LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 5to BÁSICO

Profesora: Sandra Araya Jofré

SEMANA DEL 2 AL 5 DE MAYO / OA: 2 – 3 – 4 / MATERIALES: cuaderno, diccionario de la
Lengua española, texto de lectura.

Lectura y actividades para 5to básico.

ALÍ BABÁ Y LOS CUARENTA L
ADRONES
Adaptación: Profesora Sandra Araya J.

En una antigua ciudad de Persia vivían dos hermanos: Kasim y Alí Babá. Su padre murió cuando
ellos estaban saliendo de la primera juventud y dejó muy pocos bienes. Kasim, el mayor, conoció
a una viuda rica y transcurridos algunos meses se casó con ella. Con el dinero de la viuda abrió
una tienda y, puesto que era hábil y los tiempos de escasez le habían despertado el
entendimiento, vio prosperar su comercio muy de prisa, tanto que al cabo de unos años pudo
llamarse rico. Alí Babá también se casó, pero tuvo menos suerte. Se puso al servicio de un
leñador, por lo que se pasaba la mayor parte del día en el bosque, hacha en mano, cortando y
cortando. Con el tiempo se casó con la hija del leñador.

Un día, mientras cargaba su leña sobre el lomo de los animales, divisó una enorme columna de
polvo, producida por un grupo de hombres a caballo que venían hacia donde él se encontraba.
Temeroso de un mal encuentro, Alí Babá escondió el hacha, trepó a un árbol muy frondoso y
se ocultó lo mejor que pudo entre el follaje. Los hombres no lo vieron y se detuvieron justo frente
a una roca enorme que estaba recostada contra un pequeño cerro cubierto de maleza. Todos
eran robustos, vestían buenas ropas y estaban armados hasta los dientes. Alí Babá no dudó ya
de que fueran ladrones; los contó y eran cuarenta. El que parecía ser el jefe se acercó a la roca.
Parándose frente a ella, exclamó, en voz tan alta que sus palabras llegaron claramente a los
oídos de Alí Babá:

—¡Sésamo, ábrete!

Con estas palabras, la roca se abrió con gran estruendo. Por la abertura fueron pasando, uno
tras otro, los treinta y nueve bandoleros, y, por último, el capitán. Apenas estuvieron dentro, se lo
oyó gritar con igual fuerza:

—¡Sésamo, ciérrate!

Para saberlo necesitaba una pesa. Cuando Kassim se entera de la razón de la repentina riqueza de su hermano.Alí Babá no quiso moverse de su sitio. la que pidió a su cuñada. quiso saber cuánto era el oro que tenían. acude también a la cueva. entierran los tesoros en su casa. también se puede entrever que la astucia siempre vence sobre la pura brutalidad. Disfrazado de mercader. Juntos disfrutaron de las riquezas de los ladrones. cuando los ladrones vuelven y encuentran que Kassim no está.. ¡cuarenta! El último en emerger fue el capitán.. alguien se disponía a salir. éste arregla el matrimonio de la criada con su hijo. esposa de Kassim. Aún no pasaba media hora cuando oyó un ruido subterráneo. La enseñanza de esta historia gira en torno a que las malas acciones siempre tienen un retorno. Además. que ya habían escapado después de la muerte de su jefe. No tuvo que esperar mucho tiempo. asombrado y curioso por lo que estaba pasando. Ali Babá vuelve a la cueva a por su hermano y se lo lleva para enterrarlo. treinta y ocho. bellos muebles... Sin embargo. de regreso a casa le cuenta lo vivido a su mujer y juntos. treinta y nueve. Alí Babá.... Sin embargo. le encuentran y acaban con Kassim. para después ver cómo se abrían lentamente las peñas: a no dudarlo. Ricas alfombras. Su mujer muy curiosa. armas. Alí Babá salió de su escondite y se acercó a la roca y para probar si las palabras que dijera el jefe de los ladrones también darían resultado pronunciadas por él. el jefe de los ladrones contacta a Alí Babá y decide hacer negocios con él. joyas y toda clase de riquezas se acumulaban en el recinto. Fue así como en agradecimiento. diez. que una vez fuera volvió a gritar: —¡Sésamo.. dijo: —¡Sésamo. . se dan cuenta de que alguien más conoce su secreto y se disponen a encontrar a ese desconocido. ábrete! De inmediato la roca giró y Alí Babá pudo entrar a la cueva... sino en una sala bien iluminada. Cuando los ladrones vuelven. dos. como pensó. ciérrate! Todos volvieron a montar sobre sus caballos y se alejaron del lugar. la avaricia de Kassim hace que éste se ponga nervioso y olvide la fórmula para salir de la cueva. para estar bien seguro: Uno. ¡Oh maravilla! No se encontraba en una gruta lóbrega y oscura. Los fue contando. Se encuentran en su casa y es emboscado y muerto por una criada fiel a Alí Babá. hermano rico de Alí Babá. soberbios tapices.

 Tipo de texto  Personajes  Ambiente Etc IDENTIFICAR ACCIONES Subrayar con color acciones que desarrollan los personajes y ordenarlas con números. y ha sido traducido para el mundo entero. Desarrollar las preguntas pertinentes:  Autor.? . VOCABULARIO Trabajar el vocabulario marcado en negritas con diccionario y reemplazarlo con alguna d las acepciones para su comprensión del sentido de la oración y el relato. y que es una recopilación del folclor árabe. cuyo autor es desconocido. Trabajar las oraciones que se encuentran en cursiva respecto al sentido y significado de éstas ¿qué quiere decir…. ¿cuál? Oír sus opiniones y participación. AUTOR Explicar a los alumnos que esta historia se encuentra dentro de un libro llamado “ Las mil y una noches”. ACTIVIDADES ORALIDAD ¿Alguien conocía esta historia? ¿Hay información que conocían y otra que desconocía?. COMPRENSIÓN Releer en caso de no comprender a la primera lectura para encontrar el orden.

6 -13 -12. Siguen instrucciones de creación de la carta: Usan la primera carta para organizar sus primeras ideas: ¿qué quiero expresar? ¿cómo lo haré? ¿usaré un poema además de la carta? Revisión del primer escrito. Lectura y actividades para 5to básico. Es una imagen sagrada que adorna mi corazón. Violeta de vergel. corrección de la ortografía y de la puntuación. ESCRITURA Preparan una carta dirigida a su mamá o a quién cumpla tal rol. . sembraba el hogar de rosas. -19 / MATERIALES: cuaderno. POEMA PARA LAS MADRES Zacarías Palacios Era una figura santa.SEMANA DEL 08 AL 12 DE MAYO / OA: 18 . Era un botón de mujer. traspasar a la segunda hoja con las correcciones pertinentes. Era hecha de cristal: frágil como violeta y que guardaba un rosal. Una vez realizada esta actividad. Terminar con la postura de adornos que deseen y las flores pegadas. porque me enseñó a rezar y también me enseñó a amar Fue frágil como un cristal. porque me enseñó a querer. un sobre. Cual heroína ardorosa esparció a todos su fe y nos enseñó a creer. y florece mi emoción. Esta es mi madre bendita a quien ofrezco caricias y este sencillo cantar. recorte de flores pequeñas (entregados por la escuela) pegamento. hoja en blanco (2). Proyección de un poema. cuajado de flores blancas. cartulina de color. Nunca la podré olvidar Porque me enseñó a aprender.

y con eso le alcanzaron las fuerzas para llegar a las minas. Ahí mismo paró la tropilla de burros que venían arreando. En esos días los huevos costaban tan poco que no valía la pena ir a buscarlos a los nidales. Después de caminar todo el día llegó a un lugar donde se resolvió hacer de tripas corazón y pedir que lo convidaran con algo para pasar la fatiga. ¿podría convidarme con unos huevitos fresco?. que se quedó mirándolo por encima de los espejuelos.y fuerte como un coral.le gritó junto a la oreja-. que cuando venga de vuelta se los pagaré bien pagados. Una de estas cargas de plata es para usted. el minero vio que ya había juntado su buen poco y que lo mejor sería partir para su tierra a socorrer a la familia. Bueno. donde se decía que la gente se estaba aburriendo de tanto contar plata. mamita?. Pero tuvo muy presente su promesa de pasar por donde la señora que tenía la crianza de pollos. Al rato vino a salir una viejita medio cegatona y sorda de yapa. Como a los diez años de trabajar su veta. y como la señora había puesto el tacho a hervir para tomar mate. patroncita. elija la que más le guste. Yo soy aquel caminante que pasó por aquí sin cocaví. con su gato y sus gallinas: -Por la mucha "necesidá" no más. dejando lo poquito y nada que había en el rancho "pa" la manteción de los chiquillos y una hermana viuda con sus huachitos. . LECTURA POR UNA DOCENA DE HUEVOS DUROS Cuento. -¿Qué ya no me reconoce. y golpeó la puerta. se lo prometo. para cumplirle la palabra. El minero se fue muy contento y agradecido con su docena de huevos duros. cogió dos puñados de la canasta y los puso a hervir. y usted habilitó con una docena de huevos. En la última puerta que vio abierta divisó a una señora solita junto al brasero. Ernesto Montenegro Un hombre que no podía más de pobre decidió irse un buen día a las minas de la "Descubridora" por probar suerte. aquí vengo a cumplirle lo prometido.

Al otro día. le condeno con costas.rezongó . -Puchas la gente "desconsiderá". El gesto se le avinagró del todo a la vieja.Querer contentarme con una carguita de plata. Le advierto que si no cumple la citación. . . . .Y ahí mismo el minerito fue descolgando unas cuentas por el corral. y espéreme en el "juzgao" Y le sacó el último peso que le quedaba. señor. ¿cuántos miles y miles de pollos cree que tendría ahora? Tener la desfachatez de venirme con esos cuentos.. ¿cuánto tiempo dice que hace que le entregué esos huevos? -Calculo que harán bien sus diez años. cuando los burros eran tantos. para seguir emborrachándose. cuando oyó que le decían en tono medio alegre. han de tomarla a una por oveja? ¡No. ayúdame a "dentrar" la tropilla al corral! ¡Le digo que toda la plata es mía! Finalmente ella misma encerró a todos los burros y le puso la tranca a la puerta. . La vieja no entendió bien lo que le proponía. Pase a que lo citen a comparendo para las dos de la tarde.le preguntó el juez con cara de vinagre al minero-. y el tinterillo sin aparecerse por ningún lado. ya está el minero donde el juez. mamita..Digame joven: ¿es verdad que todo lo que llevan los burritos es de plata? ¿Y "uesté" fue a ganar toda esa platita después de que yo le fié los huevos? La veterana no podía conformarse con una carga. Fue antes del temblor grande.A ver. amigo. también la vieja.¿No me dirá. Echarle la puerta abajo y llevarse sus burros a la fuerza tal vez hubiera sido peor. que era un alma de Dios. que con los años se van poniendo avarientos. con nariz de tomate remaduro. -¿En qué anda su abogado que no llega?. arrastrando los pies y con la cabeza gacha. pero comenzaba a pasarle lo que a otros. qué es lo que se le ha perdido?. Iba para el pueblo. cuando si yo guardo mis huevos y se las doy a empollar a mis gallinas. y le prometo ganarle el pleito a la vieja mañana mismo. no atinaba qué hacer con aquella vieja loca. Era un hombrecito de chaqué promo.¿Y eso es lo que te ha puesto el ánimo por el suelo? No se le dé na. El minero tenía ganas de desahogarse del atropello y se lo contó todo. Y pensaba que si ella no hubiera tenido tan buen corazón. amigazo. Mire que yo soy "abogado recebido". El minero. ¿O cree que por andar vestida de lana. el hombre se muere de hambre sin remedio y entonces buena minita que se hubiera encontrado.

y fallecido en 1967. pero tenía tanto apuro en cocer una cebada antes de sembrarla. regresó a su patria para continuar allí su incesante labor periodística.El juez lo paró en seco.le dijo el juez al minero-. . primero en su Chile natal y después en los Estados Unidos de América.Le ruego a Usía me perdone si lo he hecho esperar. señor. y muy bien que tuvo paciencia para oírle a esta mujer que reclama miles de pesos por la crianza que iba a sacar de una docena de huevos duros que le fió a este buen hombre. -Bueno. Su decidida vocación periodística le hizo sobresalir en esta disciplina desde que era muy joven. Que me tiene esperándolo el caballerito. de la que fue fundador. y el minero salió arreando sus burros. pegando un golpe en la mesa que por poco la parte-. -Me extraña. saltando así tan alto de su asiento -. por mejor se los di duritos.exclamó el juez. eh? ¡Vaya a contarle eso a su abuela!. Escritor y periodista chileno. ¿cuál? Oír sus opiniones y participación. y el abogado entra muy acalorado y con sueño. sobresale especialmente su trabajo al frente de la Escuela de Periodismo Chileno.. nacido en Almendral. El tinterillo recibió su carga de plata por lo bien que defendió el pleito. al norte del país) en 1885.gritó. amigo. Entre el legado que dejó a sus conciudadanos.Las dos que las están dado. cerca de San Felipe (en el valle del Aconcagua. ¿Estaban cocidos los huevos. en donde llegó a fundar una revista. Ernesto (1885-1967). -¡Cómo!. -¿Qué es esto de cocer la semilla. y llévese su platita. AUTOR: Montenegro. salirme ahora con ese disparate. entonces? Mirando a la vieja le dice: ¡Juró decir la verdad! -Así fue.. Tras permanecer durante muchos años en el país norteamericano. . contento como unas "pascuas". que harto le ha costado ganarla. su Señoría.. profesor y director.. ACTIVIDADES ORALIDAD ¿Alguien conocía esta historia? ¿Hay información que conocían y otra que desconocía?. que se enoje conmigo por lo que acabo de decirle. Páguele su real y medio a esta vieja abusadora. Le respondió.

se puede contextualizar el ambiente del relato con imágenes del campo chileno y elementos de este.? PREPARANDO EVALUACIÓN DEL LIBRO “EL CRIMEN DE LA CALLE BAMBI” Repaso de la ficha del libro.mcnbiografias. aprovechar parte de la biografía del autor para comentarla y/o trabajarla oralmente. COMPRENSIÓN Releer en caso de no comprender a la primera lectura para encontrar el orden. VOCABULARIO Trabajar el vocabulario marcado en negritas con diccionario y reemplazarlo con alguna de las acepciones para su comprensión del sentido de la oración y el relato.  Autor  Personajes principales y secundarios (descripción psicológica y física)  Descripción del ambiente  Capítulos  Enseñanzas y conclusiones (de que trababa)  Tipo de narrador  A que publico iba dirigido  Propósito  Etc . Ubicarlo en un mapa si fuera necesario. ::: destacando también algunas de las palabras usadas en el relato que son típicamente chilenas. IDENTIFICAR ACCIONES Subrayar con color acciones que desarrollan los personajes y ordenarlas con números. Trabajar las oraciones que se encuentran en cursiva respecto al sentido y significado de éstas ¿Qué quiere decir….  Tipo de texto  Personajes  Ambiente.Texto extraído de: http://www. Etc Hace hincapié en que es un cuento ambientado en Chile. ya que es chileno nacido en el valle de Aconcagua.com/app-bio/do/show?key=montenegro-ernesto Desarrollar las preguntas pertinentes:  Autor. que es un relato de tipo folclórico.

Plantearles cómo cambia el sentido de las oraciones cuando se aplican las reglas de puntuación. es decir ayudados por el docente. recorte de flores pequeñas (entregados por la escuela) pegamento. Y se trata del señor Wonka. un hombre generoso. Los abuelos están contento. hoja en blanco (2). en verda muy muy feliz. cerrada al mundo exterior hace diez años. Se trata de eso la novela. Crean un relato y lo editan. singular. Finalmente. Charlie es el único niño. En la fábrica todos estan felices. un niño de una familias pobre y viven como afuera de la ciudad. acentuación. más importante del mundo. Y resulta que Charlie encuentra uno de los billetes y llega a la fábrica junto a otros niños mimados y muy correctos en su forma de actuar. Se trata de Charlie Bucket. Proyección de un poema. El Señor Wonka decide regalarle la fábrica de chocolate a Charlie. Y se me olvidaba contar que a Charlie le encanta el chocolate y sólo come cuando alguien le regala para su cumpleaños. ACTIVIDAD Marcar las palabras que llevan tilde con color. no. cartulina de color. mimado.6 / MATERIALES: cuaderno. marcan sus faltas y las corrigen. Proyectar el texto e ir explicando cómo se realiza éste trabajo de editar un texto.SEMANA DEL 15 AL 19 DE MAYO / OA: 18 . un sobre. Charlie es elegido por el Wonka. plural. Lectura y análisis Lee con atención el siguiente texto no literario y marca los distintos aspectos que –según tú punto de vista– deben ser corregidos. marcar comas y puntos también con color y proyectar el texto con las correcciones. ingenioso y también con actitudes que le llam an la atención a la gente. etc. Aplicación de una pauta de revisión a un texto no literario I. Y ya po. Actividad de la asignatura de Lenguaje para 5° básico Resumen de Charlie y la fábrica de chocolates Charlie y la fábrica de chocolates escrita por Roald Dahl es un cuento y también a vezes una películas. están muy felices y pueden comer. Y la familia de Charlie se va a vibir con él a la fábrica. que escondió cinco billetes de oro entre sus chocolates los que encuentran esos billetes pueden entrar a su fávrica. Lectura y actividades para 5to básico Modelado para editar un texto. . Entonces. vuelven a escribir el texto ya corregido y observan el cambio. el dueña de la fábrica de chocolates.

L: logrado / ML: medianamente logrado / NL: no logrado III. Material elaborado por María José Barros Cruz. evalúen el texto siguiendo los criterios indicados en la pauta de revisión. Criterios L ML NL Las ideas son presentadas y explicadas de forma clara.htm . Se utilizan conectores adecuados para unir las oraciones. te invitamos a reescribirlo de forma individual en el recuadro.usf. Imagen tomada de Clip Art ETC : http://etc. Evaluación Junto con tus compañeros de curso y guiados por el profesor. Luego marca con un X el recuadro correspondiente a la respuesta que acordaron como curso.II. Reescritura Ahora que ya han identificado los aspectos perfectibles del texto. intercambia tu nueva versión con la de tu compañero de banco y coméntenlas. La ortografía acentual se ajusta a las normas del español. El registro utilizado es acorde a la situación comunicativa (formal o informal) El vocabulario es preciso y variado.edu/clipart/4400/4419/hands_8. número y género. La ortografía puntual ayuda a comprender el texto. Discutan detenidamente si el texto cumple o no con los distintos criterios. La ortografía literal se ajusta a las normas del español. Cuando hayas terminado. Existe concordancia de persona. buscando llegar a una respuesta común.

cl/archivos/nueva_extremadura/L053OA22%20ESDRUJUL AS/ Dictado de palabras esdrújulas vistas en la presentación.cl/archivos/nueva_extremadura/L052OA22%20%20G %20J/r el siguiente link: .SEMANA DEL 1 AL 14 DE MAYO / OA: 18 .curriculumenlineamineduc.6 / MATERIALES: Lectura y actividades para 5to básico DÍAS LUNES GRAMÁTICA 5to B ORTOGRAFÍA PALABRAS ESDRUJULAS Utilizar el siguiente link: http://www.curriculumenlineamineduc. USO D LA “h” Utilizar el siguiente link: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/archivos/nueva_extremadura/L053OA22%20%20H/ USO DE LA “j” Y ·g” Utilizahttp://www.

Related Interests