Universidad

Antonio Ruiz de
Montoya

Control de Calidad

Ing. Norman Reyes
Mayo 2016

Temas

2.4. Índices de capacidad, métricas Seis Sigma y análisis de
tolerancias:
2.4.1. Índices de capacidad para procesos con doble especificación
2.4.2. Calidad 3 Sigma
2.4.3. Calidad 6 Sigma
2.4.4. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO)
2.4.5. Estudio real (integral) de capacidad

Control de Calidad – Ing. Norman Reyes

por último. También describiremos las métricas ligadas de manera más estrecha con la estrategia Seis Sigma y.Introducción Ahora analizaremos los índices de capacidad. Control de Calidad – Ing. presentaremos el análisis de tolerancias que es una metodología de gran utilidad para estudiar la capacidad cuando se combinan varios componentes o partes. que son mediciones especializadas que sirven para evaluar de manera práctica la habilidad de los procesos para cumplir con las especificaciones. Norman Reyes .

Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índices de capacidad para procesos con doble especificación Los procesos tienen variables de salida o de respuesta.. Evaluar la capacidad de un proceso consiste en conocer la amplitud de la variación natural de este para una característica de calidad dada. del tipo de valor nominal. Norman Reyes . para considerar que hay calidad las mediciones deben ser iguales a cierto valor nominal o ideal (N). lo cual permitirá saber en qué medida tal característica es satisfactoria (cumple especificaciones). 2.1. o al menos tienen que estar con holgura dentro de las especificaciones inferior (EI) y superior (ES) Control de Calidad – Ing. Consideraremos que se tiene una característica de calidad de un producto o variable de salida de un proceso.4. en donde. las cuales deben cumplir con ciertas especificaciones a fin de considerar que el proceso está funcionando de manera satisfactoria.

.1.4. Norman Reyes .2.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Capacidad del proceso para el ejemplo 5.1 (suponiendo una distribución normal) Control de Calidad – Ing.

Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índice Cp El índice de capacidad potencial del proceso .4. el índice Cp compara el ancho de las especificaciones o la variación tolerada para el proceso con la ampliación de la variación real de este: Control de Calidad – Ing. Norman Reyes . 2. Como se puede observar.. se define de la manera: Donde σ representa la desviación estándar del proceso. mientras que ES y EI son las especificaciones superior e inferior para la característica de calidad.1.

135. Incluso si no hay normalidad*.4. en donde se afirma que entre µ +.73 % de los valores de una variable con distribución normal. se encuentra un gran porcentaje de la distribución debido a la desigualdad de Chebyshev y la regla empírica *Hay una definición del índice Cp que es independiente de la distribución de la característica de calidad: el reporte técnico de ISO 12783 define al Cp de la siguiente manera: Donde es el percentil 99.73 % de los valores de la característica de calidad. Norman Reyes . Control de Calidad – Ing. en µ +. se ubicará el 99.865 de la distribución de la característica de calidad y es el percentil 0. cualquiera que sea la distribución entre los percentiles.3σ.. debido a las propiedades de la distribución normal. 2.1.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Decimos que (seis veces la desviación estándar) es la variación real.3σ se encuentra el 99. De esta manera.

Norman Reyes . 2. Control de Calidad – Ing.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Interpretación del índice Cp Para que el proceso sea considerado potencialmente capaz de cumplir con especificaciones se requiere que la variación real (natural) siempre sea menor que la variación tolerada..1.4.

1. Norman Reyes .2.4.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Control de Calidad – Ing..

sobre todo de los últimos dos. Norman Reyes . Índices de capacidad para procesos con doble especificación Un aspecto que es necesario destacar es que la interpretación que se da en la tablas 5. El proceso es estable (está en control estadístico) y 4. la desviación estándar no es una estimación basada en una muestra. La violación de alguno de estos supuestos. La característica de calidad se distribuye de manera normal.1 y 5. afecta de manera sensible la interpretación de los índices.1.2 está fundamentada en 4 supuestos: 1. Control de Calidad – Ing. Se conoce la desviación estándar del proceso.4. 2. el proceso está centrado y 3. Es decir. 2.

el índice es el inverso del ya que compara la variación real frente a la tolerada..Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índice Cr Este índice se conoce como razón de capacidad potencial. Norman Reyes .4.1. el cual está definido por: Como se puede apreciar. . 2. Se interpreta como la variación del proceso potencialmente cubre un x% de la banda de las especificaciones Control de Calidad – Ing.

el cumplimiento de la especificación inferior y superior. 2. a través del índice de capacidad para la especificación inferior. Norman Reyes .. Cps . Una forma de corregir esto consiste es evaluar por separado. Cpi .1.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índices La desventaja es que los índices Cp y Cr no toman en cuenta el centrado del proceso por no tener en su calculo la media µ. y el índice de capacidad para la especificación superior.4. respectivamente. los cuales se calculan de la siguiente manera: Control de Calidad – Ing.

Norman Reyes . Control de Calidad – Ing. El índice Cps es el indicador de la capacidad de un proceso para cumplir con la especificación superior de una característica de calidad.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índices El índice Cpi es el indicador de la capacidad de un proceso para cumplir con la especificación inferior de una característica de calidad.4. 2. El índice Cpk es el indicador de la capacidad real de un proceso que se puede ver como un ajuste del índice Cp para tomar en cuenta el centrado del proceso.1..

Norman Reyes . una de las más comunes es la siguiente: Si Cpk > 1.25 es satisfactorio Si Cpk < 1. tenemos que : Por otro lado el índice que se conoce como índice de capacidad real del proceso.1. entonces el proceso no cumple con por lo menos una de las especificaciones Control de Calidad – Ing. es considerado una versión corregida del que sí toma en cuenta el centrado del proceso.4. Existen varias formas equivalentes para calcularlo..Índices de capacidad para procesos con doble especificación En el ejemplo 5.1 de la longitud de las capas de las llantas. 2.

de la longitud de las capas de las llantas. > 1.45 Par un proceso nuevo se exige que sea mayor que 1.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Como se aprecia el índice es igual al valor más pequeño de entre y <1 El proceso no cumple con por lo menos una de las especificaciones. tenemos que: Control de Calidad – Ing. siempre <= que Cuando son muy próximos.1. Si se corrige el problema de descentrado se alcanzará la capacidad potencial indicada por > > 1. 2.4. se considerará como un proceso con capacidad satisfactoria.1.25 Para un proceso existente..45 <= 0 La media del proceso está fuera de las especificaciones. la media del proceso está muy cerca del punto medio de las especificaciones. por lo que la capacidad potencial y real son similares. Norman Reyes . es mucho < que La media del proceso está alejada del centro del las especificaciones. En el ejemplo 5.

que se calcula de la siguiente manera: Como se aprecia.. 2. Norman Reyes .Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índice K Un aspecto importante en el estudio de la capacidad de un proceso es evaluar si la distribución de la característica de calidad está centrada con respecto a las especificaciones. y el valor objetivo o nominal. k. 0 . por ello es útil calcular el índice de centrado del proceso.4. este indicador mide la diferencia entre la media del proceso. cualquier desviación con respecto a este valor lleva a un detrimento en la calidad Control de Calidad – Ing. El valor nominal. N.1. es la calidad objetivo y óptima.

1.Índices de capacidad para procesos con doble especificación K> 0 La media del proceso es mayor al valor nominal.4.. 2. si se considera que el valor nominal para esa longitud es N = 780.1 de la longitud de la capa para llantas. Norman Reyes . K<0 será negativo cuando K < 20 % Considerado aceptable K > 20 % Proceso muy descentralizado. el índice de K es: La media del proceso está desviada en 30% Control de Calidad – Ing. entonces la capacidad del proceso para cumplir especificaciones es baja. En el ejemplo 5.

Norman Reyes .Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índice Cpm (índice de Taguchi) Los índices Cp y Cpk están pensados a partir de lo importante que es reducir la variabilidad de un proceso para cumplir con las especificaciones.4.1.. Taguchi (1986) propone que la capacidad del proceso se mida con el índice Cpm que está definido por: Donde está dada por: Control de Calidad – Ing. 2.

El proceso cumple con las especificaciones..33 parte central del rango de especificaciones Control de Calidad – Ing. <1 ya sea por problemas de centrado o exceso de variabilidad .1. el proceso está dentro de la quinta > 1. Además. Norman Reyes . y la >1 media del proceso está dentro de la tercera parte central de la banda de las especificaciones.1 acerca de la longitud de capa para llantas: Interpretación El proceso no cumple con las especificaciones.Índices de capacidad para procesos con doble especificación En el caso del ejemplo 5. 2.4.

La perspectiva de largo plazo es la que interesa realmente al cliente.4. y esta también se puede estimar de muestras pequeñas (subgrupos) de piezas consecutivas obtenidas durante un periodo largo. Por lo tanto esta capacidad representa el potencial del proceso.1. Esta capacidad se calcula con muchos datos tomados de un periodo suficientemente largo como para que los factores externos influyan en el desempeño del proceso.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Capacidad de largo plazo La capacidad de corto plazo se calcula a partir de muchos datos tomados durante un periodo suficientemente corto para que no haya influencias externas sobre el proceso.. 2. Norman Reyes . El hecho relevante para que sea capacidad de corto plazo es que la desviación estándar utilizada sea de corto plazo. Control de Calidad – Ing. es decir lo mejor que puede esperar del mismo.

4 17.7 16..2 13 16.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejemplo 1.7 25.7 EI=10 .3 18.8 22.6 5.5 26. 2.0 14 22 15.5.2 22.8 20.6 5.9 18.9 5.0 15 22.9 18 23.5 12 20 10.6 30.0 11 23.4 24.5 15.4 15.2 20.9 18.3 21.1.8 4 16.6 18.8 28.5 6 18.8 19 24.4 19.16 de Calidad – Ing.Para diferenciar entre capacidad de corto y largo plazo se emplean diferente formas de estimar la desviación estándar del proceso.5 4.8 11.1 20.8 19.7 2.2 2.3 25.2 23.7 27.9 3.5 22.1 18.6 12.8 7.9 5.16 X promControl = 20.5 24.9 27.7 3.8 10 22.5 17.9 S= 4.8 10.3 18 21.9 2 23.5 17.1 12 16.6 19.9 17.9 19.5 8.9 5.4 16 19.6 4.9 8 22 18.6 28.4 21.2 19 22.2 3.5 Norman Reyes .0 20 18.1 17 17.7 16.6 17.9 13.9 9.5 21.9 21.7 17 5. ES=40 3 19.7 7 23.7 21.6 23.7 4.6 15.5 23.7 5 16.8 14.6 7. Subgrupo x1 x2 x3 x4 R 1 12 15.5 22.4.6 4.9 24..4 9 24.

Cada subgrupo se toma en un periodo pequeño. 2.15).Índices de capacidad para procesos con doble especificación En el ejemplo 1 se mide el esfuerzo para subir el descansabrazos de asientos para automóvil (la especificación es 25 +/..1. donde se obtuvieron 20 subgrupos de cuatro datos cada uno. Norman Reyes . Se tienen 80 datos obtenidos a través del muestreo para cartas de control.4. En la primera solo se considera la variación dentro de los subgrupos. Entonces con estos datos hay 2 formas de calcular la desviación estándar. y refleja la variación de corto plazo a través del rango de los subgrupos mediante la siguiente expresión: Control de Calidad – Ing.

4. los índices de capacidad de corto plazo se calcula con esta forma de obtener la desviación estándar.875 y Cpk = 1. 2.. Por lo tanto . Norman Reyes . la cual es considerablemente mayor que la obtenida con el otro método y habla de un mal proceso. por lo que Cp = 1. Control de Calidad – Ing.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Por lo general. Para calcular σL de largo plazo se determina de manera directa la desviación estándar de todos los datos.27015 Así que desde una perspectiva de corto plazo se tiene un proceso capaz.1. Con esta desviación se puede calcular los índices Pp y Ppk .

Por ello. Un problema con el índice es que no toma en cuenta el centrado del proceso.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Índices Estos índice están enfocados al desempeño del proceso a largo plazo. por ello suele complementarse con el índice de desempeño real del proceso Control de Calidad – Ing. y no solo a su capacidad. el índice de desempeño potencial del proceso (process performance) se calcula de la siguiente manera: Donde es la desviación estándar de largo plazo. Norman Reyes .4.. 2.1.

2.4.1.- Índices de capacidad para procesos con doble especificación

Métricas Seis Sigma
Calidad Seis Sigma o los proceso Seis Sigma, se refieren a un concepto
que plantea una aspiración o meta común en calidad para todos los
procesos de una organización.
Índice Z
Este índice es otra forma de medir la capacidad del proceso. Primero se

calcula la distancia entre las especificaciones y la media μ de un proceso

en unidades de la desviación estándar, σ
De esta manera para un proceso de doble especificación se tiene Z
superior, Zs, y Z inferior, Zi, que se definen de la siguiente manera:

Control de Calidad – Ing. Norman Reyes

2.4.1.- Índices de capacidad para procesos con doble especificación

La capacidad de un proceso medida en términos del índice Z es igual al
valor más pequeño de entre , es decir:

Z = Mínimo (Zs, Zi)
En un proceso de envasado de cemento de una empresa cementera se
tiene como especificación del contenido de los costales 50 kg, con una
tolerancia de 0.6 kg. De esta forma, la especificación inferior es EI=49.4 kg,
y la superior es ES=50.6 kg. De acuerdo con los datos históricos se tiene
que la medida del proceso es µ=50.01 y la desviación estándar es 0.2 kg. De
aquí que, Zs=(50.6-50.01)/0.2=2.95 y Zi=(50.01-49.4)/0.2=3.05

Para este tipo de ejemplo, el proceso tiene una calidad de Z = 2.95 sigmas

Control de Calidad – Ing. Norman Reyes

2.4.1.- Índices de capacidad para procesos con doble especificación

La diferencia entre la capacidad de corto y largo plazo se conoce como
desplazamiento o movimiento del proceso y se mide a través del índice
Zm de la siguiente manera

Zm = Zc - ZL Si Zm > 1.5 el control es muy malo

Este índice representa la habilidad para controlar la tecnología. Hay
estudios que ponen de manifiesto que la media de un proceso se puede
desplazar a través del tiempo hasta 1.5 sigmas en promedio hasta cualquier
lado de su valor actual.
De la forma que se obtiene el índice Z, es posible ver que :

3 Cpk = Zc y 3Ppk = ZL
Control de Calidad – Ing. Norman Reyes

se deben ver con ciertas reservas? ¿Por qué? Control de Calidad – Ing.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejercicio 1.. Cpm. Cpk. c) Las estimaciones realizadas en los puntos a y b.. también estime el porcentaje fuera de especificaciones. Norman Reyes . Z b) Con base a la tabla anterior. y tomando a estos como parámetros poblacionales estime los índices Cp. 2.10 cps.1.4. y K. (n=8). 81 78 83 84 85 84 82 84 82 80 83 84 82 78 83 81 86 85 79 86 83 82 84 82 83 82 84 86 81 82 81 82 87 84 83 82 81 84 84 81 78 83 83 80 86 83 82 86 87 81 78 81 82 84 83 79 80 82 86 82 80 83 82 76 79 81 82 84 85 87 88 90 a) Calcule la media y la desviación estándar.Los siguientes datos representan las mediciones de viscosidad de los últimos tres meses de un producto lácteo. El objetivo es tener una 84 81 77 80 80 82 78 83 viscosidad de 80 +.

K.4. límites reales).3. De acuerdo con los muestreos de los últimos meses se tiene una media de 44. 2. represente de manera gráfica sus resultados y coméntelos..Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejercicio 2. Norman Reyes .5 con una desviación estándar de 1. Realice un análisis de capacidad para ver si se cumple con la calidad exigida (Cp. Cpm. Control de Calidad – Ing. Cpk.1.. con una tolerancia de ±5. que ésta tenga 45% de grasa.En una empresa que elabora productos lácteos se tiene como criterio de calidad para la crema.

12 19 10 23 22 25 30 9 15 19 5 34 16 8 23 21 c) Usando un paquete estadístico encuentre una distribución que se ajuste razonablemente a los datos. Ppi. siendo en realidad esta última la que preocupa: 30 12 22 9 18 8 42 2 19 26 28 15 10 13 33 13 13 40 8 10 14 22 27 39 a) Dibuje un histograma y verifique si los datos cumplen el 12 16 16 34 13 22 13 5 supuesto de normalidad. 2. 38 7 43 15 15 9 33 23 15 20 20 15 11 12 13 14 b) Haga el análisis de capacidad suponiendo normalidad.1. Pps. Luego estime los índices Pp.Considere las 80 mediciones de tiempo de ciclo de un proceso en días.. d) Comparar los resultados obtenidos ¿Cuál será la mejor estimación? Control de Calidad – Ing.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejercicio 3.. Aplique una prueba de 16 30 6 20 34 17 28 10 16 23 39 8 14 8 36 10 normalidad utilizado un paquete estadístico. y Ppk con el método de percentiles de clements. Las especificaciones son EI=0 y ES=50. Norman Reyes .4.

4. Norman Reyes . 2.3σ) coinciden son las especificaciones de calidad. Control de Calidad – Ing. correspondiente es igual a tres.2.95. Calidad 3 Sigma Calidad Tres Sigma Tener un proceso Tres Sigma significa que el índice Z. por lo tanto en el ejemplo 5. En esta gráfica se aprecia que los límites reales (μ +.2 el proceso prácticamente tiene una calidad tres sigma porque Z = 2.

41 a 50. lo cual con calidad tres sigma. implica que 27 000 consumidores tuvieron problemas con su aparato nuevo.4.27% los que no cumplen. Norman Reyes . lo cual corresponde a 2700 partes por millón (PPM) fuera de las especificaciones. Por lo tanto la calidad tres sigma implica demasiados errores. Calidad 3 Sigma Se espera que el peso de los costales varíe de 49. Si se considera que una sola empresa fabrica 10 millones de aparatos por año. Control de Calidad – Ing.61 Kg. Al observar la gráfica se espera que el porcentaje de costales envasados que cumplen con especificaciones (área bajo la curva normal que cae dentro de las especificaciones) sea de 99.2.73% y solo 0. 2.

5 . puede tener un cambio o movimiento a largo plazo hasta 1. debido a factores externos y desplazamientos del propio proceso. 2. que el índice Z. la media del proceso sería: Control de Calidad – Ing.4. que si ocurriera en el caso del peso de los costales y el desliz fuera hacia la especificación superior. en donde los estudios indican que la media de un proceso puede desplazarse hasta 1. Norman Reyes .2. Es decir. Calidad 3 Sigma Lo anterior agrava si consideramos la diferencia entre la capacidad de corto plazo y largo plazo que se estudió antes.5 sigmas respecto al valor nominal.

5 Control de Calidad – Ing.2. 2.32%. Calidad 3 Sigma De esa manera la gráfica podría tomar la forma siguiente: En donde ahora el área de la curva dentro de las especificaciones es solo de 93. lo cual implica una taza de defectos de 66 810 PPM y Zs=1.4. Norman Reyes .

y esta se llama: calidad Seis Sigma. Todo esto hace a la calidad tres sigma poco satisfactoria.4. pero a largo plazo con este desplazamiento se tiene una calidad de 1. Control de Calidad – Ing.5. Norman Reyes . 2. ZL =1.2.5 sigmas. por eso se requiere tener una meta de calidad más elevada. Zc=3. Calidad 3 Sigma Por lo tanto. a corto plazo se tiene una calidad tres sigma.

4. 2. Ver figura siguiente: Control de Calidad – Ing.3. que el índice de corto plazo sea igual a 6. Esto implica que la campana de distribución quepa 2 veces dentro de las especificaciones. Calidad 6 Sigma Calidad Seis Sigma Tener esta calidad significa diseñar productos y procesos que logren que la variación de las características de calidad sea tan pequeña. Norman Reyes .

Calidad 6 Sigma En este caso. Control de Calidad – Ing. En el caso de los costales de cemento.1. a corto plazo se tendría una taza de defectos de 0.3. Es decir. que en términos prácticos equivale a un proceso con cero defectos. implica reducir la variación en 50% con respecto a la calidad 3σ . se requiere que σ=0. tener calidad seis sigma significa que en lugar de que la desviación estándar tenga una valor de 0. Norman Reyes .002 PPM.4. 2.2.

5σ veces a partir del valor nominal. 2. Con un proceso Seis Sigma.4. un proceso seis sigma equivale a que el proceso en el corto plazo tenga un . eso no generaría problemas.3. Norman Reyes . ya que la media del proceso sería: Y el y ahora sería de: Control de Calidad – Ing. hacia la especificación superior por ejemplo. si a largo plazo ocurriera que la media del proceso se moviera hasta 1. Calidad 6 Sigma En términos del índice .

4 PPM).3.5.3. Norman Reyes .4 defectos por cada millón de unidades producidas (3. representa una meta para los procesos de clase mundial. como se ilustra en la figura siguiente: De acuerdo con lo anterior. y le corresponde una tasa de calidad fuera de especificaciones de 3. es un valor cercano a 4. y a pesar de los posibles desplazamientos.4. Control de Calidad – Ing. Calidad 6 Sigma Lo cual de acuerdo con la tabla 5. la calidad Seis Sigmas implica un proceso prácticamente con cero defectos y por lo tanto. 2.

sin desplazamiento del proceso. Control de Calidad – Ing. Calidad 6 Sigma En la parte izquierda se aprecia el nivel de calidad de corto plazo. Norman Reyes .4. y en la parte derecha se representa la calidad de largo plazo. por lo que se incluye un desplazamiento del proceso de .3. 2.

Calidad 6 Sigma Si se conoce las partes por millón fuera de especificaciones de largo plazo . entonces este tiene una calidad de: Control de Calidad – Ing.4. entonces el nivel de calidad en sigmas (corto plazo) se obtiene con la siguiente ecuación (Schmidt y Launsby 1997). 2. suponga que de acuerdo con datos históricos un proceso tiene PPM = 20 000. Por ejemplo. Norman Reyes .3.

Calidad 6 Sigma De la misma manera.3 es posible obtener la tabla siguiente. si se conoce es posible obtener las PPM que se esperan a largo plazo: A partir de la tabla 5. 2.3.4. Norman Reyes . en donde se muestra la reducción de defectos de un nivel de sigma al siguiente: Control de Calidad – Ing.

resuelva lo siguiente: a) Obtenga Zc y ZL.40.Si una característica de calidad tiene una especificación de 35 +-3 .. 2.Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejercicio 4. y diga por qué difieren de manera importante b) ¿Cuál es el nivel de sigmas del proceso? c) Obtenga los índices Pp y Ppk e interprete d) Obtenga los índices Cp y Cpk e interprete e) ¿Con cuantas PPM trabaja este proceso? Control de Calidad – Ing. Norman Reyes ..31. y de σL=0. y una σc=0.1. y de acuerdo con datos históricos se tiene que μ = 35.1.4.

sin embargo.Cualquier parte de la unidad que es posible medir o verificar si cumple con lo estipulado. Índice DPU (defectos por unidad).Métrica de calidad que es igual al numero de defectos encontrados entre el total de oportunidades de error al producir una cantidad específica de unidades Control de Calidad – Ing. En este caso se utilizará como métrica a los defectos por millón de oportunidades de error (DPMO). 2. Índice DPO (defectos por oportunidad).. No toma en cuenta las oportunidades del error.3.. Norman Reyes .Es la parte o producto que se elabora mediante un proceso.Métrica de calidad que es igual al numero de defectos encontrados entre el numero de unidades inspeccionadas. Calidad 6 Sigma Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) El índice Z se emplea como métrica en seis sigma con la característica de calidad es tipo continuo...4. Oportunidad del error. muchas características de calidad son de atributos. Unidad.

Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Ejemplo 2. veamos cómo evaluar esta situación en termino de las métricas Seis Sigmas Producto ensamblado.En una fabrica de muebles. se encontraron 120 puntos de ensamble insatisfactorios. Se entiende por unidad la parte o producto que es Tiene 24 elaborada por un proceso y que. Control de Calidad – Ing. En particular.4. A continuación. De los resultados del ultimo mes se tiene que de 2 000 sillas revisadas. se pretende evaluar la calidad del ensamble de la silla que se muestra. durante la etapa de ensamble del producto se quiere evaluar el desempeño del proceso. En el caso del ejemplo. por lo tanto. por tanto. Norman Reyes . en la inspección final se evalúa cada uno de los puntos de ensamble. es puntos de ensamble posible inspeccionar o evaluar su calidad. 2..4. El producto tiene 24 puntos de ensamble. la unidad es la silla puesto que es el producto del proceso de ensamble.

en el caso de la silla será alguna desviación con respecto a que el ensamble se realice en forma correcta y de acuerdo con los criterios de calidad bien especificados. existe tantas oportunidades de error como número de puntos de ensamble. Control de Calidad – Ing. 2. Una oportunidad de error es cualquier parte de la unidad a la que es posible medir o verificar si cumple con lo estipulado. Un defecto es cualquier no conformidad o desviación de la calidad especificada de un producto. Norman Reyes . Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) En dicho producto.4. es decir 24 oportunidades de error.4.

de 2000 sillas inspeccionadas se detectaron 120 ensambles con defectos. 2.4. ambas referidas a un lapso de tiempo específico. Por ejemplo. el cual es una métrica que determina el nivel de no calidad de un proceso que no toma en cuenta las oportunidades de error y se obtiene con el siguiente cociente: Donde U es el número de unidades inspeccionadas en las cuales se observaron d defectos. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Ahora surge el índice DPU (defectos por unidad). por lo tanto: Control de Calidad – Ing.4. Norman Reyes .

4. Norman Reyes . 2. que mide la no calidad de un procesos y se obtiene como sigue: Donde U y d son como antes.4. Por ello. Control de Calidad – Ing. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) La desventaja del DPU es que no toma en cuenta el número de oportunidades de error en la unidad. para tomar en cuenta la complejidad de la unidad o producto se utiliza el índice DOP (defectos por oportunidad). que tiene 24. y O es el número de oportunidades de error por unidad. Por ejemplo no es lo mismo tener un DPU = 0.06 para una silla que solo tiene 12 puntos de ensamble a la que se está considerando.

Para mejor entendimiento de esta métrica. y se obtiene al multiplicar al DPO por un millón. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Para el caso de la silla tenemos un DPO de: El cual significa que de 48 000 ensambles (oportunidad de error) se fabricaron 120 con algún defecto. 2.4. por lo que para las sillas se tiene que: no se tiene un proceso Seis Sigma. Norman Reyes .4. es mejor obtener los defectos del proceso en un millón de oportunidades de error.4 DPMO como máximo Control de Calidad – Ing. ya que la meta será tener 3.

PPM se aplica cuando la parte cumple o no cumple (pasa o no pasa). Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) DPU frente a PPM y el nivel de sigmas Es importante aclarar que tanto la métrica DPU como la DPMO se refieren a variables para atributos que siguen una distribución de Poisson. Control de Calidad – Ing. 2. En cambio. donde una pieza puede tener más de un defecto y no necesariamente debe rechazarse. Norman Reyes .4. y aquí mas bien se aplica la distribución binomial y su aproximación por la normal.4.

Norman Reyes . 2. se quiere saber ¿cuál es el nivel de sigmas del proceso correspondiente?. Lo primero que se hace es calcular el rendimiento Y (Probabilidad de que todos los ensambles caigan dentro de tolerancias o especificaciones) del proceso mediante la distribución de Poisson con la siguiente formula: Y=P(x=0)=e-λλx/x!=e-λ De esta ecuación también se aprecia que: Control de Calidad – Ing. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Ahora en el caso del ejemplo de las sillas donde DPU = 0.4.06.4.

Así para ejemplo de las sillas.4.4. Norman Reyes . Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) El rendimiento Y puede verse como la probabilidad de que todos los ensambles caigan dentro de las tolerancias o especificaciones. que es justo lo que estima DPU. Esta se calcula con la distribución de Poisson y equivale a la probabilidad de cero fallas. 2. es decir: Donde λ es el número promedio de defectos. la estimación del rendimiento está dada por: Control de Calidad – Ing.

de acuerdo con la tabla 5. el nivel de sigma de largo plazo para el proceso.18%. el nivel de sigmas del proceso de ensamble de sillas es 1.07 que.5 sigmas.3 corresponde a un nivel de PPM cercano a 66 807.57. Norman Reyes . 2. Control de Calidad – Ing.4. así que suponiendo un desplazamiento de 1.5 = 3.57 + 1. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Es decir. .4. la probabilidad de que una unidad esté libre de defectos es de 94. donde: Se encuentra que el nivel de sigmas de largo plazo del proceso es igual a 1. es decir. Para convertir esto al nivel de sigma de largo plazo es preciso encontrar el valor de Z en una tabla de distribución normal estándar que da una probabilidad acumulada igual a Y. Es decir está muy lejos de la meta de tener un proceso Seis sigma. el número de sigmas del proceso estará dado por: Por lo tanto.

1. a) Calcule el DPU y DPMO b) Estime el nivel de sigmas del proceso Control de Calidad – Ing. se detectaron 1 000 defectos.4...Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejercicio 4. 2.De 2 000 tarjetas electrónicas producidas . Cada tarjeta tiene 50 componentes. Norman Reyes .

Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Rendimiento combinado (Rolled Troughput Yield) Supongamos que un proceso tiene k etapas o subprocesos. 2.4. es decir: Donde: El índice se interpreta como la probabilidad de que una unidad esté libre de defectos desde la primera hasta la última etapa del proceso. Control de Calidad – Ing. Norman Reyes . y el rendimiento combinado del proceso es el producto de los rendimientos de sus etapas.4.

2.4. Métrica Seis Sigma para atributos (DPMO) Ejemplo de un proceso con cinco etapas con sus respectivos rendimientos.4. Control de Calidad – Ing. Norman Reyes .

Y=e-DPU . y con ello el nivel de sigmas de largo plazo y corto plazo para el defecto correspondiente. b) Obtenga una estimación de la probabilidad que el producto no tenga ese defecto. y el DPMO para cada tipo de defecto. C. E. c) Considere todos los defectos y determine cual es el nivel de sigmas del proceso. (U) unidades y (O) oportunidades. -DPU Características D U O DPU DPO DPMO Y=e ZL ZC Tipo A 20 450 10 Tipo B 15 350 15 Tipo C 6 200 25 Tipo D 25 350 12 Tipo E 30 400 15 Total Control de Calidad – Ing. a) Con base en los datos de la tabla. Los siguientes datos fueron colectados en cierto período. el DPO. registrando (D) defectos.. D.Un proceso de 5 defectos codificados con las letras A. Norman Reyes .Índices de capacidad para procesos con doble especificación Ejercicio 5. así como para el total.4.1. obtenga el DPU. B.. 2.

Estudio real (integral) de capacidad Procesos con una sola especificación Existen procesos cuyas variables de salida tienen una sola especificación.4. o de variables del tipo entre más pequeña mejor. ya sea que se trate de variables del tipo entre más grande mejor. Control de Calidad – Ing. Norman Reyes . 2. donde lo que se quiere es que nunca excedan cierto valor máximo (ES) En los procesos donde se tenga una sola especificación se debe tener cuidado con la mala práctica de fijar de manera artificial una especificación inferior.5. donde lo que interesa es que sean mayores a cierto valor mínimo (EI).

5. 2. pero eso no es necesario debido a que los SST no pueden ser negativos. de variable entre más pequeña mejor podríamos fijar como especificación inferior al cero (EI = 0). Norman Reyes . Estudio real (integral) de capacidad En este caso. por lo que en forma natural esta variable está limitada por el lado inferior. lo correcto es evaluar el proceso solo con la especificación superior Control de Calidad – Ing. Por ello.4.

5. 2.4. Norman Reyes . Estudio real (integral) de capacidad Ejemplo de variable entre más grande mejor Control de Calidad – Ing.

y y la media y la desviación estándar de tal muestra respectivamente.4. Control de Calidad – Ing. μ . Norman Reyes . 2. Sea una muestra aleatoria del proceso. del proceso con una buena estimación. y la desviación estándar σ. Estudio real (integral) de capacidad Estimación por intervalo de los índices de capacidad Para calcular los índices de capacidad e interpretarlos se necesita conocer la media. Sin embargo cuando no se conocen estos parámetros será necesario utilizar datos muestrales y estimar por intervalo a estos índices.5.

Estudio real (integral) de capacidad si la muestra es pequeña. de unas cuentas decenas (menor a 80 por ejemplo). De forma específica.4. los intervalos de confianza para y están dados por: Control de Calidad – Ing.5. 2. en la cual se tome en cuenta el error estándar de su correspondiente estimador muestral. Norman Reyes . De acuerdo con lo anterior es preciso realizar una estimación por intervalo. es incorrecto comparar los valores estimados con los valores mínimos recomendados para los índices.

De las mediciones de esas 40 unidades se obtiene que la media y la desviación estándar para la muestra son X = 50.289 con lo cual es posible estimar los índices: Control de Calidad – Ing. Estudio real (integral) de capacidad Donde n es el tamaño de muestra y es el percentil de la distribución normal que determina la confianza de la estimación (si se quiere trabajar con 95% de confianza. 2. De esta manera. Norman Reyes .4.96).1. Con el fin de tener una primera idea de la capacidad del proceso para cumplir con esta especificación se obtiene una muestra aleatoria de 40 unidades producidas por el proceso. el valor de es 1. el verdadero valor del índice de capacidad del proceso se encontrará entre el intervalo obtenido con las experiencias anteriores y la confianza dada.15 y S = 0. Ejemplo Supongamos que una característica de calidad tiene especificaciones de 50 +/.5.

5.4. ya que el verdadero valor del Cp podría ser de hasta 1.41. 2. ya que el verdadero valor real de Cp podría ser de hasta 0. Lo mismo se puede decir con respecto a la capacidad real. que buena . ya que lo mismo puede ser mala . con base en la muestra sería riesgoso afirmar que el proceso es potencialmente capaz. Norman Reyes .89. Estudio real (integral) de capacidad Por lo tanto. sin embargo también sería riesgoso afirmar que es malo. Para reducir esta incertidumbre y el error de estimación es necesario medir más piezas (incrementar el tamaño de la muestra) Control de Calidad – Ing.

Se presenta cuando no se está en ninguna de las situaciones anteriores.0). 2. si se toma una muestra pequeña de un proceso para evaluar su capacidad. Proceso con muy mala capacidad.33. Se tiene este caso cuando el límite inferior de los intervalos de confianza para los índices es mayor que 1.0. Control de Calidad – Ing. Proceso con una capacidad intermedia o incertidumbre sobre su capacidad real.33 (o por lo menos de 1. Estudio real (integral) de capacidad De manera general. En esta situación se debe seguir monitoreando el proceso hasta tener un tamaño de muestra mayor.5. es decir cuando el intervalo incluya al número 1 o a 1. Procesos con muy buena capacidad. 2. como en el caso del ejemplo anterior. entonces con base en los intervalos de confianza para los índices es posible encontrar tres tipos de procesos: 1.4. 3. Se afirma esto cuando el límite superior de los intervalos de confianza para los índices es menor que 1. Norman Reyes .

y en general para monitorear el correcto funcionamiento del proceso de corte. 2. De manera similar al ejemplo 5. con una tolerancia de +/-8 mm. cada hora se toman cinco capas y se miden.5.1.4. Estudio real (integral) de capacidad Estudio real (integral) de capacidad Aplicaremos en forma conjunta varias de las técnicas explicadas anteriormente. en otro modelo de llantas para automóvil se tiene que la longitud de la capa debe ser de 500 mm. el cual debe garantizar que la longitud esté entre la especificación inferior EI = 542 y la superior ES = 558. con un valor ideal o nominal de N = 550. Norman Reyes . para detectar la posible presencia de causas especiales de variación. los datos obtenidos se muestran en la tabla siguiente: Control de Calidad – Ing. a fin de tener una información más completa acerca de los diferentes aspecto del estudio de la capacidad de un proceso. La longitud de la capa es el resultado de un proceso de corte de una tira de hule. Ejemplo Proceso descentrado.

5.4. 2. Norman Reyes . Zl e interprete d) Cual es el nivel de sigmas del proceso e) ¿con cuantas PPM trabaja este proceso? Control de Calidad – Ing. Estudio real (integral) de capacidad Estudio real (integral) de capacidad Ejemplo Se pide: a) Hacer el análisis del proceso b) Obtenga la Desviación estándar de corto y largo plazo c) Calcule Zc.

Norman Reyes .8 9 24 551 551 552 551 554 551.2 5 6 552 553 554 550 549 551.2 5 26 551 553 551 554 548 551.8 5 30 551 552 554 553 550 552.8 6 32 550 554 554 554 556 553.4 6 27 551 550 555 552 554 552.6 5 2 556 555 553 552 554 554. 2.4 4 19 556 557 551 550 551 553.0 3 36 553 553 549 551 552 551.0 2 8 550 550 553 555 552 552.6 4 17 553 552 555 555 552 553.6 5 para llantas 5 551 556 551 551 552 552.4 5 28 551 556 553 552 555 553.0 4 Datos de longitud de capa 3 556 554 552 553 552 553.0 5 12 556 551 553 551 554 553.2 6 10 554 552 553 552 555 553.4 1 34 552 556 554 552 554 553.6 6 33 552 552 553 552 553 552.4 3 18 550 550 553 550 549 550.4 4 4 552 554 554 554 549 552.2 3 11 551 553 554 549 553 552.6 6 16 556 552 554 553 553 553.5.0 4 31 557 551 552 554 555 553.4.0 5 13 553 553 554 548 551 551.2 4 21 550 553 552 555 553 552.6 5 7 551 550 551 552 551 551.4 5 29 552 554 557 553 553 553.7 Control de Calidad – Ing.0 8 15 554 552 553 555 549 552.8 6 14 550 553 548 556 553 552.6 5 22 554 554 553 552 552 553. Estudio real (integral) de capacidad Subgrupo Mediciones de Longitud Media Rango 1 556 552 552 551 552 552.8 3 25 552 548 551 552 553 551.6 4 552.6 4 35 552 550 553 552 553 552.0 7 20 552 554 552 550 553 552.0 5 9 556 553 555 552 550 553.0 2 23 549 551 558 551 555 552.5 4.

4. Esto significa que pueden estar subestimando o sobreestimando la capacidad verdadera.5. Estudio real (integral) de capacidad Capacidad para procesos no normales Los índices de capacidad discutidos anteriormente son sensibles a la falta de normalidad de los datos utilizados para calcularlos. de aquí la importancia de conocer técnicas que permitan estimar de manera más confiable la capacidad de procesos en estas situaciones. Norman Reyes . Control de Calidad – Ing. dependiendo de la manera en que la distribución de los datos no se aproxima al patrón de la distribución normal. 2. En la práctica existen variables de interés que no siguen tal patrón.

Norman Reyes . La segunda consiste en transformar los datos a normalidad.4. en las fórmulas de índices de capacidad.5. A continuación describimos una manera de proceder con cada uno de los 2 enfoques mencionados: Control de Calidad – Ing. además de sustituir la media por la mediana (percentil 50). La primera consiste en redefinir el ancho del proceso en términos de los percentiles de la distribución que sigan los datos. 2. Estudio real (integral) de capacidad Básicamente existen 2 alternativas para lidiar con datos no normales en estudios de capacidad: 1. 2. y luego calcular los índices de la manera usual con los datos transformados.

entonces las fórmulas anteriores coinciden con las tradicionales.4. Norman Reyes . quien define los cuatro índices de capacidad básicos en términos de los percentiles de la distribución de los datos de la siguiente manera: Cpk = Mín (Cpu.5. es el método de Clements. Control de Calidad – Ing. 2. Cpi) Cabe señalar que si los datos siguen una distribución normal. Estudio real (integral) de capacidad Método de percentiles de Clements Un método alternativo que toma en cuenta la distribución de los datos y que se basa en los percentiles.

consiste en que primero se transforman los datos a normalidad usando el método de Box- Cox. y ubicar aquel donde la función alcanza su máximo λ Control de Calidad – Ing. Esto se hace mediante la transformación de potencia definida como: El valor de λ para un conjunto de datos se selecciona encontrando el valor de λ que maximiza la función log verosimilitud dada por: Donde es la media de los datos transformados. Típicamente basta evaluar esta función para valores de λ entre (-2.Cox Otro método para calcular los índices cuando no se cumple normalidad.4.5. 2). Norman Reyes . Estudio real (integral) de capacidad Método de Transformación de Box . 2.