RENDIMIENTOS MAQUINARIA

RETROEXCAVADORA

Para el cálculo del rendimiento de la retroexcavadora Caterpillar 325 se empleara la
siguiente operación matemática, teniendo presente las características de la maquinaria y del
material:

3600∗Cd∗F∗E∗S
R=
Tcc

Donde:

R: producción en m3/h

Cd: Capacidad de la cuchara en m3

F: factor de llenado de la cuchara (excavación media 80%)
E: factor de eficiencia de la maquina
S: índice de esponjamiento
Tcc: Densidad del material en ton/m3

RETROEXCAVADORA CAT 325
PARAMETROS DESCAPOTE ARRANQUE ARRANQUE DE CARGUE
MINERAL SOBRETAMAÑOS MINERAL
3
Cd: m 0,9 0,9 0,9 0,9
F: % 80% 80% 80% 80%
E: % 70% 70% 70% 70%
S 1,1 1,1 1,1 1,1
Tcc: seg 12,4 60 20 20
D: ton/m3 1,7 1,7 1,7 1,7
R: m3/h 160,955 33,264 99,792 99,792
R: ton/h 273,623 56,549 169,646 169,646

PRODUCCION OBTENIDA MENSUALMENTE EN TONELADAS
H/DIA DIAS/MES PROD/DIA PROD/MES
8 22 150,80 3.318

Para obtener una producción anual de 10.000 ton/año requeridas para el desarrollo del
proyecto es necesario que la maquina labore:
PRODUCCION PRODUCCION HORA MES
ANUAL/ton MENSUAL/ton3 LABORADAS
10.000 833.33 44,210

Conociendo el número de horas mes necesario para obtener la producción se establece el
costo mensual para el alquiler de la retroexcavadora:

HORA MES VALOR HORA/ VALOR MES
LABORADAS RETROEXCAVADORA
44,21 $ 130.000 $ 5.747.300

Para el transporte del material se empleara volquetas tipo convencional, con capacidad de
5m3 o 12 toneladas

TOTAL DE VIAJES MENSUALES POR REALIZA
PRODUCCION CAPACIDAD TON VIAJES / MES
ton/MENSUAL
833.33 12 70

Conociendo el número de viajes mes necesario para obtener la producción se establece el
costo mensual para el alquiler del transporte:

NUMERO DE VIAJES VALOR / VIAJE VALOR MES
MENSUALES
70 $ 25.000 $ 1.750.000

PLAN DE CIERRE DE LA EXPLOTACION Y ABANDONO DE LOS MONTAJES Y
DE LA INFRAESTRUCTURA

Este plan tiene como objetivo eliminar en lo posible los rastros de las acciones e impactos
generados en el desarrollo de la actividad extractiva durante su vida útil en el área de
contrato; así mismo se desea con este plan potencializar los aspectos positivos generados
por el desarrollo de la actividad minera y el plan de manejo ambiental, dejando como
resultado espacios (áreas de terreno recuperadas) abiertos para la ejecución de nuevas
actividades industriales, comerciales, urbanísticas, recreativas o una combinación de ellas.

La aplicación del plan de cierre está prevista a largo plazo, al finalizar la extracción de las
reservas explotables, la recuperación morfológica y ambiental, contempla entre otras
acciones: mantenimiento, monitoreo y adecuación para otros usos, en promedio las medidas
que se vienen realizando son de tipo restauración y compensación.

Teniendo en cuenta lo anterior se plantea continuar o ampliar las siguientes acciones:

Acciones permanentes (corto y mediano plazo)

 Reconformación morfológica de taludes
 Empradización y arborización
 Mantenimiento ambiental
 Mantenimiento de los sistemas de manejo de aguas superficiales
 Relaciones con la comunidad
 Capacitación ambiental
 Establecimiento de medidas que faciliten el repoblamiento de fauna y flora nativa

Acciones a desarrollar a largo plazo previas al desmonte

 Reconformación de la superficie del terreno, con manejo por pendiente de aguas
superficiales
 Mantenimiento del conjunto de bermas y taludes finales de explotación
 Monitoreo geodésico del conjunto de bermas y taludes finales
 Mantenimiento de reservorios móviles de agua, canales de conducción,
desarenadores - sedimentadores.
 Mantenimiento ambiental (prados, jardines y zonas arborizadas)
 Traslado de maquinaria y equipos
 Identificación de estrategias y acciones de carácter técnico, minero, ambiental, legal
y administrativas tendientes a fortalecer o incrementar los procesos de

dentro de este marco se contempla: La adecuación definitiva de los terrenos con miras al desarrollo de proyectos urbanísticos o agroindustriales.T)  Plan de recuperación morfológica y ambiental  Fortalecimiento de las relaciones con la comunidad  Presencia y participación institucional de entidades mineras y ambientales. recuperación. Desmonte Se refiere al conjunto de acciones posteriores a la explotación y recuperación de los terrenos explotados y su habilitación para el desarrollo de actividades diferentes a la extractiva. se tienen el fortalecimiento de las relaciones de la empresa con las distintas entidades competentes del sector y la participación de las siguientes líneas de acción:  Plan de ordenamiento territorial del Zulia (P. así como el mejoramiento del entorno visual y la calidad general del medio ambiente.O. colonización. repoblamiento de especies de fauna y flora que se presenten en el área del contrato. en lo referente al acompañamiento y asesoría a las empresas explotadores . Estrategias: Como estrategias básicas para el desarrollo de este plan.

CORPONOR. Consulta bibliográfica acerca de actividades de transformación de materiales pétreos. es decir. Se empleará una metodología de evaluación apropiada para las características del proyecto METODOLOGIA DE EVALUACION La metodología empleada para la realización del estudio se describe a continuación: Fase 1: recolección y revisión de información existente y definición del diagnóstico ambiental En esta etapa se adquirió toda la información posible para ser revisada y analizada y así llegar a un pre-diagnostico particular y lograr de manera integral el diagnóstico básico ambiental. UFPS. se analizaran los escenarios con y sin proyecto para la determinación de los impactos ambientales. Dicha caracterización expresa las condiciones generales de la zona sin los efectos del proyecto y se constituye en la base para analizar como el proyecto lo modificará. . Consulta bibliográfica en lo referente a proyectos de explotación de materiales pétreos. consiste esencialmente en su confrontación con el ambiente donde va realizarse. con la finalidad de identificar. describir. IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALES La evaluación ambiental del proyecto o las actividades susceptibles de provocar alteraciones en los componentes ambientales. Para la identificación. Con base en este criterio se analizaran todas las etapas del proyecto. predicción y evaluación de impactos ambientales se deberá partir de la caracterización regional y local. evaluar y cuantificar los posibles impactos significativos. Consulta bibliográfica relacionada con datos climatológicos de la zona. IDEAM.

además de obtener información correspondiente a las actividades que se desarrollaran en la explotación y transformación de arcilla. Fase 4: elaboración del plan de manejo ambiental . En esta etapa se identifican los impactos que se pueden generar en cada uno de los componentes (físico. suspendido o modificado por una determinada acción del proyecto y que puede producir cambios o alteraciones en las relaciones que gobiernan la dinámica de los ecosistemas  Impacto: es el cambio neto o resultado final (benéfico o perjudicial) que se produce en alguno de los elementos ambientales por causa de los cambios generados por una determinación acción del proyecto. biótico y socioeconómico). para ello se determinó la relación proyecto – ambiente analizando la secuencia de aparición de cada uno de los procesos y cambios que se producen en el ambiente como consecuencia de las acciones que demanda un determinado componente del proyecto. Fase 2: trabajo de campo (recolección de información primaria) El trabajo de campo consiste en una visita donde se recoleta la información indispensable del medio físico. Fase 3: identificación y valoración de impactos ambientales. biológico y socioeconómico de la zona. luego se identifican los efectos que cada acción puede desencadenar en cada uno de los elementos ambientales (físico. biótico. económicos y culturales) y por último se identifican los impactos ambientales que pueden resultar como consecuencia de los cambios inducidos por dicha acción. El procedimiento de trabajo es el siguiente: para cada componente se listan las acciones requeridas para su ejecución. social económico o cultural que puede ser activado. Cada diagrama está compuesto por 3 elementos básicos que permiten elaborar el proceso secuencial que identifica los impactos. biótico. Estos elementos son:  Acción: es el conjunto de actividades. labores o trabajos necesarios para la ejecución del proyecto  Efecto: es el proceso físico.

los cuales se definen a continuación. valores y seleccionar los impactos ambientales más críticos que se presentan. . con el propósito de establecer las alternativas necesarias para su manejo y control. para ello se propone una expresión o índice de calificación ambiental (Ca) que establece rangos de graduación. biótico y socioeconómico. Puede ser positiva (+) o negativa (-) dependiendo si mejora o degrada el ambiente actual o futuro de acuerdo con el componente afectado. proponer alternativas de manejo. DETERMINACION DE IMPACTOS Para identificar. Por último. la demanda del proyecto y los resultados de información secundaria y las visitas de campo. basados en cinco criterios características para cada impacto. en segundo lugar realizar una valoración de dichos impactos para jerarquizarlos y seleccionar aquellos que tienen condición de criticidad o sensibilidad por las obras y actividades del proyecto. mitigación y/o compensación necesarias para que el proyecto tenga las menores incidencias sobre los recursos naturales se evaluaron las características establecidas para los medios físico. corregir y/o compensar los impactos de forma tal que los procesos de transformación no afecten en forma significativa el ambiente en mención. cuales son los principales componentes ambientales que son afectados con el proyecto. EVALUACION Y CALIFICACION DE IMPACTOS En esta etapa se procede a evaluar cada impacto individualmente de forma tal que con base en sus características más fácilmente identificables.  Clase (C): Define el sentido del cambio producido por una determinada acción del proyecto. se pueda valorar su trascendencia ambiental. los impactos seleccionados como los más críticos o sensibles se incluyen dentro del Plan de Manejo Ambiental.Una vez identificados y evaluados los impactos. El proceso de identificación pretender establecer en primer lugar. se procede a implementar las obras y acciones necesarias para evitar. control.

 Duración (D): evalúa el periodo de existencia activa del impacto y sus consecuencias. lento. Se expresa en función del tiempo en que permanece el impacto (muy largo. se califica de acuerdo con la relación entre la magnitud máxima alcanzada por el impacto y la variable tiempo y se expresa en unidades relacionadas con la velocidad con que se presente el impacto (rápido. desde que aparece o se inicia hasta que se hace presente plenamente con todas sus consecuencias. para trabajos prácticos se trabaja con la magnitud relativa que se constituye en una expresión de nivel de afectación del impacto mucho más real que la absoluta. las cuales se califican la calidad actual de los diferentes elementos ambientales y estiman su afectación por el proyecto CALIFICACION AMBIENTAL (Ca) Es la expresión de la interacción conjugada de los criterios o factores que caracterizan los impactos ambientales y su obtención depende fundamentalmente de la base de información de que se disponga. largo. la presencia califica la posibilidad de que el impacto pueda darse. Los valores de magnitud absoluta cuantificados o inferidos se transforman en términos de magnitud relativa ( en porcentaje). entre otros)  Magnitud (M): califica la dimensión del tamaño de cambio ambiental producido por una actividad o proceso constructivo u operativo sobre determinado recurso o elemento del ambiente. corto. que es una expresión mucho más real del nivel de afectación del impacto la cual se puede obtener por dos procedimientos: o Comparación del valor del elemento ambiental afectado con y sin el proyecto en una determinada zona de influencia o Utilizando las funciones de calidad ambiental. entre otros)  Evolución (E): evalúa la velocidad de desarrollo del impacto.  Presencia (P): como no se tiene certeza absoluta de que todos los impactos se presenten. La expresión de calidad ambiental (Ca) estará dada en la siguiente ecuación: Ca=C ( P ( a∗E∗M +b∗D ) ) Donde . se expresa entonces como un porcentaje de la posibilidad de ocurrencia.

operación de maquinaria y equipo CRITERIO RANGO VALOR Clase Negativo (-) Presencia Cierta 1.0 y 1. Extracción de materiales de terraza CRITERIO RANGO VALOR Clase Negativo (-) Presencia Probable 0.0 D: duración.7 Magnitud Media 0. varía entre 0.0 a y b: constantes de ponderación suya suma debe ser igual a 1.0 y 1. expresado por el signo (+) o (-) de acuerdo al tipo de impacto P: presencia.5 Evolución Rápida 0. varía entre 0.7 y b:0.5 Duración Larga 0.2 Inestabilidad de taludes Acción causante.C: clase.0 E: evolución.0 y 1.7 Magnitud Baja 0. varía entre 0.8 Evolución Rápida 0.0 y 1. varía entre 0. a:0.3 De acuerdo con las calificaciones asignadas individualmente a cada criterio. el valor absoluto de “Ca” será mayor que cero o menos o igual a 10 IMPACTOS GENERADOS EN LOS ASPECTOS FISICOS Contaminación atmosférica Acción causante. Extracción de materiales .0 Duración Larga 0.5 Cambios geomorfológicos Acción causante.0 M: magnitud.

0 Duración Larga 0.5 Evolución Rápida 0. CRITERIO RANGO VALOR Clase Negativo (-) Presencia Cierta 1.2 IMPACTOS GENERADOS EN EL ASPECTO SOCIAL Degradación de salud del personal Acción causante.0 Duración Larga 0.7 Magnitud Baja 0.7 .7 Magnitud Baja 0.2 Deterioro del paisaje natural Acción causante.3 IMPACTOS GENERADOS EN EL ASPECTO BIOTICO Muerte y/o alejamiento de fauna Acción causante. Operación de maquinaria y equipo CRITERIO RANGO VALOR Clase Negativo (-) Presencia Cierta 1.7 Evolución Rápida 0.0 Duración Larga 0.8 Evolución Rápida 0.7 Magnitud Baja 0.5 Evolución Rápida 0.0 Duración Larga 0. Extracción de materiales e Inhalación de gases y polvo CRITERIO RANGO VALOR Clase Negativo (-) Presencia Cierta 1. Extracción de materiales CRITERIO RANGO VALOR Clase Negativo (-) Presencia Cierta 1.

0 Duración Larga 0.7 Magnitud Media 0.0 Duración Larga 0. transporte y transformación) CRITERIO RANGO VALOR Clase Positivo (+) Presencia Cierta 1.8 Evolución Rápida 0.5 Evolución Rápida 0.8 Generación de impuestos y/o regalías Acción causante.5 Elevación del nivel de vida Acción causante. Todas las actividades.7 Magnitud alta 0.7 Magnitud media 0. Extracción de mineral CRITERIO RANGO VALOR Clase Positivo (+) Presencia Cierta 1. tanto de explotación como de beneficio .2 Generación de empleo Acción causante. Comercialización de producto final CRITERIO RANGO VALOR Clase Positivo (+) Presencia Cierta 1. acarreo.8 Evolución Rápida 0. Magnitud Baja 0.6 Generación de riquezas Acción causante. Actividades de explotación y beneficio (extracción.0 Duración Larga 0.

7 Magnitud Media 0.4 < 0.7 < 10 Larga si es > de 7 años 0.8 Media si es < de 12 meses 0.6 < 0.1 < 0.8 Evolución Rápida 0.0 Duración Muy larga si es > de 10 años 0.7 Muy probable 0.2 Magnitud Muy alta: Ca varía entre 8 < 10 Alta: Ca varía entre 6 < 8 Media: Ca varía entre 4 < 6 Baja: Ca varía entre 2 < 4 Muy baja: Ca varía entre 0 < 2 .6 Lenta si es < de 24 meses 0.8 < 1.4 < 0.4 Muy lenta si es > de 24 meses 0.0 < 0.0 Duración Larga 0.0 Rápida si es < de 6 meses 0.0 No probable 1.1 Muy corta si es < de 1 año Evolución Muy rápida si es < de 1 mes 0.1 Poco probable 0.4 Corta si es < de 1 año 0. CRITERIO RANGO VALOR (1) Clase Positivo (+) Negativo (-) 1.0 < 0.7 Media si es > de 4 años 0.2 < 0. CRITERIO RANGO VALOR Clase Positivo (+) Presencia Cierta 1.0 Presencia Cierta 0.5 En la tabla # se presenta la calificación definitiva de cada uno de los impactos ambientales evaluados.3 Probable 0.

48 Baja Deterioro del paisaje natural N 1.2 -2.7 0.5 -4.0 0.8 +5.85 Media Cambios geomorfológicos N 1.0 0.5 0. la conformación de los taludes de explotación que por su altura como su ángulo genera una clara tendencia al impacto visual. Sobresalen igualmente a causa de la explotación las alteraciones del relieve.85 Media CONCLUSIONES DE LA EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL Como se observa los impactos son en su gran mayoría de baja magnitud.0 0.87 Baja Muerte y/o alejamiento de N 1.7 0. que se caracteriza por pertenecer a una zona de vida subdesértica con suelos muy pobres en condiciones erosionables.48 Baja Desestabilidad de taludes N 0. Se refleja principalmente impactos contra los suelos.En la tabla # se muestra la matriz de identificación de impactos ambientales relacionados por actividad y fases del ciclo minero Impacto C P D E M Ca Importanci a ambiental Contaminación atmosférica N 1. La ruptura de la corteza conlleva procesos de desecamiento. erosión y movimientos en masa controlados con el sistema de explotación La sedimentación no constituye un impacto ambiental notorio o mesurable.42 Media Generación de impuestos P 1.08 Baja fauna Degradación de la salud de N 0.8 0. bajo unas condiciones climáticas muy severas. sin embargo.5 0. sin drenaje permanente con niveles freáticos muy superficiales y con una vegetación rastrera.7 0. herbácea.8 0.5 +4.7 0.2 -1. muy escasa.2 -3.0 0.6 +4. escarpados pedregosos. una típicamente minera a cielo abierto.7 0.7 0. Los mismos están influenciados en parte por movimientos en masa que actúan por acción de la gravedad.8 0. Por la misma naturaleza de la industria se conforman tres áreas de manejo.7 0.5 0.7 0. se ha previsto algunas obras para su control finalmente para la evaluación de los impactos cabria tener en cuenta otros factores como son el estado natural del área.7 0.5 0.0 0. situación que es contralada por .2 -2.5 0.7 0. deforestación.5 0. otra área dedicada a la transformación beneficio del mineral y una última conformada por patios de almacenaje y acopio.0 0. aunque relativos en este caso por el grado de deterioro natural que presentan los mismos.24 Muy baja operarios Generación de empleo P 1.3 -3.74 Media y/o regalías Generación de riquezas P 1. debido fundamentalmente al diseño de la explotación.8 0.0 0.

Con este manejo se busca que estos materiales no pululen en botaderos improvisados a fin de que no se ensucien más áreas de las necesarias. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL El plan de manejo ambiental contempla las acciones encaminadas a mantener la calidad del proceso extractivo en armonía con el entorno natural y urbano en donde se desarrolla. El plan de manejo ambiental para la explotación del área de contrato. . procurando con ellos el recebamiento de los patios y carreteables. corregir y compensar los efectos de las labores de explotación. mitigar. dichos impactos son bajos y mitigables. Se propone las medidas tendientes a prevenir. Estas medidas u acciones deben ser prácticas. Los programas y medidas que se presentan tienen como finalidad la prevención. control. comprende 6 programas que se citan en el siguiente listado:  Programa de manejo de emisiones y gases atmosféricos  Programa de manejo del recurso hídrico  Programa de manejo del recurso suelo y subsuelo  Programa de manejo del paisaje  Programa de manejo de ecosistemas y paisajes  Desmantelamiento y abandono de la explotación Algunos de los programas están divididos en subprogramas y planes o acciones a desarrollar. cuyo volumen y calidad no pueden beneficiarse.el sistema de bancos escalonados que permiten la explotación y el manejo de los movimientos en masa que pudieran generar algún riesgo. rehabilitación y compensación de los diferentes recursos incluyendo el recurso humano. mitigación. Las rocas estériles procedentes de la cobertura. así como el desperdicio de la planta. sencillas y viables económicamente teniendo en cuenta la situación socio . los residuos de los hornos y las cenizas y retal plantean otro impacto ambiental el cual la empresa viene manejando dándole utilización a estos residuos.económica del titular de la solicitud.

que se demuestran en la evaluación de impactos ambientales para la explotación a Cielo Abierto de Arcilla. las cuales contienen aspectos como: Programa. acciones a desarrollar.Estas medidas de manejo ambiental se diseñaron para los efectos ambientales negativos significativos y medianamente significativos. personal requerido. Tipo: acumulativo y residual Actividades que ocasionan el impacto Causa:  Movilización y operación de maquinaria  Construcción v adecuación de vías  Arranque. prevenir y controlar las emisiones de gases generados en las diferentes actividades en la construcción y operación de la explotación a cielo Abierto de Arcilla. seguimiento y monitoreo. Objetivo. A continuación se presentan las medidas de manejo. periodo de ejecución. Sub-Programa. PROGRAMA DE MANEJO DE EMISIONES Y GASES ATMOSFÉRICOS Manejo y control de gases Objetivo Evaluar. tecnologías a utilizar. Previamente a la definición y selección de las medidas de manejo ambiental de las actividades inherentes a las labores de explotación. cargue y transporte de Arcilla  Apertura de apiques o trincheras  Proceso de beneficio y transformación  Aguzado de herramientas Afectación  Afectación a pulmones y ojos del personal minero  Afectación a vegetación y fauna de la zona . tipo de medidas. causa y afectación del impacto. tipo. es necesario establecer un vínculo real entre las características y el estado de los elementos ambientales en el área de influencia del proyecto el plan de manejo ambiental. lugar de aplicación.

Tecnologías utilizadas  Tecnologías limpias  Certificado de gases  Tapa bocas. lentes de seguridad Lugar de aplicación  En frentes de explotación  Vías internas y externas de transporte de Ardilla y sus productos  En hornos  Área de influencia directa de la zona Periodo de ejecución  Etapas de construcción. Manejo y control de material particulado .Tipo de medida  Prevención  Mitigación Acciones a desarrollar  Mantenimiento a maquinaria y vehículos  Monitoreo a concentraciones de gases  Sistema de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a mineros  Compra de carbón de mejor calidad para el proceso de transformación.  Estudios isocinéticos a la chimenea. montaje. operación y cierre. Personal requerido  Ingeniero de minas Seguimiento y monitoreo  Exigencia de certificados de gases a vehículos de transporte  Certificados de mantenimiento a maquinaria y vehículos  Permanente verificación del grado de contaminación por gases.

cargue y transporte de arcilla  Apertura de apique o trincheras  Arcilla en proceso de maduración  Disposición de estériles  Infraestructura de cierre Afectación  Afectación a pulmones y ojos del personal minero  Afectación a vegetación y fauna de la zona  Afectación al aire de la zona de estudio Tipo de medida  Prevención  Mitigación Acciones a desarrollar  Cubrimiento parcial de las pilas en proceso de maduración  Humedecer las vías de acceso  Medidas de seguridad y salud en el trabajo a mineros o trabajadores  control a velocidad vehicular transporte confutado arcilla Tecnologías utilizadas  Tapa bocas. lentes de seguridad  Plásticos para cubrimientos a pilas de Arcilla . prevenir y controlar el material particulado generados en las diferentes actividades en la construcción y operación de la explotación de arcilla. Tipo  Acumulativo y Residual Actividades que ocasionan el impacto Causa  Movilización y operación de maquinaria  Construcción adecuación de vías  Arranque.Objetivo Evaluar.

Lugar de aplicación  Patios de acopio  Vías internas y externas de transporte de arcilla  Fuera de la mina  Lugar de beneficio y transformación Periodo de ejecución  Etapas de construcción. sobre los cuales en épocas de invierno circula agua. Tipo  Acumulativo  Residual Actividades que ocasionan el impacto Causa  Movilización y operación de maquinaria  Construcción v adecuación de vías  Excavaciones de apiques o trincheras . operación y cierre Personal requerido  Ingeniero de minas PROGRAMA DE MANEJO DEL RECURSO HÍDRICO Manejo y control de la contaminación fisicoquímica y deterioro hidrobiológico del agua Objetivo Evitar la contaminación del agua y el deterioro hidrobiológico generados por las diferentes actividades de construcción v operación de la explotación a Cielo Abierto de Arcilla. arrastrando sedimentos a fuentes receptoras naturales de agua. teniendo en cuenta que en el área tan solo existen drenajes naturales. de igual forma se genera contaminación. Ubicadas por fuera del área. montaje.

operación y cierre .  Arrastre de partículas por acción de las aguas de escorrentía  Dispersión de combustibles  Disposición de basuras  Infraestructura de cierre Afectación  Afectación a la salud de los trabajadora de la mina  Afectación a vegetación y fauna  Afectación a la calidad del agua  Afectación al suelo  Afectación a la alimentación de la población de la zona Tipo de medida  Prevención  Mitigación Acciones a desarrollar  Análisis físico-químicos y bacteriológicos de aguas residuales domésticas y de escorrentía. montaje. conectados a tranquillas de sedimentación Tecnología: utilizada  Tanque séptico o conexión a alcantarillado municipal  Zanjas de coronación y canales perimetrales  Tanquillas de sedimentación Lugar de aplicación  Frente de explotación  Patios de acopio  Vías internas y externas de transporte de arcilla y sus productos  Alrededor de la planta de beneficio y transformación Periodo de ejecución  Etapas de construcción.  Control en el mantenimiento de maquinaria y equipo para evitar derrame de aceites  Construcción de pozo séptico  Construcción de zanjas de coronación v canales perimetrales.

receptoras naturales de agua ubicados por fuera del área. Actividades que ocasionan el impacto Tipo  Acumulativo y residual Causa  Movilización y operación de maquinaria  Construcción y adecuación de vial  Excavaciones de apiques o trincheras  Arranque. cargue y transporte de arcilla  Derrame de combustibles  Disposición de basuras  Arcilla en proceso de maduración  Necesidades fisiológicas a campo abierto Afectación  Afectación a la calidad del agua  Alteración normal del curso del agua . cargue y transporte Manejo y control de drenaje y aportes de sedimentos al agua Objetivo Evitar y controlar la alteración de los drenajes y los aportes de sedimentos a fuentes. generados por las diferentes actividades de construcción y operación de la explotación a Cielo abierto de arcilla.Personal requerido  Ingeniero de minas o Ingeniero Ambiental Seguimiento monitoreo  Mantenimiento al pozo séptico  Mantenimiento a zanjas de coronación y canales perimetrales  Mantenimiento a tanquillas de sedimentación  Control y verificación de mantenimiento a vehículos de arranque.

montaje.  Afectación a vegetación. fauna acuática y terrestre de la zona  Afectación al suelo por la generación de erosión Tipo de medida  Prevención  Mitigación Acciones a desarrollar  Instalación de baterías sanitarias  Construcción de pozo séptico o conexión al alcantarillado municipal  Programa de capacitación  Construcción de zanjas de coronación y canales perimetrales  Construcción de tanquillas de sedimentación Tecnologías utilizadas  Instalación de baterías sanitarias  Pozo séptico o conexión al alcantarillado municipal  Zanjas de coronación  Canales perimetrales  Tanquillas de sedimentación Lugar de aplicación  Frentes de explotación  Planta de beneficio y transformación  Vías internas y externas de transporte de arcilla sus productos  Fuera de la mina  Patio de acopio Periodo de ejecución  Etapas de construcción. operación y cierre Personal requerido  Ingeniero de minas o ingeniero ambiental Seguimiento y monitoreo  Mantenimiento a los pozos sépticos  Mantenimiento a baterías sanitarias .

que se deposita en el fondo del tanque.  Mantenimiento a tanquillas de sedimentación Diseños básicos de la Unidad de Tanque Séptico El Tanque Séptico es una cámara cerrada quo sirve para facilitar la descomposición y separación de la materia orgánica contenida en las aguas de alcantarilla. Actividades que ocasionan el impacto Tipo . con una capacidad liquida para 3000 litros. líquido y una masa negruzca llamada lodo. la materia orgánica se transforma en gases. utilizando el trabajo de las bacterias existentes en las mismas aguas.  Mantenimiento a zanjas de coronación y canales perimetrales. se diseñará para 35 personas con un volumen de infiltración de 47. Consiste en un sistema de tubería de 4” con uniones abiertas para que el líquido residual del tanque séptico escape por ellas y penetre en el terreno y dispuestas en varias formal que muestren los esquemas según la configuración del terreno. Como consecuencia de este proceso. evitar y recuperar los procesos erosivos y movimientos en masa generados por las diferentes actividades de construcción y operación de la explotación a Cielo Abierto de Arcilla.3 m3 PROGRAMA DE MANEJO DEL RECURSO SUELO Y SUBSUELO Manejo y control de la erosión y movimientos en masa Objetivo Controlar. El campo de infiltración debe localizarse de preferencia en terreno inclinado y dispuesto de manera que ningún drenaje superficial o de infiltración de aguas negras corra hacia la fuente de consumo. para el personal que labora en el área se construirá un pozo séptico diseñado para 35 personas. La trampa o caja de grasas tiene por objeto interceptar las grasas jabones presentes en el agua para evitar así que el campo de infiltración se vuelva impermeable y no cumpla su función de absorción del líquido proveniente del tanque séptico.

cargue y transporte de arcilla  Adecuación y construcción de vías de acceso  Adecuación de terrenos  Disposición de basuras  Excavaciones de trincheras o apiques  Descapote  Infraestructura de cierre Afectación  Afectación al suelo  Contaminación de suelos  Generación de material particulado  Afectación a la salud de los trabajadores de la mina  Afectación a vegetación. etc.  Acumulativo. Periodo de ejecución . irreversible y residual Causa  Arranque. adecuación construcción de vías de acceso. fauna acuática y terrestre de la zona  Afectación a la calidad del agua Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación Acciones a desarrollar  Revegetación con especies nativas de la zona de estudio por medio de un programa de reforestación de reforestación  Readecuación morfológica de zonas ya explotadas Tecnologías utilizadas  Reforestación Lugar de aplicación  Terrenos intervenidos por la construcción de instalaciones. zonas ya explotadas.

operación y cierre Personal requerido  Ingeniero de Minas o Ingeniero Ambiental Seguimiento y monitoreo  Verificación de las acciones de manejo de suelos realizadas Disposición y manejo del material estéril Objetivo Implementar las medidas para el manejo adecuado de los estériles que se generan en la explotación minera. Actividades que ocasionan el impelo Tipo  Acumulativo y Residual Causa  Actividades de avance de labores mineras Afectación  Contaminación de suelos  Contaminación de agua  Afectación al paisaje de la zona de estudio  Afectación a vegetación. fauna acuática y terrestre de la zona Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación Actividades a desarrollar . montaje.  Etapas de construcción.

arranque. para material de lleno en la carretera y de hondonadas.  Recolección del material de estériles. Tecnologías utilizadas  Recolección en volqueta Lugar de aplicación  Vía de ingreso a la Explotación y planta  Sitios donde requieran de relleno de hondonadas Periodo de ejecución  Etapas de operación desmantelamiento Personal requerido  Ingeniero de Minas Seguimiento y monitoreo  Verificación de la implementación y efectividad de las acciones y manejo de estériles Manejo y control de cambios geomorfológicos Objetivo Prevenir. irreversible y residual Causa . Actividades que ocasionan el impacto Tipo  Acumulativo. controlar y adecuar los cambios geomorfológicos ocasionados por el proceso de descapote. cargue y transporte de arcilla y también el manejo de aguas superficiales.

cargue transporte de arcilla  Adecuación y construcción de vías de acceso  Adecuación de terrenos  Excavaciones de apiques o trincheras  Apertura de túneles  Mal manejo de aguas Afectación  Afectación al suelo pura otros usos  Contaminación de suelos  Alteración normal del curso del agua  Afectación al paisaje de la zona de estudio  Erosión  Afectación a vegetación y fauna acuática ti terrestre de la zona  Afectación a la calidad del agua Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación Acciones a desarrollar  Recuperación morfológica de áreas explotadas  Implementación de programas de reforestación  Prevenir incendios Tecnologías utilizadas  Bioabonos  Siembra de Árboles nativos  Nivelación de terrenos  Geotextiles para zanjas de coronación  Extracción racional del yacimiento  Control de la erosión Lugar de aplicación  Área de explotación  Alrededor de la planta  Zonas ya explotadas .  Descapote  Arranque.

 Mantenimiento periódico a árboles sembrados  Mantenimiento a canales perimetrales y zanjas de coronación  Supervisión a programas de recuperación morfológica Manejo de residuos sólidos Objetivo Implementar las medidas para el manejo adecuado de residuos sólidos domésticos especiales que se generan en la explotación minera. Actividades que ocasionan el impacto Tipo  Acumulativo y Residual Causas  Preparación de alimentos para los trabajadores  Instalaciones sanitarias  Actividades operacionales de la explotación minera Afectación  Afectación a la población trabajadora  Afectación al suelo para otros usos  Contaminación de suelos  Contaminación de aguas .Períodos de ejecución  Etapas de operación y desmantelamiento Personal requerido  Ingeniero de minas Seguimiento y monitoreo  Verificación de la implementación y efectividad de las acciones y tecnologías de prevención y control de erosión.

Tratamiento de Residuo Sólidos .  Afectación al paisaje de la zona de estudio  Afectación a vegetación y fauna Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación Acciones a desarrollar  Caracterización de los residuos sólidos  Construcción de relleno sanitario natural de área  construcción de un lugar de acopio de los residuos sólidos  Instalación de canecas en sitios estratégicos  Educación del personal Tecnologías utilizadas  Rellenos de área  Canecas de colores dependiendo del residuo Lugar de aplicación  Toda la zona de explotación minera Periodo de ejecución  Etapas de operación y desmantelamiento Personal requerido  Ingeniero de Minas o Ingeniero ambiental Seguimiento y monitoreo  Verificación de la implementación y efectividad de las acciones y tecnologías de manejo de residuos sólidos  Observaciones periódicas de la eficiencia del sistema de manejo y disposición de residuos sólidos.

se recomienda implantar estratégicamente canecas en los alrededores del Tejar y frente de explotación para para recolección de los residuos sólidos. cartón. etc. cargue y transporte de arcilla  Disposición de estériles y residuos sólidos  Aspecto general de las instalaciones del tejar Afectación . papel. Actividades que ocasionan el impacto Tipo  Acumulativo y Residual Causa  Actividades operacionales de la explotación minera  Construcción v adecuación de vías  Líneas de transmisión  Infraestructura de servicios públicos  Apertura de trincheras o apiques  Arranque. plástico. papel. PROGRAMA DE MANEJO DEL PAISAJE Deterioro del paisaje Objetivo Implementar las medidas para la recuperación y conservación del paisaje de la zona de estudio de la explotación minera. para tal fin los residuos orgánicos serán manejados en un relleno sanitario manual. serán seleccionados de acuerdo a su naturaleza para su posterior reciclaje o almacenamiento en lugar seguro o se instalará un sistema de relleno sanitario. cartón.) se plantea dos sistemas de tratamiento envases.Se refieren a la producción de residuos sólidos provenientes del normal funcionamiento de la mina y del tejar. para los residuos inorgánicos (envases. plástico.

 Perdida de cobertura vegetal  Contaminación de suelos  Contaminación de aguas  Contaminación visual  Afectación a vegetación y fauna de la zona Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación  Compensación Acciones a desarrollar  Programa de reforestación  Recuperación de áreas críticas por pilas de pastos y árboles nativos Tecnologías utilizadas  Pilas de suelos  Biotecnología Lugar de aplicación  Toda la zona de explotación minera Lugar de aplicación  Toda la zona de explotación minera Periodo de ejecución  Etapas de operación desmantelamiento Personal requerido  Ingeniero de Minas o Ingeniero ambiental PROGRAMA DE MANEJO DE ECOSISTEMAS Y PAISAJES .

por lo tanto se implementa la recuperación de ecosistemas acuáticos promoviendo la colonización de los cuerpos de agua con especies de flora acuática y progresivamente especies de fauna acuática y avifauna en dichas fuentes receptoras. Tecnologías utilizadas . mediante regeneración natural y programas de reforestación y readecuación morfológica. Afectación  Alteración y extinción de comunidades de flora y fauna Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación  Compensación Acciones a desarrollar  Recuperación de la cobertura vegetal.  si hay drenajes naturales que conducen los sedimentos producto de la explotación de arcilla hacia fuentes receptoras ubicadas por fuera de dicha área.Manejo de flora y fauna Objetivo Prevenir. Actividades que ocasionan el impacto Tipo  Acumulativo. Residual e irreversible Causa  Intervención o destrucción de ecosistemas en las áreas utilizadas por la explotación minera. mitigar y compensar los impactos ambientales que ocasionan la explotación minera sobre las comunidades de flora y fauna.

Lugar de aplicación  Zona de explotación y su área de influencia Periodo de ejecución  Etapa de construcción.  Considerar el programa de educación ambiental. operación y cierre Personal requerido  Ingeniero de minas o Ingeniero ambiental Seguimiento y monitoreo  Seguimiento a las acciones y tecnologías de manejo ambientales establecidas. Actividades que ocasionan el impacto Tipo  Acumulativo y Residual Causa . DESMANTELAMIENTO Y ABANDONO DE LA EXPLOTACIÓN Programa de recuperación rehabilitación Objetivo Planeación y desarrollo de los programas y actividades. orientados a la recuperación de terreno y del entorno ambiental afectados por la actividad minera con el fin de rehabilitarlos para su uso post minero.  Elaboración de la zonificación y mapeo de las áreas de protección e importancia ecológica. el conocimiento y la importancia de protección de la flora y fauna. montaje.

montaje. sociales y el POT del municipio del Zulia Tecnologías utilizadas  Realización de estudios básicos y formulación de programas de recuperación y uso de la tierra para minería.minería teniendo consideración los aspectos ambientales. en concordancia con el POT del Municipio del Zulia  Desarrollo progresivo del programa desde el inicio de la explotación minera Lugar de aplicación  Área de explotación del proyecto Periodo de ejecución  Etapas de construcción.  Intervención del entorno ambiental y social de la explotación Afectación  Ecosistemas  Recursos naturales y estética del paisaje  Afectación del ambiente natural y cultural del área de la zona Tipo de medida  Prevención  Corrección  Mitigación  Compensación Acciones a desarrollar  Planeación del uso de la tierra post minería  El soporte del programa de recuperación y rehabilitación lo constituyen los estudios del medio físico y social que permiten establecer una zonificación ambiental del uso de los suelos post. operación y cierre Personal requerido  Ingeniero Ambiental  Tecnólogo de minas Seguimiento y monitoreo .

obteniendo un importante beneficio de la comunidad directa del proyecto carbonífero. evaluación. en lo económico. lo ambiental y en lo social. Plan estratégico de gestión social Objetivo Principal Diseñar una serie de estrategias para desarrollar planes propios de acción o Gestión Social con el fin de crear actividades de una manera integral. con el fin de prevenir.  Desarrollar planes de acción social y ambiental con la participación de la comunidad asentada en el área (mineros que trabajan en la empresa población vecina). Ejecución del Plan El plan de gestión social debe ser implantado y ejecutado durante la etapa de desarrollo del proyecto minero. corregir y/o compensar los posibles impactos sociales que se puedan generar. revisión y mejoramiento de los planes de acción o gestión social se deben desarrollar durante las etapas de producción aún durante la etapa de cierre del proyecto minero. medición. La ejecución.  Verificación del cumplimiento de las medidas de manejo ambiental con el enfoque a largo plazo de recuperación y rehabilitación de terrenos para uso post minero. Objetivos Específicos  Elaborar diferentes lineamientos del Plan de Gestión Social buscando la armonía y la unión con el Sistema de Gestión Ambiental. Impactos a Prevenir . mitigar.  Establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre la Explotación con la comunidad vecina y con los entes del estado relacionadas con el sector arcillero (Secretaria de Minas Energía). con el propósito que la comunidad resulte beneficiada.

corregir y/o compensar los posibles impactos sociales que pueda generar y las entidades del estado puede servir de mediadora entre la comunidad minera y la empresa. Programas de Gestión Social Los programas del plan de guión social son el núcleo de esta actividad y por lo tanto se debe tener extremo cuidado en su preparación y en su concertación con la comunidad. Formulación del Plan de Gestión Social El primer paso en el desarrollo de la Gestión Social es formular y elaborar un Plan de acción o gestión social. Para que este Plan sea exitoso debe contar con la participación de la comunidad y los trabajadores del área y las entidades del estado encargadas de la minería. Estrategias de Comunicación El establecimiento de canales de comunicación efectivos permanentes. La empresa minera está obligada a adelantar acciones para prevenir.Después de haber realizado y analizado los principales impactos identificados en la matriz de valoración de impactos ambientales.  Cualquier otro método o sistema de comunicación disponible en la empresa minera y accesible a la comunidad . Las siguientes estrategias de comunicación pueden ser empleadas para lograr la participación e información de la comunidad minera que trabaja en la empresa. mitigar. se puede concluir que la generación de empleo y el nivel de ingresos son los impactos positivos más significativos. de lo contrario se puede correr el riesgo de que sus resultados no sean exitosos. es un elemento esencial en el éxito de los programas de gestión social y en su difusión.  Reuniones periódicas programadas  Distribución de información en volantes o folletos  Establecimiento de un sitio al cual se pueda dirigir la comunidad para expresar sus inquietudes y pueda ser atendida. como la Agencia Nacional de Minería y CORPONOR. en tanto que los impactos más negativos se destacan la reducción de la cobertura vegetal y desplazamiento de fauna por el normal funcionamiento de las labore mineras.

ignorancia o falta de conciencia por parte de los ejecutores del proyecto minero y en cumplimiento de los objetivos siguientes:  Educar y concientizar a todo el personal que laborará en las diferentes actividades (profesionales.Programa de educación ambiental Durante el desarrollo del programa de explotación. operarios v trabajadores). . la fauna y la flora. cumplir las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo. y las formas de prevenirlos o mitigarlos. con el fin de prevenir o evitar impactos negativos que puedan ser ocasionados por negligencia. Programa de mejoramiento del ambiente laboral Este programa está encaminado a mejorar las condiciones de trabajo del personal. guantes. es conveniente adelantar actividades de educación ambiental dirigidas a todo el personal que labore en el mismo. beneficio y transformación del yacimiento de arcilla.  Prevenir comportamientos o acciones que puedan atentar contra la estabilidad de los ecosistemas en el área del proyecto. mascarillas. el suelo. Se sugiere el tratamiento de temas como los relacionados a continuación:  Descripción de las características ambientales del área donde se adelanta la explotación.  Manejo de residuos sólidos domésticos. sobre la necesidad de conservar y proteger el ambiente natural. El personal que labora en la mina debe permanecer con su equipo personal de protección: botas. de tal manera que el personal vinculado pueda obtener una visualización de los posibles impactos ambientales asociados a la explotación y beneficio de los materiales de construcción.  Medidas de protección del recurso hídrico. disminuir el grado de riesgo.  Legislación ambiental aplicable a la actividad. La metodología que se sugiere para el desarrollo de esta actividad es la realización de Talleres Participativos. casco. etc. técnicos.

al manejo v mantenimiento de maquinaria en lo referente a señalización y el uso de los elementos de protección personal.P. Estos extintores deben ser sometidos a recarga cada vez que la situación lo amerite. así como también el personal en la Planta de beneficio y Transformación. Las áreas de trabajo estarán dotadas de una adecuada señalización para indicar las zonas de circulación de personal y la prevención de accidentes de trabajo.P.S.R. Se debe contar con un botiquín de primeros auxilios convencional para atender accidentes de trabajo. y a A. En las instalaciones del tejar deberán existir extintores de polvo químico seco y tanque de almacenamiento de agua y mangueras irrigadoras. el cual será dotado cada vez que lo requiera. ésta señalización se realizará mediante la instalación de avisos de prevención. .El administrador tendrá bajo su responsabilidad hacer cumplir el programa de seguridad industrial. El personal que labore en la mina deberá ser afiliado a E.