Hoja de Calculo

Una hoja de cálculo o planilla electrónica es un tipo de documento, que permite manipular datos
numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se
suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas).

La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las
fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con
fórmulas y/o funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.

Hojas de cálculo en el mercado

 Calc, OpenOffice.org
 Calc, integrada en LibreOffice
 Gnumeric, integrada en Gnome Office
 Hoja de cálculo, integrada en Google Apps.
 KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.
 Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
 Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
 Numbers, integrada en iWork de Apple
 StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
 PlayMaker, integrada en FreeOffice de SoftMaker.
 Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.

http://informaticaycomputacioni-iv.blogspot.mx/p/tipos-de.html

4. es necesario que sepas que todas las celdas tienen una propiedad conocida como Bloqueada. entonces no podremos proteger su contenido. Si alguna celda no tiene marcada la propiedad Bloqueada. porque pareciera que nos está indicando que la celda está bloqueada aun cuando estemos hablando de un libro completamente nuevo. Al pulsar este botón se mostrará un cuadro de diálogo que nos permitirá establecer una contraseña para proteger el contenido de la hoja: .1 Trabajo con bloques de celdas Antes de pasar al detalle de cómo proteger las celdas de una hoja. pero por ahora solo es necesario que sepas que todas las celdas en Excel tienen esta propiedad. Para acceder a esta propiedad es necesario abrir el cuadro de diálogo Formato de celdas e ir a la pestaña Proteger. Lo que esta propiedad quiere decir es que la celda es “candidata” a ser bloqueada por el comando Proteger hoja. Recuerda que este cuadro de diálogo lo podemos abrir con el atajo de teclado Ctrl+1 o haciendo clic derecho sobre la celda y seleccionando la opción Formato de celdas. Cómo proteger celdas en Excel El comando que nos ayudará a proteger celdas en Excel será el comando Proteger hoja que se encuentra dentro de la ficha Revisar. La verdad es que el nombre de esta propiedad es un poco confuso. Esto será de mucha utilidad para un ejemplo que realizaremos más adelante.

.

cursiva. Cambiar los formatos predeterminados incluye cosas como cambiar el color de fuente. seleccione la celda y en la pestaña Inicio .2 Formato de texto y números Formato de Texto Formato de texto o números puede hacer que aparezca más visibles especialmente cuando tenga una hoja de cálculo grande. elija el formato que desee: Formato de numero Al aplicar diferentes formatos de número. El valor real se muestra en la barra de fórmulas. o con un subrayado simples o dobles. Si desea que texto o números en una celda aparezca en negrita. El formato de número no afecta el valor real de la celda que usa Excel para realizar los cálculos. . puede cambiar la apariencia de un número sin modificarlo. estilo.4. Este artículo le muestra cómo puede aplicar diferentes formatos y también deshacerlos. tamaño o la alineación del texto en una celda.

el formato General redondea los números con decimales. haga clic en el Selector de cuadro de diálogo situado junto a Número. Fecha Muestra los números de serie que representan fechas y horas como valores de fecha. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se va a usar. La mayor parte de los números a los que se aplica el formato con la opción General se muestran tal y como se escriben. el uso de un separador de miles y el modo en que se muestran los números negativos.Barra de fórmulas y celda relacionada En la siguiente tabla se muestra un resumen de los formatos de número que están disponibles en el grupo Número de la pestaña Inicio. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se va a usar. Moneda Se usa con los valores monetarios y muestra el símbolo de moneda predeterminado junto a los números. Formato Descripción General Formato de número predeterminado que Excel aplica cuando se escribe un número. El formato General también usa la notación científica (exponencial) para los números grandes (12 o más dígitos). según el tipo y la configuración regional (ubicación) especificados. que se especifican en el Panel de . el uso de un separador de miles y el modo en que se muestran los números negativos. Los formatos de fecha que comienzan con un asterisco (*) responden a cambios de la configuración regional de fecha y hora. pero alinea los símbolos de moneda y las comas decimales en una columna. No obstante. si la celda no es lo suficientemente ancha para mostrar todo el número. Contabilidad Este formato también se usa para valores monetarios. Número Se usa para la presentación de números en general. Para ver todos los formatos de número disponibles.

Texto Este formato trata el contenido de una celda como texto y lo muestra tal como se escribe. donde E (exponente) multiplica el número anterior por 10 elevado a n. según el tipo y la configuración regional (ubicación) especificados. incluso si se escriben números. Los formatos sin asterisco no se ven afectados por la configuración del Panel de control. Porcentaje Multiplica el valor de la celda por 100 y muestra el resultado con un símbolo de porcentaje (%). según el tipo de fracción que se especifique. que se especifica en el Panel de control. Los formatos sin asterisco no se ven afectados por la configuración del Panel de control.23 se multiplica por 10 elevado a la décima potencia. Los formatos de hora que comienzan con un asterisco (*) responden a cambios de la configuración regional de fecha y hora. Use este formato para crear un formato personalizado que se agregue a la lista de códigos de formato de número. Fracción Muestra un número como fracción. Puede especificar el número de posiciones decimales que desea usar. Científico Muestra un número en notación exponencial. un número de teléfono o un número de seguridad social.Formato Descripción control. Hora Muestra los números de serie que representan fechas y horas como valores de hora. en el que se reemplaza parte del número por E+n. Por ejemplo. un formato Científico de 2 decimales muestra 12345678901 como 1. Personalizado Permite modificar una copia de un código de formato de número existente. Se puede especificar el número de posiciones decimales que se desea usar. Especial Muestra un número como un código postal.23E+10. Se pueden agregar entre 200 y 250 formatos de número personalizados. 1. según la versión de idioma de Excel que esté instalada en su equipo. .

4. . Para obtener información detallada sobre una función. Haga clic en una categoría para explorar sus funciones. O pulse Ctrl+F para buscar una función escribiendo las primeras letras o una palabra descriptiva.3 Funciones Las funciones de hojas de cálculo se categorizan según su función. haga clic en su nombre en la primera columna.

com/funciones/ .https://exceltotal.

cortar y pegar formulas o funciones Es importante que sea consciente de lo que puede ocurrir a las referencias de celda. NOTA: Puede pegar solamente los resultados de la fórmula. haga clic en Pegar. en el grupo Portapapeles.  Para pegar la fórmula solamente. En la pestaña Inicio. haga clic en Pegar. haga clic en Pegar. en el grupo Portapapeles. También puede mover fórmulas arrastrando el borde de la celda seleccionada a la celda superior izquierda del área de pegado. o cuando se copia una fórmula mediante el método de copiar y pegar. haga clic en Cortar.  Cuando se copia una fórmula. independientemente del tipo de referencia que se utilice. En la pestaña Inicio. las referencias de celda existentes en ella no cambian. haga clic en Pegar. en el grupo Portapapeles. Siga uno de los procedimientos siguientes:  Para pegar la fórmula y el formato. en el grupo Portapapeles. en la ficha Inicio. en Pegado especial y luego en Fórmulas. en la ficha Inicio. Copiar una fórmula 1. en la ficha Inicio. en el grupo Portapapeles. haga clic en Pegar. En la ficha Inicio. 2.4.4 Copiar. Siga uno de los procedimientos siguientes:  Para pegar la fórmula y el formato. 3. independientemente de si son absolutas o relativas. en el grupo Portapapeles. 2.  Cuando se mueve una fórmula. en Pegado especial y luego en Valores. en la ficha Inicio. Mover una fórmula 1. en Pegado especial y luego en Fórmulas.  Para pegar la fórmula solamente. . Se reemplazarán los datos que pueda haber. haga clic en Copiar. Seleccione la celda que contiene la fórmula que desea mover. Seleccione la celda que contiene la fórmula que desea copiar. cuando se mueve una fórmula mediante el método de cortar y pegar. las referencias de celda pueden cambiar en función del tipo de referencia de celda que se utilice. 3. en el grupo Portapapeles.

b. Compruebe que las referencias de celda de la fórmula producen el resultado deseado. 4. Para una fórmula que se va a Si la referencia es Cambia copiar: a: $A$1 (columna absoluta y fila $A$1 absoluta) A$1 (columna relativa y fila C$1 absoluta) $A1 (columna absoluta y fila $A3 relativa) A1 (columna relativa y fila C3 relativa) . En la tabla siguiente se indica cómo se actualiza un tipo de referencia si la fórmula que la contiene se copia dos celdas hacia abajo y dos hacia la derecha. c. Presione F4 para alternar las combinaciones. En la barra de fórmulas . a. seleccione la referencia que desea cambiar. Seleccione la celda que contenga la fórmula.

es decir. la fórmula se copia dos celdas hacia abajo y dos hacia la derecha. arriba. Ejemplo: D3. cuando la fórmula se copia se conserva la fórmula íntegra. Indica a la hoja de cálculo la distancia de celdas hacia abajo. de acuerdo a la posición en que se encuentre la celda donde se escribió la fórmula.4. izquierda y derecha.5 Referencias relativas y absolutas Referencia absoluta Es aquella que representa una dirección específica. a la celda C3. Referencia relativa Es aquella que localiza relativamente. La siguiente tabla resume qué sucede si una fórmula en la celda A1. Si la referencia es Cambia a: A1 (columna relativa y fila relativa) C3 (la referencia es relativa) $A$1 (columna absoluta y fila absoluta) $A$1 (la referencia es absoluta) A$1 (columna relativa y fila absoluta) C$1 (la referencia es mixta) $A1 (columna mixta y fila relativa) $A3 (la referencia es mixta) . Ejemplo: $D$3. En concreto. se copia. que contiene una referencia. La referencia absoluta se determina colocando el signo de dolar ($) antes de la letra de la columna y antes del número de la fila que se quiera sea absoluto.

Nos podremos mover hacia abajo al pulsar la de este sentido. moviendo las barras de desplazamiento. las cuales pueden irse incrementando de acuerdo a las necesidades Si se quiere incrementar una hoja más de trabajo. Es decir mucho espacio en el que podemos trabajar!! Ya hemos aprendido a movilizarnos en toda esta cuadrícula. O también podemos avanzar con mayor rapidez a posicionarnos en una celda específica. Excel presenta tres diferentes Hojas de Trabajo en un mismo libro o documento. a traves del movimiento que le damos a las flechitas del tablero (hacia arriba.6 Manipulación de hojas de trabajo La hoja de trabajo en Excel tiene una amplia cuadrícula compuesta por muchas filas y columnas. al presionar enter. o bien hacia la derecha También hay otras dos flechitas en los contornos de la hoja de trabajo que nos permite movilizarnos. nos posicionamos en el último botón que aparece en el menú de hojas y se creará una nueva Ya tendremos cuatro hojas de trabajo y siempre la opción de crear una nueva .4. derecha o izquierda). el cursor se ubicará en la celda A5 donde podremos seguir escribiendo. Por ejemplo. abajo. Nos movemos hacia arriba al pulsar esta flechita Nos movemos hacia la izquierda al pulsar esta flechita Dependiendo de la configuración que se le da a Excel. si estamos en la celda A4 y escribimos en ella. al presionar enter en una celda determinada podremos movilizarnos hacia otra. Generalmente se tiene configurado que al dar enter salta a la celda de abajo.

A continuación. 4. Datos de la hoja de cálculo Gráfico creado a partir de datos de la hoja de cálculo Excel ofrece varios tipos de gráficos para mostrar datos ante una audiencia de forma elocuente. debe especificar.7 Creación y formato de gráficos Para crear un gráfico básico en Excel que pueda modificar y dar formato más adelante. Puede crear también un gráfico combinado utilizando varios tipos de gráficos en uno solo. los datos del gráfico en una hoja de cálculo. grupo Gráficos). Cuando cree un gráfico o modifique uno existente. sólo tiene que seleccionarlos y elegir el tipo de gráfico que desea utilizar en la cinta de opciones de Office Fluent (ficha Insertar. . puede elegir entre distintos tipos de gráfico (gráfico de columnas o circular) y subtipos (gráfico de columnas apiladas o gráfico 3D). en primer lugar.

Ejemplo de gráfico combinado que usa un tipo de gráfico de columnas y líneas. .

es decir. La operación de filtrar datos suele hacerse cuando trabajamos con listas muy grandes que no nos permiten visualizar de una pasada rápida cuáles son los elementos de la lista que satisfacen una condición concreta. De esa manera. Excel oculta de la vista todos aquellos registros (filas) de esa lista que no cumplan la condición que deseemos. 4. Filtros Avanzados: Los filtros avanzados.8 Filtros automáticos y avanzados La herramienta Autofiltro permite separar los distintos elementos de una lista de manera totalmente automática. la tarea de ir buscando una por una sería larga y tediosa. . pero con la diferencia que en el filtro avanzado los datos a filtrar pueden ser copiados hacia otro lugar dentro de la hoja activa. sin más que indicar a Excel los criterios oportunos de filtro. Excel realizará el trabajo de búsqueda por nosotros y ocultará todas las poblaciones del resto de provincias. Con Autofiltro podemos especificar a Excel que muestre sólo aquellas poblaciones que satisfagan la condición de que la provincia a la que pertenecen sea Badajoz. es decir. Cuando se utiliza Autofiltro con una lista. Por ejemplo. muestran solo la información que cumple con el criterio determinado. o sea. De forma automática. realizan la misma función que los filtros normales (autofiltros). quedará visible solamente el conjunto de registros que hayamos elegido. si tenemos una lista en la que aparezcan todas las poblaciones de España ordenadas alfabéticamente y queremos ver sólo las que pertenecen a la provincia de Badajoz. la hoja que contiene la tabla de datos.