Excel Intermedio

____________________________________________________________________________________

FUNCIONES

CONTAR (función CONTAR)

Descripción

La función CONTAR cuenta la cantidad de celdas que contienen números y cuenta
los números dentro de la lista de argumentos. Use la función CONTAR para
obtener la cantidad de entradas en un campo de número de un rango o matriz de
números. Por ejemplo, puede escribir la siguiente fórmula para contar los números
en el rango A1:A20:

=CONTAR(A1:A20)

En este ejemplo, si cinco de las celdas del rango contienen números, el resultado
es 5.

Sintaxis

CONTAR(valor1; [valor2]; ...)

La sintaxis de la función CONTAR tiene los siguientes argumentos:

 valor1 Obligatorio. Primer elemento, referencia de celda o rango en el
que desea contar números.

 valor2; ... Opcional. Hasta 255 elementos, celdas de referencia o
rangos adicionales en los que desea contar números.
NOTA Los argumentos pueden contener o hacer referencia a una variedad de
diferentes tipos de datos, pero sólo se cuentan los números.
Observaciones

 Se cuentan argumentos que son números, fechas o una representación
de texto de los números (por ejemplo, un número entre comillas, como "1").

Facilitador: William Acosta Página 1

Excel Intermedio
____________________________________________________________________________________

 Se tienen en cuenta los valores lógicos y las representaciones textuales
de números escritos directamente en la lista de argumentos.

 No se cuentan los argumentos que sean valores de error o texto que no
se puedan traducir a números.

 Si un argumento es una matriz o una referencia, sólo se considerarán
los números de esa matriz o referencia. No se cuentan celdas vacías,
valores lógicos, texto o valores de error de la matriz o de la referencia.

 Si desea contar valores lógicos, texto o valores de error, use la
funciónCONTARA.

 Si desea contar sólo números que cumplan con determinados criterios,
use la función CONTAR.SI o la función CONTAR.SI.CONJUNTO.

Ejemplo

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.

A B C

1 Datos

2 Ventas

3 8/12/2008

4

5 19

6 22,24

7 VERDADERO

8 #¡DIV/0!

9 Fórmula Descripción Resultado

=CONTAR(A2:A8) Cuenta la cantidad de celdas 3
10 que contienen números en las
celdas de A2 a A8.

Facilitador: William Acosta Página 2

Excel Intermedio
____________________________________________________________________________________

=CONTAR(A5:A8) Cuenta la cantidad de celdas 2
11 que contienen números en las
celdas de A5 a A8.

12 =CONTAR(A2:A8;2 Cuenta la cantidad de celdas 4
) que contienen números en las
celdas de A2 a A8 y el valor 2

CONTAR.BLANCO (función CONTAR.BLANCO)

Descripción

Cuenta el número de celdas en blanco dentro de un rango.

Sintaxis

CONTAR.BLANCO(rango)

La sintaxis de la función CONTAR.BLANCO tiene los siguientes argumentos:

 Rango Obligatorio. El rango dentro del cual desea contar el número de
celdas en blanco.

Observación

También se cuentan las celdas que incluyen fórmulas que devuelven "" (texto
vacío). Las celdas que contienen valores cero no se cuentan.

Ejemplo

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.

A B

1 Datos Datos

Facilitador: William Acosta Página 3

La fórmula devuelve texto vacío.. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 2 3 6 =SI(B4<30. [valor2].. Argumentos adicionales que representan los valores que se desea contar. Sintaxis CONTARA(valor1. hasta un máximo de 255 argumentos.BLANCO(A2:B5) Cuenta las celdas vacías existentes en 7 el rango anterior. Opcional. .  valor2.. (4) CONTARA (función CONTARA) Descripción La función CONTARA cuenta la cantidad de celdas que no están vacías en un rango. Primer argumento que representa los valores que desea contar."". Observaciones Facilitador: William Acosta Página 4 . ..B4) 4 27 5 4 34 6 Fórmula Descripción (resultado) =CONTAR.) La sintaxis de la función CONTARA tiene los siguientes argumentos:  valor1 Obligatorio.

A B C 1 Datos 2 Ventas 3 12/8/2008 4 5 19 6 22. La función CONTARA no cuenta celdas vacías. CONTAR. use la función CONTAR. si el rango contiene una fórmula que devuelve una cadena vacía. incluidos los valores de error y texto vacío (""). la función CONTARA cuenta ese valor.SI. texto o valores de error (en otras palabras. Por ejemplo.SI) Facilitador: William Acosta Página 5 . Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________  La función CONTARA cuenta las celdas que contienen cualquier tipo de información.SI o la función CONTAR.SI (función CONTAR. Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.CONJUNTO.  Si no necesita contar valores lógicos. si desea contar sólo las celdas que contienen números).24 7 VERDADERO 8 #¡DIV/0! 9 Fórmula Descripción Resultado =CONTARA(A2:A8) Cuenta la cantidad de celdas de 6 10 A2 a A8 que no están en blanco. use la función CONTAR  Si desea contar sólo celdas que cumplan con determinados criterios.

o bien todas las celdas que contienen un número mayor o menor que un número especificado por el usuario."Nancy") NOTA Para contar celdas basándose en varios criterios. vea la función CONTAR.SI.SI cuenta el número de celdas dentro de un rango que cumplen un solo criterio especificado por el usuario.SI tiene los siguientes argumentos:  rango Obligatorio.SI para contar cuántas veces aparece el nombre de una persona en la columna B y. Una o más celdas que se van a contar. incluidos números o nombres.SI(B2:B25. los criterios pueden expresarse como 32. Si desea buscar un signo de Facilitador: William Acosta Página 6 . matrices o referencias que contengan números. Por ejemplo: =CONTAR. determinar cuántas tareas tiene asignadas. "manzanas" o "32".CONJUNTO. Sintaxis CONTAR.SI(rango. Por ejemplo. de esa forma. expresión. Por ejemplo. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Descripción La función CONTAR. suponga que tiene una hoja de cálculo que contiene una lista de tareas en la columna A y el primer nombre de la persona asignada a cada tarea en la columna B. puede contar todas las celdas que comienzan con cierta letra. NOTAS  En los criterios se puede utilizar los caracteres comodín — signo de interrogación (?) y asterisco (*) —. Número. Por ejemplo.  criterios Obligatorio. Puede usar la función CONTAR.criterios) La sintaxis de la función CONTAR. El signo de interrogación corresponde a un solo carácter cualquiera y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres. B4. referencia de celda o cadena de texto que determina las celdas que se van a contar. ">32". Los valores en blanco y los de texto no se tienen en cuenta.

por ejemplo.  Los criterios no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. A B C 1 Datos Datos 2 manzanas 32 3 naranjas 54 4 melocotones 75 5 manzanas 86 6 Fórmula Descripció Resulta n do 7 =CONTAR.SI(A2:A5. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ interrogación o un asterisco reales. 9 =CONTAR.SI(A2:A5.A4) Número de 1 celdas con 1 melocoton 0 es en las celdas A2 a A5. Ejemplo EJEMPLO 1: FÓRMULAS CONTAR. 1 Facilitador: William Acosta Página 7 ."manzanas") Número de 2 celdas con manzanas 8 en las celdas A2 a A5. escriba una tilde (~) delante del carácter que desea buscar.SI COMUNES El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. la cadena "manzanas" y la cadena "MANZANAS" corresponden a las mismas celdas.

">=32"). =CONTAR.SI(B2:B5.SI(B2:B5.SI(A2:A5. =CONTAR.SI QUE USAN CARACTERES COMODÍN Y TRATAN CON VALORES VACÍOS El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco."<>"&B4) Número de 3 celdas con un valor no igual a 75 en las celdas B2 a B5.A3)+CONTAR.SI(B2:B5. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 1 =CONTAR.">85") celdas con un valor superior o igual a 32 e inferior o igual a 85 en las celdas B2 a A5.SI(A2: Número de 3 A5. A B C Facilitador: William Acosta Página 8 . Número de 3 CONTAR. =CONTAR. EJEMPLO 2: FÓRMULAS CONTAR.">55") Número de 2 celdas con un valor superior a 55 en las celdas B2 a B5.A2) celdas con naranjas y manzanas 1 en las 2 celdas A2 a A5.SI(B2:B5.

Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 1 Datos Datos 2 manzanas Sí 3 4 naranjas No 5 melocotones No 6 7 manzanas Sí 8 Fórmula Descripción Resultado =CONTAR.SI(A2:A7.SI(A2:A7."*es") Número de 4 celdas que acaban con las 9 letras "es" en las celdas A2 a A7.SI(A2:A7."?????es") Número de 2 celdas que 10 acaban con las letras "es" y tienen exactamente 7 11 letras en las celdas A2 a A7.333333333 Facilitador: William Acosta Página 9 ."No") / Número 0.SI(A2:A7. =CONTAR."<>"&"*") Número de 2 celdas que no contienen texto en las celdas 14 A2 a A7. =CONTAR. =CONTAR.SI(B2:B7."*") Número de 4 12 celdas que contienen cualquier texto en las celdas A2 a A7. 13 =CONTAR.

la fórmula =SUMAR. Sintaxis Facilitador: William Acosta Página 10 . los criterios se aplican a los mismos valores que se están sumando.SI(B2:B7. =CONTAR.5 (FILAS(B2:B7) medio de votos -CONTAR.SI(B2:B25. SUMAR. Por ejemplo. seleccione la celda y a continuación. NOTA Para ver un número como porcentaje. Si lo desea. "<>"&"*")) afirmativos (excluidas las celdas vacías) de las celdas B2 a B7. donde las celdas correspondientes al rango B2:B5 son iguales a "Juan. "Juan".SI sirve para sumar los valores en un rango que cumple los criterios que se especifican. Por ejemplo. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ FILAS(B2:B7) promedio de votos negativos (incluidas las celdas vacías) de las celdas B2 a B7. puede aplicar los criterios a un rango y sumar los valores correspondientes en un rango distinto." NOTA Para sumar las celdas en función de criterios múltiples. C2:C5) suma sólo los valores del rango C2:C5. Puede usar la siguiente fórmula: =SUMAR.SI) Descripción La función SUMAR.">5") En este ejemplo."Sí") / El número 0. haga clic en Porcentaje .SI. en la ficha Hoja en el grupo Número.SI (función SUMAR.SI(B2:B5. supongamos que en una columna que contiene números.SI(B2:B7.CONJUNTO. vea la función SUMAR. desea sumar solo los valores que son mayores que 5.

SI(rango. Si el criterio es numérico. Las celdas reales que se deben sumar se determinan usando la celda superior del extremo izquierdo del argumento rango_suma como la celda inicial e incluye las celdas que corresponden con el tamaño y la forma del argumento rango.SI cuenta con los argumentos siguientes:  rango Obligatorio. B5.criterios. matrices o referencias que contengan números. Las celdas de cada rango deben ser números. IMPORTANTE Cualquier criterio de texto o cualquier criterio que incluya los símbolos lógicos o matemáticos debe estar entre comillas dobles ("). NOTAS  No es necesario que rango_suma tenga el mismo tamaño y forma que el argumento rango. las comillas dobles no son obligatorias. Los valores en blanco y los de texto no se tienen en cuenta. 32. "manzanas" u HOY(). expresión o texto. Excel agrega las celdas que están especificadas en el argumento rango (las mismas celdas a las que se aplica los criterios).  criterios Obligatorio. [rango_suma]) La sintaxis de la función SUMAR. si desea agregar celdas a las ya especificadas en el argumento rango. Por ejemplo: Si rango y rango_suma es es las celdas reales serán A1:A5 B5:B15 B5:B15 A1:A5 B1:B3 B5:B15 A1:B4 C1:D4 C1:D4 Facilitador: William Acosta Página 11 . Por ejemplo. Si se omite el argumento rango_suma. "32". Las celdas reales para agregar. los criterios pueden expresarse como 32. El rango de celdas que se desea evaluar según los criterios especificados.  rango_suma Opcional. que determina las celdas que se van a sumar. o bien nombres. El criterio en forma de número. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ SUMAR. ">32".

000) 9 =SUMAR.000 14.000 3 200. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ A1:B4 C1:C2 C1:D4  Se pueden usar los caracteres comodín signo de interrogación (?) y asterisco (*) como el argumento criterios.000 28.SI(A2:A5.000 21.">160000".000 (900.. Ejemplo EJEMPLO 1 El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.000 7 ) comisiones de los valores de propiedad 8 superiores a 160.000 5 400.000 4 300. escriba una tilde (~) antes del carácter.000 7.000 valores de propiedad 10 superiores a Facilitador: William Acosta Página 12 .000 6 Fórmula Descripción Resultado =SUMAR. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco reales.SI(A2:A5.B2:B5 Suma las 63.">160000") Suma los 900. A B C 1 Valor de propiedad Comisión Datos 2 100.000 250. El signo de interrogación corresponde a cualquier carácter único y el asterisco equivale a cualquier secuencia de caracteres.

A B C 1 Categoría Alimentos Ventas 2 Verduras Tomates 2. Ejemplo 2 El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.SI(A2:A7.SI(A2:A5.000.000 comisiones de los valores de propiedad superiores al valor en C2. =SUMAR.200 7 Frutas Manzanas 1.300 3 Verduras Apio 5. =SUMAR.000. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 160.B2:B5) Suma las 21.C2:C7) Suma de las 2.300000.000 9 ventas de todos los alimentos en Facilitador: William Acosta Página 13 .">" & C2.500 4 Frutas Naranjas 800 5 Manteca 400 6 Verduras Zanahorias 4.000 comisiones de los valores de propiedad igual a 300.B2:B5) Suma las 49."Frutas".SI(A2:A5.200 8 Fórmula Descripción Resultado =SUMAR.

SI."". Concretamente.SI(A2:A7.SI. =SUMAR.SI. puede usar la siguiente fórmula: =SUMAR. C1:C20.C2:C7) Suma de las 400 ventas de todos los alimentos que no tienen una categoría especificada. "<10") IMPORTANTE El orden de los argumentos es diferente entre las funciones SUMAR.SI."Verduras". SUMAR. =SUMAR."*s". el argumento rango_suma Facilitador: William Acosta Página 14 .C2:C7) Suma de las 4. ">0".SI. B1:B20. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 10 la categoría "Frutas".SI(A2:A7. Naranjas y Manzanas).CONJUNTO y SUMAR.C2:C7) Suma de las 12.SI(B2:B7.CONJUNTO) Descripción Agrega las celdas de un rango que cumpla con varios criterios.000 11 ventas de todos los alimentos en 12 la categoría "Verduras". =SUMAR.300 ventas de todos los alimentos que terminan en "s" (Tomates.CONJUNTO (función SUMAR. Por ejemplo. si desea sumar los números del rango A1:A20 sólo si los números de B1:B20 correspondientes son mayores que cero (0) y los números de C1:C20 correspondientes son menores que 10.CONJUNTO(A1:A20.

incluidos números o nombres. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ es el primer argumento de SUMAR.  rango_criterios1 Obligatorio.. Una o más celdas para sumar. Se omiten los valores en blanco o de texto.SI.SI. criterios2.CONJUNTO. expresión. rango_criterios1. "manzanas" o "32". B4.) La sintaxis de la función SUMAR.  criterios1 Obligatorio.CONJUNTO tiene los siguientes argumentos:  rango_suma Obligatorio. supongamos que una fórmula contiene dos argumentos rango_criterios. . criterios2]. referencia de celda o texto que define qué celdas del argumento rango_criterios1 se agregarán. Se permiten hasta 127 pares de rangos/criterios. asegúrese de poner los argumentos en el orden correcto. Por ejemplo. El primer rango en el que se evalúan los criterios asociados.  rango_criterios2. rangos o referencias de celda que contengan números. criterios1.SI. Por ejemplo. pero es el tercero de SUMAR. los criterios se pueden expresar como 32. Rangos adicionales y sus criterios asociados..CONJUNTO(rango_suma. Facilitador: William Acosta Página 15 . se agrega la primera celda de rango_suma a la suma y así sucesivamente para todas las celdas restantes de los rangos especificados.SI. Los criterios en forma de número. Si está copiando o editando estas funciones similares. Observaciones  Las celdas del argumento rango_suma se suman sólo si se cumplen los criterios correspondientes especificados para esa celda. Si la primera celda de rango_criterios1 cumple con criterios1 y la primera celda de rango_criterios2 cumple con criterios2. [rango_criterios2. Sintaxis SUMAR. … Opcional. ">32".

Ejemplos EJEMPLO 1 El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. Un signo de interrogación coincide con un carácter individual. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________  Las celdas del argumento rango_suma que contienen VERDADERO se evalúan como 1. escriba una tilde (~) antes del carácter. un asterisco coincide con una secuencia de caracteres. las celdas de rango_suma que contienen FALSO se evalúan como 0 (cero).  Puede usar caracteres comodín como el signo de interrogación (?) y el asterisco (*) en los criterios.SI. Si desea buscar un signo de interrogación o un asterisco.SI.  A diferencia de los argumentos rango y criterios de la función SUMAR. en la función SUMAR.CONJUNTO. A B C 1 Cantidad vendida Producto Vendedor 2 5 Manzanas 1 3 4 Manzanas 2 4 15 Alcachofas 1 5 3 Alcachofas 2 6 22 Bananas 1 7 12 Bananas 2 8 10 Zanahorias 1 9 33 Zanahorias 2 Facilitador: William Acosta Página 16 . cada argumento rango_criterios debe contener el mismo número de filas y columnas que el argumento rango_suma.

Excel Intermedio
____________________________________________________________________________________

10 Fórmula Descripción Resultado

=SUMAR.SI.CONJUNTO(A2:A9; Agrega la cantidad 20
B2:B9; "=A*"; C2:C9; 1) total de productos
vendidos que
11 comienzan con "A"
y fueron vendidos
por el vendedor 1.

=SUMAR.SI.CONJUNTO(A2:A9; Agrega la cantidad 30
12 B2:B9; "<>Bananas"; C2:C9; 1) total de productos
(sin incluir
bananas) vendidos
por el vendedor 1.

EJEMPLO 2: AGREGAR IMPORTES DE CUENTAS BANCARIAS SOBRE LA
BASE DEL INTERÉS PAGADO

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.

A B C D E

1 Totales Cuenta 1 Cuenta Cuent Cuent
2 a3 a4

2 Cantidad en dólares 100 390 8321 500

Interés pagado (2000) 1% 0,5% 3% 4%
3
Interés pagado (2001) 1% 1,3% 2,1% 2%

4 Interés pagado (2002) 0,5% 3% 1% 4%

Fórmula Descripc Resulta
5 ión do

6 =SUMAR.SI.CONJUNTO Importes 500
(B2:E2; B3:E3; ">3%"; totales de
B4:E4; ">=2%") cada una
de las
cuentas
bancarias

Facilitador: William Acosta Página 17

Excel Intermedio
____________________________________________________________________________________

en las
que el
interés
7 era
mayor
que 3%
para el
año 2000
y mayor
o igual
que 2%
para el
8 año
2001.

=SUMAR.SI.CONJUNTO Importes 8711
(B2:E2; B5:E5; ">=1%"; totales de
B5:E5; "<=3%"; B4:E4; cada una
">1%") de las
cuentas
bancarias
en las
que el
interés
era entre
1% y 3%
para el
año 2002
y mayor
que 1%
para el
año
2001.

EJEMPLO 3: AGREGAR LAS LLUVIAS DE DÍAS CONCRETOS

El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.

1.

A B C D E

Facilitador: William Acosta Página 18

Excel Intermedio
____________________________________________________________________________________

Medidas diarias Primer día Segund Terc Cuar
1 o día er to
día día

2 Lluvia (pulgadas totales) 3,3 0,8 5,5 5,5

Temperatura promedio 55 39 39 57,5
(grados)
3
Velocidad promedio del 6,5 19,5 6 6,5
viento (millas por hora)

4 Fórmula Descripción Resulta
do
5
=SUMAR.SI.CONJUNTO Agrega la 8,8
(B2:E2; B3:E3; ">=40"; cantidad
B4:E4; "<10") total de lluvia
de los días
en que la
temperatura
promedio
era de al
menos 40°
Fahrenheit y
la velocidad
promedio del
viento era
menor de 10
millas por
hora.

Sólo se
suman las
celdas B2 y
E2 porque,
6 para cada
columna (de
B a E), los
valores de
las filas 3 y 4
deben
cumplir con
los criterios1
y los

Facilitador: William Acosta Página 19

D3 no cumple con los criterios1. las temperaturas promedio y la velocidad promedio del viento en dos períodos de 12 horas para cada día. C3 y C4 no cumplen con ninguno de los criterios. EJEMPLO 4: AGREGAR LLUVIA PARA LOS PERÍODOS DE MAÑANA Y TARDE DE DÍAS ESPECÍFICOS Este ejemplo se basa en los datos del Ejemplo 3 y separa la lluvia. El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. Las celdas B3 y B4 cumplen con ambos criterios. al igual que E3 y E4. Sin embargo. aunque D4 cumple con los criterios2. Por último. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ criterios2 respectivam ente. A B C D E Medidas de mañana y Primer día Segund Terc Cuar tarde o día er to 1 día día Facilitador: William Acosta Página 20 .

ya Facilitador: William Acosta Página 21 . B4:E5.: velocidad promedio 13 6 8 1 del viento (millas por hora) 6 p. "<10") total de lluvias para los períodos de 12 horas en los que la temperatura promedio era de al menos 40° Fahrenheit y la velocidad promedio del viento era menor de 10 millas por hora.SI.m.: lluvia (pulgadas 1.m.: velocidad promedio 0 33 4 12 del viento (millas por hora) 7 Fórmula Descripción Resulta do 8 =SUMAR.3 0 1. Sólo se suman las celdas B3.: temperatura 56 44 40 38 promedio (grados) 4 p.CONJUNTO Agrega la 3.5 3 totales) a.m. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ a.5 3 2 totales) p. ">=40". C2.m.m.5 (B2:E3. y D2.8 4 2.: temperatura 54 34 38 77 promedio (grados) 5 a. cantidad B6:E7.: lluvia (pulgadas 2 0.m.

las celdas correspondie ntes de B2 (B4 y B6) no cumplen con ambos criterios. Como ejemplo de los datos excluidos de la operación. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ que sus celdas correspondie ntes 9 cumplen con ambos criterios. concretamen te. las celdas correspondie ntes de C2 son C4 y C6. Las celdas correspondie ntes de B3 son B5 y B7. Facilitador: William Acosta Página 22 . y las celdas correspondie ntes de D2 son D4 y D6. la celda B6 se excluye porque su valor (13) es mayor que el valor del argumento criterios2 (10).

1). 1 49 1 5 .0 00 Casa4 17 3 2 sí 200 $2 50 .0 7 00 8 Casa2 15 3 1 no 196 $2 80 . A B C D E F G Casas Me Dor B Ga Año Pr 1 tro mit a raj de ec s ori ñ e con io 2 cu os o stru ad s cci 3 ra ón do 4 s 5 Casa1 12 2 1 sí 194 $1 00 0 25 6 .0 00 =">"&DECIMAL(SUMA(1. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ EJEMPLO 5: ESCRIBIR CRITERIOS COMO UNA REFERENCIA O MEDIANTE CARACTERES COMODÍN El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. 5 17 5 .0 00 Casa3 22 4 3 sí 200 $3 9 00 3 76 .0 0 00 Casa5 21 4 3 sí 199 $1 40 8 99 .0) ="s ="s Facilitador: William Acosta Página 23 .

F2:F6.">2".C2:C6. IZQUIERDAB (Funciones IZQUIERDA y IZQUIERDAB) Descripción Facilitador: William Acosta Página 24 ."<2004") promedio de 00 las casas que tengan al menos 3 dormitorios.CONJUNTO(G Devuelve el 31 2:G6.F2:F6.B7.F2: precio 25 F6.F2:F6.E2:E6. IZQUIERDA. un garaje y que tengan entre 5 y 10 años de antigüedad en el año 2009. un garaje y que tengan entre 5 y 10 años de antigüedad en el año 2009.C2:C6.C7.A7.SI. =PROMEDIO."> precios de las 50 1999"."<2004") casas que 00 tengan al menos 3 dormitorios.CONJUNTO(G2:G Suma los 62 6. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ í" *" Fórmula Descripción Re sul ta do =SUMAR.">1999".E2:E6.SI.

Entre los idiomas que admiten DBCS se incluyen japonés. mientras que IZQUIERDAB se aplica a idiomas que utilizan juegos de caracteres de doble byte (DBCS). De lo contrario. ya sea de un byte o de doble byte e independientemente de la configuración predeterminada de idioma. en función del número de bytes que se especifique. Sintaxis IZQUIERDA(texto. Facilitador: William Acosta Página 25 . Especifica el número de caracteres que se desea extraer con la función IZQUIERDA. chino (tradicional) y coreano. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ IZQUIERDA devuelve el primer carácter o caracteres de una cadena de texto.  Núm_de_caracteres Opcional. según el número de caracteres que especifique el usuario.  IZQUIERDAB cuenta cada carácter de doble byte como 2 si se ha habilitado la edición de un idioma que admita DBCS y posteriormente se establece como idioma predeterminado. la función contará cada carácter como 1. IMPORTANTE IZQUIERDA se usa con idiomas que emplean juegos de caracteres de un byte (SBCS). [núm_de_caracteres]) IZQUIERDAB(texto. La configuración de idioma predeterminada del equipo influye en el valor devuelto del modo siguiente:  IZQUIERDA siempre cuenta cada carácter como 1. [núm_bytes]) La sintaxis de las funciones IZQUIERDA e IZQUIERDAB tiene los siguientes argumentos:  Texto Obligatorio. chino (simplificado). IZQUIERDAB devuelve el primer carácter o caracteres de una cadena de texto. La cadena de texto que contiene los caracteres que se desea extraer.

basados en bytes. puesto que cada uno de ellos se cuenta como 2. se calculará como 1.4 Primeros cuatro caracteres de la cadena de ) texto (Prec) 6 =IZQUIERDA(A3) Primer carácter de la segunda cadena (S) EJEMPLO 2: IZQUIERDAB (EQUIPO CONFIGURADO EN UN IDIOMA PREDETERMINADO QUE ADMITE DBCS) En el ejemplo siguiente:  IZQUIERDAB devuelve los primeros 2 caracteres.  Núm_bytes Opcional.  Si núm_de_caracteres se omite. Especifica el número de caracteres que se desea extraer con IZQUIERDAB. Facilitador: William Acosta Página 26 .  Si núm_de_caracteres es mayor que la longitud del texto. IZQUIERDA devolverá todo el texto. Ejemplo EJEMPLO 1: IZQUIERDA El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________  Núm_de_caracteres debe ser mayor o igual a cero. A B 1 Datos 2 Precio de venta 3 Suecia 4 Fórmula Descripción (resultado) 5 =IZQUIERDA(A2.

IMPORTANTE DERECHA se ha diseñado para ser utilizado con idiomas que utilizan el juego de caracteres de un byte (SBCS). De lo contrario. mientras que DERECHAB está pensada para su uso con idiomas que utilizan el juego de caracteres de doble byte (DBCS). La configuración de idioma predeterminada del equipo influye en el valor devuelto del modo siguiente:  DERECHA siempre cuenta cada carácter como 1.4) es igual a " " DERECHA. DERECHAB devuelve el último carácter o caracteres de una cadena de texto. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________  IZQUIERDA devuelve los 4 primeros caracteres. DERECHAB cuenta cada carácter como 1. ya sea de un byte o de doble byte e independientemente de la configuración predeterminada de idioma. lo establece como el idioma predeterminado. IZQUIERDA devuelve los 4 primeros caracteres independientemente de la configuración de idioma predeterminada del equipo. DERECHAB (Funciones DERECHA y DERECHAB) Descripción DERECHA devuelve el último carácter o caracteres de una cadena de texto. según el número de caracteres que el usuario especifica.4) es igual a " " =LEFT(" ". a continuación. Facilitador: William Acosta Página 27 . =LEFTB(" ". según el número de bytes especificado.  DERECHAB cuenta cada carácter de doble byte como 2 si se ha habilitado la edición en un idioma que admite DBCS y. ya que cada carácter se cuenta como 1.

DERECHA devolverá todo el texto.  Si núm_de_caracteres se omite. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Entre los idiomas que admiten DBCS se incluyen japonés. Facilitador: William Acosta Página 28 . Cadena de texto que contiene los caracteres que se desea extraer. Observaciones  Núm_de_caracteres debe ser mayor o igual a cero.  Núm_de_caracteres Opcional. se calculará como 1. Sintaxis DERECHA(texto.  Si núm_de_caracteres es mayor que la longitud del texto.[núm_de_caracteres]) DERECHAB(texto. basados en bytes.  Núm_bytes Opcional. chino (tradicional) y coreano. Especifica el número de caracteres que desea extraer con DERECHA.[núm_bytes]) Las funciones DERECHA y DERECHAB tienen los siguientes argumentos:  Texto Obligatorio. Especifica el número de caracteres que desea se extraer con DERECHAB. chino (simplificado). Ejemplo EJEMPLO 1: DERECHA El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco.

Facilitador: William Acosta Página 29 . porque cada carácter se cuenta como 1. =RIGHTB(" ".4) equals " " =RIGHT(" ". porque cada carácter se cuenta como 2.5) Los últimos 5 caracteres de la primera cadena (Precio) 6 =DERECHA(A3) El último carácter de la segunda cadena (n) EJEMPLO 2: DERECHAB (CON EL EQUIPO CONFIGURADO EN UN IDIOMA PREDETERMINADO QUE ADMITE DBCS) En el ejemplo siguiente:  DERECHAB devuelve los 2 últimos caracteres.  DERECHA devuelve los últimos 4 caracteres. DERECHA devuelve los últimos 4 caracteres.4) equals " " LARGO. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ A D 1 Datos 2 Precio de venta 3 Número de acción 4 Fórmula Descripción (resultado) 5 =DERECHA(A2. independientemente del valor de idioma predeterminado del equipo. LARGOB (Funciones LARGO y LARGOB) Descripción LARGO devuelve el número de caracteres de una cadena de texto.

El texto cuya longitud se desea obtener. la función contará cada carácter como 1. chino (tradicional) y coreano. ya sea de un byte o de doble byte e independientemente de la configuración predeterminada de idioma. Los espacios se cuentan como caracteres. La configuración de idioma predeterminada del equipo influye en el valor devuelto del modo siguiente:  LARGO siempre cuenta cada carácter como 1. Entre los idiomas que admiten DBCS se incluyen japonés. mientras que LARGOB se aplica a idiomas que utilizan juegos de caracteres de doble byte (DBCS). Facilitador: William Acosta Página 30 .  LARGOB cuenta cada carácter de doble byte como 2 si se ha habilitado la edición de un idioma que admita DBCS y posteriormente se establece como idioma predeterminado. chino (simplificado). Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ LARGOB devuelve el número de bytes utilizados para representar los caracteres de una cadena de texto. Ejemplo EJEMPLO 1: LARGO El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. IMPORTANTE LARGO se utiliza con idiomas que emplean juegos de caracteres de un byte (SBCS). Sintaxis LARGO(texto) LARGOB(texto) La sintaxis de las funciones LARGO y LARGOB tiene los siguientes argumentos:  Texto Obligatorio. De lo contrario.

independientemente de la configuración de idioma predeterminada del equipo. ya que cada carácter se cuenta como 2. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ A B 1 Datos 2 Phoenix. ya que cada carácter se cuenta como 1.  LARGO devuelve 3. que incluye 5 espacios ) (8) EJEMPLO 2: LARGOB (EQUIPO CONFIGURADO EN UN IDIOMA PREDETERMINADO QUE ADMITE DBCS) En el ejemplo siguiente:  LARGOB devuelve 6. LARGO devuelve 3. AZ 3 4 Uno 5 Fórmula Descripción (resultado) 6 =LARGO(A2 Longitud de la primera cadena (11) ) 7 =LARGO(A3 Longitud de la segunda cadena (0) 8 ) =LARGO(A4 Longitud de la tercera cadena. =LARGOB(" ") equivale a 6 =LARGO(" ") equivale a 3 CONCATENAR (función CONCATENAR) Descripción Facilitador: William Acosta Página 31 .

 Texto2. [texto2]... Opcional. hasta un máximo de 255 elementos. Facilitador: William Acosta Página 32 . =A1 & B1 devuelve el mismo valor que =CONCATENATE(A1. Por ejemplo.) La sintaxis de la función CONCATENAR tiene los siguientes argumentos:  Texto1 Obligatorio.B1) El segundo argumento del ejemplo (" ") es un carácter de espacio. Deben estar separados con punto y coma. Por ejemplo.. . Elementos de texto adicionales. Todos los caracteres de espacio o puntuación que desee que aparezcan en el argumento. ambos valores se pueden combinar en otra celda mediante la fórmula siguiente: =CONCATENAR(A1. números. debe especificarlos como un argumento entre comillas. B1) Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. Los elementos que se unirán pueden ser texto. NOTA También puede utilizar el operador de cálculo símbolo de "y" comercial (&) en lugar de la función CONCATENAR para unir elementos de texto. ." ". Sintaxis CONCATENAR(texto1. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ La función CONCATENAR une hasta 255 cadenas de texto en una sola. El primer elemento de texto que se concatenará. referencias de celda o una combinación de estos elementos.. si la hoja de cálculo contiene el nombre de una persona en la celda A1 y el apellido en la celda B1.

una cadena formada por 8 una coma y un carácter de espacio. " Concatena la cadena Antonio ". el caracter "y". Concatena la cadena Bermejo. trucha de río 6 ". C3) contenida en la celda B3.A4. y el valor de la celda B2. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ A B C 1 Datos 2 trucha de río Antonio Bermejo 3 especie Cuarta Pino 4 32 5 Fórmula Descripción Resultado =CONCATENAR("La Crea una frase La densidad densidad de concatenando los de población población de la ". un 7 carácter de espacio y el valor de la celda C2. ". ".A2. " Concatena la cadena Cuarta y Pino y ". B2) contenida en la Antonio celda C2. =CONCATENAR(B3. una 9 cadena formada por un espacio. C2) contenida en la Bermejo celda B2." es A con otro texto. =CONCATENAR(B2."/kilómetro") es 32/kilómetro." datos de la columna de la especie ".A3. =CONCATENAR(C2. Facilitador: William Acosta Página 33 . otro espacio y el valor de la celda C3.

a continuación. a continuación. Además es útil para calcular los intervalos. NOTA Si la función HOY no actualiza la fecha según lo previsto. debe cambiar el formato de celda a General o Número. En la ficha Archivo. Si el formato de celda era General antes de especificar la función. La función HOY es útil cuando necesita que se muestre la fecha actual en una hoja de cálculo. Si desea ver el número de serie. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ =B3 & " y " & C3 Concatena los Cuarta y Pino mismos elementos 10 que en el ejemplo anterior. independientemente de cuándo se abre el libro. en Facilitador: William Acosta Página 34 . es posible que tenga que cambiar la configuración que controla cuándo se recalcula el libro o la hoja de cálculo. El número de serie es el código de fecha-hora que Excel usa para los cálculos de fecha y hora. haga clic en Opciones y. si sabe que alguien nació en 1963. HOY (función HOY) Descripción Devuelve el número de serie de la fecha actual. pero usa el signo de "y" comercial (&) como operador de cálculo en vez de la función CONCATENAR. puede usar la siguiente fórmula para buscar la edad de esa persona a partir de este año de nacimiento: =AÑO(HOY())-1963 Esta fórmula usa la función HOY como argumento para la función AÑO para obtener la fecha actual y. resta 1963 y devuelve la edad de la persona. Excel cambiará el formato de celda a Fecha. Por ejemplo.

Sintaxis HOY() La sintaxis de la función HOY no tiene argumentos.31). =VALFECHA("1/1/2030"). 6 =DÍA(HOY()) Devuelve el día actual del mes (1 . está fórmula devuelve 6/1/2008. Devuelve el número de días entre la 4 HOY() fecha actual y 1/1/2030. =MES(HOY()) Devuelve el mes actual del año (1 . Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. si la fecha actual es 3 1/1/2008. De manera predeterminada. Facilitador: William Acosta Página 35 . A B 1 Fórmula Descripción 2 =HOY() Devuelve la fecha actual.12).447 días posterior al 1 de enero de 1900. porque es 39. la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448. NOTA Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que puedan usarse en los cálculos. asegúrese de que la opción Automático esté seleccionada. Por ejemplo. =HOY()+5 Devuelve la fecha actual más 5 días. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ la categoría Fórmulas en Opciones de cálculo. Microsoft Excel para Macintosh usa un sistema de fechas predeterminado diferente. Tenga en cuenta que la celda A4 tiene que tener 5 el formato de General o Número para que el resultado se muestre correctamente.

Microsoft Excel para Macintosh usa un sistema de fechas diferente como sistema predeterminado. porque es 39.448 días posterior al 1 de enero de 1900. De manera predeterminada. Puede cambiar el formato de fecha y hora para la celda mediante los comandos en el grupo Número de la pestaña Inicio de la cinta de opciones. y que ese valor se actualice cada vez que se abra la hoja de cálculo. Si el formato de celda era General antes de especificar la función. si el mes actual es Mayo. Observaciones  Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan usar en cálculos. NOTA Si la función AHORA no actualiza los valores de celda cuando es necesario. deberá cambiar la configuración que controla cuándo se actualiza el libro u hoja de cálculo. Excel cambia el formato de celda al mismo formato de fecha y hora de la configuración regional de fecha y hora especificada en el Panel de control. Sintaxis AHORA() La sintaxis de la función AHORA no tiene argumentos. AHORA (función AHORA) Descripción Devuelve el número de serie de la fecha y hora actuales. Facilitador: William Acosta Página 36 . la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448. La función AHORA es útil cuando se necesita mostrar la fecha y hora actuales en una hoja de cálculo o calcular un valor basándose en la fecha y hora actuales. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Por ejemplo. esta fórmula devuelve 5.

Los valores que devuelven las funciones AÑO. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto. De manera predeterminada. representada por un número de serie. los números a la izquierda representan la fecha. DIA (función DIA) Descripción Devuelve el día de una fecha. Por ejemplo. MES y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha Facilitador: William Acosta Página 37 . La fecha del día que intenta buscar.448 días posterior al 1 de enero de 1900. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448.23) para el 23 de mayo de 2008. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente. el número de serie 0. utilice FECHA(2008. Por ejemplo.5 representa la hora 12:00 del mediodía. No se actualiza constantemente. El día se expresa como un número entero comprendido entre 1 y 31.5. Observaciones Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. porque es 39.  Los resultados de la función AHORA sólo cambian cuando se realiza un cálculo en la hoja de cálculo o cuando se ejecuta una macro que contiene la función. los dígitos a la derecha del separador decimal representan la hora. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________  En los números de serie. Sintaxis DIA(núm_de_serie) La sintaxis de la función DIA tiene los siguientes argumentos:  Núm_de_serie Obligatorio.

Por ejemplo. los valores devueltos para las funciones AÑO. si el formato de presentación de la fecha suministrada es Hijri. use FECHA(2008. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ suministrado. A B 1 Fecha 2 15-abr-2008 3 Fórmula Descripción (resultado) 4 =DIA(A2) Día de la fecha anterior (15) MES (función MES) Descripción Devuelve el mes de una fecha representada por un número de serie. Facilitador: William Acosta Página 38 . Por ejemplo. El mes se expresa como número entero comprendido entre 1 (enero) y 12 (diciembre). Las fechas deben insertarse mediante la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto. Sintaxis MES(núm_de_serie) La sintaxis de la función MES tiene los siguientes argumentos:  Núm_de_serie Obligatorio.23) para el día 23 de mayo de 2008. Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. MES y DIA serán valores asociados con la fecha gregoriana equivalente. La fecha del mes que intenta buscar.5.

Por ejemplo. Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente. 1 A D 2 Fecha 3 15-abr-2008 4 Fórmula Descripción (resultado) =MES(A2) Mes de la fecha anterior (4) AÑO (función AÑO) Descripción Facilitador: William Acosta Página 39 . porque es 39. los valores devueltos para las funciones AÑO. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Observaciones Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos. si el formato de presentación de la fecha suministrada es Hijri. Los valores que devuelven las funciones AÑO. De manera predeterminada. la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448.448 días posterior al 1 de enero de 1900. MES Y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado. MES Y DIA serán valores asociados con la fecha gregoriana equivalente.

23) para el 23 de mayo de 2008. Ejemplo El ejemplo será más fácil de entender si lo copia en una hoja de cálculo en blanco. Los valores que devuelven las funciones AÑO. Las fechas deben especificarse utilizando la función FECHA o como resultado de otras fórmulas o funciones. la fecha 1 de enero de 1900 es el número de serie 1 y la fecha 1 de enero de 2008 es el número de serie 39448. Por ejemplo. MES Y DIA serán valores gregorianos independientemente del formato de presentación del valor de fecha suministrado.5. De manera predeterminada. El año se devuelve como número entero comprendido entre 1900 y 9999. los valores devueltos para las funciones AÑO. MES Y DIA serán valores asociados con la fecha gregoriana equivalente. Pueden producirse problemas si las fechas se escriben como texto. Microsoft Excel para Macintosh utiliza un sistema de fechas predeterminado diferente. si el formato de presentación de la fecha suministrada es Hijri. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Devuelve el año correspondiente a una fecha. Facilitador: William Acosta Página 40 . Por ejemplo. porque es 39. Sintaxis AÑO(núm_de_serie) La sintaxis de la función AÑO tiene los siguientes argumentos:  Núm_de_serie Obligatorio.448 días posterior al 1 de enero de 1900. use FECHA(2008. La fecha del año que se desea buscar. Observaciones Microsoft Excel almacena las fechas como números de serie secuenciales para que se puedan utilizar en cálculos.

AUDITORÍA DE FÓRMULAS Facilitador: William Acosta Página 41 . Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ A D 1 Fecha 2 5/7/2008 3 5/7/10 4 Fórmula Descripción (resultado) 5 =AÑO(A2) Año de la primera fecha (2008) 6 =AÑO(A3) Año de la segunda fecha (2010) 1.

Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Mostrar fórmulas Mostrar las fórmulas Comprobación de errores Evaluar fórmula Muestra de forma gráfica. Debes tener lo siguiente: Facilitador: William Acosta Página 42 . como son recalculadas y cómo afecta la modificación de un dato en otras celdas. pasando por la detección del origen de un error. Ingresa los siguientes datos: Ahora realiza las fórmulas de total y promedio en cada una de las columnas que corresponden a los meses del año y en cada una de las filas que corresponden a los Estados de Venezuela. como se relacionan las celdas entre sí.

Rastrear precedentes dibuja unas flechas indicando dónde están las celdas involucradas en la fórmula. Clic en la celda I3 y luego en Rastrear precedentes Debes tener lo siguiente: Muestra todas las celdas que están involucradas en la celda I3 Facilitador: William Acosta Página 43 . Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 1.1.

1.2Quitar flechas elimina las flechas indicativas de celdas creadas con Rastrear dependientes o Rastrear precedentes. debes tener lo siguiente: 1. si es que pertenece a alguna fórmula. Para dejar la hoja como estaba debes hacer clic en Quitar flechas 1.3.5 Mostrar las fórmulas permite ver todas las fórmulas de la hoja También se pueden rastrear desde la opción Rastrear error del menú ANÁLISIS DE HIPÓTESIS Facilitador: William Acosta Página 44 . Rastrear dependientes dibuja flechas indicando a qué fórmula pertenece la celda seleccionada. Ahora clic en la celda B3 y luego clic en Rastrear dependientes. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ 1.4 Evaluar fórmula abre un cuadro de diálogo que muestra la fórmula de la celda activa y sus resultados.

1. pero puede acomodar hasta 32 valores. tablas de datos y búsqueda de objetivo. Ingresa los siguientes datos en la Hoja2 Facilitador: William Acosta Página 45 .1 Administrar escenarios:Los escenarios y las tablas de datos toman conjuntos de valores de entrada y determinan posibles resultados. Un escenario puede tener muchas variables. En Excel se incluyen tres tipos de herramientas de análisis de hipótesis: escenarios. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ El análisis de hipótesis es el proceso que consiste en cambiar los valores de las celdas para ver cómo los cambios afectan al resultado de las fórmulas de la hoja de cálculo.

C6.C9. luego en Administrador de nombres y luego en el botón Nuevo Repite el procedimiento con C5. Las celdas deben cambiar asi: Facilitador: William Acosta Página 46 .C11.C10.C9.C11 Clic en la celda C4 Clic en Fórmulas. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Cambia los nombres de la las celdas C4.C10.C6.C5.

Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Al final el Administrador de nombres debe quedar así: Ahora selecciona la pestaña Datosy en Herramientas de datos clic en Análisis Y si. luego en Administrador de escenarios Ahora clic en el botón Agregar Llena el cuadro así: Facilitador: William Acosta Página 47 .

Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Utiliza la tecla Ctrl para seleccionar la celdas que van en celdas cambiantes Al finalizar se obtiene un cuadro así: Clic en Aceptar y debe mostrar lo siguiente Facilitador: William Acosta Página 48 .

llena el cuadro asi: Ahora cambia los valores así: Facilitador: William Acosta Página 49 . Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Ahora clic en Agregar para definir el segundo escenario.

C14) Facilitador: William Acosta Página 50 . Ahora Aceptar y veremos lo siguiente: Para ver el comportamiento del escenario lo selecciona y clic en Mostrar Luego si quieres comparar los escenarios. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ La loratadina cámbiala en 41000. debes hacer clic en Resumeny en las celdas resultado debes seleccionar las celdas de totales (C7.C12.

luego Clic en Fórmulas.C15 no tienen nombre. 2.C14. cámbialas: Clic en la Hoja2. luego en Administrador de nombres y luego en el botón Nuevo. pero no Facilitador: William Acosta Página 51 .2 Buscar Objetivos: Si sabes el resultado que deseas de una fórmula. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Obtendrás una hoja similar a la siguiente: Observa que las celdas C13.

supón que tienes que pedir prestado dinero. Por ejemplo. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ estás seguro de cuáles son los datos que requiere la fórmula para obtener dicho resultado. luego en Análisis Y Si y ahora llena la tabla así: Facilitador: William Acosta Página 52 . puedes usar la función Búsqueda de objetivo. Conoces la cantidad de dinero que deseas. el período en el cual devolveras el préstamo y el porcentaje.200.1. Puedes usar la Búsqueda de objetivo para determinar la cuota que debes pagar para cumplir el objetivo de préstamo.00 es por ello que debo de calcular cuanto me puede prestar el banco: Clic en Datos. Llena la Hoja4 así: Ahora suponemos que la cuota mensual que debo pagar es muy alta y solamente puedo pagar Bs.

selecciona Buscar Objetivo Facilitador: William Acosta Página 53 . Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Observa el cambio que sufre el capital a prestar: Otro ejemplo. Llena la Hoja3 así: Tomando en cuenta que: Interés=pago*tasa Amortización=pago-interés Saldo=Saldo-Amortización Ahora clic en Datos. luego en Análisis Y Si.

Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Al finalizar debes obtener la siguiente tabla 2. un producto o un concepto de retención. y que mejor que seleccionarlo de una lista ya predefinida y Facilitador: William Acosta Página 54 .4 Crear listas desplegables En ocasiones necesitamos escribir en una celda de Excel.

En la Hoja6 ingresa la siguiente información Ahora definimos los nombres Clic en la celdaEstados. puesto que eso nos evita el trabajo de digitar los mismos valores cada vez que se necesiten. se despliegue una lista de la cual podamos seleccionar el producto o el concepto que necesitemos. Siempre es mejor tomar los datos de una base o listado ya definido. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ que al ubicarse en la celda donde se necesita colocar. luego en fórmulas y luego en Administrador de nombres Facilitador: William Acosta Página 55 . y todo lo que debemos hacer es definir la lista. y el riesgo de equivocarse y digitar mal un texto desaparece completamente. Excel ofrece esta herramienta.

Aragua y Carabobo. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Clic en Nuevoy llenar el cuadro así: Igualmente crear la lista para: Miranda. Al finalizar debe quedar el cuadro de nombres así: Facilitador: William Acosta Página 56 .

Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Ahora clic en la Hoja7 y agregar lo siguiente: Ahora selecciona Datos. luego Validación de datos y llenar el cuadro asi: Luego Aceptar Facilitador: William Acosta Página 57 .

de manera que Excel puede calcular cuánto vendió cada trabajador. Podemos agrupar por vendedores y por productos. de productos y sus respectivas ventas.5. Supongamos la siguiente tabla: Vended Product Venta Facilitador: William Acosta Página 58 . Sub-totales Con Excel es posible calcular subtotales de los diferentes elementos o componentes de una base de datos. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ Ahora cambiamos el nombre de la celda A2 por el nombre SELECCIONE Luego te ubicas en B2. clic en Validación de datos y llena el cuadro así: Ahora podemos seleccionar el Estado y solamente aparecen las ciudades que corresponden. de manera tal que podemos agrupar elementos para así identificar la suma de sus valores. Supongamos un listado de vendedores. 2. Igualmente agrupar por productos de tal forma que Excel pueda calcular cuánto se vendió de cada producto y cuánto vendió cada empleado. clic en Datos. ya sea de un producto determinado o de todos los productos.

por lo que ordenaremos de menor a mayor la columna de los vendedores.100.050. En nuestro caso queremos averiguar las ventas de cada empleado. ubicamos la opción “Subtotal”: Allí seleccionamos la opción Vendedor y Ventas como aparece en la siguiente Facilitador: William Acosta Página 59 .450.000 El primer paso es ordenar los datos según el criterio que queremos subtotalizar. Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ or o Juan Producto Carlos 3 2.187.000 Producto Pedro 1 3. Una vez ordenados los datos.956.000 Producto Alirio 2 2.180.000 Producto Pedro 3 1.789.200. seleccionamos nuestra tabla y en la opción “Datos de la barra de tarea de Excel.000 Producto Alirio 1 1.000 Producto Pedro 2 2.000 Juan Producto Carlos 1 3.000 Producto Alirio 1 1. Si queremos agrupar y determinar los subtotales de los vendedores ordenaremos la columna de los vendedores. o la de productos si es la que queremos agrupar y subtotalizar.

ordenamos la columna de producto y en las opciones de subtotales en Excel aparecerán marcadas por defecto las opciones productos y ventas. y tendríamos lo siguiente: Facilitador: William Acosta Página 60 . Excel Intermedio ____________________________________________________________________________________ imagen: Si quisiéramos agrupar y subtotalizar los productos.