GESTION EMPRESARIAL

PRACTICA N° 8

PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

I. OBJETIVOS:

 Trazar un mapa de la organización, que nos señale los pasos para alcanzar nuestra visión.
 Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificación y
resultados)
 Realizar un análisis interno de la empresa
 Diseñar un plan estratégico de ventas para la empresa de helados SURGElATE SAC.
 Reconocer las fuentes enredadoras de ventas competitivas para la empresa de helados
SURGELATE SAC.

II. GENERALIDADES:

Un Plan Estratégico es el documento que sintetiza a nivel económico-financiero,
estratégico y organizativo el posicionamiento actual y futuro de la empresa
El Plan Estratégico es además la tarjeta de presentación de la idea del emprendedor frente
a todos los grupos con los que la empresa pretende entablar relaciones: accionistas,
entidades financieras, trabajadores, clientes, proveedores, etc. Por ello, el emprendedor
debe recoger en el plan estratégico toda la información relativa a la puesta en marcha del
negocio

III. MARCO TEÓRICO

3.1. Definición de plan estratégico.
El plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que
pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se
plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que
van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.

3.2. ¿Por qué realizar un Plan Estratégico?
El objetivo del Plan Estratégico puede variar en función de diversos aspectos; del tipo de
empresa, de la situación económico-financiera de la misma, de la madurez del negocio,
etc. En cualquier caso, lo que no varían son los beneficios de realizar un Plan Estratégico,
ya que sea cual sea la estructura, el tipo de negocio, el tamaño o el posicionamiento en el

Entre los peligros que conlleva la formalización de la planificación estratégica. 3. Mintzberg.  Mejora la coordinación de actividades. (1994): 3. Peligros de la Planificación Estratégica La planificación estratégica no es en sí misma una garantía de éxito.3.  Mejora la comunicación.  El plan proporciona un marco general útil para la revisión continuada de las actividades. realizado de una forma sistemática. es el primer paso en la selección y definición de un rumbo cuyo objetivo final es la permanencia y el éxito de la empresa en el mercado. El Plan Estratégico.4.  ¿A dónde deseamos ir?: Visión estratégica.  Aumenta la predisposición y preparación de la empresa para el cambio. económica y financiera del proyecto empresarial.  Minimiza las respuestas no racionales a los eventos inesperados (anticipación).GESTION EMPRESARIAL mercado de la organización empresarial.  Un enfoque sistemático de la formación de estrategias conduce a niveles más altos de rentabilidad sobre la inversión (creación de valor). El desarrollo de una estrategia debe entenderse como una combinación de procesos.  ¿Qué hacemos bien? ¿Qué deseamos hacer?: Proposiciones. . ¿Qué contiene el plan estratégico? ¿A qué preguntas responde?  ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?: declaración de la Misión. en el futuro. de forma sistemática. • Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos de la empresa.  ¿Cómo llegamos a ese futuro?: Plan de acción.  Identifica los cambios y desarrollos que se pueden esperar. proporciona ventajas notables para cualquier organización empresarial:  Obliga a la Dirección de la empresa a pensar. siguiendo a H. Reglamento de evaluación. a lo largo de los cuales los agentes involucrados pueden incurrir en una serie de errores.  Los recursos disponibles se pueden ajustar mejor a las oportunidades. Objetivos estratégicos. nos permite analizar la viabilidad técnica.

"Si no sabemos a dónde vamos. Dichos hechos o acciones se entroncan en una metodología que sigue la siguiente secuencia: Establecimiento de objetivos para un período determinado. Estudio de las previsiones para el futuro.1. 4. humanos y técnicos que han de permitir construir las acciones estratégicas en el tiempo por medio de programas. Estudio y análisis de los medios y recursos financieros.2. la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido. semestrales. trimestrales. Cuantificación monetaria de los programas antes citados por medio de los presupuestos que se desarrollarán en el tiempo (plazos mensuales. que recoja la información generada. Corrección de todas las previsiones determinadas en función de los objetivos del Plan por medio de un control de las acciones estratégicas fijadas. es probable que no lleguemos a ninguna parte" . la sistematice y la presente de forma ordenada. El análisis de la situación tanto presente como futura. METODOLOGÍA DEL TRABAJO: 4. Aproximación y comparación entre los objetivos y las previsiones a través de acciones estratégicas. anuales o plurianuales).GESTION EMPRESARIAL IV. PROCEDIMIENTO La definición más real para describir la planificación estratégica es la de configurar una lista de hechos que se programan para alcanzar un objetivo a un plazo prefijado. Redactar el plan estratégico:  Si en los pasos anteriores era imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicados).

1.2. Análisis de mercado Fortalezas: Oportunidades:  Producción propia de receta  Factible desarrollo en el mercado  Diversidad de sabores únicos local  Costos apegados a la realidad. .GESTION EMPRESARIAL V.  Acceso limitado a los créditos  Monopolio de la competencia bancarios  Escases1 de materia prima. confianza y satisfaciendo las expectativas de los consumidores por la gran variedad de sabores.  Bajo incremento de la productividad.  Por ser nuevos. 5.1.  Implementación de un lugar de venta propio.2. VISIÓN Ser una empresa reconocida a nivel nacional con los mejores productores y un excelente equipo de trabajo. para brindarles una total satisfacción a todos nuestros clientes. teniendo como prioridad ofrecer productos innovadores. Comprometidos a brindar un alto nivel de calidad en los productos y el servicio. MISIÓN Y VISIÓN 5. MISIÓN: Somos una empresa dedicada a la elaboración de helados. Debilidades: Amenazas. funcionales y nutricionales hecho para que el público lo disfrute.1. 5. de alta calidad. Análisis FODA de la empresa SURGELATE SAC.1. no tendremos la misma aceptación que una empresa ya reconocida. RESULTADOS: 5.

difusión de nuestro establecimiento mediando afiches en zonas estratégicas como Arequipa además añadiremos a esto la presentación de nuestro producto en ferias o locales provisionales. de esta manera racionalizaremos los gastos y costos en toda la línea de procesos.  Lograremos una producción eficiente.  Nuestro principal objetivo a realizar es el aumento de las ventas. con medición constante.GESTION EMPRESARIAL 5. ESTRATEGIAS DEL NEGOCIO 5. Oportunidad de Mercado :  Desde siempre en cada hogar el ama de casa de nuestro país se ha preocupado en ofrecer a su familia productos saludables.4.  Mediremos contantemente la utilización racional tanto de la materia prima como de los demás insumos.1. Sociales y fisco demográficos:  Alto nivel de pobreza  Estilo de vida acelerado  Cambiantes estilos de vida. mejorándolo constantemente a través de capacitaciones sobre nutrición y procesos dentro de fábrica.)  La tecnología de alimentos muestra su poco desarrollo. . tipos de productos.  Las primeras tecnologías permiten la consecución de los objetivos ( info. 5. implementando promociones. información de los locales. como lo son los gimnasios.3. ENTORNO GENERAL: Factores económicos:  El ciclo económico actual es favorable al sector helados de frutas  La falta de ingresos económicos favorece el consumo de helados poco conocidos. Factores políticos y legislativos:  Poca ayuda del gobierno  Alta protección y control de sanidad  Legislación laboral  Preocupación por parte del consumidor Factores tecnológicos. Sobre el proceso y calidad de productos. etc. uniéndose a ellos el uso adecuado del fluido eléctrico tanto como el agua potable. proponiendo líneas estándares de producción.4. Los helados de verduras encuentran una oportunidad en el mercado debido a que estamos ingresando con un producto diferenciador.  Nuestra participación en el mercado crecerá en base a convenios estratégicos con locales que fomenten la nutrición adecuada. centros de alimentación bionaturales o vegetarianos.

pérdida de peso y cambios en el sistema nervioso. No existe otro alimento con tal alto valor alimenticio que se presente en forma tan atractiva y que sea universalmente deseada por niños y adultos como el helado.  Nuestros helados contienen Vitamina A.  Además de Vitamina B2 o Riboflavina. El helado la contienen en cantidad adecuada.  Fomentando de alguna manera el aumento en el consumo indirecto de verduras en el Perú. siendo esencial para el crecimiento y metabolismo. encías y huesos.GESTION EMPRESARIAL  Colocar en puntos estratégicos de venta masiva degustadores del producto para que así el cliente llegue a conocer el sabor y textura de nuestro helado 5.  Y por último pero no menos importante contiene también Ácido Ascórbico o Vitamina C. FUENTES GENERADORAS DE VENTAJAS COMPETITIVAS  Tenemos una ventaja frente a nuestros competidores en la estacionalidad de su materia prima (frutas) con la estacionalidad de nuestra materia prima (verduras). Su deficiencia produce lesiones en la piel. es más importante en la resistencia a las infecciones y ayuda a mantener en general la buena salud  Contienen también Vitamina B4 o Tiamina. Es la llamada Vitamina de la resistencia. la cual impide la ceguera nocturna. el valor energético y los nutrientes de los helados dependen del valor alimenticio de las materias primas con que fueron elaborados.2. su eficiencia puede producir síntomas de decaimiento. beneficiándonos en cuanto a tiempo de adquisición de nuestra materia prima.  Definitivamente el helado no solo es una golosina sino que además es un excelente alimento. este es un importante factor para dientes. .4. boca y lengua.  Las verduras tienen mucho mas grado de durabilidad frente a las frutas.  El Helado de Verduras es un alimento congelado. el cual es esencial para la dieta. ojos. Muchas verduras contienen grandes cantidades.

 La empresa SU>RGELATE SAC. Que vendría a ser nuestra principal idea de elaboración de helado. y que su principal beneficio es que son nutritivas y bajas en colesterol. .  Las ventajas competitivas que presenta los helados de verdura son claramente diferenciadas con respecto a un helado de crema convencional. Presenta una gran variedad y receta única. Los helados de verduras encuentran una oportunidad en el mercado debido a que estamos ingresando con un producto diferenciador. para la elaboración de helados de verdura. CONCLUSIONES:  La gran mayoría de consumidores de helados creen que la idea de la venta de helados de verduras es agradable por ser saludable.  .GESTION EMPRESARIAL VI.

(1998): “The right mindset for managing information technology”. Oxford. M.GESTION EMPRESARIAL VII. M. Press. Journal of Management 17:99-120  Bensaou. M.  Mintzberg. BIBLIOGRAFIA:  Barney. New Jersey .I. Bail Blackweell. Harvard Business Review. (1988): Opening up the definition of strategy. H. (1991): “Firm resources a sustained competitive advantage”. y Earl. Englewood Cliffs. 96  Chandler (1962): Strategy and structure: chapters in the history of the industrial enterprise. J.T. Cambridge  Spender (1989): Industry recipes: the nature and sources of managerial judgement.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.