República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y
Tecnología
Colegio Universitario de Caracas
Programa Nacional de Formación en Turismo
Unidad Curricular: Gestión de Destinos Turísticos
Trayecto: 3
Trimestre: 2
Turno: Noche
Nombres: Yuneisy Álvarez C.I 20.303.164
Capacidad de Carga

Proporcionando un preámbulo del significado básico de la capacidad de carga
nos damos cuenta que no es fácil obtener una definición exacta de la misma, por
ende se citaran varias definiciones de diversas fuentes de autores de tal manera
que se pueda comprender la utilización de la capacidad de carga, sus tipos y
cuáles son sus ventajas en cuanto a su aplicación en el ámbito turístico.

La evolución del concepto ha demostrado un mayor enriquecimiento que
permitiría a las generaciones futuras un amplio conocimiento del mismo para que
puedan ser aplicables y prácticos al momento de establecer un control específico
de un área determinada.

Según O’ Reilly (1991) se trata del “número máximo de turistas que puede
albergar un área o destino” otros de los autores cita “El número máximo de
visitantes que puede usar un espacio sin una alteración inaceptable del medio
físico y sin una disminución en la calidad de experiencia conseguida por los
visitantes” Mathieson y Wall (1986). Estas definiciones concuerdan en que es un
número máximo o un número límite de visitantes en un espacio físico o destino

excede temporalmente el nivel aceptable por el medio ambiente físico y humano de la zona de acogida o destino” (Informe de la OMT. en términos generales. por Cazes. lugares. Como anteriormente se mencionó que los otros conceptos tenían similitud. este es sin duda uno de los conceptos que abarca todos los detalles referente a la capacidad de carga. tanto en el ámbito turístico como en otros ámbitos generales. De igual manera resulta más completo la definición que hace la OMT con respecto al tema. 1992). es decir que no se vean afectadas las experiencias de los turistas en el lugar en el que se encuentran y mucho menos causar un impacto negativo en las comunidades. que existe una saturación o un sobrepaso de la capacidad de carga cuando los movimientos de las personas. dado que la capacidad de carga viene acompañada con la sostenibilidad.) Es la capacidad que se puede alcanzar sin daño físico para el medio natural y para el medio artificial. Y se evidencia que es un número extenso de personas en un lugar natural o artificial determinado donde no se debe causar ningún tipo de impacto que dañe dicho espacio. distinguen hasta cinco tipos de capacidad de carga: a) Ecológico-medioambiental: “El nivel de desarrollo turístico o actividad recreacional más allá del cual el medio ambiente que hemos conocido se degrada o se ve comprometido” (Watson y . nacionales o internacionales.donde dicho lugar no debe ser alterado. espacios.. es el número de visitantes que pueden darse en un lugar a cualquier hora punta o durante un año sin que resulte en una pérdida de atracción o en daños para el medio ambiente.. cit. que sean frecuentado. En términos estadísticos. según se describe a continuación: “El concepto de capacidad de carga trata de establecer en términos mensurables el número de visitantes y el grado de desarrollo que es susceptible de alcanzarse sin que se produzcan situaciones perjudiciales para los recursos (. entre otros. Se puede decir. por lo tanto.. Dentro de la capacidad de carga se mencionan varios tipos que posee esta modalidad los cuales según Watson y Kopachevsky (1996). sin daño social/económico para la comunidad y para las culturas locales o sin perjudicar el justo equilibrio entre desarrollo y conservación.

Este aspecto es uno de los más considerados en la actualidad a la hora de crear y modificar un producto turístico. todo esto nos beneficiara para un buen desempeño en el desarrollo turístico del país tanto en presente como para las generaciones futuras. social y ambiental del lugar. Por ultimo pero no menos importante se puede presenciar que la capacidad de carga es una herramienta muy ventajosa dado que ayuda a las personas dentro del área turístico a planificar las actividades turísticas según la capacidad del espacio físico en que se encuentran y a controlar el límite de personas en ese espacio. el agua y todos los demás elementos físicos que componen un ecosistema. b) Física: En este caso se refiere a la capacidad espacial de un lugar y de sus infraestructuras para atender las actividades turísticas y para mejorar dicho espacio solo se debe dar un buen manejo del aprovechamiento de las infraestructuras. e) Psicológica: Se debe a las experiencias de los turistas en el destino. También disminuye el impacto negativo tanto físico. se puede aprovechar el mejoramiento de las infraestructuras y se conoce como tal las experiencias vividas del turista en el destino. el suelo. la fauna. Se puede ver que hay diferentes puntos de vista que se presentan cuando se menciona el problema de la capacidad de carga turística de un territorio. d) Económica: Para O’Reilly (1991). Como su nombre lo dice se trata especialmente del ambiente y del manejo ecológico del espacio por lo tanto afecta el aire.Kopachevsky. 1996)” . . c) Socio-perceptual: Se trata del comportamiento de las poblaciones o comunidades locales hacia la presencia y comportamiento de los turistas y sobre los impactos culturales. y esto se debe valorar con objetividad para procedimientos futuros en la aplicación en nuestro país. “es la capacidad para absorber funciones turísticas sin que se excluyan otras actividades que se consideran de interés”.

” . Pablo. (2001) Análisis de Geografía de la Universidad Complutense “La capacidad de Carga Turística.htm  ECHAMENDI LORENTE.eumed. BIBLIOGRAFÍA  (2010/09)(Pagina Web) Disponible en: http://www. Aspectos conceptuales y normas de aplicación.net/rev/turydes/08/fapm.