Colegio Senda Nueva http://www.sendanueva.

cl
Teléfono: (56-2) 22.77.24.81 Celular: 8-493.97.47 Email: info@sendanueva.cl

Prueba Final Lenguaje y Comunicación
Séptimo Básico
Nombre: ___________________________________________________________ Fecha: _________

Puntaje real: 30 pts. Puntaje obtenido: ___________ Nota: ________________

I. Item selección múltiple
COMPRENSIÓN LECTORA:
Lee atentamente el siguiente texto y luego responde las preguntas que se presentan a continuación:
Texto I
“El Otro Yo”
Mario Benedetti

Se trataba de un muchacho común y corriente: en los pantalones se le formaban rodilleras, leía historietas, hacía
ruido cuando comía, se metía los dedos a la nariz, roncaba en la siesta, se llamaba Armando, corriente en todo,
menos en una cosa: tenía Otro Yo.

El Otro Yo usaba cierta poesía en la mirada, se enamoraba de las actrices, mentía cautelosamente, se emocionaba
en los atardeceres. Al muchacho le preocupaba mucho su Otro Yo y le hacía sentirse incómodo frente a sus amigos.
Por otra parte el Otro Yo era melancólico, y debido a ello, Armando no podía ser tan vulgar como era su deseo.

Una tarde Armando llegó cansado del trabajo, se quitó los zapatos, movió lentamente los dedos de los pies y
encendió la radio. En la radio estaba Mozart, pero el muchacho se durmió. Cuando despertó, el Otro Yo lloraba con
desconsuelo. En el primer momento, el muchacho no supo que hacer, pero después se rehizo e insultó
concienzudamente al Otro Yo. Este no dijo nada, pero a la mañana siguiente se había suicidado.

Al principio la muerte del Otro Yo fue un rudo golpe para el pobre Armando, pero enseguida pensó que ahora sí
podría ser íntegramente vulgar. Ese pensamiento lo reconfortó.

Sólo llevaba cinco días de luto, cuando salió a la calle con el propósito de lucir su nueva y completa vulgaridad.
Desde lejos vio que se acercaban sus amigos. Eso le llenó de felicidad e inmediatamente estalló en risotadas. Sin
embargo, cuando pasaron junto a él, ellos no notaron su presencia. Para peor de males, el muchacho alcanzó a
escuchar que comentaban: "Pobre Armando. Y pensar que parecía tan fuerte, tan saludable".

El muchacho no tuvo más remedio que dejar de reír y, al mismo tiempo, sintió a la altura del esternón un ahogo que
se parecía bastante a la nostalgia. Pero no pudo sentir auténtica melancolía, porque toda la melancolía se la había
llevado el Otro Yo.

Se las arregla José.cl Teléfono: (56-2) 22. La historia llega a oídos del médico del pueblo. Característica principal de la personalidad de “el otro yo”: A) Romántico B) Nervioso C) Paranoico D) Vulgar 3. se abren las ventanas. Se conversó después con la cuñada. todos durmieron tranquilos. para que la invite una prima de Chillán.47 Email: info@sendanueva. quien junto con unos amigos deciden investigar el asunto. Cuando se suicida “el otro yo” podemos entender que: A) Armando se libera de su doble personalidad pero no vuelve a ser feliz B) Armando pudo ser totalmente vulgar C) El protagonista muere D) El protagonista pierde su sensibilidad 2.sendanueva. La familia está compuesta por el padre. Los hechos extraordinarios cesaron. el dueño de la casa de los duendes.77. vuelan las teteras. mientras él seguirá yendo a la casa de Manuel por las noches. en un pueblito de la sexta región. ya no duermen tranquilos. Circula en secreto por todo el lugar que en la casa de la “hacienda la estrella” hay duendes. El texto pertenece al género: A) Poético B) Narrativo C) Novela D) Lírico 6. dos hijos y una cuñada.24. La forma de ser de “el otro yo” era un impedimento para Armando porque: A) Eran muy distintos B) Sus amigos lo ignorarían C) No lo dejaba ser ordinario D) No lo dejaba dormir 4. Sus moradores.81 Celular: 8-493. Presencian los mismos hechos que circulan por el pueblo. El texto tiene por finalidad: a) Cuestionar la condición humana b) Reflexionar acerca de la muerte c) Reflexionar acerca de la problemática del suicidio d) Hacer valorar nuestra propia identidad 5. Colegio Senda Nueva http://www. unos apacibles campesinos. el médico. quién aceptó los cargos diciendo que… .cl 1. No hay noche en que no suceden hechos extraordinarios. se corren las sábanas. El tipo de narrador presente en el relato es: a) Protagonista b) Testigo c) Omnisciente d) Objetivo Texto II Es el verano de 1975. la madre. pero algo les llama la atención: en ninguna ocasión ha estado presente la cuñada.97. hermana de la mamá. por lo que visitan todos los días por la noche a Manuel.

9. 8. Narrador testigo significa: a) Alguien que maneja total información sobre la historia b) Quien relata su propia experiencia c) Quien observa los hechos. habiéndolo conocido . c) Cosas reales y ficticias. b) Tratan de explicar fenómenos de la naturaleza. explicando sólo lo que ve y escucha d) Alguien que cuenta lo que le ocurrió al protagonista.97. Colegio Senda Nueva http://www. 13. Las leyendas son: a) Textos narrativos. no ocurrían? a) Las ventanas de una habitación se abren misteriosamente b) Una fuerza invisible sacude algunos objetos c) Se escuchan muchos ruidos que salen desde el suelo. b) La hermana de la mamá. c) Se transmitían en forma oral hasta que a alguien se le ocurrió escribirlas. La frase: “circula en secreto en todo el lugar” significa que: a) Había un secreto muy bien guardado. d) Sólo los campesinos lo sabían.81 Celular: 8-493.24. d) Todas las anteriores.sendanueva. d) Todas las anteriores. 12. b) Todo el pueblo lo sabía. Los textos narrativos cuentan: a) Hechos de la vida diaria.cl Teléfono: (56-2) 22. d) Una energía desprendía bruscamente sábanas. c) El médico. El ambiente sicológico de un relato corresponde a: a) Cómo se sienten los personajes en ese momento b) La descripción objetiva del espacio físico c) Los sentimientos que afloran al describir el espacio físico d) La época en la cual se desarrolla la historia 14.77. b) Cosas reales. d) Un campesino. El dueño de la casa era: a) Un duende. c) Querían darlo a conocer. El tipo de narrador presente en el relato es: a) Homodiegético b) Heterodiegético c) Protagonista d) Testigo Preguntas de contenido: 11.cl 7. 10.47 Email: info@sendanueva. ¿Cuál de estas oraciones según el texto.

A) Hipérbole B) Metáfora C) Personificación D) Comparación .77.47 Email: info@sendanueva. corazón en fuga herido de dudas de amor. En los versos anteriores Nicanor Parra es A) El hablante lírico B) El narrador C) El autor D) El antagonista 19. La descripción subjetiva es: a) La descripción exacta de lo que se observa b) Las impresiones personales desde el punto de vista del emisor c) Explicar cómo es algo. Yo le contesté. corazón que esta dónde. Fragmento) Sobre el texto anterior es verdadero que: A) Tiene ocho estrofas y dos versos B) Se compone de versos endecasílabos C) Se compone de una sola estrofa D) Tiene ocho versos divididos en dos estrofas 18. poesía 17. B) Novela. oda.24. Colegio Senda Nueva http://www. sin emitir opinión d) Las características físicas de algo o alguien 16. cuento. ¿Cuál de las siguientes opciones corresponde únicamente al género lírico? A) Novela. Una vez andando Por un parque inglés Con un angelorum Sin querer me hallé.81 Celular: 8-493. Él en castellano. comedia. (Sinfonía de cuna. poesía. drama C) Tragedia. soneto. drama D) Tragedia. corazón.97. Pero yo en francés. Buenos días.sendanueva. En los siguientes versos identifique la figura literaria predominante corazón que se esconde. Nicanor Parra.cl Teléfono: (56-2) 22. dijo.cl 15.

de soles ardorosos. de vientos arropados.97. echado a prisión hacia ayer seis meses por la que se juzgó una falta imperdonable” Juan Emar. aquí en la cuidad de San Agustín de Tango.81 Celular: 8-493.47 Email: info@sendanueva. vi. pasan llenos de hojas amarillas.sendanueva. “Ayer por la mañana.77. A) Comparación B) Personificación C) Metáfora D) Epíteto 21. el espectáculo que tanto deseaba ver: guillotinar a un individuo. “Es aquel narrador que posee un conocimiento absoluto y total de los personaje y de su contexto. Desarrollo: Transforma el texto I (“El otro yo”) en un breve diálogo.cl 20. por fin. En los siguientes versos identifique la figura literaria predominante Los rostros son como estaciones. El tipo de narrador que se presenta en el ejemplo es A) 2º persona B) testigo C) omnisciente D) protagonista II. Era la víctima el mentecato de Rudecindo Malleco. (10 p) . Sabe lo que piensan y sienten los mismos” Esta definición corresponde al narrador A) omnisciente B) testigo C) protagonista D) relativo 22.cl Teléfono: (56-2) 22. Colegio Senda Nueva http://www.24. en el cual se muestre la problemática principal del relato.

Related Interests