Plan sanitario de

la PAVA
ALIBLANCA
Cuzcano, Eduardo, Huamán, Morales, Olaya

Introducción
◉ Penelope albipennis
◉ Crácido endémico de los bosques secos del noroeste del
Perú.
◉ La especie fue considerada extinta durante 100 años,
desde su descripción por 1877, hasta su descubrimiento en
1977.
◉ Se han realizada muchas acciones para conservar esta
especie, y cada vez son más las personas e instituciones
comprometidas.

Estado de
conservación
Lista Roja de la Unión Internacional para la conservación de la
Naturaleza (IUCN)

Los depredadores
◉Geranoaetus melanoleucus
◉Sciurus stramineus
◉Eira barbara

El hombre: Caza. desplaza y destruye su hábitat. ” .

Frutos.Alimentación en vida libre Frutos de café. flores. brotes y fréjol chileno y semillas camote Mayor No hay abundancia evidencia de que (Abril – Agosto) ingieran insectos . hojas. hojas de maíz.

Comportamiento en vida libre Desconocimiento de formación de parejas Varias Acostumbra estar estrategias de en pareja nidificación Mayor actividad Pareja se al amanecer y mantiene junta anochecer Hostil a otras Incubación 30 días parejas .

1. Manejo nutricional .

Alimentación vida silvestre Overo Higuerón Shequisho Frejolillo Flores Hojas Frutos .

. ◉Posteriormente en Olmos se adoptó plan dietético que actualmente persiste: Maíz molido fino. lechuga y tomates frescos. Trigo pelado entero. carne cruda. multivitamínico en agua de bebida. frutas frescas (plátano diariamente).Alimentación en cautiverio ◉Inicialmente en la crianza en Chiclayo se estableció una dieta de: Purina para pollos. multivitamínicos en el agua de bebida.

◉Diagnóstico: Rayos X. ◉Signos: Osteomalacia en adultos. deformidades esqueléticas. fracturas. vitamina D3. mejorar la dieta. raquitismo. ◉Tratamiento: Calcio. . Niveles de Ca en sangre.Deficiencia en alimentación ◉Enfermedad metabólica de los huesos: Dietas pobres en Ca. vitamina D3.

antibióticos. hidratación. HIPOVITAMINOSIS A ◉Causas: Dietas pobremente balanceadas (semillas). ◉Sintomatología: Inflamación sinusal. disnea. ◉Tratamiento: Vitamina A. anorexia. mejorar la dieta. descarga nasal. ” .

◉Tratamiento: Antiinflamatorios.Exceso en alimentación ◉Gota: Exceso de proteína. Rayos X. daño renal. ◉Signos: Artritis. hidratación. examen físico. cristales de uratos monosódicos en articulaciones. deshidratación. depresión. corregir dieta (Vit A). mal aspecto del plumaje ◉Diagnóstico: Historia. alopurinol .

Rayos X. Tratamiento: Dieta. ácidos biliares. Signos: Anorexia. terapia sintomática . diarrea. Lipidosis hepática: Nutrición. disnea. colesterol. AST. hidratación. sintomas nerviosos. mal plumaje. Diagnóstico: Historia. examen físico.

Medicina preventiva . 2.

Condiciones ambientales Aves Reintroducción domésticas Estrés .

Enfermedades . 3.

Mycoplasma gallisepticum ◉Penelope albipennis es suceptible.CONJUNTIVITIS CON EXUDADO ESPUMOSO LESIONES: .SINUSITIS MUCOPURULENTA . HORIZONTAL Y FOMITES ◉AVES INFECTADAS SON PORTADORAS TODA SU VIDA ◉EN STRESS SE MANIFIESTA LA ENFERMEDAD ◉SX: .INFLAMACION DE SENSO PARANASALES .AEROSACULITIS *PRESENTACION GRAVE EN CRACIDOS . ◉TRANSMISION: VERTICAL.TRAQUEITIS .

AEROSACULITIS .BURSITIS *PRINCIPALMENTE EN ARTICULACIONES . Mycoplasma synoviae ◉TRANSMISIÓN HORIZONTAL Y VERTICAL ◉INFECCIONES VIRALES Y EL ESTRÉS SON FACTORES PREDISPONENTES ◉LESIONES: .ARTICULACIONES CON EXUDADO AMARILLENTO .

Salmonella enteritidis ◉COMENSALISMO ◉EN AVES JOVENES PUEDE CUASAR MORTALIDAD ALTA ◉COJERAS Y TIFLITIS ◉EPISTOTONOS ◉TORTICOLIS ◉CONJUNTIVITIS CON EXUDADO PURULENTO ◉FOCOS NECROTICOS CASEOSOS EN ORGANOS .

Salmonella pullorum ◉ANIMALES JOVENES SON MAS SUCEPTIBLES.ENTERITIS . ALTA MORTALIDAD ◉LAS AVES QUE SOBREVIVEN SON PORTADORAS. ◉LAS BACTERIAS SE LOCALIZAN EN EL OVARIO ◉LESIONES: -HEPATITIS NECROTICA .SINOVITIS .

Salmonella gallinarum ◉AVES QUE SE RECUPERAN SON PORTADORAS QUE EXCRETAN LA BACTERIA ◉PROCESO SEPTICO ◉MORTALIDAD ELEVADA ◉FOCOS NECROTICOS EN HIGADO Y CORAZON ◉DEGENERACION DE LOS OVARIOS CON MATERIAL CASEOSO ALREDEDOR ◉PRICARDITIS CON EXUDADO SEROFIBRINOSO .

Gumboro ◉AGENTE: BIRNAVIRUS ◉LOS SIGNOS SE PRESENTAN A LOS 2 – 3 DIAS POST INOCULACION ◉TRANSMICION DIRECTA A TRAVES DE HECES ◉PICOTEO DE LA CLOACA ◉DIARREAS BLANCAS ◉HEMORRAGIAS EN MUSCULOS PECTORALES ◉BURZA ATROFIADA DESPUES DE LOS 8 DIAS POST INFECCION ◉MORTALIDAD DEPENDE DE LA SEPA .

SE PRESENTAN LESIONES HEMORRÁGICAS DIFTÉRICAS. PARESIA Y PARÁLISIS DE LAS PIERNAS. TORTÍCOLIS. OPISTÓTOMOS. ESTA FORMA SE ACOMPAÑA FRECUENTEMENTE CON SÍNTOMAS RESPIRATORIOS . Newcastle ◉AGENTE: PARAMYXOVIRUS ◉EN LA FORMA VISCEROTRÓPICA. DEL TRACTO DIGESTIVO SX: ◉ATAXIA.

CATARRAL O CASEOSO EN LA TRÁQUEA. PUEDEN CONTENER MATERIAL CASEOSO AMARILLENTO ◉SE PUEDE ENCONTRAR UN TAPÓN CASEOSO EN LA TRÁQUEA ◉NEUMONÍA ◉RIÑONES PÁLIDOS E INFLAMADOS CON TÚBULOS DISTENDIDOS Y URÉTERES CON CRISTALES DE URATOS EN LOS CASOS DE CEPAS NEFROPATOGÉNICAS ◉DEGENERACIÓN DEL OVARIO E INFLAMACIÓN DEL OVIDUCTO . Bronquitis infecciosa ◉AGENTE: CORONAVIRUS DEL ORDEN NIDOVIRALES ◉ES ALTAMENTE CONTAGIOSO ◉SE REPLICA EN EL TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR CAUSANDO LA PERDIDA DE LAS CÉLULAS QUE CUBREN LOS SENOS Y LA TRÁQUEA. ◉EXUDADO SEROSO. CORNETES NASALES Y SENOS ◉SACOS AÉREOS OPACOS.

.

.

.

4. Técnicas de contención .

.Muchos procedimientos menores: • examen físico • la recolección de sangre • la medicación • El cambio de vendaje Pueden hacerse bajo contención manual. que las aves parecen tolerar bien.

25 a 0.5 mg a 5mg IV) con xilazina 1 a 4 mg IM(0.Anestesia intravenosa Ketamina: 5 a 30 mg/kg IM (2.50 mg IV) .

Estados Unidos. Anestesia inhalatoria ◉El Zoo de Houston. • El segundo método consiste en iniciar con una dosis alta e ir disminuyéndola: (4-5% de isoflurano en 1-2 L/min de oxígeno) para la inducción. en el primero se incrementa gradualmente la dosis de anestésico. Texas. y por lo tanto aumenta el estrés del paciente. seguida del mantenimiento (2-3% de isoflurano). Este método puede usarse en aves premedicadas con agentes inyectables. Esta última requiere de un estrecho monitoreo del paciente. pero tiene la desventaja de que prolonga el tiempo de restricción física. tienen un ave de la familia cracidae. y de ir disminuyendo la dosis a medida que va finalizando el procedimiento . ◉El anestésico de elección es el Isoflurano Inducción Crax globulosa • Hay dos métodos de inducción.

Tubos endotraqueales . la lengua y la glotis deberían ser tirados para craneal y el esófago debería ser tapado con algodón humedecido para prevenir la aspiración.Después de la inducción. cualquier paciente que es El tubo endotraqueal puede anestesiado durante de más conectarse directamente a un de 10 minutos debe intubarse sistema semiabierto con un tubo endotraqueal de un tamaño adecuado Entrada a la glotis Si existe la posibilidad de regurgitación .

• La sonda puede dejarse in situ de 1 a 3 semanas. . granulomas). accediendo al saco aéreo torácico caudal. masas. • Introduzca la sonda por la incisión. traqueotomía). en caso de necesitar un libre acceso a la cavidad bucal (traqueoscopia. • Se usa una aproximación lateral izquierda. • Use una pinza hemostática pequeña para entrar al celoma en dirección craneal. y conéctela al equipo de anestesia. Intubación del saco aéreo Se usa como procedimiento de emergencia en caso de obstrucción de las vías aéreas superiores (cuerpos extraños. • Para mantener la anestesia por esta vía. Incremente el diámetro de acuerdo al tamaño del ave. asegúrela con puntos de sutura a la piel. debe usar un flujo alto (50% más elevado que el flujo normal). • Use una sonda de 4 mm de diámetro para un ave de 350 g. También se usa como una alternativa a la intubación endotraqueal. extendiendo la pierna izquierda caudalmente y haciendo una pequeña incisión entre la última costilla y el fémur. • Use una sonda con fenestraciones en sus paredes.

. el fluido administrado a aves anestesiadas debería estar 96 F° (36°C) para prevenir la hipotermia. ◉Fluidos pueden ser administrados en severa deshidratación por vía intravenosa o intraósea. Fluidoterapia ◉Dosis de mantenimiento es estimado a 50 ml/kg/dia. ◉El fluido de elección es el Ringer Lactato.

ausencia de movimientos voluntarios ◉Medio: reflejo corneal (3er párpado) y podal presentes aunque reducidos. palpebral. metatarso media y carótida. capnografía ◉La temperatura corporal central del paciente debe ser monitoreado a lo largo de la anestesia a través de una sonda de temperatura cloacal o esofágico. Respiración lenta. Respiración lenta. corneal y podal). arteria palatina ) ◉Frecuencia respiratoria. irregular y superficial. palpebral ausente. Puede aparecer apnea ◉Monitoreo del ritmo cardiaco por un ECG y frecuencia del pulso periférico (doppler: braquial. Monitorización Plano anestésico ◉Superficial: reflejos presentes (. . regular y profunda ◉ Profundo: ausencia total de reflejos.

deben estar en ambientes poden puedan ser observados fácilmente.Seguimiento y recuperación post anestésica ◉Oxigenación: Mantener oxigenado hasta que empiece a moverse ejm. la cabeza ◉Debería producirse en ambientes precalentados. dejar todos los dispositivos de vigilancia colocados hasta que el ave no tolere ninguno. .

Manejo durante contención . 5.

apneas ◉El pectoral nunca debe ser comprimido ◉Tener en cuenta si el procedimiento va hacer largo o corto .Antes de la contención ◉Se debe tener un fuente de calor ◉Se debe tener la dosis de fármacos de emergencias ◉Tratando de disminuir el estrés para evitar las complicaciones frecuente como bradicardias.

FC.Durante ◉Ave debe estar posicionada en decúbito lateral ◉El monitoreo de la temperatura. FR debe ser continuo. para evitar la hipotermia ◉Intubación del ave ◉Mantener una fuente de calor en las patas porque es una de las zonas principales de perdida de calor .

Recuperación ◉Es un periodo critico. ◉La recuperación final debe ser en un lugar tranquilo . de continuar el monitoreo constante y si es necesario administrar oxigeno para evitar la depresión cardio respiratoria ◉Si hay regurgitación la cabeza del ave debe colocarse mas baja que el cuerpo y posteriormente limpiar con cuidado.

levantar el ave y comprimir el esternón .Urgencias ◉Traqueítis: Hacer tubos de catéteres mariposa o con sondas para alimentación de goma roja. ◉Apnea: Ventilación a presión positiva ◉Paro cardiaco: tratamiento con adrenalina. Y utilizar adaptadores de TET neonatales.

Arg. Angulo F.pdf 4. Degernes L. Colombia. Universidad nacional de Colombia.bogota. World Pheasant Association International Journal of Galliformes Conservation [Internet]. 7. 8th ed.unal. [Fecha de acceso: 1 Junio 2017] Universidad Nacional Agraria La Molina.pdf .edu.bogota. 8. Guia de manejo veterinario para fauna silvestre. Memorias del Primer Congreso Internacional Bosques Secos. Manejo de Fauna silvestre en Amazonía y Latinoamérica.pdf.R. 112 – 117.2:43 . Inductores de la anestesia y urgencias anestésicas en aves de compañía y silvestres[Internet]. 2004. 12.pheasant. Angulo F.Argentina.pe/biam/bitstream/handle/minam/336/BIV00818. Cavero T.veterinariargentina. Disponible en: http://medicinaveterinariaydezootecnia. Disponible: http://medicinaveterinariaydezootecnia.org.co/fileadmin/FVMZ/Servicios/bioetica/Pro_ autorizados/006_ Protocolo_ anestesia_ aves.2017.vetfolio.uk/volume2 11. ANGULO F.com/revista/2015/04/inductores-de-la-anestesia-y-urgencias-anestesicas-en-aves-de-compania-y-silvestres/ 13. 2011 [cited 1 June 2017]. 2006.2015.gob.Vet. Samamé H. 1887 (Cracidae) Reintroducida a su hábitat natural en el Perú.pdf 14. Yarto. Disponible en: http://bibliotecavirtual. [consultado el 5 de junio del 2017]. Anesthesia for Companion Birds. Miller R. Dispersión y Supervivencia y reproducción de la Pava Aliblanca Penelope albipennis Tackzanowski.edu. Angulo F. Referencias 1. Farmacología en animales exóticos: ¿qué podemos usar y qué no?[internet]. Perú.Uruguay [consultado el 5 de junio del 2017].disponible en: http://avianmedicine. Propuestas para la Conservación de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis). Blackwell.com. Universidad de Piura.pe/books?id=2TFOi5OwhD0C&pg=PA293&lpg=PA293&dq=Anesthesia+in+birds+of+the+galliform+order&source=bl&ots=f4YnLZ7Wrp&sig =PfTZkLyj5LEAOt6eWrtZQRL5p74&hl=es-4 6.google.net/content/uploads/2013/03/39.pdf?sequence=1&isAllowed=y 10. Murray Fowler.org/resumenes/LAVECCS2017Farmacolog%C3%ADa_ en-animales_ ex%C3%B3ticos. Disponible en: http://www. West G.unal. Sinn L.E. Influencia del manejo en cautiverio de la Pava Aliblanca (Penelope albipennis) para su reintroducción. Disponible en: https://books. 2.53. 3. Disponible: http://laveccs. North Carolina State University [internet]. CAVERO T.minam. Health of the Critically Endangered white-winged guan Penelope albipennis and implications for its reintroduction and conservation in Peru. 2006. Cerliz M. Salud y conservación de la Pava Aliblanca Penelope albipennis (Cracidae).com/anesthesia/anesthesia-for-companion-birds-compendium 5. Fowler's zoo and wild animal medicine.2008 [consultado el 5 de junio del 2017]. Eighth edition 2015. Missouri: Eric Miller. Zoo animal and wildlife immobilization and anesthesia. Universidad de Antioquia. Capitulo 39: Anestesiología [internet]. Protocolo de anestesia en aves[internet]. pp. Available from: https://www. 9. Medicinaveterinariaydezootecnia. Disponible en:http://www.co/fileadmin/FVMZ/Servicios/bioetica/Pro_ autorizados/006_ Protocolo_ anestesia_ aves. Argueta. 2003. Protocolo de anestesia en aves. Fowler M. Ecología Aplicada. [En línea]. Perú. – Vol. XXXII – Nº 324 [consultado el 5 de junio del 2017].

Gracias .