Anteproyecto Integrador de la carrera de Ingeniería Eléctrica

INFORMACIÓN BÁSICA
I- INFORMACIÓN DEL PROYECTO
1- TÍTULO DEL PROYECTO:
El título debe ser redactado en forma clara y precisa. El título para un proyecto de
investigación es un aspecto importante de su escritura, ya que es la primera cosa que el lector
observa antes de leer el trabajo. Por lo tanto los títulos de proyectos de investigación
presentan un claro entendimiento de la investigación y el propósito del proyecto
La longitud del título de un proyecto de investigación debe ser breve; sin embargo, este debe
ser detallado y descriptivo sobre el tema del proyecto.

2- TIPO DE PROYECTO/ALCANCE:
a) Investigación □
b) Integrador □
c) Propuesta Tecnológica □

Nota: Las propuestas metodológicas y tecnológicas avanzadas así como los diseños de modelos
complejos son desarrollos

3- ÁREA DEL CONOCIMIENTO: (Indicar según las normas CINE – UNESCO)
4- SINOPSIS DEL PROYECTO: Se recomienda elaborar un resumen con una extensión que
no exceda de media cuartilla. Debe contener: 1. Breve motivación y/o justificación de la
temática; Dar respuesta clara a las preguntas: ¿Qué es lo que se quiere hacer en el
proyecto?, ¿Que se investiga sobre el tema?, y ¿Para qué o para quién se resuelve el
problema?
5- DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

Se sugiere seguir la siguiente secuencia:

 Identificación. Responder la pregunta ¿Cuál es el problema? Se debe expresar en detalle
las causas y efectos del problema que se ha identificado. SITUACION PROBLEMICA
 Dar respuesta a la pregunta ¿Por qué se justifica el proyecto de investigación en el tema
propuesto?
 Delimitación del problema. Aquí se deben describir los límites en los que se mueve el
proyecto, incluyendo espacio y tiempo. Delimitar además, la profundidad del trabajo y
el alcance que debe tener. PROBLEMA

6- OBJETIVO(S):

El objetivo general se refiere a lo que se quiere lograr con el proyecto. En la mayoría de ocasiones
simplemente se debe pasar el Tema a infinitivo. Para su formulación debe considerarse que sean
específicos, mensurables, alcanzables y orientados a resultado.

Los objetivos específicos representan los resultados parciales o etapas que conllevan a cumplir
el objetivo general. No se deben confundir los objetivos específicos con actividades. Ponga el
mínimo de objetivos específicos (de 3 a 4), es decir los estrictamente necesarios (que podrían
estar relacionados con el marco teórico, la experimentación y la propuesta) para abordar el
problema propuesto y dar cumplimiento al objetivo general.

MARCO TEÓRICO: Se debe realiza una breve reseña de las investigaciones. así como las aplicaciones. se puede trabajar a partir de una pregunta de estudio. pudiendo remplazar la hipótesis. ______________ 3. Se sugiere que al formular los objetivos se consideren los siguientes elementos: Qué (es lo que se pretende lograr o alcanzar). OBJETO DE ESTUDIO Y CAMPO DE ACCIÓN: El objeto de investigación es la parte más restringida de la realidad sobre la cual recae el problema de investigación y sobre la que actúa el investigador. a) Objetivo General. Las mismas deben aparecer con verbos en infinitivo 7. con vista a la solución del problema planteado. ______________ 2. ______________ 4. desaciertos y su criterio con relación a los resultados obtenidos. evaluando cuáles son los alcances de las mismas y su relación con el proyecto de investigación propuesto. • En casos de investigaciones exploratorias. Para qué (es decir la finalidad que se busca. Es una particularidad. 9. cualidad o componente inherente o no al objeto de investigación. El tema tiene que ver con el objeto y el campo 8. Cómo (estrategias que se aplicarían). 1. tanto desde el punto de vista práctico como teórico con el objetivo de transformar su funcionamiento. ______________ b) Objetivos Específicos. donde no hay mucha referencia de otros trabajos precedentes.HIPÓTESIS O FORMULACIÓN DE PREGUNTA CIENTÍFICA Formular hipótesis. debiendo señalar aciertos. propuesta tecnológica o desarrollo. En este espacio el investigador debe mostrar una posición crítica y activa al comentar los resultados de estos trabajos anteriores. es una parte del mismo. • Generalmente los trabajos cuya clasificación técnica es Investigación requieren validar una Hipótesis. habitualmente requieren la definición de una meta que puede ser expresada como un objetivo corto. ______________ Nota: Si el caso lo requiere se pueden formular un sistema de tareas para dar respuesta a los objetivos planteados. . innovaciones y/o desarrollos que ya se han realizado sobre la temática en el ámbito regional. Una vez determinado por el investigador el objeto de la investigación se procede a definir el campo de acción como un concepto más estrecho que el objeto. • Los proyectos de innovación. nacional o internacional.

VARIABLES DE INVESTIGACIÒN: Variable independiente: ______________ Variable dependiente: ______________ 11. En algunos trabajos es necesario señalar los métodos. De ser necesaria una muestra.DISEÑO ESTADÌSTICO: (si aplica atendiendo al tipo de proyecto) Cuando se realiza el proyecto de Investigación.PRESUPUESTO: Aquí se deben incluir los gastos de la investigación en términos de precios y cantidades reales de acuerdo con los rubros: Gastos:  Directos  Indirectos  Imprevistos Rubro Valor Materiales y suministros Material bibliográfico Transporte al interior de la provincia Licencias de software Imprevistos Asesoría externa Alquiler de equipos de medición . se debe indicar la forma de recolección de estos datos. La población y muestra corresponden a conjuntos de números o datos provenientes de fuentes de información o unidades muéstrales (personas o cosas).. fechas. instrumentos. el lugar. Se deben describir los procedimientos que se utilizarán para cumplir los objetivos específicos. 3) el tamaño de la muestra obtenida. los procedimientos de muestreo. indicando cuándo.METODOlOGÍA. entre otros. el número de muestras (definir población y muestra si aplica). las técnicas experimentales. dónde. con qué (materiales o instrumentos) y cómo (métodos) se abordará el problema objeto de estudio. es usual que el estudio requiera una prueba de hipótesis. bases de datos si corresponde y análisis estadísticos de sus resultados. 12. su justificación. debe indicarse 1) el tipo de muestreo que se prevé utilizar. 2) la fórmula para el cálculo del tamaño de la muestra. Si fuera necesario involucrar en el estudio encuesta o entrevistas (por ejemplo para una etapa de diagnóstico). 4) realizar la planificación de experimentos si el caso lo requiere 13. 10. Sólo en el caso que sea pertinente se deberán enunciar los métodos general y específico a aplicar.

Reference Manager. artículos técnicos o científicos. entre otros si aplica) Firma Firma Nombre completo del estudiante Nombre completo del estudiante Proponente 1 Proponente 2 (Si aplica) Email: Email: Telf. • Es de obligatorio cumplimiento que en el listado de la bibliografía aparezcan todas las referencias bibliográficas que se citan en el documento. Es necesario clasificar la bibliografía considerando la bibliografía básica. Zotero. citada. ProCite.: . RefWorks. • Las referencias y citas se deben realizar bajo normativas APA.REFERENCIAS • Indicar como mínimo diez referencias formales: libros. No se pueden mezclar normativas.CRONOGRAMA MESES ACTIVIDAD 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Nota: El tiempo comienza correr a partir de la fecha de aprobación del proyecto 15. etc. 16. consultada y sitios web • Se sugiere el uso de gestores bibliográfico (EndNote. Análisis de muestras Servicios solicitados a terceros Otros Inversión Total 14.: Telf.ANEXOS (Tablas. fotografías. MENDELEY entre otros) para la organización y registro de la bibliografía. También se debe incluir la otra documentación o bibliografía básica consultada.