Calidad de Educación

El sistema educativo se ha visto enfrentado a constantes y aceleradas
transformaciones, las exigencias que han establecido a través de los años, hoy se
han convertido en una demanda creciente que la sociedad exige que se cumpla
asegurando la consecución de objetivos estándares, en los cuales los estudiantes
som preparados para enfrentarse a la adversidad que presenta el mundo una vez
finalizado el proceso escolar. Al analizar la relación que existe entre el sistema
educativo y la transformación de los sistemas políticos, económicos y sociales, se
pueden desprender y comprender algunas razones del porque existen brechas tan
grandes entre lo que se espera como sociedad y lo que realmente se ha podido
evidenciar.
Después de la segunda guerra mundial, comenzó la transformación de la
educación como sistema, en el que persigue como objetivo común para todos,
eliminar las barreras socioeconómicas y culturales, definiendo de esta manera una
idea clara de lo que se esperaba de la educación, un sistema que sea capaz de
educar a cada individuo sin marginar su contexto y su realidad, para avanzar hacia
la igualdad para todos. Para poder lograr esta demanda que debe cumplir la
educación, es que se hizo necesario integrar todos los factores que estuviesen
relacionados con la calidad de la educación.
En los años 80, debido al bajo crecimiento económico y la alta tasa de
desempleo, es que los jóvenes comienzan a tomar en consideración y darle aún
más importancia a lo que educarse significa, debido a la oportunidad que brinda
obtener educación, comprendiendo que conocimiento significa poder. Esto
provocó un cambio no sólo a nivel de sociedad, sino que, además se comenzaron
a cuestionar las exigencias de los diversos establecimientos y como las prácticas
docentes respondían a lo que se esperaba que un estudiante aprendiera,
impulsando cambios en la formación profesional docente, como uno de los puntos
de referencia relacionados con la calidad educativa.
De esta manera es que se plantea además un debate sobre la
incorporación de estudiantes con necesidades educativas, como también de las

(Art. debido. todos los estudiantes podrán ser capaces de lograr las metas y objetivos propuestos según los estándares de aprendizaje establecidos por el Ministerio de Educación. Se debe comprender calidad de educación. sin embargo. provoco un impacto en el sistema educativo impulsando y reconsiderando la modificación curricular como de los métodos de enseñanza. como un concepto que dependerá del momento histórico en el que se analice y más aún sobre la mirada que los estudiantes tienen acerca de lo que significa para cada uno de ellos como actores participes de la educación. y no necesariamente evidencian el fin último de la educación. con especial atención en aquellas personas o grupos que requieran apoyo especial.370 (LGE) en el artículo Nº 3 B) “El sistema propenderá a asegurar que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad. de esta manera. Ley General de Educación). alcanzando un nivel de desarrollo íntegro. estableciendo un debate a nivel público. se puede comprender calidad de educación como la oportunidad de participación de la educación e igualdad de derechos indistintamente de las circunstancias y condiciones que el estudiante presente. “Para esta nueva sociedad va a tener que emerger un nuevo sistema educativo”. Según la Ley General de Educación 20. donde cada contexto en el que se desenvuelven es completamente diverso y puede afectar el modo en el que se concibe la educación. Esto. 1998) Durante mucho tiempo diversos actores han discutido el concepto de calidad de educación. Nº2. 2001) que analizan la medición de un producto o resultado final. transformándolo en un fenómeno social.minorías étnicas y culturales. no se ha podido llegar a una definición acabada de lo que esté significa. a que cuando se habla de calidad de la educación se relaciona con un modelo de resultados de evaluaciones estandarizadas como lo es el SIMCE. perdiendo el sentido del aprendizaje de las diferentes etapas de la vida de una persona. estableciendo como objetivo ““generar indicadores confiables que sirvan para orientar todo tipo de acciones y programas de mejoramiento de la calidad de la enseñanza” (Mineduc. (Lesourne.” Por lo tanto. .

pensamiento crítico. olvidando las prácticas normalizadoras que están centradas solo en el quehacer del docente. donde se desarrollen las aptitudes de los estudiantes. por el contrario. artísticos. valores culturales. mejorando su autonomía. 3. "La calidad de la educación está relacionada con varias dimensiones del proceso educativo. sin la necesidad de limitarse solo a las habilidades cognitivas. sin desconocer que existen diversos estilos de aprendizaje. Chapman y Wilkinson (1994) postulan que para considerar que significa calidad educativa es importante referirse a tres conceptos en conjunto: 1. Se debe delegar en los docentes la responsabilidad de elegir y llevar a la práctica sus propias estrategias. utilizando su imaginación y capacidad de adaptarse a diversos contextos con mayor facilidad.acompañado de los procesos de aprendizaje brindados a través de las prácticas docentes.La preparación para enfrentarse a las necesidades de la sociedad: Los . etc. es precisamente mejorando la calidad de enseñanza.Respuesta a las necesidades presentes en cada estudiante: considerando que todos los estudiantes debiesen tener las mismas oportunidades de participación en los procesos educativos que propone que todos deben alcanzar los niveles de satisfacción para su desarrollo integro como ser humano. 2. se deben impulsar prácticas pedagógicas en las que el estudiante sea un agente primario y activo dentro de la sala de clases. 2006) Es importante mencionar que una de las formas en las que se puede mejorar la calidad de la educación.La comunicación presente de la sociedad la que hace referencia a como la calidad de la educación debiera ser capaz de brindar a los estudiantes el conocimiento y valorar los aspectos culturales. pero todas ellas sólo tienen sentido en la medida que contribuyan a que los jóvenes obtengan los aprendizajes que se han estimado como convenientes para ellos" (Trigueros. Aspin.

haciendo de la educación una evaluación constante sólo de resultados académicos. Según Marchesi (1996) establece tres ideologías principales. se ha posibilitado la oportunidad de tener todas las herramientas necesarias para que se puedan desenvolver de forma autónoma. indicando que las escuelas deben funcionar iguales en la práctica. estableciendo como objetivo principal obtener resultados con altos estándares fomentado la competencia. por el contrario. trabajan en torno a la toma de decisiones que deben adoptarse como parte de las prioridades que existen para el progreso y bienestar de cada ciudadano. trabajando la equidad. debido a esto. promueve una educación de igualdad basada en educación para todos. la liberal la cual se destaca por una gestión de la educación de forma privatizada. la ideología pluralista al igual que la igualitarista. la ideología igualitarista. contribuyendo además conceptos de funcionamiento en pos . olvidando por completo lo que equidad significa. estético. Por lo tanto. evitando que creen proyectos educativos propios evitando la competencia entre establecimientos. estudiantes debiesen ser capaces de adaptarse a las normas convencionales. atención a la diversidad. sino que. Las diferentes ideologías presentes en la sociedad desde el ámbito educativo. preparándose para enfrentar una vida llena de desafíos. Por otro lado. y el rol social de la educación obligatoria. contribuyendo a un sistema educativo segregador. la calidad de la educación en este sentido se evalúa a través de los resultados obtenidos por los estudiantes. dejando de lado ritmos de aprendizaje. valórico. llevando sus ideales respecto de las exigencias del mercado entre la demanda y oferta. La calidad de la educación debe comprender no solo los aspectos generales de lo que educación significativa es. con un desarrollo personal. Así mismo. trabaja en función de la educación pública asegurando la oportunidad de participación para todos los estudiantes. incluir todos los aspectos mencionados anteriormente. etc. desde esta perspectiva no se podría indicar que la calidad de la educación se deba estrictamente a los resultados académicos que los estudiantes han obtenido. además.

sobre la base de sus responsabilidades. para esto. enfatizando en eliminar ciertas características de posibles peligros existentes. existen ciertas medidas que se deben llevar acabo para proporcionar las herramientas necesarias y lograr los objetivos propuestos. Por . sino que tomar en consideración que se deben entregar los implementos necesarios como infraestructura. siendo capaces de realizar trabajos en equipo y atender las necesidades de cada estudiante para realizar un plan de trabajo adecuado al contexto en el que se encuentran. promover en los docentes el desarrollo profesional necesario para el cumplimiento de sus metas educativas. preocuparse de que cada docente tenga un íntegro manejo de los contenidos a enseñar. autonomía. con una mayor exigencia por parte de la sociedad que solicita un mayor control sobre el trabajo que se realiza. Educación de calidad para todos no significa solo igualar la educación. dejando al descubierto el interés de las personas por comprender la importancia de lo que significa educación y los beneficios que está aporta. Por esta razón. sino más bien. formar a estudiantes capaces de enfrentar diversas situaciones de la vida real. siendo deber de los equipos docentes directivos liderar los establecimientos a su cargo. desarrollarse profesionalmente. Con referencia a lo mencionado. ya que hablar de la calidad de la educación no se refiere únicamente a lograr objetivos propios de la acumulación de contenidos o conocimientos memorísticos. y respetar todas las normas del establecimiento. participando de la comunidad como sujeto que se hace dueño de su propia libertad. variedad de proyectos y organización del centro educativo mismo.de la calidad educativa como. es que se puede analizar el funcionamiento de cada establecimiento. así como también lo serán aspectos administrativos y de gestión. como la infraestructura y aspectos relacionados con el desarrollo de gestión curricular. se puede comprender la calidad de la educación como un concepto multidimensional. es necesario involucrar a la comunidad educativa en su totalidad. llevando a la práctica lo que han aprendido en la teoría. y elevar la calidad de éstos. es importante destacar que el cómo se evalúe la calidad de la educación dependerá del tipo de ideología que posea esa comunidad educativa en particular y cuáles son los objetivos que quiere lograr Bajo esta mirada.

El principal desafío para lograr una educación de . para comprobar el cumplimiento de los objetivos planteados por el Ministerio de Educación. Para lograr una educación más justa y equitativa es importante considerar que esto exige el aumento financiero destinado a las escuelas. de género o por distintas capacidades de aprendizaje que presente un estudiante en particular. Para dar cumplimiento a dicha responsabilidad créase y regulase un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia. eliminado de esta manera. sin importar su origen social. y de esta manera informar sobre la calidad y equidad de los aprendizajes a nivel nacional. es que el Estado promueve el desarrollo profesional docente. Debido a la transformación de la educación a través del tiempo. y al mismo tiempo la reducción de desigualdades que puedan existir.consiguiente... en adelante el "Sistema". niñas y jóvenes chilenos. (Consejo Asesor Presidencial. así como la sociedad evoluciona. en la que postula en su artículo Nº 1 “Es deber del Estado propender a asegurar una educación de calidad en sus distintos niveles. también lo hace la educación y por lo tanto las prácticas pedagógicas deben ser modificadas. El Ministerio de Educación ante la preocupación de mejorar y contribuir respecto de la calidad de la educación es que en el año 2011 se promulga la Ley 20. las barreras que se generan debido a estas desigualdades sociales. sociales. es importante redefinir que se entiende hoy por una educación de calidad y es por esto que la agencia de calidad de la educación crea un sistema de evaluación de logros. ya sea por problemas económicos. Bajo la preocupación del mejoramiento de la calidad de educación. Se deben entregar las herramientas necesarias para que esto se pueda llevar a cabo en la realidad. desestructurando y eliminando cualquier práctica que haga referencia a la exclusión por el solo hecho de provenir de un contexto distinto al de otro individuo.549 Sistema de Aseguramiento de Calidad.). económico y cultural”. Básica y Media. “Lo que los chilenos y chilenas quieren (. 2006). se hace necesario una mejora y mayor preocupación en la formación inicial docente y con mayor énfasis en la continuidad de estudios. siendo aún mayor para aquellos sectores más empobrecidos. es que el país posea un sistema educativo capaz de asegurar una educación de calidad a todos los niños. dado que.

es que cada institución en conjunto de la comunidad educativa. en otras palabras. es deber de los establecimientos y los individuos que pertenecen al sistema educativo.calidad. debido a la discriminación y segregación generada por los mismo actores que representan la educación chilena. . generar y propender las condiciones necesarias para generar calidad educativa y disminuir las brechas existentes en el sistema escolar. sean los primeros responsables de proveer procesos de participación educativos donde posean las mismas oportunidades y derechos.

“Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio”.uchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=106422 http://www.cl/noticias/70212/calidad-de-la-educacion-chilena http://www. Bibliografía Marchesi.cl/noticias/opinion/2014/07/02/que-vamos-a-entender-por- calidad-de-la-educacion/ . Hawes (2002).elmostrador.htm http://www. y Martin. http://www. Eficiencia escolar y diferencias socioeconómicas: a propósito de los resultados de las pruebas de medición de la calidad de la educación en Chile. A. (21-47) Madrid: Alianza Editorial.
 Revista de educación nº 327. educación inclusiva.educarchile.cl/Navegar?idNorma=1074511 http://campus-oei. 2002 Donoso.cl/ech/pro/app/detalle?id=106413 http://www.educarchile.org/calidad/aguerrondo.cl/ech/pro/app/detalle?id=106414 http://www.leychile. La calidad de la enseñanza.educarchile.facso. M. (1998).

cl/books?hl=es&lr=&id=z- wwBwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq=modelo+inclusivo+educación&ots=3ZVY6p p18B&sig=Wdg8_BGRHqDU- yVw1o9g9Q93pHo#v=onepage&q=modelo%20inclusivo%20educación&f=false Jesús Triguero Juanes.cl/ech/pro/app/detalle?id=106421 Evaluación de calidad educativa. http://www.google. Cano García Elena. . (2006) “Calidad: un debate técnico. político e ideológico”. 1998.educarchile. Editorial La Muralla.https://books.