INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I

CARACTERÍSTICAS Y PARTICULARIDADES
DE LA EMPRESA GANADERA

Introducción.

La empresa ganadera es una unidad económica de producción que combina los
factores (tierra, mano de obra, etc.), mediante una determinada técnica, con el fin
de producir bienes (leche, carne, huevos, etc.) que son destinados al mercado; es,
por lo tanto, una unidad de control y de toma de decisiones.

El empresario ganadero es un ente lógico y racional que debe establecer un criterio
en la toma de decisiones, ya sea de modo propio o a través de asesoramiento ex-
terno, a fin de efectuar una óptima política decisional.

La empresa ganadera se considera como un sistema de organización que cambia
con el tiempo. En cualquier momento del tiempo una granja (empresa ganadera)
puede considerarse que se caracteriza por un espacio de producción finito y exclu-
sivo. Si embargo a través del tiempo el tamaño de este espacio puede ampliarse o
contraerse.

Tradicionalmente los técnicos y ganaderos han considerado la granja como un ente
ajeno a los cambios del entorno, obviando el proceso de globalización

3

etc. que pueden provocar limitaciones en la oferta (políticas de cuotas). 1.Teoría tradicional o neoclásica. etc. Se considera que la empresa funciona en un mercado con competencia perfecta y se tiende a minimizar costos y maximizar el beneficio.OCM del bovino de leche. .Cambios internos en la empresa (técnicas de gestión. . etc.La teoría del comportamiento.Presencia en el mercado trasgénicos. El principio lógico que rige esta planificación es la maximización del beneficio en el periodo diseñado y se aborda desde dos enfoques fundamentales: .Zonas de libre cambio (Magreb). Asimismo se supone que se conocen las relaciones técnicas entre los productos y los factores (función de producción) así como los precios de los input-output de la explota- ción.OCM del sector avícola.2.Negociaciones de la NAFTA. modificaciones en el mercado. 2. . .1. en la que los cambios de dimensión pueden deberse fundamentalmente a: 1. .Política común agraria y comercial. mejora genética. . . . Políticas globales: . MERCOSUR.Teoría del comportamiento de la empresa. etc. países asiáticos. . Modificaciones del entorno exógeno. ampliación de la UE a la Europa del Este. 4 . Se utiliza la teoría neoclásica de la producción y se resuelve la toma de de- cisiones mediante el cálculo diferencial y el multiplicador de Lagrange.Nuevos híbridos comerciales. etc. Con posterioridad se incorporan técnicas de programación lineal. . Modificaciones del entorno endógeno.Cambios en las relaciones técnicas. . reglamento de la tasa suplementaria. La planificación y expansión de la empresa ganadera debe desarrollarse sobre la base explícita del conocimiento de la incidencia de las variables exógenas y endó- genas sobre el comportamiento de la empresa en el tiempo. 1.La teoría tradicional de la empresa ganadera.OCM de los cereales. organización. . Políticas sectoriales: .experimentado en la década de los noventa. relaciones técnicas etc.OCM del porcino. etc.Acuerdos de Mastrich. clónicos.OCM del ovino caprino. La empresa ganadera presenta un comportamiento interno como respuesta a una serie de "estímulos" y es necesario conocimiento interno de la misma así co- mo sus relaciones con la estructura de organización.). . .Negociaciones multilaterales y acuerdos del GATT. .

Validación y verificación. se desarrollan los modelos productivos. La planificación de la empresa ganadera. y a fin de expresar las relaciones causa-efecto. organizados desde el punto de vista normativo y metodológico para desarrollar las funciones necesarias con el fin de lograr el objetivo propuesto". ¿Cuáles son los recursos del sistema?. Esta simplificación y abstracción permite realizar una proyección de los resultados con gran facilidad. con procesos interrelacionados. no existen resultados iguales de és- tos." Dichos autores explicitan las diversas etapas de análisis en la investigación de sistemas son: Reconocimiento del problema. lo que al ser conjugado con una ciencia social dinámica. según la Teoría General de Sistemas. El biólogo alemán Ludwing Von Bertolanffy define el sistema como "el conjunto de recursos. Definición de los límites del problema. 5 . hace que su estudio sea de gran compleji- dad. dinámicos e inestables. como es la economía. implica interacción entre estos facto- res.No obstante hoy en día se efectúa una predicción del comportamiento de una em- presa dentro de un mercado. La actividad pecuaria se sustenta en un entorno ecológico cambiante. Al analizar el comportamiento de un sistema productivo se estudian las variables re- levantes así como su variabilidad. Con el objeto de comprender el funcionamiento de los sistemas de producción. 1. naturales. no debe efectuar- se sin considerar la variabilidad que muestran los elementos que intervienen en su funcionamiento. Interpretación. ello se debe a que la empresa agropecuaria es un sistema especial. Codificación del modelo (puesta en clave para la instrumentación en ordenador). en consecuencia. Dent y Anderson (1974) lo definen del siguiente modo: "Un sistema implica un con- junto de factores que están interrelacionados. Eisgruber y Lee (1974) anali- zan un sistema en base a cinco consideraciones básicas: ¿Cuales son las medidas de rendimiento del sistema?. Experimentación. Análisis de los sistemas productivos ganaderos. financieros y tecnológicos. humanos. Análisis del sistema y síntesis de un modelo. e implica que un límite conceptual se puede erigir alrededor del complejo como un límite a su anatomía orgánica. como estrategia de síntesis de ambas teorías. ¿Cuál es el ambiente del sistema?. A pesar de la similitud de un modelo con otro.

mano de obra. compensada por la "Ley de los grandes números" .En el corto plazo: ¿Qué bienes producir ante la gama de alternativas?. es de suma importancia fijar objetivos que permitan delimitar la estrategia en el largo plazo. . ¿Cuándo y dónde comprar y vender. etc)?. 6 . Los objetivos funda- mentales de la empresa ganadera son: .)?. entre diferentes mercados?. En la empresa pecuaria. que sostiene que los movi- mientos fortuitos de un número representativo de explotaciones tienden a eliminar- se unos con otros. -¿Qué sucedería si se incrementa el precio del factor (pienso. explica una determinada proposición. o un aspecto de un fenómeno más amplio. el factor mano de obra y el factor tiempo No es fácil delimitarlos y diferenciarlos. Los sistemas se analizan frecuentemente mediante el desarrollo de modelos de si- mulación. Los modelos pueden ayudar a determinar la eficiencia en el uso de los recursos en cada una de las etapas que tiene la actividad. ¿Cuándo cambiar el tipo de empresa?.En el largo plazo: ¿Dónde situar la empresa?. tal y como lo describe Mo- chón Morcillo (1993). lo que determinará la acción a desarrollar para la consecución de dichos objetivos. no obstante se consideran los factores fun- damentales y las características más sobresalientes de los mismos. ¿Cuáles son los componentes del sistema?. como en cualquier empresa. etc. ¿Qué nivel de producción alcanzar para cada bien seleccionado?. ¿Cuál es la administración del sistema?. Habitualmente en ganadería se formulan cuestiones del tipo: .¿Qué sucedería si desaparece la subvención?. ¿Qué tecnología usar en la producción.. leche.". en gran medida.. que permiten simular diversos escenarios pro- ductivos y económicos. que son "una simplificación y una abstracción de la realizada que. así como a dar respuesta a cuestio- nes del tipo "que sucedería si. . a tra- vés de supuestos. argumentos y conclusiones. ¿Cuándo y cómo expandir la empresa?. La variabilidad que se presenta dentro de cada sistema queda. Los resultados técnicos y económicos son función de una serie de factores tales co- mo el sistema productivo desarrollado.¿Qué sucedería si disminuye el precio del producto (carne. de entre una serie de sistemas alternativos?.". supuesto que ciertos valores de las explotaciones se ajustan a una distribución normal.

Ganado porcino de cría y engorde. Se caracterizan por una superficie adecuada al número de animales explotados.Avicultura (pollos). Clasificación de los sistemas productivos pecuarios. b) Clasificación de acuerdo al grado de dependencia del ganado a la tierra. . Producciones independientes del suelo.) para posibilitar la maximización de las producciones. .1.Ganado ovino de carne. Se desarrollan en superficies de pastizales o dehesas y en zonas elevadas y áridas o bien montañosas. en un medio desfavorable para un cultivo rentable y del que sin embargo depende para su alimentación y con unas exigencias mínimas de capital y de mano de obra especializada.Sistema extensivo: Es aquel que mantiene animales de escasa productividad. . De acuerdo a esto se clasifican los sistemas productivos en: Producciones dependientes del suelo.Ganado porcino (cerdo ibérico y sus cruces). Una conjunción de ambas clasificaciones sería la siguiente: Extensivo: Se caracteriza por: . a) Sotillos. con alta capacidad transformadora y altos parámetros reproductivos. y utilizan biotipos ambientales con gran poder de adaptación y bajos parámetros reproductivos. . Utilizan biotipos constitucio- nales. definen los sistemas del siguiente modo: . con buena capacidad forrajera.Sistema intensivo: Se caracteriza por un control completo sobre los animales seleccionados para una determinada aptitud. .Escaso empleo de mano de obra. y por tanto de la cantidad de ener- gía de apoyo que hay que introducir en el sistema de producción ganadera. rústicos y no seleccionados para una única aptitud.Ganado bovino de leche. et al. . . 7 . aportando los medios necesarios (alimentación. .Avicultura (huevos). .Ganado bovino extensivo (retinto en dehesa). .. Otros autores diferencian los sistemas productivos mediante la posible dependen- cia o no de la explotación del ganado a la tierra. etc. (1996).1. . .Ovino especializado (oveja Manchega).La necesidad de amplias superficies de terreno (productoras de pastos y forra- jes) en las que el ganado pueda alimentarse.Ganado caprino de carne.Ganado bovino de carne (cebo de terneros). mano de obra instalaciones.

Elabora una clasificación donde conjuga distintos criterios de los anteriormente enunciados. Aparecen así conceptos como semi-intensivo o semi-extensivo. España seca. 2.Mayor necesidad de mano de obra. . tales como sistema de explotación (intensivo-extensivo). .Vacuno de leche.Sistemas de explotación del vacuno.Alto grado de dependencia de factores externos a la explotación.Escasa dependencia de factores externos a la explotación. A. es difícil la delimitación del sistemas intensivo e intensivo y se acude a conceptos como rentabilidad. dependencia al suelo. . 8 .Altas inversiones en instalaciones. instalaciones. . . . España húmeda. etc. mano de obra. etc. .Alta densidad de ganado por unidad de superficie (explotación en naves). . Sistemas intermedios o mixtos. 1. Vaquerías periféricas a las ciudades. (1989) clasifica los sistemas de explotación del vacuno le- chero según las características.Terneros en crecimiento y cebo. Intensivo: Se caracteriza por: . .Vacuno de carne (madres). 2. Vaquerías en zonas de regadío. Vaquerías de zonas montañosas.Vacuno de lidia. d) Domemech et al (1996). De todas formas. Sistemas extensivos.Escasas inversiones en capital circulante. Sistemas intensivos. Vaquerías de las regiones de prados naturales. c ) Vera y Vega. . 1. problemas y posibilidades. 3.

Estancia. Denominación de producto ecológico.Sistemas de explotación del ovino. Sistemas con estrategia de calidad. 2.Sistemas pastorales extensivos. aparece la siguiente clasificación: .Producción leche-carne. así como a la estrategia de comercialización desarrollada (vía precio o calidad). .Producción de carne. etc. . Sistemas pastorales.Trashumancia. 1. como Australia. . . . Productos con marca. Sistemas de explotación en zonas agrícolas intensivas. . Sistemas extensivos tradicionales. . etc.Con apacentamiento. . Sistemas semiextensivos actuales.Con estabulación permanente. . En aquellos países con predominio de los sistemas pastorales.Sistemas pastorales intensivo. Sistemas no pastorales.Trasterminancia. Incluso aparecen distintas clasificaciones de los sistemas en base a los productos obtenidos. e) Otras clasificaciones. Denominaciones de origen. 9 . . ya que según el destino se establece el precio en origen. Esta clasificación recogen los conceptos de extensivo e intensivo.Sistemas de explotación del caprino. 2. Denominaciones específicas.. dependencia al suelo. Sistemas intensivos. 1. Ar- gentina. 4. ..Producción de carne-leche. 3.Producción carne-leche.

En cierto modo. 2. La empresa ganadera más frecuente es de tipo familiar. Aunque como cualquier empresa se rigen por el criterio del beneficio. en su cuenta corriente privada.Caja única. seguros sociales. 1973). provienen de la empresa: ingresos en dinero y consumo directo de productos. sociocultural. las inversiones de producción (compra de maqui- naria. etc. que las diferencian del resto de sectores. herencias. Las explotaciones ganaderas presentan una serie de particularidades de carácter biológico. etc. 10 .. ¿Qué tecnología aplicar? ¿Donde situar la empresa?. hijos.) pueden aportar una con- tribución importante a la ejecución de los trabajos. Las entradas pueden provenir de los salarios pagados a miembros de la familia por su trabajo en otras empresas. Las decisiones se toman en el seno de la familia y existe una comple- mentariedad. Se entiende por caja única el dinero en efectivo (caja propiamente dicha) y los sal- dos en cuenta corrientes bancarias o de ahorros. Los movimientos o flujos en especie corresponden a las frecuentes retiradas de productos de la explotación para el consumo directo y a las aportaciones de pro- ductos. hay una serie de factores socioculturales de gran peso a la hora de la toma de decisiones sobre: ¿Qué bienes producir?. Algunos de los miembros de la familia (esposa. Los flujos financieros entre la familia y la caja son las entradas monetarias que con- ciernen a la familia. El empresario y la organización de la empresa. y sobre todo de servicios. .2.1. a la vez que una competencia entre la familia y la explotación La necesidad de acometer una política de inversiones o la adquisición de un bien de producción conlleva habitualmente una disminución de nivel de vida del ganade- ro y de su familia. Estructura productiva de la empresa ganadera. etc. etc. Sus recursos. Las relaciones entre la empresa y la familia se presentan esquemáticamente en la Figura 1. de los miembros de la familia. como contraparti- da de este trabajo. et al. Esta situación financiera de la explotación se recoge en lo que diversos autores han denominado "caja única" (Cordonnier . animales) y las inversiones para el bienestar (que son un consumo) se hacen una competencia mutua. El arbitraje entre estos dos tipos de inversiones implicaría el aceptar que la gestión de la empresa y la de la familia se lleven conjuntamente. en la que el empresario realiza un trabajo manual en la empresa al mismo tiempo que asume su dirección.

Figura 1. Son 11 . Diagrama de flujos en la empresa familiar con "Caja única". mientras que los desembolsos financieros se hacen unos con cargo a la familia y otros con cargo a la empresa. Flujos en especie Explotación Familia Flujos Flujos financieros financieros Caja explotación El flujo de Figura 2 responde a un sistema donde la familia trabaja en actividades ajenas a la producción ganadera. Diagrama de flujos en la empresa familiar "no comercial". en sus distintas formas (se cobra el valor de la subvención. etc). aparecen otros flujos de especial relevancia. Flujos en especie Explotación Familia Flujos Flujos financieros financieros Caja única Las aportaciones financieras que contribuyen al buen funcionamiento de la empre- sa pueden provenir de ambas. El consumo familiar aparece frecuentemente como un residuo. Aunque el tipo de empresa más frecuente es el indicado anteriormente. La finca se considera lugar de esparcimiento y no se planifica con criterio comercial. Figura 2. Habitualmente está trabajada por terceras perso- nas que acceden a las misma mediante el establecimiento de un alquiler o régimen de aparecía.

es mayor el riesgo en el primero. 2. Diagrama de flujos en la empresa "comercial". avicultura. el análisis de las condiciones técnicas de la produc- ción animal presupone el establecimiento de los efectivos de los rebaños y su com- posición.2. debido al desconocimiento biológico y zootécnico del sistema de producción helicícola. su organización. donde suele convivir la ganadería extensiva con la actividad cinegética y agrícola. Habitual- mente los sistemas intensivos asumen más riesgo que los extensivos. Figura 3. Frente a otras actividades productivas el negocio asume mayor riesgo y dentro del sector ganadero va a depender del sistema así como la especie utilizada. etc. habitualmente en régimen de integración o pertenecen a un grupo empresarial que decide la continui- dad del proceso observando la cuenta de pérdidas y ganancias. adehesadas. se comprende la necesidad de definir una unidad común. El factor animal le confiere unas peculiaridades al sistema productivo de modo que va tener gran incidencia en el perfil del explotación.fincas de gran dimensión. Al comparar la helicicultura con el ovino de carne. Considerando la diversidad de las especies animales que pueden estar presentes simultáneamente en la explotación. explotaciones lecheras de alta tecnología. etc. En las empresas ganaderas. El factor animal. 12 . Son frecuentes en producciones de cerdo industrial. cebaderos de terneros. Explotación Accionistas comercial Flujos Flujos financieros financieros Caja explotación El tercer modelo (Figura 3) responde una explotación comercial. Una de las diferencias esenciales con respecto a otros sectores es la utilización de máquinas productivas con una gran variabilidad genética y productiva en el corto plazo.

0.014 Conejos y otros mamíferos menores: .Mamíferos mayores (cérvidos. 0. . . . . 0.Definición de la unidad ganadera (UGM). . 0. . suidos. F. . . .). . en unidades ganaderas. .600 . . . . .F. . . el rendimiento e incluso la raza.Cabras . sino también con el peso.). . . La unidad ganadera representa un animal que tiene unas necesidades energéticas de 3. . no só- lo en función de la especie y de la edad del animal.Otras aves .Mamíferos menores (conejos. F. Asimismo en Francia se utiliza frecuentemente el concepto unidad de ganado ma- yor (U.100 . . 0. . . Los coeficientes que se indican en la tabla siguiente son los establecidos en la Unión Europea. etc. .Palmípedas . consumiendo 3.Machos adultos .De seis meses a dos años. 0. . 0.El común denominador de las diferentes categorías de animales.350 .026 .) . presente doce meses en la empresa y que produce 3. .000 U. 0. . 0. . que corresponde a una vaca de 550 kilogramos.Hasta seis meses .Madres . . .000 U. .000 Caprino: . . .030 Especies cinegéticas: .150 .Gallinas: Nº Pollos de carne . 1. expresadas en unidades forrajeras (U.De menos de un año . . liebres.) . UGM Aves: .120 13 .G. Estos coeficientes varían. es el consumo de alimentos. .M. Este concepto de UGM es menos general que el precedente. 0. TABLAS DE EQUIVALENCIAS EN UGM POR CABEZA Concepto. . La unidad ganadera se basa en las necesidades energéticas de los ani- males. .400 . .014 Bovino: .De más de dos años . . . etc. Existen coeficientes de conversión.016 . 0. 0.008 Nº Gallinas ponedoras . aplica- bles a las diferentes especies y tipos de animales. .000 litros de leche por año. . .

De siete meses a un año .Verracos . . . . Flujo de animales. .300 . 0. .000 Ovino: .600 .Cerdas reproductoras .090 .Equino: . . . . 0.Ovejas .350 . 0. . .Hasta siete meses . . .500 . . a) Sistema de producción simple (sólo utilizan una especie). . presenta el siguiente flujo de animales. . . Los efectivos en ganado se calculan a partir de un inventario de existencias y la di- ferencia de inventario. . . la novilla que se convierte en vaca lechera). Figura 4.Machos adultos . . .034 . 0. . etc.Hasta seis meses . 1.Cerdos de engorde . Sobre este cálculo hay que señalar que no solamente cuen- tan las compras y las ventas. . 0.Cálculo de los efectivos ganaderos. . . . que es lo que da la contabilidad general. . . . bajo la condición de que al finalizar el año la diferencia de inventario es nula y se mantiene el efectivo ganadero. En el caso de una empresa con diez vacas lecheras y un porcentaje de reposición y deshecho del 20% y supuesto que no existe mortalidad. . Distribución vacas 2 Vacas (desecho) 2 en 1º lactación Matadero 2 en 2º lactación 8 Terneros 2 en 3º lactación 10 Vacas 2 en 4º lactación Cebo 2 en 5º lactación 2 Terneras 2 Novillas 2 Terneras 14 . 0. las pensiones (animales de terceros que se sostienen en la explo- tación). 0. . . sino también los cambios de categoría (por ejemplo. . los nacimientos. 0.110 .De más de seis meses . . .150 Porcino: .

arrenda- mientos. caso del Impuesto de Bienes Inmuebles.15 45 35.2 Vacas de desecho + 3 Vacas de reposición = 11 Vacas Diferencia de inventario = 1 Vaca La valoración de la diferencia de inventario (ingreso o gastos).15 31.5 24. b) Sistema de producción múltiple (coexiste más de una especie).53 Ovino 300 0. por la propia reposi- ción se efectúa de acuerdo al coste de producción (criterio establecido en el Plan General de Contabilidad).10 Vacas . etc.5 100 Según los porcentajes de UGM se asignan algunas partidas de costes a las distin- tas actividades. mano de obra. Asimismo en el caso de una explotación en la que conviven distintas especies se pondera las UGM para cada especie y con el resto de especies existentes en la ex- plotación. 15 .57 Caprino 210 0.9 TOTAL 126.2 Vacas de desecho + 2 Vacas de reposición = 10 Vacas Diferencia de inventario = Inventario final . 10 Vacas .Inventario inicial = 0 En el supuesto de que la reposición sea de 30% y el desecho del 20% se obtiene una diferencia de inventario positiva en una unidad. Por ejemplo: Concepto Nº aa UGM TOTAL % Bovino 50 1 50 39.

Esto sugiere que un modelo de ecosistema. etc. cada porción diferenciada ejerce una influencia en sus vecinas a tra- vés del movimiento del agua y la erosión de la tierra.).. así como los cambios edafoclimáticos. Asimismo existe una heterogeneidad espacial. los animales que pastan se mueven entre diferentes tipos de vegetación y ni siquiera ejerce una presión unifor- me dentro de una zona continua de un tipo de vegetación. tan sólo. Modelización de sistemas productivos en ganadería. y las interacciones existentes en- tre el animal y el medio. Si el terreno estuviera nivelado. excepto hasta donde los distintos compartimentos espaciales puedan considerarse como aislados unos de otros. Los cambios de la vegetación. Un modelo pastoril ha de generar la cantidad de producto que se obtiene en un mo- mento concreto del tiempo (leche. A su vez la composición floral de la vegetación hará sentir su influencia en otras partes del ecosistema: en los animales que pastan. el animal y el medio.3. y si las presiones de pastoreo fueran iguales dentro de las zonas cercadas. los resultados finales de una estrategia dada se definen por una serie de complejas interacciones entre la pastura. carne. Modelización de sistemas extensivos. no es probable que tenga mucho éxito como elemento de predicción. sin embargo.. por regla general . La entrada incluirá: el inven- tario inicial (la vegetación. la suma de los cambios de las partes considerados por separado. debido a que se deben ajustar los requerimientos nutri- cionales de las diversas categorías de animales con un suministro alimenticio que experimenta variaciones estacionales e interanuales (Finlayson et al. 1995) El productor posee un control parcial sobre la disponibilidad y calidad del pastizal. cultivos. Sin embargo. si los cercados lo dividieran en zo- nas de vegetación interiormente homogéneas. 1995) 3.1. Las diferentes especies se consumen en distintos grados y en proporciones que va- rían con los herbívoros de que trate. bajo una presión de pastoreo que difiere. y el cambio del todo es. La gestión de sistemas extensivos es más compleja que la agricultura y los siste- mas ganaderos intensivos. ganado y todos ellos con su distribución espacial). envuelve casi inevitablemente cambios en la proporción de las diversas especies presentes. se satisface esta condición. en la erosión de la tierra y en la hidrología. 16 . En muchos casos la realización de modelos provee la única manera de representar estas relaciones de los sistemas pastoriles y valorar las interrelaciones y sus efectos (Finlayson et al. Responden en forma distinta en los nuevos brotes que siguen al pastoreo y reaccionan de modo diferente a las diversas condi- ciones ambientales. huevos. que pase por alto las diferencias o los cambios de la composición floral de la vegetación.

. si las plan- tas forrajeras no presentan una parte aérea desarrollada abundantemente y con alturas superiores a los diez a doce centímetros. En este caso la tasa de pasaje del alimento a través del tracto gastrointestinal impone un límite al volumen de alimento que el animal es capaz de ingerir. en tres grupos de variables fundamentales: a) El alimento.Visto el gran número de variables que intervienen en la alimentación del sistema extensivo. Existen tres limitantes principales a la ingesta. c) El consumo voluntario: Un punto de máxima importancia en la definición de cualquier modelo es la determinación del consumo de materia seca del animal. el animal cesa la ingesta por agotamiento antes de alcanzar sus límites fisiológicos o físicos. que le permita expresar su potencial productivo. entre los más utilizados se encuentran los sistemas del INRA (Instituto Nacional de Investiga- ción Agropecuaria) en Francia. Están descritos por los distintos sistemas desarrollados.La disponibilidad del forraje tiene gran importancia en los sistemas de pastoreo directo.El limitante fisiológico hace referencia a la tendencia del animal adulto a mante- ner constante su peso. se con- trola permanentemente la disponibilidad del forraje y rara vez ocurre este efecto. compensando la ingesta diaria de energía con las pérdidas y requerimientos de crecimiento. De esta manera. según Ruiz (1997). el desarrollado por el ARC (Consejo de Investiga- ción Agrícola) en Inglaterra. si no existe ninguna otra restricción. De esta forma la ingesta se detiene antes de que el animal consuma un nivel de energía tal. Debido al sistema de recolección de forrajes de los bovinos.Las limitantes físicas aparecen cuando se alimentan animales con forrajes volu- minosos o de baja digestibilidad. En los sistemas de pastoreo rotativo intensivo que se utilizan actualmente. Sin embargo en los meses invernales las bajas producciones vegetales imponen límites en cuanto a la disponibilidad de forrajes verdes. . el CNCPS de la Universidad de Cornell y el elaborado por el NRC (Consejo Nacional de Investigadores) en Estados Unidos. Al no poder recoger una cierta cantidad de forraje en cada bocado. el consumo disminuye. un límite físico y un tercero referido a la disponibilidad del alimento. se simplifican. variaciones cuantitativas y cualitativas b) La respuesta animal: Las respuestas en crecimiento y producción a los nutrien- tes ingeridos. el consumo en el largo plazo se ajusta a los requerimientos energéticos del animal. . Tanto la cantidad de materia seca como la distribución espacial de los te- jidos vegetales influyen en la calidad y cantidad de forraje que es ingerido por el animal. un límite fisiológico. 17 .

Numerosas ecuaciones se han desarrollado para estimar el consumo de forrajes. que todos los métodos usa- dos corrientemente tienen limitaciones y pueden inducir a errores" 3. "La estimación del consumo de forraje de animales pastando libremente es tan difícil. considerándose habitualmente el recurso tierra en los sistemas intensivos de pastoreo (Morley y Spedding). y UGM o UTH en el ca- so de explotaciones sin tierra.2. El nivel de complejidad que pueden alcanzar los modelos de consumo es muy eleva- do. Modelización de sistemas intensivos. El objetivo de los sistemas intensivos es lograr la produc- ción máxima por unidad de recurso. Los sistemas intensivos se describen por lo común como complicados. Los sistemas intensivos consumen gran cantidad de capital por lo que también es frecuente que estén referidos por unidad monetaria invertida. aunque se continua sin lograr resultados que se ajusten a todos los sistemas. Como concluyen Mertens (1987) y Minson (1990). pero es cla- ro que la complejidad biológica de los sistemas intensivos no es mayor que la de los sistemas extensivos. 18 .