Existen algunos hallazgos ecográficos inespecíficos que puedan ayudar a la localización del saco gestacional.000) y la presencia de un embrión vivo en un anejo confirma su existencia. Al final dela exploración. WILSON. La presencia de líquido en el espacio hepatorrenal debe alertar al cirujano hacia una mayor urgencia. durante el estudio tansvaginal y ante la sospecha de gestación ectópica. BAJO ARENAS . J WILLIAM CHARBONEAU . Una elevada sensibilidad ovárica (e infrecuentemente uterina) es un dato a favor de embarazo ectópica o. No es siempre posible identificar el saco gestacional en gestaciones intrauterinas de poco tiempo de evolución o embarazos ectópicos. El estudio transvaginal permite una evaluación más detallada del endometrio. Por último. no obstante.menstruación. siempre buscamos la presencia de líquido libe en el espacio en el espacio hepatorrenal. con el objeto de detectar la existencia de una gran masa que pudiera pasar desapercibida en el estudio tansvaginal y que podría corresponder a un saco gestacional extrauterino o aun gran hematoma. Inicialmente.