República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología Industrial
Rodolfo Loero Arismendi
I.U.T.I.R.L.A
Carrera: Administración Tributaria

Materia: Informática
San Félix – Estado Bolívar

Facilitador (a): Integrantes:
Thais Parra Yavidsandri Márquez C.I. 25.445.373

Ciudad Guayana, Junio de 2017

diccionarios automatizados y en general cualquier programa orientado a mantener y recuperar información textual. . tamaño) de escribir. ya que en ellos la estructura (por ejemplo el título de un capítulo) se denota a través del estilo (font. Cuando hablamos de documentos con estructura nos estamos refiriendo a documentos cuya estructura es declarada explícitamente de algún modo. Las bases de datos son un área de la computación que ha recibido mucha atención debido a sus múltiples aplicaciones: bibliotecas. como se hace en los lenguajes de programación. colocando una cadena de caracteres en negrita y tipo 14 después de un salto de página. Por ejemplo. Su recuperación. automatización de oficinas. actualización y manejo es relativamente simple con el uso de cualquier manejador de bases de datos. asociando etiquetas a elementos de la estructura o mediante la sintaxis con la que se escribe el documento. ingeniería de software. No se puede entender como documentos estructurados a aquellos escritos utilizando algún procesador de textos. Introducción Una base de datos es un sistema para archivar información en computadora cuyo propósito general es mantener información y hacer que esté disponible cuando se solicite.

 Reducción de la Redundancia. Características De La Base De Datos  Independencia de los Datos. Las bases de datos tradicionales se organizan por campos. Base De Datos Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. para configurarlo. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. en la que los registros son las filas y las columnas son los campos.  Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de cálculo. registros y archivos. Contiene una lista de registros. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. Es decir.  Seguridad. . dirección. Por ejemplo. y número de teléfono. y un archivo es una colección de registros. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.  Permite realizar un listado de la base de datos. Un campo es una pieza única de información.  Permiten la programación a usuarios avanzados. API (Application Programming Interface): permite a los usuarios avanzados acceder a algunos recursos internos del programa. Funcionalidades De La Base De Datos Las funciones más importantes que nos puede permitir realizar un Sistema gestor de base de datos son las siguientes: a. que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicación puede hacer uso de los datos. al reducir ésta al máximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y además evitamos que existan inconsistencias entre los datos. un registro es un sistema completo de campos. Llamamos redundancia a la existencia de duplicación de los datos. cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre. o como un formulario. una guía de teléfono es análoga a un archivo.

realizar proyecciones. Un ejemplo. tomar decisiones y realizar análisis de datos para inteligencia empresarial. c. Según La Variabilidad De La Base De Datos  Bases De Datos Estáticas Son bases de datos únicamente de lectura. además de las operaciones fundamentales de consulta. Clasificación De Bases De Datos  Base De Datos De Particulares Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras. d. la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Programación visual: permite crear una especie de lenguaje de forma gráfica. utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo. puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de un supermercado. de acuerdo al contexto que se esté manejando. Según el contenido . Soporte BD ¨S Multiplataforma: indica la compatibilidad entre los distintos Sistemas gestores de bases de datos. borrado y edición de datos.  Bases De Datos Dinámicas Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo. para establecer parámetros personalizados. permitiendo operaciones como actualización.b. Soporte SQL: sirve para establecer indicaciones a la hora de realizar búsquedas y consultas en la base de datos.

Los directorios empresariales hay de tres tipos  Tienen nombre de la empresa y dirección Ejemplo  Contienen teléfono y los más avanzados contienen correo electrónico. ya que leyes protege la privacidad de los usuarios pertenecientes al directorio  Bases De Datos O "Bibliotecas" De Información Química O Biológica . etc. fecha de publicación. que permite localizarla. de una determinada publicación. título. Los directorios personales solo hay de un tipo. Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente).  Directorios Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico. pero nunca el texto completo. estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo).  Contienen datos como facturación o número de empleados además de códigos nacionales que ayudan a su distinción. entre otras. Como su nombre lo indica. Por ejemplo. todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.  Bases De Datos De Texto Completo Almacenan las fuentes primarias. edición. porque si no. el contenido son cifras o números. editorial.  Bases De Datos Bibliográficas Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria. como por ejemplo. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original. una colección de resultados de análisis de laboratorio. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor.

y conceptos matemáticos. EBSCOhost. comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas.  Bases de datos bibliográficas (biológicas. las ciencias de la vida o médicas. Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.  Bases de datos de estructura. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos. químicas. El nodo que no tiene padres es llamado raíz.  Las bases de datos de rutas metabólicas. así como de los métodos para almacenar y recuperar datos de esos contenedores. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. médicas y de otros campos): PubChem. Modelos De Bases De Datos Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guardan los datos). Se pueden considerar en varios subtipos:  Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.  Base De Datos De Red . Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:  Bases De Datos Jerárquicas En este modelo los datos se organizan en forma de árbol invertido (algunos dicen raíz). y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. por lo general se refieren a algoritmos.  Bases de datos clínicas. Medline.

no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos. que representarían las tuplas. por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos. Pese a que esta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad. su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico). Este es un modelo ligeramente distinto del jerárquico. Tras ser postulados sus fundamentos en 1970 por Edgar Frank Codd. Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico. y campos (las columnas de una . de los laboratorios IBM en San José (California). aun así. la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla). ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos.  Bases De Datos Transaccionales Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". datos de producción e industrial.  Bases De Datos Relacionales Este es el modelo utilizado en la actualidad para representar problemas reales y administrar datos dinámicamente. pero. Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales. es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible.

Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. como creación de Cubos OLAP. o bien representan métricas que se desean aprender.Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.  Bases De Datos Multidimensionales Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas. y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.  Bases De Datos Documentales Permiten la indexación a texto completo. una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos. Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:  Encapsulación . la diferencia está más bien a nivel conceptual. en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos.  Polimorfismo . o bien representan dimensiones de la tabla.tabla). En bases de datos orientadas a objetos. bastante reciente.Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases. los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. y propio de los modelos informáticos orientados a objetos.  Herencia . Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional). Durante su diseño. sirven para almacenar grandes volúmenes de .Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos.  Bases De Datos Orientadas A Objetos Este modelo. impidiendo así accesos incorrectos o conflictos. trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).

Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas.información de antecedentes históricos. Las consultas a la base de datos se realizan a través de un Lenguaje de manipulación de datos.  Lenguaje Utiliza un subconjunto del lenguaje Prolog llamado Datalog el cual es declarativo y permite al ordenador hacer deducciones para contestar a consultas basándose en los hechos y reglas almacenados. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos. Con las consultas se puede modificar. Principales Componentes De Una Base De Datos  Información  Equipo  Programas  Usuarios . Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. a raíz de que se basa en lógica matemática. mostrar y agregar datos en una base de datos. borrar. Para esto se utiliza un Lenguaje de consulta.  Consulta A Base De Datos Una consulta es el método para acceder a la información en las bases de datos.  Bases De Datos Deductivas Un sistema de base de datos deductiva. Este tipo de base de datos surge debido a las limitaciones de la Base de Datos Relacional de responder a consultas recursivas y de deducir relaciones indirectas de los datos almacenados en la base de datos. el lenguaje de consultas a base de datos más utilizado es SQL. es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. también pueden utilizarse como origen de registro para formularios.

Integrada.  Lenguaje de manipulación de datos.  Lenguaje de definición de datos.  Programas Sistema de administración de bases de datos. Responsable de escribir programas de aplicación que utilizan las bases de datos. actualización y recuperación de esos archivos.  Usuarios Programador de aplicaciones. .  La función general del DBMS es la de aislar a los usuarios de la base de datos de los detalles a nivel del equipo. el usuario y las aplicaciones que la utilizan.  Información La información en la base de datos está integrada y además es compartida. Dispositivos de entrada y salida.  Compartida.  Maneja las solucitudes de acceso a la base de datos formuladas por los usuarios y soporta las operaciones de adicionar y eliminar archivos.  DBMS [Data Base Management System]  Tipo de software dedicado a servir de interfaz entre la base de datos. La computadora en sí. en el sentido de que cada uno de ellos puede tener acceso a los mismos elementos de información y diferentes usuarios pueden utilizarlo para propósitos diferentes. Significa que los elementos individuales de información en la base de datos pueden ser compartidos entre varios usuarios distintos.  Lenguaje de consulta. Significa que la base de datos se puede pensar como una unificación de diferentes archivos de datos en los que la redundancia entre ellos ha sido total o parcialmente eliminada.  Equipo Unidades de almacenamiento secundario.

 Usuario Final Aquel que interactúa con el sistema desde una terminal en línea. Usuario altamente experimentado. se reduce considerablemente el espacio para almacenar de manera tradicional. tiene acceso al sistema a través de una aplicación en línea para el usuario final.  Compartir la información: Los usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos e información que son de gran importancia para sus departamentos o funciones. decide qué información se mantiene en la base de datos.  Acceso rápido a la información: Esta es una gran ventaja.  Mejora la seguridad de la información: Existe un acceso reducido para los usuarios. ya que la información siempre estará disponible para los usuarios.  Mejor mantenimiento: Al estar la información en medios electrónicos. de tal manera que cierta información podrá ser controlada por los administradores de la base de datos. ofrece el soporte técnico para la base de datos.  Reducción del espacio de almacenamiento: Al tener la información en medios electrónicos. .  Aumento en la productividad: Como la información está disponible y es coherente.  Eliminación de información repetida o redundante: Los usuarios tendrán la certeza de que la información que están solicitando no esta repetida o es redundante. Administrador De La Base De Datos Responsable del control total del sistema. el darle mantenimiento es mucho más fácil ya que se cuentan con herramientas para este mantenimiento. los usuarios podrán aumentar su rendimiento al saber que cuentan con una información fiel. Ventajas de La Base De Datos  Almacenan grandes cantidades de información: Esto es muy útil para las grandes compañías que manejan grandes volúmenes de información.

préstamos. como una descarga eléctrica. Una base de datos puede ser: Local: Esto quiere decir que puede utilizarla sólo un usuario en una computadora. etc. transacciones.  Actualización: Es necesario mantener actualizados a los usuarios ya que las tecnologías van cambiando constantemente. Distribuida: Es decir que la información se almacena en equipos remotos (separados geográficamente) y se puede acceder a ella a través de una red interna (intranet) o una red pública (internet). tenemos información de clientes. los cuales pueden ver. cuentas. vuelos. horarios. Líneas aéreas: Se almacena la información de clientes. veamos algunos ejemplos: Bancos: En esta. etc. ingresar o actualizar. . Desventajas de La Base De Datos  Tamaño: Entre más grande sea la base de datos. Aplicaciones De Las Bases De Datos Una base de datos proporciona a los usuarios y a las empresas un acceso a datos.  Vulnerabilidad a los fallos: Esta es una gran desventaja ya que la base de datos está expuesta a fallos que no están en las manos de los usuarios. las bases de datos se convierten en más útiles a medida que la cantidad de datos almacenados crece y por consecuencia su importancia para la empresa o usuarios. Las aplicaciones de las bases de datos son muy variadas.  Costo: El hardware y software para el correcto funcionamiento de una base de datos es costoso. se requiere mayor capacidad e disco duro y más memoria ram para que pueda funcionar adecuadamente. destinos.

carreras. telefónicas de prepago y almacenar información sobre las redes. generar facturas mensuales. materias. ventajas y características donde podemos decir que la base de datos: Es una colección de datos o información usados para dar servicios a muchas aplicaciones al mismo tiempo. horarios. Universidades y escuelas: Se tiene información de estudiantes. mantener el saldo de las tarjetas. Conclusión Luego de haber concluido este trabajo de investigación sobre bases de datos fueron muchos los esfuerzos y conocimientos adquiridos durante dicha elaboración. requerimiento. En cuanto al requerimiento podemos decir que cumple loas mismas tareas de análisis que del software y tiene como característica relacionar la información como vía organización y asociación donde la base de datos tiene una ventaja que . Algunos de los aspectos aprendidos y que de gran peso es la base de datos su definición. Telecomunicaciones: Se guardan registros de llamadas realizadas. etc.

htm .shtml  Monografias.es utilizar la plataforma para el desarrollo del sistema de aplicación en las organizaciones.shtml  Monografias.com/trabajos5/tipbases/tipbases.com/enza.com/trabajos5/desor/desor.pe  Elizabethpeguero.gob. Bibliografía  Monografias.pe/cpi/bancopub/libfree/lib607/cap01.com/trabajos5/basede/basede.gob. los cuales tiene ciertas ventajas de procesamiento y de negocios. de redes y el relacional.8m. Otro aspectos importante seria el diseño y creación de la base de datos.htm  Learnthenet.shtml  Inei.htmet.com/spanish/glossary/database. donde existen distintos modos de organizar la información y representar las relaciones entre por datos los tres modelos lógicos principales dentro de una base de datos son el jerárquico.