Fundamento de la Contabilidad de Costos

Alex Morales Arredondo

COSTOS Y PRESUPUESTO

Instituto IACC

04 JUNIO 2017

000. Fundamente su respuesta. que vienen determinados por la diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para generar dichas ventas. y se paga $320. De acuerdo al contenido de la semana 1. gastos y pérdidas en la empresa.000 Resma $20.000 Gastos= erogaciones determinadas a la elaboración o venta del articulo y la administración y mantenimiento de la planta de la empresa.000 Perdidas= se aplica a resultados negativos. explique los tipos de clasificación de costos. . También se hacen otros desembolsos. Desarrollo Costo: La mano de obra de los panaderos: $200. 1. 2.INSTRUCCIONES: Analice y responda a los requerimientos planteados tras el análisis del siguiente caso de estudio: En una panadería.000 para el contador.000 por el arriendo del local. Una vez efectuada dicha diferenciación. respectivamente. identifique y explique qué variables o datos de los expuestos serían considerados como costos. como la compra de hojas de resma por $20.000 mensualmente y la secretaria del contador $150. sus panaderos ganan cada uno $200. No se pueden identificar en forma directa en el producto final no participa en su construcción Gastos: La secretaria $150.

Una vez efectuada dicha diferenciación. 2. explique los tipos de clasificación de costos. evalúa y controla los costos de los desarrollos productivos. indicaran determinadas normas que se acogen en cuenta en sus actuar o actividades de los costos: 1. con la función en que se incurren: • Costos de elaboración: El desarrollo de cambiar la materia prima en productos finalizados: materia prima directa: (costo de los materiales incorporados al producto). • Gastos de venta o distribución: Son erogaciones en que inciden en el sector de mercadeo que se ocupa de llevar el producto desde la empresa hasta el consumidor.000 Arriendo $320.Perdidas: La secretaria $150.000 Los panaderos $200. La clasificación de los costos: Son datos solicitados para la administración.000 Resma $20. • Gastos de administración: Son erogaciones que nacen en el área administrativa. donde la gerencia decidirá los mecanismos que necesaria para la toma de decisiones.000 La suma de todo esto son pérdidas. 2. comportamiento al volumen de actividad: . con excepción de la materia prima directa y la mano de obra directa). mano de obra directa (participa directamente en la metamorfosis del producto) y costos indirectos de elaboración (influyen en la metamorfosis del producto.

son los llamados costos sumergidos (Depreciación de la maquinaria). en tiempos de corto a mediano plazo. teléfonos suministro de agua. y otros). independientes del volumen de elaboración (alquiler de la planta industrial. (Materiales. energía. comisiones por ventas y otros). Existen dos categorías: • Costos fijos discrecionales: Son costos susceptibles de ser variados (remuneraciones. • Costos fijos comprometidos: Son costos que no aceptan variaciones. o que están constituidos por una parte fija y una variable (servicios públicos. . mientras que en otros varían y. • Costos sema variables o semifijo: Son costos de tramos fijados de la elaboración. donde los costos se elevan o disminuyen equitativo con nexo al volumen de las cantidades producidas. depreciación de la maquinaría. son. arriendo). remuneración del gerente de elaboración y otros).• Costos fijos: Son aquellos costos se mantienen constante ante cambios en el nivel de actividad. fundamentalmente en manera de cambios (Pasar de un supervisor a dos supervisores). energía. • Costos variables: Son aquellos costos totales que fluctúan en modo directa con las transformaciones en nivel de elaboración.

alquileres. mano de obra directa.3. consumidos por un trabajo determinado). sino sólo parcialmente mediante su distribución entre los que han empleado del mismo (Costos indirectos de fabricación: sueldo del gerente de planta. independientemente del volumen de actividad. 4. y se dividen en Costos estimados y costos estándar. El tiempo en que fueron calculados: • Costos históricos: se consiguen después que el artículo ha sido fabricado o incurrieron en un período fijado. • Costos indirectos: no se determinan con la actividad productiva y no se anexan a ninguna unidad de costeo en específico. en donde se aprecian con bases estadísticas y se emplea para elaborar los presupuestos. energía y otros). Los que física y económicamente pueden determinarse con algún función o centro de costos (Materia prima directa. Identificación con alguna unidad de costeo • Costos directos: Son los que reconocemos con la actividad en áreas determinadas y se pueden relacionarse. . al artículo o departamento fijo. • Costos predeterminados: se calculan antes de elaborarse el artículo.

. elaboración en proceso y producto finalizado. • Costos del producto: Son costos que están vinculados con la actividad de producción. El tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos • Costos del período: Se determinan con los intervalos de tiempo y no con los artículos o servicios fabricados se vinculan estrechamente con las operaciones de distribución y administración. El grado de control que ocurren en los costos: • Costos controlables: Son decisiones que acceden su dominio por parte de un responsable (nivel de producción. tiene autoridad para realizarlos o no. sin importar la clase de venta (a crédito o al contado). quedarán como inventarios tales como: inventarios de materia prima. Estos son los fundamentos para diseñar contabilidades por áreas de responsabilidad o cualquier otro método de control administrativo. depreciación del equipo de la planta. A mayor nivel jerárquico existe una mayor clase de variables bajo su control. reflejándola en el activo corriente y los costos de los artículos vendidos se reflejarán en el estado de resultado a medida que los productos elaborados se vendan. Los costos que no contribuyeron a producir ingresos en un tiempo fijo. una persona determinada nivel.). 6. sueldos de los gerentes de ventas. se llevan contra los ingresos solamente cuando han contribuido a generarlos en manera directa. en donde se llevan a los estados de resultado en el tiempo en que se incurre en el renglón de gastos de operación.5. Estos no son necesariamente equitativos a los costos directos. • No controlables: Son decisiones que no tienen autoridad sobre los costos en que ese incurre y no existe la oportunidad de su control por parte de una altura de responsabilidad fija (costo del empleado. sueldo de la secretaria para su jefe inmediato y otros. el costo de la depreciación fue tomada por la alta gerencia). El control de costos se determina en orden a las atribuciones del responsable.

sí son insumos que tienen un valor económico por intromisión en el curso: El valor del inmueble propio. La importancia sobre la toma de decisiones: • Costos relevantes: cambian de acuerdo con alternativas que se adopte. • Costos irrelevantes: permanecen inmutables sin relevancia al curso de acción electo. mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. la depreciación del edificio permanece constante. Su cómputo de actividad financiera • Costo contable: Es la asignación de las erogaciones que demanda la elaboración del articulo producidos tales como: Materia prima directa. El costo es unidad de medición de esfuerzo de los factores de elaboración destinados a satisfacer las necesidades humanas y generar ingresos para la entidad. se acota otras partidas que si bien no tienen erogación. 8. • Costo económico: se computa todos los factores empleados. son ingresos regulados en términos de costo de oportunidad.7. es un elemento primordial por la administración para tomar la decisión. ejemplo: elaborando la demanda de un pedido particular existiendo capacidad ociosa. donde la administración no toma consideración aquellas erogaciones que pueda incidir en conducta de los costos del artículo. . No significan gastos periódicos. se los conoce como costos diferenciales. la retribución del empresario el interés del patrimonio neto propio.

El cambio originado por aumento o disminución en la actividad: • Costos diferenciales: costos que crecen o disminuyen en el costo total del coste del producto. . El tipo de costo sacrificado incurrido: • Costos Desembolsables: erogaciones que Implicaron una salida de dinero. operaciones de la empresa. no se cambiaran. Este representa utilidades que se originan de alternativas rehusadas al tomar una decisión. catalogándola: • A. 10. Costos incrementales: existen alteraciones en los costos producidos por crecimiento en las actividades de producción. sin exhibirse registradas en los libros de contabilidad por no ser tomadas en cuentas en la última decisión del costo oportuno. pueden anotarse en la información generada por la contabilidad. estos no necesitan modificaciones. • B. de acuerdo al curso de acción que se tomen sean elegidos. están sujeto a variación en la operación de la empresa según su actividad económica. • Costos sumergidos: costos autónomos. • Costos de oportunidad: erogaciones nacidas al tomar una definida decisión causara la renuncia a otra clase de alternativa. por ser un costo real o histórico.9. el cambio cualquier elemento del costo de fabricación. Costos decrecientes: producidos por descenso en el volumen de costos operación de elaboración.

• Costos inevitables: costos que no se anulan. sería la asamblea. en estos casos no tendrá alteraciones . donde la materia prima será descartada en el mercado en las elaboraciones de bienes. del gerente de elaboración. el sueldo del supervisor.11. Con su relación a una disminución de actividades: • Costos evitables: son reconocibles con artículo o departamento de elaboración. aunque el departamento o articulo sea descartado de la empresa. de tal forma si se descarta el artículo o departamento.

Bibliografía Contenidos semana 1 costos y presupuestos iacc .