CPEL – CARRERAS UNIVERSITARIAS PARA PERSONAS CON

EXPERIENCIA LABORAL

Carrera de Ingeniería Industrial

Curso: Seguridad, Higiene y Mantenimiento Industrial.

Profesora: Castro Retes Augusto

Integrantes:
 Espinoza Vergara Pamela
 Rivadeneira Loo Bettina
 Farje Puchuri Luciana

Lima – Perú
2016

OBJETIVO El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo en la organización utilizando los criterios de: SUPERVISIÓN. INVESTIGACIÓN y AUDITORÍA. .

Gracias a esta planta la empresa suma una capacidad de 5 millones de toneladas de cemento al año. optimizar costos e incrementar el portafolio en productos especializados. por su espíritu innovador y orientación al cliente. PLANTA PIURA La Planta Piura es considerada como la más moderna de Latinoamérica. principalmente. construida con una inversión de $380 millones de dólares. CEMENTOS PACASMAYO Es una de las empresas cementeras líderes en el Perú y se caracterizan.6 millones de toneladas de cemento al año. Esta innovadora planta se encuentra automatizada al 100% y cuenta con una capacidad instalada que permite producir 1. Para esta investigación se utilizará la problemática que se da en su planta de procesamiento que se encuentra en la ciudad de Piura. confían en que lograran ser un actor central en el desarrollo económico de la región norte del Perú a través de nuestra constante búsqueda en mejorar las prácticas constructivas de los peruanos. Asimismo. .

carga y transporte. La piedra caliza. De esta manera. 2. para que la caliza restante se traslade por medio de camiones a las plantas de Pacasmayo o Rioja. donde los materiales de piedra caliza y otros reaccionan y se convierten en una mezcla de clinker. Este luego se enfría hasta una temperatura de 200ºC y se almacena en un silo o patio exterior. Luego de enfriarse. se puede transformar en concreto. hormigón o mortero. Una cinta transportadora lleva el cemento al lugar de embalaje. Un examen de muestras por lote controla la calidad del la harina resultante. el cemento es transferido sobre cintas transportadas y almacenado en silos de hormigón para así poder conservar la calidad hasta que sea distribuido al consumidor. el clinker junto con el yeso y resto de aditivos. el cemento reacciona como un agente de unión. 3. alimentan a un molino de bolas de rodillo vertical. Molienda de cemento. Molienda y homogeneización. 5. En seguida la piedra se tritura en los conos primario y secundario. Almacenamiento en silos. para luego ser cargado en camiones operados por terceros en bolsas de 42. Luego.5 kilogramos. a través de un software de control de calidad por rayos X que mide automáticamente la mezcla de materiales y asegure el cumplimiento de estándares establecidos. la harina cruda es enviada a un silo de mezcla y posteriormente a uno de almacenamiento de donde se alimenta al pre calentador de ciclones. Embalaje. arcilla y arena se mezclan con el hierro adquirido por terceros. 6. Clinkerización. Asimismo. La piedra caliza es extraída de las canteras de la empresa. . donde se muele el polvo fino para producir el cemento. La harina cruda se calienta a una temperatura de aproximadamente 1450ºC en los hornos. que con la mezcla de agua. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CEMENTO 1. 4. arena. implementando métodos explosivos que la aflojan para luego desplegar excavadoras que eliminen la suciedad y capas de tierra que la cubren. puede ser transportado a granel por camiones especializados que están diseñados para proporcionar grandes cantidades de cemento directamente al sitio de trabajo. Extracción de materia prima. Después de pasar por la molina de bolas. piedras y otros aditivos.

. . 2.Control continuo y pruebas periódicas para detectar la presencia de partículas.Uso obligatorio de Respirador de media cara con filtro para polvo.Control de polvo en el horno. en esta etapa se observó que los operarios encargados de dicha tarea tenían la cara descubierta..Supervisión del uso de los elementos de protección personal. .Al realizar la supervisión a las primeras 3 etapas para el proceso productivo del cemento pudimos observar que los operarios no usan adecuadamente la indumentaria brindada por la empresa. ASPECTOS IDENTIFICADOS 1.Métodos de pulverización de agua para reducir el polvo..En la extracción de materia prima de las canteras se sabe que se utilizan métodos explosivos para que luego desplegar excavadoras que se encarguen de llevar la piedra caliza que es el principal componente de la elaboración del cemento. causando así irritaciones en la piel.Instalación y mantenimiento de un sistema de ventilación adecuado. PELIGRO: Generación de polvo RIESGO: Polvos irritantes CONSECUENCIAS: Enfermedades Dermatológicas (Dermatitis) MEDIDA DE CONTROL: . . .Capacitación al trabajador sobre los riesgos a los que está expuesto. PELIGRO: Generación de polvo RIESGO: Contacto con polvo CONSECUENCIAS: Enfermedades a las vías respiratorias (Silicosis – Neumoconiosis) MEDIDA DE CONTROL: . .

Supervisar el uso de equipo de protección auditiva.Capacitación al trabajador sobre los riesgos a los que está expuesto. PELIGRO: Ruido RIESGO: Pérdida auditiva CONSECUENCIAS: Hipoacusia producida por el ruido. .En la etapa de molienda de homogenización y molienda de cemento se observó que los operarios no usaban protección auditiva pese a contar con ello. MEDIDA DE CONTROL: .. .3. .Realizar audiometría al personal.

la capacitación y entrenamiento del personal en temas de SST debe ser una de las principales prioridades a implementar ya que permite sensibilizar e informar a los trabajadores y como consecuencia eliminar/minimizar los riesgos actuales. 2. asimismo es preciso indicar que la supervisión es fundamental dentro de la organización y más aún dentro del proceso productivo. . por lo que resulta importante contar con un programa de mantenimiento integral de las máquinas. CONCLUSIONES 1. Tener implementado un SGSST mejora la valoración de los trabajadores en relación con la empresa. la limpieza y el orden dentro de la planta de producción constituyen las principales fuentes de riesgos. Las máquinas. 3. El comportamiento humano es la base fundamental para el éxito de la seguridad en toda organización.

Dentro de la planta de producción de la empresa en estudio se debe tener un estricto control del cumplimiento de los procedimientos de trabajo y de las medidas de seguridad necesarias para el desarrollo de tales operaciones. 2. RECOMENDACIONES 1. . Así como concientizar al personal operativo de usar EPPs. de no ser suficiente. Concientizar a los empleados de la importancia de mantener un ambiente de trabajo limpio y ordenado y velar porque se cumplan las normas relacionadas con la limpieza y el orden. aplicar las sanciones a quienes infrinjan dicha regla.