1.1.

Metodología
El enfoque de investigación que se utilizó es el cuantitativo, por cuanto permitió medir los valores
de cada variable, el tipo de investigación es básica, busca el saber en la realidad que se encuentra,
sin embargo no tiene una aplicación inmediata, el diseño es descriptivo, correlacional, transversal,
La metodología a utilizar fue: No experimental, se presenta mediante la manipulación de una
variable no comprobada, con el fin de describir de qué modo influye la Inteligencia emocional en
el desempeño del personal administrativo de la Municipalidad Provincial del Cusco.
1.2. Tipo de estudio
Se definió como una investigación de tipo Básica (Carrasco Díaz, S. 2005 p. 43). En este caso
nuestra investigación es de tipo no aplicada, por cuanto busca incrementar sobre nuevos
conocimientos acerca del comportamiento de la inteligencia emocional generando un
conocimiento teórico sobre el manejo de la emoción que involucra al personal administrativo de la
Municipalidad Provincial del Cusco y su influencia en el desempeño laboral.

1.3. Diseño

El presente estudio de investigación corresponde al diseño descriptivo, correlacional y transversal;
Descriptivo por cuanto nos permite medir y evaluar diversos aspectos, dimensiones o
componentes de la situación actual de la Municipalidad Provincial del Cusco. Correlacional porque
permite determinar el grado de relación entre dos o más variables del estudio de investigación en
una misma muestra de sujetos; Transversal, porque se ha recogido información en un solo
momento través de un cuestionario, lo que sintetiza el siguiente esquema correspondiente a este
tipo de diseño:

M = Donde M es muestra de la población, 77 trabajadores administrativos de la M.P. del Cusco
X = Inteligencia emocional
Y = Desempeño laboral
r = Relación entre las variables

Xo
Mo r

Yo

65 Q. Muestra: La muestra de los trabajadores administrativos será Probabilístico con marco muestral conocido. (p). según la tabla siguiente: Tabla No.(N).(620).(q) n = ------------------------------------------------- (E)². muestra y muestreo Población La población está conformada por 620 trabajadores administrativos de la Municipalidad Provincial del Cusco.65).96 P: 0.(q) Donde: N = 620 Z : 1.(p).1. 0. Población.35) n = ------------------------------------------------- . 2016-Área de Remuneraciones.96)².(0.35 E: 10% n= 77 Reemplazando se tiene: (1.(0. para lo cual se efectuará el cálculo con la siguiente fórmula: (Z)².(N-1) + (Z)².4. 02: Personal administrativo según categorías Caracterización Varones Mujeres NOMBRADOS 75 25 CONTRATO DETERMINADO 138 68 CONTRATO INDETERMINADO 16 05 CAS 215 78 TOTAL 444 176 Fuente: Datos de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial del Cusco. según datos de la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad Provincial Cusco.

63 / 7.7. 2.06 n = 76.96)². 2. (0.(620-1) + (1. contratados. es el muestreo aleatorio simple. (0. según la siguiente tabla: Tabla 03.(0.35) n = 541. Técnicas de recolección e instrumentos de medición según variables Instrumento de Variables/Dimensiones Indicadores Técnica de recolección medición Niveles de inteligencia Inteligencia emocional emocional Niveles de conciencia de uno Conciencia de uno mismo mismo Autogestión Niveles de autogestión Encuesta Escala Ordinal Conciencia social Niveles de conciencia social Gestión de relaciones Niveles de gestión de relaciones . (Entre nombrados.72 n= 77 En consecuencia la muestra queda conformada por 77 trabajadores administrativos.65).2 Instrumento: Propuesto para la investigación. Cuestionario Escalas: Se ha utilizado este tipo de instrumento documental para recopilar información de las variables inteligencia emocional y el desempeño laboral. y trabajadores del Régimen CAS).6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 2. Muestreo Es el método utilizado para seleccionar a los componentes de la muestra del total de la población.1)². que pertenece al probabilístico. Variable de estudio 1. Cuestionario Variable de estudio 2.1 Técnica utilizada: corresponde a las encuestas.7.

8 el instrumento que se está evaluando presenta una variabilidad heterogénea en sus ítems.00 Fiable 0.01 a 0.79 No fiable . Métodos de análisis de datos. Cuanto más cerca este a la unidad el instrumento presentará muy alta confiabilidad. y a conclusiones equivocadas. nos podría llevar a cometer ciertos errores. 2.8 Confiabilidad de los instrumentos para las variables inteligencia emocional y desempeño laboral del trabajador administrativo. pero si su valor está por debajo de 0. Para ambas variables se realizó utilizando el análisis estadístico con apoyo del software estadístico IBM SPSS Statistics v22 y mediante el programa de Microsoft Office Excel 2013. Rangos Magnitud 0. Desempeño laboral Niveles del desempeño laboral Capacidad productiva Niveles de capacidad productiva Competencias Niveles de competencias Encuesta Escala Ordinal Factores actitudinales Niveles de factores actitudinales Factores operativos Niveles de factores operativos 2. con el cual se demostró las hipótesis.80 a 1. por ultimo para el análisis de influencia se aplicó el estadístico chi – cuadrado. calificación. se midió con el estadístico alfa de Cronbach. tabulación e interpretación. se rediseñó las tablas y gráficos correspondientes con una mejor presentación según el cuadro de operacionalización de variables. Se realizó a través de datos gráficos y datos estadísticos: codificación.7. Coeficiente de confiabilidad En el caso del cálculo del índice de consistencia interna o coeficiente de confiabilidad.

utilizaremos la fórmula: Mediante la varianza de los ítems K  Vi  1 K 1 Vt K = Número de ítems Vi = Varianza de cada ítem Vt = Varianza total Para tal efecto de la confiabilidad se ha sometido a la prueba respectiva mediante la varianza de los ítems a ambos instrumentos aplicados. para la variable independiente y dependiente.961 5 . Confiabilidad del instrumento Variable 01:Inteligéncia emocional Estadísticas de fiabilidad Alfa de Cronbach N de elementos 0. para evaluar la fiabilidad del instrumento. Determinación de la confiabilidad del instrumento para la variable inteligencia emocional Previamente se ha realizado el cálculo de la varianza de cada ítem. Cálculo del Índice de consistencia interna: Alfa de Cronbach Para calcular el valor de α.