MEDICIONES EN LABORATORIO

Objetivo.-

 Saber correctamente como hacer el uso de los materiales de medición.
 Saber medir correctamente lo que se quiera medir siendo precisos y con la medición para no llegar a tener fallas
en el experimento.
 Considerar en las mediciones el concepto de precisión y exactitud.
 Saber muy bien el manejo de las cifras significativas o redondeos de números.
 Tratamiento de los errores de instrumentos y su aplicación de las mediciones.

Fundamento.-

 Los instrumentos de medición son muy útiles para llegar a medir todo como por ejemplo las distancias que
puede llegar a existir en una superficie, la masa o peso que tiene un cuerpo, el volumen de los cuerpos, la
temperatura, la densidad la energía, etc.
 Estas mediciones son usadas también por los científicos en las diferentes áreas de conocimiento incluida
también la química, todas estas mediciones se van dividiendo en 10 lo que quiere decir que todas las
conversiones que se llegue hacer siempre se dividirán o multiplicaran entre 10.

¿Qué es medir?

La medición es una cantidad comparándola con la unidad pero del mismo tipo, ya desde este punto empiezan todas las
mediciones que se llegan hacer en los diferentes campos científicos.

“Medir es la operación que consiste comparar una magnitud con una cantidad
fija de la misma magnitud, la que se toma como unidad”

Se puede llegar a medir todo, siempre que tomemos el instrumento adecuado para esa medición tomando muy en
cuenta la cantidad de cifras significativas que halla en la medición.

Las magnitudes físicas es todo aquello que puede ser medido, la medición es importante para todos nosotros, ya que es
una de las formas concretas con la que nos manejamos en nuestro mundo.

“los pesos y las medidas se puede catalogar entre las necesidades de la vida
de todo individuo de la sociedad humana… Su conocimiento como se
estableció con el uso está entre los primeros elementos de la educación”

John Quincy Adams

10-1 0.001 m Micro. En laboratorio por convención una medición es anotada escribiendo el número de cifras que se conoce exactamente y un número cuya exactitud es incierta.Factores frecuentes de medición..7.8. es necesario examinar la cifra que antecede. por ejemplo 2.. Precisión. no importa si en número es mayor o menor que uno. c) Todo cero que se encuentre al final de un número que haya sido o no efectivo por el punto decimal es significativo. probeta Masa Gramo (g) Balanza Energía Calorías (cal) Calorímetro Temperatura Grados centígrados (°C) Termómetro Exactitud.- a) Si la última cifra a redondear es mayor a 5. se llaman cifras significativas: a) Todo cero después de un punto decimal para un número menor que uno no es significativo. .025g tiene dos cifras significativas.03g. 10-6 0.30cm. el último digito desaparece y la cifra que antecede se redondea al inmediato superior: ejemplo 4.. el último digito desaparece y la cifra que antecede no cambia al redondear: ejemplo 4. cinta métrica Volumen Litro(L) o metro cubico(cm3) Pipeta. . 10-12 0. 0.01 c Mili.- PREFIJO SUBMULTIPLOS EQUIVALENTE DECIMAL ABREVIATURA Deci.0. Todo número escrito de esta forma.140cm tienen tres cifras significativas. incluyendo una cifra incierta.76=4. si este es par entonces no se redondea. 10-9 0. Una cifra significativa corresponde a un digito comprendido entre 1 y 9 de cualquier número.3=4. Cifras significativas. b) Si la última cifra a redondear es menor que 5.Depende de la medición realizada y tiene que ver con la precisión de los instrumentos y la exactitud de la medición.000000001 n Pico.- MAGNITUD SISTEMA METRICO EQUIPAMIENTO Longitud Metro (m) Regla.0508g tiene tres cifras significativas. Por ejemplo los números 7.000001 µ Nano. así el número 0.La exactitud indica los resultados de la proximidad de la medición con respecto al valor verdadero.Es la dispersión del conjunto de valores de mediciones repetidas de una magnitud. Redondeo de cifras. 10-3 0. 10-2 0. b) Todo cero que se encuentra entre dos cifras.1 d Centi. cuando menor es la dispersión mayor la precisión.000000000001 p Sistema de unidades y equipamiento. es significativo. pero si es impar se redondea. c) Si la cifra a redondear es igual a 5.

 Descripción.Es la medida de la cantidad de materia que tiene un cuerpo relacionada con la cantidad de partículas que lo forman.- . a mayor energía sensible. La primera barra de medición=0g La segunda barra de medición=20g Propiedades de la balanza: Capacidad: MAX 311g. 4 Paso Estimar el peso de la muestra con una de las barras empezar a mover esta hasta encontrar el rango adecuado. 6 Paso Hacemos la lectura de las cuatro monedas. onzas. kilogramos. la tercera PESO TOTAL =24.928g división de 100. la última de 0 a 1 con división de 0.Mediciones.Es una magnitud que refleja la cantidad de calor.. Medición del peso: 1 Paso Colocar la balanza en posición de trabajo.-  Realizar mediciones de masa y volumen.. Se lo mide en centímetro cubico. 5 Paso Una vez determinado en rango con la escala inferior.01 7 Paso Retirar cuidadosamente la muestra a pesar y llevar todas las pesas a la posición inicial y poner la balanza en modo descanso. las pesas deben marcar exactamente cero. 2 Paso Verifique que el miro de la balanza marque exactamente cero. Temperatura. etc. mas temperatura. La temperatura está relacionada con la energía interior de los sistemas termodinámicos. etc. evitando movimientos bruscos en el fin de la balanza. so lo puede llegar a medir en gramos. Balanza mono La tercera barra de medición=4g plato.. es la extensión en tres dimensiones de una región del espacio es una magnitud derivada de la longitud.1y subdivisión de 0.- Masa. y llevar todas las pesas de las 4 barras de medición a la posición cero. en mililitros. el ancho y la altura. Con cuatro barras de medición: la primera de0 a 200 con La cuarta barra de medición=0. Practica experimental.El volumen es también una propiedad de la materia. de acuerdo al movimiento de sus partículas que cuantifica la actividad del movimiento de las moléculas de la materia. la segunda de 0 a 100 con división de 10. en litros. 3 Paso Coloca la muestra a pesar que llegan hacer las monedas que queremos pesarlas en el medio del plato de la balanza. toneladas libras. Ya que se halla multiplicando la longitud. Medición del volumen. La masa que llega a tener un cuerpo es constante no varía en cualquier lugar del universo.928g de 0 a 10 con división de 1. Volumen. ya sea de un cuerpo de un objeto o del ambiente.  Llegar a conocer el modo de operar balanzas y adquirir destreza en el manejo de pipeta y probeta.

poner la otra mano en la parte inferior de la pipeta para que así con la calor transmitida llegue a caer todas las gotas. 4 Paso Una vez obtenida la medida descargarla sobre un recipiente. 3 Paso Obteniendo así el volumen exacto que llego hacer 80.Con la probeta: 1 Paso Verificar que los recientes estén limpios y secos 2 Paso con la ayuda de un frasco lavador poner agua a la probeta poco a poco. .2 ml Con la pipeta: 1 Paso Se deberá succionar el agua a través de la pipeta pero teniendo cuidado de que el líquido no llegue hasta la boca. 3 Paso Poco a poco destaparlo evitando de que pase la medida indicada. 2 Paso Luego tapar con el dedo y adoptar una posición adecuada. 5 Paso Si sobra algunas gotas: tapar la pipeta con el dedo sin destaparla.