UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
E.A.P. FARMACIA Y BIOQUÍMICA

Práctica Nº2:
Procedimiento de
analisis cualitativo y
cuantitativo de
Arsenico en agua por
espectrofotometria
Departamento Académico de Farmacología, Bromatología y Toxicología

Asignatura de Toxicología y Química Legal

Quinto Año
Semestre 2017-I

Profesor Responsable: Q.F. Moises Garcia
Horario de Laboratorio:
Integrantes: Martes 10:00 am – 2:00
pm
Auris Candela, Lidia Ysabel
Lipa Huayta, Gianmarco
Me
Motta Pardo, Angelo Paul

Vega Segura, Kurwol Heden

Departamento Académico de Farmacología, Bromatología y Toxicología

para gente que bebe significantes cantidades de vino. 1 La exposición al Arsénico puede ser más alta para la gente que trabaja con Arsénico. con el suelo o el agua que contenga Arsénico. Los niveles de Arsénico en la comida son bastante bajos. ya que puede dañar el ADN. Es sugerido que la toma de significantes cantidades de Arsénico inorgánico puede intensificar las posibilidades de desarrollar cáncer. hígado. pero peces que contienen significantes cantidades de Arsénico inorgánico pueden ser un peligro para la salud humana. porque los peces absorben Arsénico del agua donde viven. cambios en la piel. Esta exposición puede ocurrir a través del contacto directo con la piel. Página 2 . no es añadido debido a su toxicidad. el agua e inclusive el aire que respiramos a diario. linfa. Introducción El Arsénico es uno de los elementos más tóxicos que pueden ser encontrados. Por suerte esto esta es mayormente la forma de Arsénico orgánico menos dañina. sin embargo la exposición al Arsénico inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud. debido a sus efectos tóxicos este elemento se encuentra naturalmente en la tierra en muy pequeñas cantidades.Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec. para gente que vive en casas que contienen conservantes de la madera y gente que viven en granjas donde el Arsénico de los pesticidas ha sido aplicado en el pasado 2. disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos. como es irritación del estómago e intestinos. especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel. e irritación de los pulmones. sin embargo los seres humanos podemos estar expuestos al Arsénico a través de la comida. pulmón. pero los niveles de Arsénico en peces y mariscos puede ser alta.

o Conocer el efecto toxicológico del Arsénico en el organismo humano. Objetivos o Comprender y poner en práctica las normas de Bioseguridad.Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec. Página 3 . o Determinar cuantitativamente mediante el Método de Vasac y Sedivec la cantidad de Arsénico presente en una muestra de origen biológico (orina).

Reactivos Reactivos: Cantidad: H2SO4 20% 5ml IK 16. Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.3 I. Fundamento Este procedimiento está diseñado para determinar la presencia de trazas de Arsénico y se basa en la transformación de Arsénico (As+5) en arsénico trivalente o Arsenito (As+3).Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.5% 5ml Cl2Sn 40% 0.5% - Página 4 . de ser así estaríamos frente a una muestra contaminada y que sobrepasan los limites tolerados de Arsénico en orina.1.2. I.2ml CuSO4 2% 1ml Znº granallas 1-2 Dietilditiocarbamato 5ml de plata (DDCAg) Piridina 0. Parte Experimental I. este grado de coloración obtenida se determina por espectrofotometría frente a un control que tiene una cantidad de Arsénico equivalente al límite especificado en la monografía correspondiente. por lo tanto la cantidad de Arsénico encontrado en nuestra muestra problema no debe exceder el límite especificado en la monografía correspondiente. la cual forma un complejo de color rojo en contacto con una solución de Dietilditiocarbamato de plata (DDCAg).

Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec. Materiales Materiales: Cantidad: Tubo de ensayo 13 x100 1 Manguerilla de 10cm 1 Matraz Erlenmeyer 100ml 1 Tubo de absorción en U 1 Fiola 100ml 1 I. I.3.4. Equipos Equipos: Cantidad: Campana Extractora 1 Ecpectrofotometro Miltron 1 Roy –Espectrovic 601( 450nm) Página 5 .

5) % y piridina.Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec. En esta muestra solo se cuenta con (As+3) por ello se toman 20 ml para realizar la marcha. y 0. (Figura 2) Luego leer en el espectrofotómetro en un rango de longitud de onda de 450 nm. Preparación de la Muestra Problema Se recoge 850ml de orina 24h antes del análisis y se procede a calcinar. luego agregamos 5ml de H2SO4 20%. (Figura 3) Página 6 . de 2 mín.5. I.5%. (Figura 1) Recibir la Arsenamina formada en un tubo que contenga 5 mL de DDCCAg (0. Método de VASAC Y SEDIVEC En un Matraz Erlenmeyer de volumen 100ml colocar 20 mL de muestra problema (orina calcinada). luego dejamos en reposo por un tiempo aprox. Técnica Operatoria A.2ml de Cl2Sn (40 HCl   ). B. 5mL de IK 16. se toma nuevamente 50 ml y se lleva a una fiola de 100ml hasta el enrace junto con NaOH Y DMO. Colocar 1 ml de CuSO4 al 2% y de 1-2 granallas de Zinc y un reposo por 30 mín.

875 µg As 20 ml MP  27.1.115 Abs.Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.4. o Otra forma de determinar la concentración de As en la muestra problema es realizando los siguiente cálculos según estándares. CÁLCULOS: 0. o Para obtener la concentración de Arsénico en la muestra problema se procede a construir una Curva de Calibración de Arsénico estándar y al determinar la absorvancia correspondiente a nuestra muestra problema obtendremos una concentración específica en µg de Arsénico.20 Abs.875 µg As Pág ina 7 100ml MP  X2= 139.375 µg As . Reacciones Químicas Balanceadas H2SO4 + IK HI + K2SO4 H3AsO4 + 2HI H3AsO3 + I2 + H2O H H3AsO3 + HCl AsCl3 + 3 H2O 2AsCl3 + 3SnCl2 As+3 + 3SnCl4 CuSO4 +3 0 + As + Zn +3H AsH3 + 3Zn+2 AsH3 + C5H10NS2Ag N (C5H10NS2)3As + Ag+ II. I.  X1= 27. Resultados o Lectura en el espectrofotómetro a 450nm de longitud de onda la absorvancia correspondiente a la muestra problema fue de 1.115 Abs.  5µg As 1.

.Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.

Otro punto de vista es el rango de longitud de onda trabajado este suele ser para este tipo de compuestos coloreados igual a 540 nm. 50 ml ORINA 139. sin embargo se trabajó a 450nm lo cual podría haber alterado el resultado no siendo tan exacto. sin embargo en la muestra de orina estudiada se obtuvo 2. Discusión de Resultados Mediante los resultados obtenidos se puede llegar a discutir y concluir varios puntos.3694 mg de As correspondiente a 850ml de muestra sobrepasando enormemente la cantidad permitida de arsénico en la orina.3694mg NOTA: Según la monografía correspondiente indica que debe existir una cantidad máxima permitida (CMP) de arsénico en orina es de 0. Una de las causas probables de esta alta concentración de As en la muestra estudiada se trate de una persona que habita en zonas donde el agua bebida es altamente contaminada con este metal o que la causa de esta alta cantidad de arsénico en su organismo sea producto a su actividad laboral en contacto directo con este compuesto. Página 8 .Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.375 µg As 850ml ORINA  X3= 2369.05 mg/L 4 III.375 µg As = 2.05 mg/L 4. en primer lugar La cantidad máxima permitida (CMP) de Arsénico presente en una muestra biológica de orina es de 0.

teniendo como resultado una concentración correspondiente a 2. llegamos a concluir que la concentración encontrada en este estudio sobrepasan los límites normales y tolerados según la OMS (0. por el consumo continuado de agua contaminada o por el contacto directo a nivel laboral con dicha sustancia. Página 9 .Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.3694mg en 850 ml de orina. Conclusiones Mediante el presente estudio se llegó a determinar la Cuantificación de Arsénico por el método de Vasac y Sedivec presente en una muestra de orina. Si bien podemos decir que es factible encontrar presencia de concentraciones de Arsénico en orina.05mg/L de orina). El presente estudio también nos lleva a concluir que nos encontramos frente a un paciente con una enfermedad crónica causada ya sea por la exposición prolongada al arsénico. IV.

Madrid –España-2008 4. Laboratorio Lenntech.España.Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec.es/periodica/elementos/as. Adan Felix Campos Vásquez Cuantificación Espectrofotométrica de Arsénico en agua de consumo de Lima Metropolitana 1975 pag. V. Efectos del Arsénico sobre la salud y Efectos ambientales del Arsénico Disponible en: [http://www. Editorial Paraninfo. Química analítica cualitativa. 2. 18º edición. Propiedades químicas del Arsénico. Riesgo tóxico por metales presentes en los alimentos: Toxicología alimentaria. Fernando Burriel Martí. Editorial Díaz de Santos. Madrid.htm#ixzz2PqMpSmTF] 3.lenntech. tratamiento y purificación del agua. Biblioteca virtual. 2012. 26 Página 10 .. Marti Nadal L. Gemma Falco A. Bibliografía 1.

Práctica Nº1: Cuantificación de Arsénico por el Método de Vasac y Sedivec. Página 11 .