UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE TERAPIA FÍSICA

TERAPIA
ESCALAS DE VALORACIÓN
NEUROL

INTEGRANTES:
 Tannia Diaz
 Kaina Jiménez
 Carlos Jiménez
 Angella Llagua
 Adriana Paredes
SEMESTRE: QUINTO
FECHA: 5/06/2017

OBJETIVOS:

GENERAL:

aprendiendo además sus formas de aplicación y los respectivos estándares de valoración. su progresión y su desenlace. tono y respiración. La más conocida para la valoración de pacientes en estupor o coma es la Escala de Coma de Glasgow. En las bibliografías hasta ahora existentes se puede encontrar un sinnúmero de escalas. se deben aplicar de forma sistemática al ingreso y en intervalos establecidos.  Analizar las condiciones en las cuales se usa cada una de las escalas de valoración  Explicar las determinantes de cada escala de valoración INTRODUCCIÓN En el campo de la neurología existen una diversidad de escalas de valoración las cuales constituyen herramientas útiles para intentar cuantificar de forma fiable y precisa. test y encuestas para la valoración más fiable de los trastornos en un paciente. la gravedad de los trastornos de carácter neurológico tanto a nivel de estructuras. así tenemos: Las escalas neurológicas nos permiten detectar empeoramientos o mejorías de los déficits en las funciones neurológicas básicas. Conocer sobre las escalas de valoración para un paciente neurológico. funcionamiento. respiración. ESPECÍFICOS:  Determinar cada una de las escalas de valoración representantes de deglución. aunque se diseñó .

El presente trabajo tiene como finalidad incluir en la formación teórica de los estudiantes las escalas para trastornos de la deglución. junto con la frecuencia cardiaca objetivo. debido a los numerales y las calificaciones cualitativas propuestas. de Katz etc. Es una escala que ayuda a determinar el estado de fatiga del paciente a partir de su percepción con respecto a una intensidad de ejercicio. por lo que se . En estas escalas puntúan funciones básicas de cuidado personal y relación con el entorno. Otras Escalas neurológicas para el ictus son la Escandinava. infortunadamente esta puede estar afectada por situaciones ajenas como cansancio. Existen escalas funcionales que valoran actividades de la vida diaria como el índice de Barthel. al momento de bridar servicio a un paciente neurológico. Es una escala que. el pulso de entrenamiento. Por otro lado. valoración previa al ictus. la de Orgogozo y la NIH Stroke Scale. indican a diario el comportamiento del individuo durante el ejercicio y se convierten en criterio para incrementar la carga de trabajo en la siguiente sesión. el ángor del paciente y por supuesto la monitoria electrocardiográfica. Para los pacientes y aun para el fisioterapeuta es algunas veces complicado realizar una aproximación realmente evaluable con la escala de Borg.inicialmente para el TCE y no para el ictus. ESCALAS DE VALORACIÓN DE LA RESPIRACION ESCALA DE PERCEPCIÓN SUBJETIVA DE ESFUERZO FISICO DE BORG. Se incluye tanto la historia. tres pilares fundamentales de formación. falta de sueño. las escalas funcionales tratan de medir lo que los pacientes son capaces de realizar en la vida diaria para compararlo con lo que podían o podrán hacer. al alta y en el seguimiento. Entre las escalas neurológicas específicas para el ictus la más difundida en nuestro medio es la Escala Neurológica Canadiense. Debería de consignarse su puntuación al ingreso. el tono y la sensibilidad. intentan medir por tanto autonomía personal. descanso no satisfactorio o estados depresivos. el método de aplicación y la respectiva valoración de cada una.

con dibujos o con colores en semáforo. determinar la presencia o ausencia de dificultad 6 Muy. CRITERI 0 1 2 OS Movimien S Tó R tos respiratorios imétricos rax espiración toracoabdominale regulares inmóvil paradójica s Ab domen . respiratoria (DR). depende de cómo la quiera adoptar el centro de RC. 1 o 2 luego. Si el RN presenta un S-A mayor o igual a 4 dentro de la primera hora de vida. en una escala numérica abreviada o. P ESCALA ERCEP O EJERCICIO CIÓN 1 Muy. se le muy fuerte asigna a cada parámetro un valor de 0.pueden hacer modificaciones a este instrumento. es muy probable que requiera de asistencia respiratoria. Esta escala se puede hacer modificaciones para el entendimiento del paciente. se suman los puntajes parciales obtenidos de la evaluación de cada parámetro para así obtener el puntaje total que determinara el grado de dificultad respiratoria. meconio en líquido amniótico. por lo que. Es recomendable que la primera valoración se realice dentro de los primeros 10 a 20 minutos de vida extrauterina sobre todo en aquel recién nacido (RN) con riesgo de DR (prematuros. Para la obtención del puntaje total. Andersen (S-A) es un sistema 5 Muy que permite mediante la evaluación de 5 parámetros fuerte clínicos. la frecuencia de las valoraciones posteriores estará dictada por la condición del paciente. entre otros). se recomienda referirlo al nivel de atención que cuente con los recursos necesarios para brindarle este tipo de apoyo. muy suave 2 Muy suave 3 Suave ESCALA SILVERMAN 4 Fuerte ANDERSEN La valoración de Silverman.

El hecho de que se trate de una sensación subjetiva la hace más difícil de valorar. siendo la deambulación una de las principales actividades básicas afectadas. que pasa a un plano consciente como una respiración dificultosa con relación al nivel de actividad física desarrollada. escalas que tienen en común el relacionar la sensación de ahogo con el nivel mínimo de actividad acompañante. PERCEPCIÓ CRITERIO N Grado 0 Ausencia de disnea . Existen numerosas escalas de valoración propuestas para ello. responde a esta característica y clasifica la disnea en seis grados. Normal Tiraje A Int S usente ercostal ubesternal Retracció A M I n xifoidea usente oderada ntensa Aleteo A Di M nasal usente screto uy marcado Quejido A Au A espiratorio usente dible con udible sin Fonendo fonendosco scopio pio La sumatoria de los puntos obtenidos durante la evaluación se interpreta así: ESCALA DE SADOUL (Para Disnea) La disnea se define como una sensación subjetiva de falta de aire. puesto que la repercusión funcional más importante de este síntoma respiratorio es la disminución de la tolerancia al ejercicio físico. La escala de Sadoul. Durante la misma se pierde el automatismo de la respiración. validada internacionalmente. asociada a una percepción de mayor trabajo respiratorio.

En la evaluación preliminar. determinar la gravedad de disfagia y establecer en función de ellos recomendaciones alimentarias. de forma que para pasar de una a otra hay que obtener un 5 en la subprueba previa. En ese caso. se evalúa si el paciente está alerta al menos 15 minutos. La máxima puntación total que se pude obtener en la prueba es 20. Está diseñado para ser aplicado por enfermeras. agua y sólidos. En la evaluación directa de la deglución se realizan tres pruebas de manera consecutiva. Los criterios devaluación analizados en cada subprueba son: a) Deglución (elevación efectiva de la laringe = 2 puntos. no es posible = 0 puntos) . Presenta un sistema de puntuación de 0 a 5. si puede toser o aclarar su garganta de forma voluntaria. el paciente puede alimentarse por vía oral sin riesgo de aspiración. si puede realizar una deglución seca (de saliva). Grado 4 La disnea se manifiesta con la marcha lenta. deglución retrasada de más de 2 segundos en semisólidos y líquidos o más de 10 segundos en sólidos = 1 punto. Grado 2 Disnea al subir un único piso de escaleras o con la marcha rápida en una ligera subida. etc. Grado 3 Disnea durante la marcha normal por terreno llano. o prueba indirecta de deglución. Grado 1 Disnea después de esfuerzos importantes o subir dos pisos de escaleras. En la prueba preliminar debe obtenerse un 5 para pasar la prueba directa.) o si presenta sialorrea. Consta de dos partes. si se observa o no un cambio en la cualidad vocal (ronquera. Grado 5 Disnea ante los mínimos esfuerzos. una de ellas es una evaluación preliminar y la otra es una valoración directa de las repetidas degluciones de semisólidos. gorgoteo. siendo 5 la mejor ejecución y 0 la peor. además. ESCALAS DE VALORACIÓN PARA LA DEGLUCIÓN EL GUGGING SWALLOWING SCREEN (GUSS) Es un protocolo para la detección de disfagia y del riego de aspiración que permite.

10mL. La tercera subprueba consiste en deglutir una pequeña cantidad de pan seco en 10 segundos como máximo. La segunda subprueba consiste en deglutir diferentes cantidades de agua. Los niveles son: . 0. Si se observa la presencia de uno de los cuatro signos de aspiración (imposibilidad de la deglución. respecto a la presencia de aspiración o penetración durante la deglución. El establecimiento de los distintos niveles de gravedad se basa en los datos aportados principalmente por la videofluoroscopia. sino a también facilitar recomendaciones indicadas para cada uno de los 3 niveles mencionados. Disfagia moderada con rasgo de No deglute líquidos ni sólidos. nutrición y modificación en la dieta o el tipo de dieta para cada persona.19 Deglute semisólidos y líquidos. se suspende de la prueba. tos. Relación entre el resultado y gravedad establecida Gugging Swallowing Screen RESULTADOS CÓDIGO DE GRAVEDAD 20 Deglute semisólidos. Se dirige no solo a la determinación de la gravedad.9 Prueba indirecta fallida o no deglute Disfagia grave con rasgo de aspiración. Se observa si el paciente puede deglutir 3mL. La Dysphagia Severity Score (DOSS) es una escala de gravedad graduada en cinco niveles diferentes establecidos a partir de los resultados de videofluoroscopia. Es necesario que exista un proceso de aprendizaje previo al manejo clínico de la prueba. En función de la puntuación obtenida se establece diferentes grados de gravedad y recomendaciones dietéticas. sialorrea o cambio vocal). no = 1 punto) La primera de las subpruebas consiste en deglutir un tercio o media cuchara de té de un bolo de agua destilada en consistencia puding. Tabla 1. si = 0 puntos. durante su transcurso o hasta 3 minutos después de efectuada c) Sialorrea (si = 0 puntos. Cuenta con una validación psicométrica adecuada. Si es así. Leve/no disfagia. Esto se repite en cinco ocasiones. Se estima que su aplicación puede durar 5 minutos. b) Presencia e tos involuntaria antes de la deglución. 20mL y 50mL. no = 1 punto) y d) Cambio en la cualidad vocal (se escucha la voz del paciente haciendo “o” antes de la deglución y después de ésta. 10-14 Deglute sólidos. aspiración. se aumenta progresivamente a 5mL. aspiración. semisólidos LA DYSPHAGIA OUTCOME AND SEVERITY SCALE (DOSS) Permite determinar los niveles de independencia. líquidos y sólidos. mínimo riesgo de aspiración 15.Esta última cantidad debe beberla tan rápido como le sea posible. Disfagia leve con bajo riesgo de No deglute sólidos. Esto se repite hasta en cinco ocasiones. En la Tabla 1 se puede ver la relación entre el resultado y los grados de gravedad establecidos.

pero con compensación espontánea e independiente Tiempo extra para comer No hay aspiración ni penetración con las distintas consistencias. Retención en la cavidad bucal que aclara tras indicios restricción de una o dos Aspiración con una consistencia. 4 Leve-moderada Uno o más de los siguientes aspectos: disfagia/supervisión o Retención en la faringe que aclara tras indicios indicios intermitentes.  0 = deglución normal (funcionamiento normal general de los mecanismos de la deglución con ausencia de penetración o aspiración). puede necesitar Aspiración de líquidos finos.  2 = moderada (disfunción oral o faríngea que resulta de una penetración consistente en el vestíbulo laríngeo o con dos o menos aspiraciones de una sola viscosidad.  4 = grave (disfunción oral o faríngea como consecuencia de aspiraciones de más de una consistencia. deglución funcional los límites/independencia Leve retraso oral o faríngeo.  3 = moderada a grave (disfunción oral o faríngea resultante de aspiraciones consistentes de una sola viscosidad.) Dysphagia Outcome And Severity Scale NIVEL DESCRIPCIÓN CARACTERÍSTICAS Nutrición por 7 Normal en todas las Dieta normal vía oral/dieta situaciones No es necesario ni tiempo extra ni estrategias normal 6 Funcionamiento dentro de Dieta normal. pero con reflejo tusígeno ndependencia restricción de alguna fuerte que aclara de forma competente modificada consistencia Penetración en vía aérea a medio camino de las cuerdas de una o más consistencias.).). Nutrición por 5 Leve disfagia/supervisión Uno o más de los siguientes aspectos: vía oral/dieta o distante.  1 = leve (disfunción oral o faríngea no más allá que evidencias intermitentes de penetraciones o aspiraciones con limpieza inmediata). con ausencia o consistencias debilidad en el reflejo tusígeno Penetración en la vía aérea a nivel de las cuerdas vocales con tos en dos consistencias . o en las cuerdas de una consistencia pero que aclara competentemente de forma espontanea Retención en la faringe que aclara espontáneamente Disfagia oral leve con masticación reducida o retención oral que aclara espontáneamente. retención en zona modificada epiglótica.

tos voluntaria no funcional Incapaz de realizar la deglución LA FUNCTIONAL ORAL INTAKE SCALE (FOIS) Es una escala ordinal de 7 puntos diseñada para reflejar cambios en la ingesta oral de alimentos sólidos y líquidos a lo largo del tiempo en personas con accidentes cerebrovasculares. tos voluntaria débil completo de estrategias) Aspiración con una o más consistencias. incapaz de aclarar incapaz para tolerar Retención o pérdida del bolo severa en la fase oral. Retención modera en la laringe. Penetración en la vía aérea a nivel de las cuerdas vocales sin tos con una consistencia 3 Moderada Uno o más de los siguientes aspectos: disfagia/asistencia total. Retención moderada en la cavidad oral. cualquier alimento de incapaz de aclarar forma segura por vía oral Aspiración silente con dos o más consistencias. Retención severa en laringe. no presenta con seguridad con un uso reflejo tusígeno. Para determinar n que nivel de funcionalidad se encuentra una persona con disfagia se consulta la información aportada por los equipos médicos. Nutrición no 2 Moderada-grave Uno o más de los siguientes aspectos: oral disfagia/asistencia Retención severa en laringe. Puede ser empleada sin entrenamiento específico sobre su manejo. Solamente es necesario que el clínico que la aplica tenga experiencia en el manejo de la disfagia neurológica presente en la población adulta. sin tos y penetración con una o más consistencias sin tos 1 Grave disfagia/No Uno o más de los siguientes aspectos: nutrición por vía oral. con una ausencia o debilidad en el reflejo tusígeno Aspiración con una consistencia. aclarada con restricción de dos o más indicios consistencias Penetración en la vía aérea a nivel de las cuerdas vocales sin tos para dos o más consistencias Aspiración con dos consistencias. aclarada con indicios supervisión o estrategias. Estos informes pueden contrarrestar con los cumplimentados por la familia o el . los diarios de alimentación y los informes realizados por la persona afectada. incapaz de aclarar o máxima o uso de necesita indicios múltiples estrategias para nutrición Retención o pérdida del bolo severa en la fase oral. por vía oral parcial (tolera incapaz de aclarar o necesita indicios múltiples al menos una consistencia Aspiración con dos o más consistencias. sin tos y penetración con una consistencia sin tos.

ESCALA DEL TERMÓMETRO DE DOLOR . ambas reglas tienen numeración del 1 al 10. Relación entre el resultado y gravedad establecida Gugging Swallowing Screen NIVE RESULTADOS L 1 Nada por la boca 2 Dependiente de sonda nasogástrica (SNG) o gastronomía endoscopia percutánea (PEG) con intentos mínimos de ingesta oral de líquidos o sólidos. Por el lado de la regla que mira al evaluador (médico. pero requiriendo compensaciones o preparación especial del alimento 6 Dieta oral completa con varias consistencias sin preparación especial. 4 Dieta oral completa de una sola consistencia 5 Dieta oral completa con varias consistencias. Tabla 2. Sobre esta línea corre un cursor que la corta perpendicularmente.) esta misma línea tiene marcados los centímetros del o al 10. pero con restricciones de alimentos concretos 7 Dieta oral completa sin restricciones ESCALAS DE VALORACIÓN DE LA SENSIBILIDAD ESCALA DEL DOLOR . 3 Dependiente de SNG o PEG con ingesta oral consistente de líquidos o sólidos. y los restantes.cuidador principal. enferme etc. con la ingesta oral y con distintos grados de modificaciones o compensaciones de los alimentos. El lugar donde quede el cursor que ha movido el paciente marcara el valor asignado al dolor. el valor asignado será de5. Se le debe pedir al paciente que coloque el cursor al nivel que él cree que este su dolor. Se trata de una pequeña regla que por el lado que mira hacia el paciente tiene una línea recta de 10 cm de largo a cuyo lado izquierdo dice sin dolor y al final de la línea al lado derecho dice máximo dolor posible. En el reverso. Los tres primeros niveles están relacionados con la ingesta no oral de alimentos.ESCALA VISUAL ANALOGA (EVA) La escala visual análoga es un método muy simple. es decir el cursor quedo a 5 cm. Esta escala también puede ser con color una imagen que va aumentando en la intensidad de un color rojo y en el ancho de la columna. En la Tabla 2 se pueden observar las descripciones asociadas a cada uno de los 7 niveles que conforman la escala.

o que tienen dificultades comunicarse normalmente. Las articulaciones distales se evalúan antes que las proximales. mientras que a la respuesta de "el peor dolor imaginable" se le da un valor de seis. A la respuesta de "sin dolor" da un valor de cero. El tacto suave se va evaluando frotando ligeramente un trozo de algodón sobre un área de la piel. Al evaluar sensibilidad importante que el paciente entienda la naturaleza de la prueba. Tacto La función sensitiva del tacto consiste en percibir las superficies y sus texturas y cualidades. . de modo que se pide al paciente que se mantenga en bipedestación con los pies juntos durante unos segundos. Ambos deben demostrarse al paciente en primer lugar con pinchazos. El terapeuta deberá garantizar al paciente que le agarrará en caso de caerse. 1999). la prueba es positiva y esto indica una pérdida del sentido de posición articular.Esta herramienta puede ser usada por pacientes con alteraciones moderada de su estado cognoscitivo. Haga que el paciente realice una marca en el termómetro para indicar nivel de dolor. ESCALA DE SENSIBILIDAD FUNCIONES SENSITIVAS Existen muchas funciones sensitivas que pueden deteriorarse en los pacientes con enfermedades neurológicas. Se evalúa con la prueba de los pinchazos y la prueba del Tacto suave. el terapeuta toca con el extremo afilado o la parte posterior de un alfiler y le pregunta si lo nota puntiagudo o romo. Si el paciente cae con los ojos cerrados. Se debe asignar un valor numérico al descriptor de dolor seleccionado por el paciente y guardar un registro de éste. Propiocepción El sentido de posición articular o propiocepción es función sensitiva para detectar e identificar la posición relativa de partes del cuerpo y se evalúa moviendo articulaciones mientras paciente mantiene los ojos cerrados. esto se logra mediante una demostración y explicación cuidadosas. Se pregunta al paciente en qué posición se mueve la articulación En la prueba de Romberg también se evalúa el sentido de posición articular. Se deben registrar el peor dolor registrado por el paciente y el dolor promedio repetidamente en el tiempo. Aquí se describen las que se consideran más importantes en fisioterapia (Fuller. Ambas pruebas se desplazan en sentido del dermatomo y de cada nervio principal.

PALESTESIA Se unas un diapasón que el fisioterapeuta aplica sobe relieves óseos BARESTESIA Se aplica una pequeña presión con el pulpejo del fisioterapeuta BAROGNOSIA Se pide al paciente que distingan diferentes pesos aplicados sobre el cuerpo ESTEREOGNOSIA Se le pida que reconozca el objeto que se aplica sobre el paciente GRAFOESTESIA Se le pide que identifique la forma que se traza en su cuerpo ESCALAS DE VALORACIÓN DE TONO MUSCULAR ESCALA DE ASHWORTH . Los instrumentos utilizados para ello son el pincel y la aguja de punta redonda que van incluidos en un martillo de reflejos. Se debe asignar un valor numérico a cada punto clave examinado PROCEDIMIENTO PARA EXPLORACIÓN LA SENSIBILIDAD PROFUNDA La respuesta motora del ser regulada por su sistema ser humano está regulada por su sistema nervioso. La temperatura se explora con tubos de agua fría y caliente.Temperatura La sensibilidad a la temperatura se evalúa con tubos que contengan con agua fría y otro caliente. Con los ojos del paciente cerrados y dirigiendo en sentido del dermatomo y de los nervios principales. De nuevo. PROCEDIMIENTO PARA LA EXPLORACIÓN DE LA SENSIBILIDAD SUPERFICIAL Se lleva a cabo mediante la exploración de los dermatomas de Frankel en puntos. Un dermatomas área cutánea inervada por una sola raíz nerviosa. y cada uno tiene un punto de mayor sensibilidad. CINESTESIA El fisioterapeuta mueve un segmento corporal y se le pide que explique como esta. En cada dermatomas se evalúa el tacto fino. la sensibilidad al dolor la temperatura. denominado punto clave. esta prueba el terapeuta pedirá al paciente que le mencione si este esta frio o caliente al tocarlo con el tubo. y se expresa básicamente de tres formas: Motricidad Voluntaria. Automática y refleja.

La escala de Ashworth es una escala clínica de valoración subjetiva que mide directamente la espasticidad. aunque no en la PC. Como punto en contra. pues hay una necesidad de estandarizar los métodos para aplicar estas escalas en la práctica clínica e investigación. está ampliamente difundida y posee una alta fiabilidad inter observador al igual que una buena reproducibilidad si se mide en las mismas condiciones. en adultos. ha demostrado su fiabilidad (en su versión modificada) tanto en la espasticidad de los flexores del codo como en la espasticidad de los flexores plantares En general. pero la articulación se mueve fácilmente 3 Marcado incremento en la resistencia del músculo. normal 1 Ligero incremento en tono. La escala de Ashworth modificada tiene como puntos a favor que es fácil de utilizar. es muy útil en evaluaciones tras una única sesión. está el que sea poco discriminativa (existe ambigüedad entre los grados “1” y “1+”) y poco sensible. ESCALA DE ASHWORTH (1964) 0 No incremento de tono. pero no tanto para valorar la mejoría a largo plazo de la espasticidad. sirve para todas las articulaciones (aunque la utilidad de la escala es mejor en la extremidad superior. siendo el método más comúnmente utilizado. con resistencia mínima durante parte del movimiento articular 2 Incremento moderado de tono a lo largo del movimiento articular 3 Incremento marcado. difícil de completar el arco de movimiento 4 Contractura fija Modificada Bohanson y Smith (1987) modificaron la escala de Ashworth (Escala de Ashworth Modificada) agregando un nivel que incorpora el ángulo en el que aparece la resistencia y controlando la velocidad de movimiento pasivo con un recuento de 1 segundo. Dura aproximadamente 15 a 20 minutos.La escala de espasticidad de Ashworth o simplemente escala de Ashworth es una graduación utilizada en clínica para valorar la espasticidad muscular. ESCALA DE ASHWORTH MODIFICADA DE BOHANSON Y SMITH (1987) 0 No aumento del tono 1 Ligero aumento de la respuesta del músculo al movimiento (flexión o extensión) visible con la palpación o relajación. Dura aproximadamente 10 minutos. o sólo mínima resistencia al final del arco del movimiento 1 Ligero aumento de la respuesta del músculo al movimiento en flexión o extensión + seguido de una mínima resistencia en todo el resto del arco de recorrido (menos de la mitad) 2 Notable incremento en la resistencia del músculo durante la mayor parte del arco del movimiento articular. Gradúa el tono de 0 (sin aumento del tono) hasta 4 (extremidad rígida en flexión o extensión) que. el movimiento pasivo es difícil 4 Las partes afectadas están rígidas en flexión o extensión cuando se mueven pasivamente .

cuenta con 5 ítems conductuales (musculatura facial. . Su graduación del dolor del 1 al 10 la hace más equiparable a las escalas usadas en los pacientes conscientes. La misma está diseñada no sólo para evaluar la presencia de dolor. La Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEMICYUC) la propuso para su uso en pacientes críticos sin capacidad de comunicación en las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Analgesia y Sedación publicadas en 2008. tranquilidad. sino para cuantificar su intensidad. con un rango total de puntuación de 0 (ausencia de dolor) a 10 puntos (máximo dolor). lo que no la hace aplicable a pacientes sometidos a ventilación mecánica. con un rango total de puntuación de 0 (ausencia de dolor) a 10 puntos (máximo dolor). tono muscular. Consta de 5 ítems conductuales (musculatura facial. Cada ítem se puntúa de 0 a 2. respuesta verbal y confortabilidad). tranquilidad (movimientos). Consta de cinco ítems conductuales: expresión facial. tono muscular. que refleja en su lugar la respuesta verbal del paciente. respuesta verbal y confortabilidad).ESCALA DE CAMPBELL Esta escala. Este último ítem es el que supone la diferencia con la escala de Campbell original. tranquilidad. tono muscular. confortabilidad y adaptación a ventilación mecánica. Escala de Sobre Conductas Indicadoras de Dolor (ESCID) Es una adaptación de la escala de Campbell desarrollada por Latorre Marco en 2010. siendo 0 la mínima puntuación y 10 la máxima.

El objetivo de Latorre Marco era determinar la fiabilidad y validez de la escala.89- 0. concluyó que se trataba de una herramienta útil y válida para valorar el dolor en pacientes críticos no comunicativos. De esta manera. siendo similares a los que obtuvo en su estudio Payen16 (0.91) respecto a la escala BPS. Los resultados que obtuvo demostraron una buena consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach en cuanto a su fiabilidad (0. Para ello.80). evaluando el dolor con la escala BPS y ESCID antes.60-0. durante y después de dos procedimientos dolorosos (movilización y aspiración de secreciones).80) y Aissaoui (0.70 a 0. constaba con una muestra de 42 pacientes a los que se les realizaron 480 observaciones. .

 Realizar la evaluación en un ambiente como doy tranquilo para el paciente y poner en práctica las escalas de valoración.  Tener en cuenta los valores precisos correspondientes a cada escala y pedir la colaboración del paciente para llegar a un resultado factible y correcto. vistos en forma parcial o en conjunto.CONCLUSIONES:  Las escalas permiten evaluar al fisioterapeuta en una serie de categorías ante cada una de las cuales el observador debe emitir un juicio. RECOMENDACIONES:  Realizar las escalas de valoración de la mejor manera basándose en conocimientos adquiridos para obtener resultados precisos acorde a la deficiencia del paciente. indicando el grado en el cual se haya presente una característica en la actuación del alumno o la frecuencia con que ocurre determinada conducta. La escala exige una evaluación cualitativa de determinados aspectos de una actividad o producto. .  Las escalas numéricas poseen cierto número de categorías establecidas en términos descriptivos a las que se le atribuye de antemano valores numéricos convencionales analizando estas escalas para valorar determinadas funciones con objetivos determinados.  Estas escalas de valoración son instrumentos que permiten que el análisis crítico del fisioterapeuta contribuya con un mejor diagnostico partir de las determinantes que exige cada una de las escalas.

Recomendaciones del grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. Reilly S. J. Dysphagia 2008. B. AshworthB.elsevier. 14:152-6 7. c. & suarez.http://web. Jesberger BL. The evidence based for the management of dysphagia. 1-12. & Bedoya. Evidence based practice in speech pathology. 23:244-50 8.archive. & cruz. Practitioner 1964.. Souto Camba. Muñoz T. l. Clinical utility of 3-ounce water swallow test. 32: 38–44. 4. ELSERVER Obtenido de: http://www. santoyo. Suiter DM. Preliminary trial of carisoprodol in multiple sclerosis. Arturo. 1-7.. 2008 3. Nisenboum JM. a. . Oates J..pdf. Dysphagia 1999. Sanchez. Chamorro C. Rebollo. Sherman B. Assessment of dysphagia with use of pulse oximetry. eds. Buenos Aires: Médica Panamericana. Fisioterapia y rehabiltacion. J. r. (2013).org/web/http://www. Em: Reilly S. 10. Fisioterapia en neurologia procedimientos para restablecer la capacidad funcional. grupo de trabajo de analgesia y sedación de la SEMICYUC. (2016).104-84 6. Pardo C. 1-9. Morrow CA. Manual de ventilación mecánica: libro del Comité de Neumonología Crítica de la SATI. L. (2014).BIBIOGRAFIA: 1. Villarejo F. j. Chiappero G. Revista Indoamerica de Fisioterapia y Kinesiologia.sepeap. Almeida. h. Universidad de Manizales.(1964). Monitorización del dolor. p. 2. 2004. bisbe.. Aplicacion de la prueba de caminata de 6 minutos y escala de borg modificada en sujetos con diversos tipos de cancer. S.. London: Whurr Publishers. 11. Medicina Intensiva. ramirez. M.. Leder SB. Eficacia ante el dolor y la discapacidad cervical de unprograma de fisioterapia individual frente a unocolectivo en la cervicalgia mecánica aguda y subaguda. Validacion de escala de ashwort modificada. Revista de la sociedad otorrinolaringologica de castilla y leon cantabria y la roja. (2010). Jesberger JA. sagarra Editorial medica panamericana 2012 madrid España 5.org/archivos/pdf/10483. Garcia. 192: 540-2.. Elsevier.es/es-revista-revista- iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176 9. Moreno. Douglas J. 1ra Ed. González Doniz (2000) Valoración fisioterápica del paciente respiratorio. 12. cribado clinico de la disfagia orofaringea en un hospital. 41-46. martin. (2008). C.