Orly Adrián Pérez Díaz N3L.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN
Existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación.
La forma más común de clasificar las investigaciones es aquella que pretende
ubicarse en el tiempo y distingue entre la investigación de las cosas pasadas, de las
cosas del presente y de lo que puede suceder.
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación que son:
 Histórica,
 Descriptiva,
 Experimental.

La investigación histórica
Trata de la experiencia pasada, El investigador depende de fuentes primarias y
secundarias las cuales proveen la información las cuáles deberá examinar
cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad
En primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en segundo,
determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se
considera auténtico.

La investigación descriptiva
trabaja sobre realidades de hecho y su característica fundamental es la de presentar
una interpretación correcta.
puede incluir los siguientes tipos de estudios:
 Encuestas,
 Casos, Exploratorios
 De Desarrollo
 Predictivo

La investigación experimental
consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, con
el fin de describir de qué modo se produce una situación o acontecimiento particular.

Objetivos de la investigación
son las tareas básicas que se cumplen en la creación de todo tipo de
conocimiento científico. son aquellas metas específicas que se deben alcanzar
para poder responder a una pregunta de investigación y que orientan el desarrollo de
la investigación
 Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera
de llegar a la 'respuesta' de la pregunta que se hace (Cauas, 2006).
 Los objetivos deberán señalar el qué y el para qué de la investigación.
 El objetivo deberá ser congruente con la pregunta y el título de la
investigación.
 Los objetivos siempre comienzan con un verbo en infinitivo (Cauas, 2006).

Método lógico deductivo Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares. Se obtiene el juicio de una sola premisa. Si sabemos que la formula de la velocidad es v=e/t. a partir de un enlace de juicios. algunas manifestaciones culturales son libros" . Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción. Si un cuerpo cae decimos que pesa porque es un caso particular de la gravitación.Orly Adrián Pérez Díaz N3L. b. Métodos usados en la investigación Podemos establecer dos grandes clases de métodos de investigación: los métodos lógicos y los empíricos. Ejemplo: "Los libros son cultura" "En consecuencia. a partir de los conocidos. entre ellos encontramos la observación y la experimentación. podremos calcular la velocidad de un avión. ya que sirven de guía para orientar la realización del trabajo Hipótesis de investigación Una hipótesis de investigación es una declaración que realiza los investigadores cuando especulan sobre el resultado de una investigación o experimento. Método deductivo directo – inferencia o conclusión inmediata. La hipótesis se genera a través de una serie de medios. Primero consiste en encontrar principios desconocidos. La matemática es la ciencia deductiva por excelencia. de principios conocidos. Una hipótesis debe ser verificable y también falsa para ser aceptada como ciencia verdadera. También sirve para descubrir consecuencias desconocidas. análisis y síntesis. parte de axiomas y definiciones. Los objetivos cumplen una función metodológica. mientras que los métodos empíricos. pero generalmente es el resultado de un proceso de razonamiento inductivo donde las observaciones conducen a la formación de una teoría. El papel de la deducción en la investigación es doble: a. es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Una ley o principio puede reducirse a otra más general que la incluya. se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directo y el uso de la experiencia.

y las demostraciones." INDUCCIÓN INCOMPLETA: Los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su totalidad. Ejemplo: "Los ingleses son puntuales" "William es ingles" "Por tanto. 25 alumnos. estudiamos los resultados de todos los estudiantes del curso. es decir que solo es posible si conocemos con exactitud el número de elementos que forman el objeto de estudio y además. de su comparación resulta la conclusión. investigación de leyes científicas. Las llamadas demostraciones complejas son formas de razonamiento inductivo. Método deductivo indirecto – inferencia o conclusión mediata - formal.Orly Adrián Pérez Díaz N3L. INDUCCIÓN COMPLETA. es decir se comparan dos extremos (premisas o términos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. se eleva a conocimientos generales. La premisa mayor contiene la proposición universal. William es puntual" Método hipotético-deductivo Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. Concluimos que el rendimiento promedio es bueno. La inducción puede ser completa o incompleta. dado que el objeto de estudio es relativamente pequeño. Este método permite la formación de hipótesis. En el primer caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos. que permita hacer generalizaciones. Es la vía primera de inferencias lógico deductivo para arribar a conclusiones particulares a partir de la hipótesis y que después se puedan comprobar experimentalmente. Ejemplo: "Al estudiar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de tercero de administración. Tal conclusión es posible mediante el análisis de todos y cada uno de los miembros del curso. la premisa menor contiene la proposición particular. obligando al sujeto de investigación a recurrir a tomar una muestra representativa. en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones. Necesita de silogismos lógicos. Método lógico inductivo Es el razonamiento que. cuando sabemos que el conocimiento generalizado pertenece a cada uno de los elementos del objeto de investigación. solo que en ellas se toman muestras que poco a poco se van articulando hasta lograr el estudio por inducción completa. partiendo de casos particulares. . La conclusión es sacada del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación.

Técnicas de recolección de datos. Se estudian los caracteres y/o conexiones necesarios del objeto de investigación. pertenecientes al objeto de investigación. Se establece así un diálogo. Las tres principales técnicas de recolección de datos son: 1. Basta con que aparezca un solo caso que niegue la conclusión para que esta sea refutada como falsa. b. donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Método de inducción por simple enumeración o conclusión probable. Este método se apoya en métodos empíricos como la observación y la experimentación. Método de inducción científica. asimétrico. Sesión de grupo. con el fin de conocer mejor sus ideas. Ejemplo:"los gustos de los jóvenes colombianos en relación con la música" El método de inducción incompleta puede ser de dos clases: a. La mayor o menor probabilidad en la aplicación del método. sino como posibilidades de veracidad. relaciones de causalidad. LA ENCUESTA. sus sentimientos su forma de actuar. LA ENTREVISTA. por tanto sus conclusiones no pueden ser tomadas como demostraciones de algo. generalmente un periodista hace una serie de preguntas a otra persona (entrevistado). Una entrevista es un dialogo en el que la persona (entrevistador). La entrevista. Entrevistas 2. El investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas. pero un diálogo peculiar. desde un punto de vista general. es una forma específica de interacción social. a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Es un método utilizado en objetos de investigación cuyos elementos son muy grandes o infinitos. La encuesta 3. Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra . radica en el número de casos que se analicen.Orly Adrián Pérez Díaz N3L. Se infiere una conclusión universal observando que un mismo carácter se repite en una serie de elementos homogéneos. entre otros. La observación 4. sin que se presente ningún caso que entre en contradicción o niegue el carácter común observado.

por ello se necesita personal muy entrenado para el manejo del grupo y el análisis de los resultados.Orly Adrián Pérez Díaz N3L. (1986).mx/oa/educacion/oa13/hipotesis_y_objetivos_de_investigacion/h2 . . Dankhe. concepto.com/volumen17 Itson. SESIONES DE GRUPO es una de las formasl que se reúne a un grupo de personas para indagar acerca de actitudes y reacciones frente a un producto. Recuperado de: http://biblioteca. dónde se hace y por que se hace. 1996 de http://www. sicólogos e ingenieros industriales utilizan extensamente ésta técnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organización. Bibliografía: Franco Y.htm Jesus Ferrer. consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo. El propósito de la organización es múltiple: permite al analista determinar que se está haciendo. Tipos de Investigación. Disponible en http://tesisdeinvestig. LA OBSERVACIÓN la observación tiene amplia aceptación científica. [Blog internet]. como se está haciendo. idea o empaque. cuanto tiempo toma. Tesis de Investigación. [Blog internet].html?showComment=1371610247620#c4929994189697217530 [Consult a Año/Mes/Día].itson. cuando se lleva a cabo. Venezuela. Los sociólogos. Metodos de la investigacion. Disponible en: http://metodologia02. quien lo hace. Diferentes diseños. Colombia: McGraw-Hill.com/2011/05/tipos-de- investigacion. servicio. con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos. Hipotesis y objetivos de investigacion. Tipos de investigación.blogspot. Recuperado en. publicidad.html .blogspot.revistaespacios.com/p/metodos-de-la-inventigacion. representativa de la población o instituciones. las sesiones de grupo son una herramienta muy importante para recibir retroalimentación de diversos temas Por otra parte el análisis es complejo ya que depende de los estilos de comunicación a la par con las reacciones no verbales de los participantes.