Factoring

:

Es una herramienta financiera a corto plazo, la cual consta de vender las cuentas
por cobrar de la empresa para de esta manera poder obtener una liquidez de
manera rápida y sencilla, así como los recursos que necesitan aunque con un
porcentaje de descuento de dichas facturas. Está destinado para todo tipo de
empresas pero generalmente es utilizado por las pequeñas empresas (MYPES),
los cuales brindan sus bienes o servicios a empresas grandes y que no reciben
ninguna retribución de dinero de inmediato por la venta que hicieron, sino que sus
facturas tienen un plazo de vencimiento de 30-90 días. Por lo tanto, esta operación
les permite obtener capital de trabajo en un corto plazo sin necesidad de
endeudarse y se convierte en un excelente instrumento financiero para que las
empresas crezcan y no se detengan.

Participantes en una operación de factoring:

 EL CLIENTE: El factoring es un producto utilizado por toda empresa que
genere crédito comercial.

 EL DEUDOR: Son los obligados al pago de los créditos comerciales.

 EL FACTOR: Generalmente los bancos, Caja de Ahorro o cualquier entidad
financiera de crédito que presta los servicios de Factoring.

Contrato factoring:

El contrato de factoring, también es conocido como contrato de factoraje, en el
cual una empresa denominada cliente, contrata a otra empresa o normalmente a
un banco, para que se encargue de su facturación y cobranza, asumiendo el cobro
de sus facturas, a cambio de una prestación. El factoring está directamente
relacionado con los servicios que un banco presta a sus clientes. Por ello, el
factoring es aquel en el cual el acreedor transfiere créditos a otra persona la cual

así como de cualquier función relacionada con el recaudo del crédito.la hace efectivo y se encarga de la contabilidad. cuando su comprador no cumpla con el pago de la factura.  Adhesión: La empresa de Factoring establece las clausulas generales de contratación y el cliente solo tiene la potestad de aceptarlo o rechazarlo sin posibilidades de negociar  De ejecución sucesiva: Las servicios establecidos del contrato se desarrollan en forma continua. es decir.  Consensual: La aprobación se da y perfecciona cuando el factor y cliente concuerdan en obligarse.Sin recurso: . En esta modalidad.  Bilateral: Nacen obligaciones para las dos partes contratantes. el organismo de factoring que se encarga de la gestión y cobro de las facturas de su cliente. el primero en realizar la compra de la cartera y el otro a pagar la remuneración por los servicios. con la posibilidad de solicitar el pago de las mismas al cliente vendedor. el factor se obliga a adquirir la cartera del cliente y a prestar los servicios complementarios pactados y el cliente a garantizar la existencia de crédito y pagar la remuneración por los servicios.  Oneroso: Ambas partes que firman el contrato buscan un lucro reciproco. Caracteristicas del contrato de factoring:  Principal: Existe por sí mismo y es independiente de otros contratos.Con recurso: Esto se da cuando la empresa asume el riesgo de pago de las facturas. . Modalidades del factoring: Existen dos modalidades de Factoring: . puede moderar el riesgo de no pago por parte del cliente obligado en la factura.

Es decir.  Aumenta la eficacia de la gestión de cobros. Ventajas del Factoring:  Proporciona liquidez inmediata financiando el importe de las ventas.  Reduce las gestiones por impagos.  Permite un eficaz y eficiente control contable de la cartera de facturas. los involucrados del negocio deben acordar las condiciones financieras. y aunque haya efectuado el anticipo de las facturas a su cliente. ¿Qué hay que tener en cuenta para acceder al Factoring? Para acceder al Factoring. la entidad de factoring tiene la obligación de asumir los riesgos que requiera la operación. asimismo la empresa compradora deberá aceptar los recibos ya entregados y aceptar la obligación del pago de las mismas a la entidad de factoring.En este caso la empresa vendedora no tiene ninguna responsabilidad por el posible incumplimiento de su comprador. De esta manera. Por lo tanto. solamente podrá hacer el cobro de la factura exclusivamente al cliente comprador obligado en la misma. lentitud y fallidos. para otorgar los recursos al vendedor. la empresa vendedora deberá entregar las facturas a la entidad de factoring. la entidad asume todo el riesgo de la operación efectuada entre cliente y proveedor. Bibliografia: .

administracionmoderna.com/factoring/que-es-el- factoring/1176 (Consulta: 17 abril 2017)  Saber mas ser mas.factoringasociacion. Factoring Asociaion Española. (2012).com/2012/08/el-contrato-de- factoring. El Contrato de Factoring. ¿ Que es el factoring?. Sitio web: http://www. ¿Qué es el Factoring?.. (2013). de Factoring .Sitio web: http://www. RICARDO.asobancaria.html (consulta 17 abril 2017) . (2016).. de Administracion Moderna Sitio web: http://www.com/sabermassermas/como-anticipar-el-pago- de-las-facturas-por-cobrar-de-su-empresa/ (Consulta 17 abril 2017)  ENRIQUEZ CARO.