UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL

CARMEN
DES de Ciencias
Químicas y Petroleras
Facultad de Geología
INTERPRETACIÓN CARTOGRÁFICA DE LA
CARTA ZARATE E14A56
NOMBRE
CARTOGRAFÍA
MATRICULA FIRMA
GARCÍA HERNÁNDEZ 140759

Unacar
LUIS DAVID
Equipo número 2
JARRIN ESPINOSA 110273
CORAZON MICHELLE
PECH OXTE DAMASO 131084
RAMSÉS
PRADO SÁNCHEZ IVAN 141013
ENRIQUE
VALIER ACOSTA 111114
ANGELICA MARIA

CATEDRATICO: ROSALBA LIMA VELAZQUEZ

ÍNDICE

RESUMEN..
INTRODUCCIÓN
GENERALIDADES
ANTECEDENTES
OBJETIVOS

Ciudad del Carmen, Camp. A los 06 días del mes de junio de 2017.

COLABORADORES

1
06-06-2017

LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO
FISIOGRAFÍA
PROVINCIA
OROGRAFÍA
HIDROGRAFÍA
GEOLOGIA GENERAL
CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CARTA GEOLOGICA
ESTATIGRAFIA
TECNTONICA Y RELACIONES ESTRUCTURALES
GEOLOGÍA ECONÓMICA
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
GLOSARIO……………………………………………………………………………….28

ÍNDICE DE FIGURAS
Fig. 1. Localización de la carta zarate E14A56……………………………………..….8
Fig. 2. Ubicación de la carta Zarate E14A56 en Michoacán…………......................9
Fig. 3. Carta Topográfica Zarate E14A56……………………………………………..10
Fig. 4. Provincias fisiográficas de México……………………………………………..11
Fig. 5. Mapa de montañas de Michoacán de Ocampo.……………........................12
Fig. 6. Regiones hidrológico-administrativas………………………………………….12
2
06-06-2017

Fig. 7. Regiones hidrologicas…………………………………………………………..13
Fig. 8. Ubicación de las cuencas principales y de 3 sub cuencas……………..14
Fig. 9. Distribución de los ríos en Michoacán, México…………………………....15
Fig. 10. Área especifico analizado hidrográficamente……………………………….16
Fig. 11. Regiones Morfológicas de Michoacán, México……………………………..17
Fig. 12. Mapa de provincias Geológicas de México…..…………………………….18
Fig. 13. Carta Geológico-Minera Zárate E14A52…….………………………………19
Fig. 14. Ubicación del arco Zihuatanejo y su columna estratigráfica………………20
Fig. 15. Columna estratigráfica de la formación Acuyo……………………………...21
Fig. 16. Columna estratigráfica de la Sierra Madre Occidental……………………..22
Fig. 17. Columna estratigráfica de la carta Zarate E14A52…………………………23
Fig. 18. Mapa tectónico con ilustración del arco Zihuatanejo………………………24
Fig. 19. Esquema estructural Zárate…………………………………………………..25

ÍNDICE DE TABLAS

Tabla 1: Rol de cada integrante del equipo en la elaboración del proyecto………..6

RESUMEN
En este trabajo se presenta la interpretación de datos geológicas, orográficas e
hidrográficas a partir de analizar e interpretar las cartas Topográficas y Geológicas
de la carta Zarate con clave E14-A52, escala 1:50,000, ubicado en el municipio de
Morelia, Michoacán. Fisiográficamente se ubica en la provincia de la Sierra Madre
del Sur y Eje Neovolcánico. La orografía del lugar se representa por Sierras altas,
Mesetas basálticas, lomeríos, Mesetas de aluvión antiguo con cañadas y Sierras
volcánica de laderas tendidas. La región hidrológica en el área de estudio es el
Balsas que a su vez se dividen en tres cuencas en el área de estudio, la cuenca R.
Tacámbaro, R. Balsas-Infiernillo y R. Tepalcate-Infiernillo, los cuales se dividen en
3
06-06-2017

es la urbe más importante del estado desde el punto social. la hidrografía. la orografía y por medio de estas representaciones se pueden obtener información importante para el análisis geológico de una región. La estratigrafía la conforma parte de la secuencia vulcano-sedimentaria del arco Zihuatanejo (Amengarícuaro). muy importantes económicamente. hace pocos años la forma de la tierra era aún cuestionada y eso provocaba mucha incertidumbre y poco avance en la generación de mapas. político. Asimismo. con un área de 78 km² y una población de 784. Cretácica. urbano y ambiental (por mencionar algunos) del lugar estudiado. En el área que abarca la carta Zárate se encuentran grandes prospecciones Mineras. formado por un repliegue del Eje Neovolcánico Transversal. Está ubicado en la región oeste del país.[ CITATION Nar81 \l 2058 ]. Morelia es la ciudad más poblada y extensa del estado de Michoacán y la vigésima séptima a nivel nacional.[ CITATION INE09 \l 2058 ] ANTECEDENTES La cartografía en estos últimos años ha evolucionado de manera considerable. que posteriormente puede servir para el desarrollo económico. Sierra Madre del Sur. Jalisco y Guanajuato. económicamente importantes. Su Zona Metropolitana contaba con 829 625 habitantes en ese mismo año. situándose en el 27° lugar del país en cuanto a población se refiere. junto con la Ciudad de México. Sus principales ríos son el Grande y el Chiquito. PALABRAS CLAVES: Zárate. al sur con Guerrero y al oeste con el océano Pacífico. conocida como Lerma-Santiago. esto debido a la gran utilidad que tiene en los diferentes ámbitos laborales. desde que se descubrió 4 06-06-2017 . al noreste con Querétaro. la ciudad está situada en el valle de Guayangareo.776 habitantes según los resultados del Censo Y Población y Vivienda 2015 del INEGI. Morelia. cultural y educativo. económico. Zihuatanejo. particularmente en el Distrito de Riego Morelia-Querétaro. Su capital y ciudad más poblada es Morelia. El en área de estudio se encuentran grandes cantidades de corrientes de aguas perennes y corrientes intermitentes. Balsas. en el centro-occidente del país. eje Neovolcánico. Esto debido a que con la cartografía se puede representar de manera gráfica características de diferentes ámbitos. al este con el Estado de México. GENERALIDADES Michoacán es uno de los treinta y un estados que. El municipio se ubica en la región hidrográfica número 12. de edad cretácica. limitando al norte con Colima. en la Región Morelia del estado. su estructura geológica. el relieve. en el caso de la geología se puede representar por medio de mapas cartográficos el tipo de roca de una región determinada. Forma parte de la cuenca del lago de Cuitzeo. INTRODUCCIÓN La cartografía es utilizada como una herramienta muy importante para la investigación y en la exploración geológica. forman los Estados Unidos Mexicanos.7 subcuencas.

los cuales estos datos se pueden procesar por medio de software..que la tierra es un geoide se realizaron diferentes formas de representar de manera gráfica al planeta tierra. ubicado en el municipio de Morelia. Las cuadriculas geográficas son el producto de líneas imaginarias que dividen longitudinalmente al planeta Tierra. se maneja una gran cantidad de información de manera rápida y con una gran precisión. Si realizamos una analogía con los pasos para realizar un método científico que es la observación. estas representaciones se representan a escala. una manera de representarlo fue dividir a la tierra en cuadriculas geográficas para facilitar las medidas y referencias. En la actualidad con los nuevos avances tecnológicos y los grandes descubrimientos científicos. el cual permite analizar de una mejor manera los datos y permite realizar interrelaciones entre las diferentes informaciones geográficas. En el caso de los estudios geológicos se podría decir que el análisis de los mapas cartográficos es el punto de partida para un buen trabajo geológico que sería la observación en el método científico. . se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas. la cartografía se ha revolucionado. cónicas y acimutales.obtención de la declinación magnética . la experimentación y la conclusión.Obtención de las cartas geológica y topográfica de Zarate E14-A52 .. la formulación de hipótesis. Las intersecciones de los Meridianos y los Paralelos van formando una serie de mallas. orográficas e hidrográficas a partir de analizar e interpretar las cartas topográficas y geológicas de la carta Zarate con clave E14-A52. OBJETIVOS El objetivo principal de este trabajo es obtener información geológicas.identificación de equidistancias entre las curvas 5 06-06-2017 . que son representados por medio de proyecciones cartográficas que es un sistema de representación grafico que establece la relación entre los puntos de la superficie curva de la tierra y lo de las una superficie plana. Michoacán. La realización de estas interpretaciones se basó de las siguientes etapas. En la actualidad se tienen imágenes de la tierra de diferentes ángulos y alturas que ayudan a analizar cualquier tipo de información que se necesite estudiar.. estas líneas son conocidos como Meridianos y a la línea que cortan a estas líneas longitudinales se les conoce como Paralelas. esta primera línea parte del polo norte hacia el polo sur.

ubicación de los bancos de nivel ..elaboración de la hidrografía de la carta PRADO SÁNCHEZ IVAN ENRIQUE ...-elaboración del hipsográfico de la carta . ..-interpretación y representación de los datos por medio de una maqueta .tipos de drenajes en la carta .identificación de las cotas más altas y más bajos .elaboración de la hidrografía de la carta .grado del orden de las corrientes de los ríos ....Construcción de las secciones geológicas en los bordes de la carta .elaboración del hipsográfico de la carta .-análisis orográfico de la carta ...Construcción de 4 secciones geológicas en los bordes de la carta para ilustrar el comportamiento de las unidades y estructuras reconocidas en el municipio...-elaboración del hipsográfico de la carta .interpretación y representación de los datos por medio de una maqueta COLABORADORES NOMBRE DEL ALUMNO ACTIVIDAD REALIZADA GARCÍA HERNÁNDEZ LUIS DAVID ...elaboración de la hidrografía de la carta .-elaboración del hipsográfico de la carta ..ubicación de los bancos de nivel .identificación de equidistancias entre las curvas .-interpretación y representación de los datos por medio de una maqueta PECH OXTE DAMASO RAMSÉS .-elaboración del hipsográfico de la carta .análisis orográfico de la carta .-interpretación y representación de los datos por medio de una maqueta .-interpretación y representación de los datos por medio de una maqueta 6 06-06-2017 ....-tipos de drenajes en la carta ..investigaciones de antecedentes mineros .-identificación de cuencas hidrográficos .elaboración de la hidrografía de la carta JARRIN ESPINOSA CORAZON MICHELLE .identificación de cuencas hidrográficos importantes .Construcción de las secciones geológicas en los bordes de la carta .-investigaciones de antecedentes mineros ..

G. 19°00’ E. Zárate está a 2369 metros de altitud.N.-interpretación y representación de los datos por medio de una maqueta Observación Todos los integrantes del equipo trabajamos en todos los puntos.E.obtención de la declinación magnética .I). a 110 Km al suroeste de la ciudad de Morelia. INEGI Esta zona está delimitada por las coordenadas 19°00’ E. 101°40’ N en la esquina noroeste.. 1. . Tabla 1: rol de cada integrante del equipo en la elaboración del proyecto LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO La carta Zárate se ubica en la porción sur del estado de Michoacán. 101°20’ N en la esquina noreste.-grado del orden de las corrientes de los ríos . Localización de la carta zarate E14A52.elaboración de la hidrografía de la carta . 18°45’ E.. La carta está a una escala 1:50.-elaboración del hipsográfico de la carta ..[ CITATION Vic10 \l 2058 ]. Fuente: google earth. y esta distribución del rol por integrante está basada en relación al tiempo dedicado por cada tema. 101°20’ N en la 7 06-06-2017 .elaboración de la hidrografía de la carta VALIER ACOSTA ANGELICA MARIA . Tiene 314 habitantes. Fig. Geografía e Informática (I.000 del Instituto Nacional de Estadística.

El carta topográfica es la E14A52 en el lado este colinda con la carta E14A53.s en la localidad del puerto Laurelito el cual tiene una latitud 19°00’ y longitud 101°38’03”. tiene lugares con morfología muy variada. La Cañada se encuentra a una elevación de 340 m. en el oeste con la carta E14A51 y en el sur con la carta E14A62.s. 101°40’ N en la esquina suroeste. 2. La elevación máxima es de 1900 m.esquina sureste. Fuente: Carta topográfica INEGI (1976). Cubre una superficie de 972 km 2 (67 X 55 CM). Tiene una declinación magnética actual de 11°29’. la carta está a una escala de 1:50. de lado norte se encuentra la carta E14A42. cubrimiento (15’ de latitud y 20’ de longitud). 000. Proyección transversal de Mercator. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CARTA TOPOGRÁFICA La carta topográfica de Zarate (E14-A52) edición 1976. Las equidistancias entre las curvas de nivel son de 20 metros. Ubicación de la carta Zarate E14A56 en Michoacán.m y es el lugar más baja de la carta.s.n. y 18°45’ E. Las cuadriculas UTM a cada 1000 metros. 8 06-06-2017 . latitud 18°45’ y longitud 101°38’08”.n. Fig. ubicado en las coordenas.

49%).35%). FISIOGRAFÍA Fisiográficamente se ubica en la provincia de la Sierra Madre del Sur (75.07%) y Neovolcánico Tarasca (0.09%). 3.84%).16%) y Eje Neovolcánico (24. Cordillera Costera del Sur (51.Fig. Carta Topográfica Zarate E14A56. Depresión del Balsas (24. Fuente: INEGI (1976). Escarpa Limítrofe del Sur (24.[CITATION INE09 \l 2058 ] 9 06-06-2017 .

Sierra alta compleja con lomerío (16. Meseta basáltica con sierras (23. El área que abarca la carta topográfica se distribuye de la siguiente manera.68%).35%) y Meseta basáltica con malpaís (0. Sierra volcánica de laderas tendidas (0.30%).Fig. Provincias fisiográficas de México.09%).01%). Meseta de aluvión antiguo con cañadas (7.02 % de la superficie). Fuente: INEGI OROGRAFÍA La orografía de Michoacán es una de las más accidentadas de México y contiene numerosos volcanes que forman parte del Eje Volcánico Transversal (44.81%). 4. Lomerío de basalto con sierras (0.98 % de su superficie) y de la Sierra Madre del Sur (55.76%). topoformas Sierra alta compleja (51. 10 06-06-2017 .[ CITATION Vic10 \l 2058 ].

consideradas las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos. 5. para facilitar la integración de la información socioeconómica. Fuente: INEGI. pero sus límites respetan los municipales. Mapa de montañas de Michoacán de Ocampo. Las Regiones Hidrológico Administrativas están formadas por agrupaciones de cuencas. Partiendo de lo más general el área de estudio se encuentra en la región hidrológica IV Balsas.Fig. HIDROGRAFÍA Para fines de administración y preservación de las aguas nacionales.[CITATION Agu10 \t \l 2058 ] 11 06-06-2017 . a partir de 1997 el país se ha dividido en 13 Regiones Hidrológico Administrativas.

Fuente: CONAGUA (2007). Fuente: CONAGUA (2007).Fig.[ CITATION Agu10 \l 2058 ]. 7. Las cuencas del país se encuentran organizadas en 37 regiones hidrológicas que se muestran en la figura 7 y a su vez se agrupan en las 13 Regiones Hidrológicos-Administrativas que se mencionan anteriormente. Regiones hidrológico-administrativas. la región hidrológica en el área de estudio es el Balsas. Fig. 12 06-06-2017 . 6. Regiones hidrologicas.

San Juan. Las Escobas. Chiquito. Agua Zarca. Chiquito Los Indios. La Angostura. Fuente: INEGI (2007). Salitrillo. Chorio. la cuenca R. La Pólvora. Hondo. La Cofradía. Cantarranas.Turicato. R. Las Uvas. San Pedro. Puruarán. El Infiernillo. Ubicación de las cuencas principales y de 3 sub cuencas. El Zapote. El Reparito. Tacámbaro. P. R. De Apo. R. El Carrizalillo. Tacámbaro. Atzímbaro. La Presa. R. El Diablo. Turicato. El Sauz. San Pedro y P. El Huicomo. Espíritu Santo. La Vinata. Méndez Viejo. Grande.Se reconocen tres cuencas en el área de estudio. Carácuaro.2009). R. San Pancho. Las Canoas. Los cuales se dividen en 7 subcuencas R. El Paracatal. La Palma. Las Tinajas. Tepalcate-Infiernillo. La Tinaja. Los Cajones. Los Guajes. R. Las corrientes intermitentes que se pudieron observar en la carta son: Grande. Estas últimas tres sub cuencas se muestran en la imagen. El Zapote. Rusiles. Corumio. P. Ojo de Agua. El Embocadero. Agua los Cerezos. En la figura 8 se pueden observar la distribución de algunos de estos cuerpos de agua. Los Chirapes. Las Juntas. Fig. El Salto. La Barra. Las corrientes de aguas perennes son el rio Frío. Iranahuipío. La Parota. Caliente y El Tejón. El Zapote. Las Nueces. La Ceiba Negra. Balsas-Infiernillo y R. La Parota. 13 06-06-2017 . La Tenencia. Palmillas. Balsas-Aratichanguio. Lorencillo. Chiquito Grande. 8. Magueyes. (INEGI.

Las corrientes son de quinto orden. Distribución de los ríos en Michoacán. Zicuapo. 9. Dentro de la carta el rio más grande es Turicato. Seco. El Atijo. Las Truchas. el tipo de drenaje dendrítico es el que predomina en esta zona montañosa. Verde. [ CITATION Agu10 \l 2058 ]. sus coordenadas son 18°31’0” N y 101°7’1” W. La Tocusera. Tierras Blancas. Santa Inés. México. 14 06-06-2017 . Fig. Alcanzando una longitud de 1150 metros. Los Cajones y Los Tules. Estos datos fueron obtenidos de la interpretación de la carta topográfica. Fuente: CONACYT-UNAM. De la carta topográfica se analizó de una manera específica la zona señalada en la imagen inferior. La precipitación anual en el área de estudio es de 750 a 1000 milímetros cúbicos.Santa Cruz. Tepehuaje. Zárate. La Barra. el cual se obtuvo un mapa hidrológico para una mejor interpretación.

Región de los valles y Ciénegas: corresponde a una faja de terreno que se encuentra en la parte norte del estado. Sierra Madre del Sur: es una cadena montañosa paralela al océano pacifico. Fuente: Carta Topográfica. Está incluido en el eje volcánico transversal. GEOLÓGICA GENERAL La morfología de Michoacán es una de las variadas de México. en el punto de vista de Miramontes (1936) Michoacán se divide en 5 regiones morfológicas. Región de la Tierra Calienta: representa la región comprendida entre el eje volcánico transversal y la Sierra Madre del Sur. 15 06-06-2017 . Área especifico analizado hidrográficamente. en la que existen importantes planicies y valles. con una topografía muy accidentada. 10. INEGI. También incluye a algunos valles. Región de la sierra del centro: es la cadena montañosa (eje volcánico transversal) que atraviesa al estado en su parte central en dirección este-oeste.Fig.

Región de la Costa: constituye la faja de terreno que se encuentra entre la Sierra Madre del Sur y el océano Pacifico. 16 06-06-2017 . 11. Fig. México. Regiones Morfológicas de Michoacán. Fuente: Secretaria de Agricultura.

Michocán. Faja volcánica Transmexicana: se ubica en los estados de Jalisco. Complejo vulcano-sedimentario de guerrero y colima: se ubica en los estados de Colima. presentado estructuras falladas. Mapa de provincias Geológicas de México. Se orienta oeste-este y esta constituida por rocas ígneas de Neógeno. Fuente: Ortega (1992).El territorio de Michoacán se encuentra en dos provincias geológicas principales. faja volcánica Transméxicana y el complejo orogénico de guerrero colima. Guanajuato. Hidalgo. la ubicación de las dos provincias se ilustra en la figura 11. Puebla y Veracruz. 12. Querétaro. Méxicano. Está formada por una serie volcánica y sedimentaria del Mesozoico. Colima. Guerrero. Michoacán y México. Fig.[ CITATION Vic10 \l 2058 ]. formando la cadena de volcanes más extensas de Méxicano. 17 06-06-2017 . [ CITATION Vic10 \l 2058 ]. generada en un ambiente tectónica de arco submarino.

000. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CARTA GEOLÓGICA La carta geológica de Zarate tiene lugares con eventos geológicos muy importantes y tiene una morfología muy variada. 13. Las cuadriculas UTM a cada 1000 metros. Fuente: INEGI 18 06-06-2017 . Los datos geológicos son obtenidos del mapa geológico de la carta Zarate (E14- A52) tomada de INEGI. Proyección transversal de Mercator. Carta Geológico-Minera Zárate E14A52. Tiene una escala de 1:50. segunda edición 1999 (figura 11). Fig.

constituidos por andesita. y terrígenos de la Formación Acuyo (KiCgp-Ar). Localmente subyace a la unidad terrígena y está intrusionada por granito-granodiorita al noreste de Inguarán. El conglomerado está formado por clastos redondeados y subredondeados con granulometría fina a mediana. estructura masiva. se observa gris verdosa. Su cobertura está constituida por la secuencia volcánica terciaria de la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico Transméxicana. 14. La primera varía de la base hacia la cima. La Formación Acuyo está constituida por conglomerado polimíctico y arenisca intercalada. constituida por minerales de plagioclasa. de andesita a brecha andesítica. Fuente: INEGI Arco Zihuatanejo. ESTRATIGRAFÍA La estratigrafía la conforma parte de la secuencia vulcano-sedimentaria del arco Zihuatanejo (Amengarícuaro). cementados en 19 06-06-2017 . textura afanítica. toba andesítica y cuarzo. piroxenos alterados a hematita. Fig. clorita y fracturillas rellenas de cuarzo y especularita diseminada.. mal clasificados. tiene un espesor aproximado de 400 m. mostrada en la imagen inferior. de edad cretácica. Ubicación del arco Zihuatanejo y su columna estratigráfica.Localmente está conformado por brecha volcánica andesítica (KiBvA).

La unidad félsica. Fig. textura porfídica. por brechas y lava andesítica gris. se observó un nivel de andesita gris claro. escaso cuarzo. la cima consta de riolitas de textura vesicular a esferulítica. seudoestratificada en capas delgadas de 12 cm conformando espesores de 12 m. en la base. fragmentos de roca. con minerales de augita y plagioclasa. de textura porfídica vesicular y estructura masiva pseudoestratificada. en la riolita. Sierra Madre Occidental. 15. 20 06-06-2017 . la parte media presenta depósitos piroclásticos epiclásticos (toba arenosa). escasa biotita y pómez.10 m. en el caso de las rocas piroclásticas éstas contienen fragmentos de roca. clorita y magnetita. Está representada por brecha volcánica andesítica (TeoBvA-A). feldespatos. está constituida por plagioclasa. presenta flujos piroclásticos riolíticos de textura clástica. de textura afanítica y estructura semicompacta. Fuente: carta geológica-minera Zárate E14A52. Al norte del área. en la cima se observa andesita gris. estructura masiva compacta. hacia la cima.una matriz arenosa volcánica. compacta y masiva. La arenisca. Pasquaré reporta edades de 33. a la base. estructura fluidal. cuarzo. Columna estratigráfica de la formación Acuyo.INEGI. en general la roca félsica está constituida por minerales de feldespato. presenta textura de grano grueso equigranular. y flujos piroclásticos de tipo riolítico (TomR-BvR). La primera constituida. augita alterando a hematita. a la base. estructura masiva seudoestratificada en capas de 0. textura equigranular.4 Ma para esta unidad. tanto las brechas como las lavas están constituidas por minerales de plagioclasa. la textura es de grano fino y los estratos son más delgados (2 a 6 cm de espesor). en algunos puntos contiene vetillas de cuarzo y calcita.5 a 2 m de espesor).03 a 0. estructura masiva a estratificada (1.

localmente lajeados y fracturados. calcita. masiva. deleznable. El granito-granodiorita (ToGr-Gd). son de textura afanítica. presenta textura fanerítica. óxidos de hierro. 16.6 ± 0. este basalto se dató por K/Ar en 0. El aluvión está constituido por boleos y gravas mal clasificadas. El Eje Neovolcánico está representado por conglomerado polimíctico (TplCgp). de material caótico. su espesor es de 150 m. estructura vesicular y esferoidal. el espesor es de 400 m. producto de la desintegración de rocas preexistentes.Fig. Fuente: carta geológica- minera Zárate E14A52.5 Ma. riolitas y basaltos. semicompacta.INEGI. son de textura afanítica. compacta. Columna estratigráfica de la Sierra Madre Occidental. contiene minerales de moscovita. estructura vesicular. la primera en biotita. estructura masiva. En la figura 16 se muestra la columna estratigráfica generalizada de la carta Zárate. la segunda en sericita por K/Ar con edad de 32. de composición heterogénea. cubren a la brecha andesítica-andesita y subyace a basaltos del Pleistoceno. cuarzo y turmalina.1 ± 0. Los basaltos del Pleistoceno (QptB). su espesor es de 100 m. la granodiorita tiene dos edades isotópicas. hornblenda. feldespatos. brechas andesíticas.8 Ma. contienen fenocristales de plagioclasa. olivino y calcita. formado de andesitas. 21 06-06-2017 . olivino y óxidos de hierro. está afectado por diques de andesita.8 Ma. tienen plagioclasa. por K/Ar con 35. Los basaltos cuaternarios (QhoB).

Fuente: Carta Geológica. INEGI. Columna estratigráfica de la carta Zarate E14A52. 17.Fig. 22 06-06-2017 .

TECTÓNICA Y RELACIONES ESTRUCTURALES Tectónicamente la carta se ubica en el terreno Guerrero. en el Eoceno. de los cuales en la carta geológica ubicamos La falla Carmen. Falla el Aguacate. por la geometría del arco Zihuatanejo (figura 15) y el arco de Teloloapan es probable que su trayecto hacia el continente fue con dirección noreste y su acreción haya sido desde finales del Cretácico hasta el Terciario Inferior. Falla Las 23 06-06-2017 .[ CITATION Jai05 \l 2058 ]. iniciando con ello el vulcanismo ignimbrítico continental de la Sierra Madre Occidental. Mapa tectónico con ilustración del arco Zihuatanejo. Falla el Tetenguio. conformado por los arcos Teloloapan y Zihuatanejo (Amengarícuaro). Fuente: boletín de la Sociedad Geológica de México. durante el proceso de acreción ambos arcos son sobrepuestos tectónicamente en la etapa final de consumación de la placa Farallón bajo el continente. Falla Las Juntas. Fig. Falla Los Rucios. el primero y más antiguo representado por fallas subverticales laterales sinestrales orientadas NW-SE y E- W y fallas de desplazamiento lateral derecho orientadas al NE-SW. La carta presenta dos sistemas de fallamiento. En la carta geológica analizada se pueden observar 35 fallas. El emplazamiento de plutones graníticos. generando los plutones de la costa y el batolito Michoacán-Guerrero. Falla el Morro. se caracteriza por fallamiento lateral dextral orientado al NW-SE y fallas de desplazamiento lateral izquierdo orientada al NE-SW. Falla Las Pilas. penetraron por fallas antiguas a dichos arcos. 18. El segundo sistema se encuentra desplazando a las fallas anteriores.

Esquema estructural Zárate. y se clasifican como yacimientos epitermales. 19. pirita y calcita. covelita y galena. los cuales son las fallas más grandes extensionalmente en este mapa geológico. Falla el Tabaco y Falla El Venado.INEGI. como se muestra en la figura inferior. GEOLOGÍA ECONÓMICA Las minas y prospectos del distrito minero de Inguarán forman parte de una franja cuprífera de 45 km de longitud con rumbo NW-SE. Las chimeneas brechadas tienen forma elíptica o circular. localmente está representado por brechas de inyección. y masiva. el origen de los yacimientos está relacionado con fallamiento regional (veta-falla). las texturas son brechadas. posibles chimeneas brechadas y vetas-falla. con desarrollo de drusas.Tijeras. la ganga es cuarzo. Fuente: Carta Geológica-Minera. la mineralogía hipogénica de mena es calcopirita. 24 06-06-2017 . Fig. las brechas de Inguarán se explotaron a una profundidad de 350 m en una superficie de 1 km². Falla el Banco. la mineralización se emplazó en las cavidades de la brecha. Los estudios de dos hipogénicas y una supergénica. la mineralogía supergénica es malaquita y azurita. crustiformes. bornita.

la cantidad de información proyectada de una carta Topográfica y una geológica dependerá del análisis del intérprete de la carta. una muestra dio valores de 2% de Cu y 0. Carboneras. 59 g/t de Ag. tres muestras de esquirla reportaron una ley promedio de 3. la ley promedio de tres muestras es de 23. Carboneras. por ejemplo el tipo de drenaje de un lugar dependerá del tipo de roca que se encuentra en el área de estudio y todos estas informaciones se pueden obtener de manera directa a partir de una buena interpretación de las cartas Topográficas y geológicas.9 g/t de Au. Cirianzito. Se puede concluir que las cartas geológicas y topográficas están muy relacionadas para determinar las características hidrologicas de una región.1 g/t de Au. 6. Las Nueces. conglomerado polimíctico-arenisca y brecha volcánica andesítica- andesita respectivamente. dos muestras dieron una ley promedio de 5. cuatro muestras reportaron una ley promedio de 1. los cuales fueron explotados por gambusinos en tiempo de la colonia. tres muestras reportaron una ley promedio de 0. hidrológicos y orográficos obtenidos de la interpretación de la carta Topográfica y geológica Zárate E14A52. se puede decir que la cartografía es muy importante para cualquier trabajo geológico.2% de Cu y 0. 2% de Pb y 0.3%. los cuales posiblemente tendrá beneficios económicos y sociales muy importantes.23 g/t de Au y 1. brecha volcánica andesítica. fue explotada en un área de 60 por 150 m. se encuentra en explotación y produce 20 toneladas de mineral por día. El análisis cartográfico es el punto de partida para un estudio geológico y de las ciencias de la tierra. debido a que las cartas nos brindan mucha información. una muestra reportó valores de 1. La Cruz. Las alteraciones hidrotermales son turmalinización. La Minita.1% de Cu y 28 g/t de Ag. CONCLUSIONES Partiendo de los resultados geológicos. El Aguacate.8 g/t de Au y 1. El Plateado. La mina de la región explotada al 100% es Inguarán. propilitización.5% de Cu. Las minas y prospectos relevantes del distrito están representadas por chimeneas brechadas y vetas-falla encajonadas en granito-granodiorita.18 g/t de Au y 43 g/t de Ag. Santa Rosa. Camacho.8 % de Cu. Esmeralda.1 g/t de Au.7% de Cu. La Sorpresa.2 % de Cu. San Antonio.5 % de Cu y 1. oxidación y hematización.Las minas y prospectos más importantes son El Malacate. Cirianzito y Las Nueces. Mina San Juan. 25 06-06-2017 . el análisis de una muestra arrojó valores de 1.La zona más rica en cobre en Inguarán está en la transición de sulfuros primarios y en la de enriquecimiento secundario.1% de Cu y 0. Zona prospectiva Inguarán.2 g/t de Au y 1. sericitización. 0. en trabajos anteriores reportaron 1.2 g/t de Au. una muestra arrojó valores de 2. La Minita.405 g/t de Ag. El Cuinique.8 g/t de Au. dos muestras reportaron una ley promedio de 3.7% de Cu.. Mina El Malacate. caolinización. silicificación.4 % de Cu. Aguacate. epidotización. 0.

(2007).F. UNAM. MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS MORELIA. Documento ténico descriptivo de la red Hidrografica. Ciudad de México: Direccion General de Geografía y Medio Ambiente. González. INEGI. Michoacán de Ocamp. 2-6. Ariza. 45-52). (2010). CONAGUA. (2013). TERCER CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS (págs. Stanford. 8-11. (2005). de Michoacán. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana. MICHOACAN. Morán-Zenteno. Galindo. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos . O. D. INEGI. MORELIA. PEMEX. Bassols. (2010). D. (1981). Notas para la elaboración de la Cartografía Histórica del Edo. México. N. F. España: Nathan Abbott Way. Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. MICHOACAN: Dirección General de Culturas Populares. V. BIBLIOGRAFÍA Aguilar. E. (2009). (2010). MICHOACAN: Universidad Nacional Autónoma de Méxic. J. (2009). B. La evolución tectónica y magmática cenozoica del suroeste de México: avances y problemas de interpretación. 26 06-06-2017 . SEP. I. Turicato. Morelia. Mexico.: Instituto de Geográfia. J. (2011). Michoacan. metodologia para el ánalisis e interpretación de los mapas. INEGI.F: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 319- 324. California. Cartografía y Geobotánica . R. 2-4. Provincias Geológicas de México . Estadísticas del Agua en México.

es un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas Conglomerados Polimíctico: son conglomerados que tienen una composición diferente. Sedimentos epiclásticos: Los depósitos epiclásticos son aquellos formados por fragmentos derivados de rocas preexistentes por la acción del interperismo y la erosión. Aluvión: Sedimentos arrastrados por una corriente de agua. Declinación magnética: Es el ángulo comprendido entre el norte magnético local y el norte verdadero (o norte geográfico). GLOSARIO Ciénegas: Gran masa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa Mesetas: es una altiplanicie extensa situada a una determinada altitud sobre el nivel del mar (más de 500 m) provocada por fuerzas tectónicas. sin existir ninguna relación genética entre ellas. compuesto por minerales que han sido introducidos en las rocas por una diaclasa o fisura. Malpaís: En geomorfología. Vetas: Es un cuerpo tabular. Textura afanítica: Se origina cuando el enfriamiento del magma es relativamente rápido por lo que los cristales que se forman son de tamaño microscópico y es imposible distinguir a simple vista los minerales que componen la roca. o por sistemas de diaclasas y fisuras. 27 06-06-2017 . Hipsografia: Estudia la distribución de la elevación de la superficie de la Tierra. por erosión del terreno circundante. Emplazamiento: Desarrollo de una masa de roca eruptiva dentro de otra roca preexistente. por lo que están compuestos principalmente de minerales silicatados y fragmentos de rocas sedimentarias. o en forma de lámina. que quedan depositados en un terreno. ígneas y/o metamórficas.

28 06-06-2017 .

29 06-06-2017 .

30 06-06-2017 .