CUENTOS XINKAS

LA APUESTA ESPAÑOLA XINKA

Dentro de los hermosos relatos del pueblo xinka, se encuentra el de la apuesta
de un español con el Tekuan Mayor “Mokesϋ’ mϋ” en el momento de la
colonización.

Hagamos una apuesta dijo el español si te gano me das todas la riqueza de tu
pueblo y si me ganas no le quito nada, expreso el occidental, ¡esta bueno!
Respondió humildemente mokete aceptando el reto, y corrió por su mente
decirle a quien probaba su sabiduría que él era un sabio y que no trataba de
probarlo porque iba a perder la apuesta, pero el sucio corazón y la intensión de
su enemigo era dejarlo mal ante sus propios compañeros y compañeras y
someterlo a la servidumbre y esclavitud de la enseñoreaban los invasores, es
este caso a partir de la posible ignorancia de Mokesϋ’ mϋ. Detenidamente y
pensado un poco en la astucia del extraño ¡Que queres! que haga dijo
Mokesϋ’ mϋ hagamos una apuesta dijo el otro, ¡ya te dije que esta bueno!
Miremos que comen ustedes y que comemos nosotros añadió el castellano
“veras que ustedes comen gusanos” dijo sonriendo el gran Tekuan de estas
tierras, ¿Cómo va a ser replico el europeo, si nosotros comemos carne de la
mejor? Ustedes sólo comen cosas que no son buenas, montes y otras cosas
dijo, no creas expreso el líder Xinka, te apuesto que comen gusanos, sentencio,
no, dijo el invasor.

Bueno enterremos nuestras comidas por tres días y al tercer día veremos que
comen ustedes y nosotros comento el Tekuán de este pueblo; el occidental
acepto y en un terreno cercano enterraron sus comidas en una jícara del morro
de la costa, cada uno enterró la propia el español la carne que él decía era
muy fina y el Xinka su comida, tal como habían convenido, al tercer día fueron
acompañados de sus ejércitos y ¡primero destapo yo! Expuso el invasor, está
bien replico el Tekuan, ya el español pensaba en todas las riquezas que ganaría
o mejor dicho despojaría a los indígenas de la región.

El occidental destapo su comida y al verla cual fue su sorpresa, en el bukul
(jícara) habían cientos de gusanos y con olor apestable, los demás
asombrados, esperaban que el gran Mokte le sucediera lo mismo, pero él era
sabio, desenterró lo suyo y al destaparla esta estaba como la habían colocado

pero este no lo hizo. la patoja acudió entonces a su mama y le dijo lo que sucedía. alrededor del fuego como de costumbre nos sentamos. si le dijo el mapache parado en dos patas. Enojado el oxidental tiro el ejército encima de los Xinkas. Su esposa estaba desesperada pues ella tenía que buscar que comer. y la señora por la tarde lo devolvió a la vida de hombre. en eso estábamos. y en la tierra no se descompone o se pierde. EL HOMBRE HARAGÁN CONVERTIDO EN MAPACHE Había una vez un hombre haragán. Y como la suegra de él era Tekuan lo convirtió en mapache y este anduvo por el terreno desgarrando las mazorcas de la milpa. y desesperado dijo suplicante a su suegra que lo volviera a la vida de hombre. pero muy haragán que no se levantaba de su cama. mientras el esposo sólo se levantaba a ver que comía. de un lado y otro. cuando un . entonces la señora le dijo ¿me juras que vas a trabajar para darle de comer a mi hija y a los hijos que tendrán?. ¡mijo anda recógelo! Dice mi tata yo corro y lo veo es de los sabrosos le digo y nos pusimos a comer. en los terrenos de la comunidad de las lomas de Chiquimulilla Santa Rosa casi a la hora del almuerzo. este agradecido juro a su esposa y suegra que de ahora en adelante trabajaría como debía ser.limpia y sin gusanos. pues no le gustaba estar en el monte y comiendo lo ajeno. tenía que ir a trabajar la milpa y traer lo necesario para ellos. colocaba mi tata su sombrero boca abajo y encima las tortillas doradas por el fuego y las comíamos con frijoles y queso. hasta casi exterminarlos. sino sabe a mejor sabor. como a las 11:00 de la mañana. EL PÁJARO WANCE Esta historia me la conto mi tata en un día de trabajo. al llegar al lugar este vio su milpa y pensó como los animales hacen esto. pues él comía solo miel. entonces ella hizo que se fueran los tres a ver la milpa pues se la estaban comiendo los animales. la hija de la señora solo veía de lejos y así anduvo el mapache hombre. un aguacate maduro cayó. Llegó a enojarse tanto que lo hecho de la casa. el gran mokte salió junto a los suyos en alma cristalina a refugiarse a su casa en el volcán de los Tekuanes o del Tecuamburro.

No le puse mucha atención y después otra vez hasta que le pregunte a mi tata. bueno ves esos gusanitos que salen de los árboles si dijo el muchacho esa será tu comida. pero seguía haciendo lo mismo. un intento a la vida de las abuelas y los abuelos” de Ka’net Komitu’ry). no quieres volver con tu tata. ¡yo lo oigo llorar. con la cara cielo. Y en una casa de un tío se alojó por un tiempo. Texto inédito de “bolas de fuego. entonces vino el espíritu de la montaña y le dijo. si dijo el muchacho. y expresó. bueno no tengo más remedio que te quedes así y así lo hizo. entonces vino el espíritu de la montaña. su tata le dijo que si no quería trabajar que se fuera de su casa a buscar quien le diera de comer. tata. . ya casi habla. ¿estás cansado en esta vida?. ese día que te cuento dijo mi tata. ¡si dijo de nuevo! Este era un muchacho que un día. que dicha de los pájaros que no hacen nada y tienen que comer. pero al rato le dio hambre y llamó al dueño de la montaña y le pido que iba a comer y este le dijo el que no trabaja ni bueno es que coma el patojo dijo no seas malo dame de comer de lo que sea y yo como. igual lo rechazaron. su canto es como el de un hombre desesperado o de un joven adolecente que lo han dejado solo en una montaña. dijo. y cuando no haya aguanta no hay otro remedio. estando trabajando la milpa en el monte con su papá. ya nos bajó la comida. ayúdame. el muchacho se fue de la casa y no regresó luego. le dije!.pájaro grande de color amarillo y negro. así quisiera ser yo dijo. era muy haragán y una vez. Por eso dijo mi tata. El wance anduvo tranquilo y disfrutando de la vista aérea y de las bondades de un ave. ¿Por qué canta ese pájaro de esa manera?. mijo vonos ya a trabajar que. entonces vino el dueño de la montaña y dijo. eso quisiste eso te toca y el pobre patojo comenzó a llorar y a llorar. no. sólo volando andan. ¡jamás volvería a ser hombre! Dijo deberás le contesto el espíritu de la montaña. pero nunca asía nada y lo echaron de allí y se fue con una su tía. desesperado volvió a la casa y le dijo al papá que ¡ahora si iba a trabajar!. ¡no replico!. ese día se puso a descansar debajo de un árbol de nance. espíritu del verde de la montaña. llego cerca de la montaña de la barranca honda se situó en un árbol grande y alto y comenzó a cantar. entonces vino el dueño de la montaña y lo convirtió en wance. es el wance me dijo. dame de comer otra cosa o devolvedme a la vida del hombre y el dueño de la montaña ya no quiso acceder. y los ojos abiertos. wance repliqué. y anduvo tranquilo volando y se para en los árboles que quería.

el Sol y la Luna vivían tan felices en el cielo. y cubierto de nubes y nieblas y la lluvia caía sin parar. Cuando comenzó la inundación dos de los principales Huxi reunieron a su gente y enviaron mensajeros para advertir el peligro a las gentes de las aguas. Y mientras en el cielo habían grandes fiestas llenas de luz y color. Y de tanto llover día y noche. que se olvidaron de alumbrar la tierra donde vivían los hijos del sur. muchos años. CUENTO DE LAS ABUELAS!!! LAS NANAS DEL VIENTO!!! CUANDO EL SOL Y LA LUNA OLVIDARON LA TIERRA Hace muchos. Solo asomaban las puntas de las montañas más altas y allí se habían refugiado los pobres hijos del sur con sus animales mansos y con los animales salvajes. los valles se llenaron de agua. y el mar y la tierra se confundían. en la Tierra todo estaba oscuro. .

y pareció que la oscuridad se llenaba de estrellas de oro encendiéndose una tras otra. los imitaron. Ennegrecían el cielo los pájaros de la tierra y del mar. Sin embargo. No se conseguía leña seca. los gigantescos que viven cientos de años. ahuecando los troncos de los árboles más grandes. Y ocurrió algo curioso: Otro pueblo el de los señores del cerro de aire. Y cuando las llamas se alzaron en la eterna noche. pero el trabajo resultaba muy peligroso a causa de la oscuridad. Temían caer al agua y ahogarse. lleven sus venados. los ocelotes. volaban en grupos de a cinco. desde los más pequeños hasta las ballenas. fuerte como un león. Así voceaban los mensajeros recorriendo pequeños caseríos. y la oscuridad oprimía el corazón. sus haxuka y sus pequeños ciervos. Y todos los pueblos se pusieron en camino. entre los matorrales y los bosques. todo goteaba y lloraba. las gallinas. sus haxu. lanzando un extraño grito semejante al sonido de una guitarra chueca. Todos. y Pa´riku. Los hombres.-Suban a las montañas. ninguno dejo de traer aunque fuera una ramita para encender un gran fuego. porque los abuelos del cielo están enojados y rompen las nubes con sus brazos de fuego y las manos de agua comienzan a inundar las tierras bajas. desordenados y en bandadas. Y conversaron largas horas. se repartieron por la montaña para recoger ramas y troncos. ensordecían con sus gritos desafinados y alarmantes. los zorros y las aves. Al ver la fogata de Mixtun y su gente. sus aves. aislados en la cumbre de las montañas. que era fuerte como el puma. entre ellos. que ponía verde el cielo. reunió a sus guerreros y familia y les dijo: -Tenemos que hacer una gran fogata para que el sol nos perdones y vuelva a iluminarnos. Los únicos que estaban contentos eran los peces. Una noche. De este modo aprendieron a hacerse señas y hasta construyeron unas especies de canoas. y las chorchonas. Y detrás de ellos. llevando lo más necesario. o una mañana – no podía saberse si era de noche o de día. encendían débiles fogatas bajo las rucas que construyeron. sus pavos y los ciervos pequeños. que se llamaba como el Sol. huían los gatos de monte. El Mixtun Wona. hasta los más pequeños. les pareció ver el sol y su alegría fue grande y cantaron y bailaron hasta que no quedaron sino brasas. Las cigüeñas. Si el ve nuestra señal de fuego. se visitaron los principales caciques. Mixtun. . Y así. volverá a acordarse de nosotros y correrá las nubes y nos mandará su luz. Los seguían sus venados.

Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos. . . Se acabó la sequía. ninguno de los dos jefes sabía qué hacer en tan terrible situación- ¿Qué pasaba en el cielo. Sssh sssh… la serpiente avanzaba. a pesar de los cantos y los rezos. Y la serpiente desapareció. entretanto?. una cola de agua transparente. cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh… la serpiente parecía un arcoíris juguetón. y la Luna no aparece en nuestra larga noche. para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. . Sssh sssh… ahí iba por montes y llanos mojando todo lo que hallaba a su paso. regando todo. alguna alegría sobre la tierra. te los cuento otro día!!!! LEYENDA DE LOS TEMBLORES Por estas tierras Xinkas se cuenta que. de los sacrificios y de los llantos de niños y mujeres. tenía líneas en su escamas hechas de oro. Era de enorme belleza. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de la que brotaba un manantial. En mi cerro se terminaron los conejos y las chompipas. hace muchos tiempo. . hubo una sierpa (serpiente) de colores. Y la leña se nos acaba. dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso. Sin luz no podemos embarcarnos a otras tierras para buscar el Sol.se quejó Mixtun.. brillante y larga. colores brillantes y hermosos. volvió a florecer todo. Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. . ya no podemos sembrar y en los montes no quedan animales para cazar. Es necesario hacer algo Mixtun. El Sol no quiere oírnos.. Sssh sssh… Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien. dándoles de beber a los plantíos. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos. Sssh sssh… la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh… ahí iba por el mundo. a los árboles y a las flores silvestres. Todos los que mande en busca de tierra seca y de luz. U la serpiente volvió a aparecer. mojando todo.. Y aunque mutuamente e consolaban y ayudaban. Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. no quedan aves ni ratas. Entonces hubo sequía en la tierra. Pa´riku. . jamás volvieron- dijo Pa´riku con tristeza.

caites de cuero crudo. maguey. Cuenta la leyenda que no desapareció. lenteja. Sssh sssh… ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh… ella hace temblar y desaparece. eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sacate y bajareque. GASTRONOMIA XINKA Los antepasados Los Xincas. se cultiva maíz. algodón. . abre grietas y asoma la cabeza. las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla.Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande. que terminó en pelea. El cotón y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinca. tabaco. Pero. Como ve que los hombres siguen en su pelea. entre sus hábitos más comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde. frijol. caña de azúcar. yuca. ajonjolí. café. antes de que llegara la hora de la oración. papa. Su producción agrícola es variada. chile. sssh… ella se va. Esa pelea duró años y años. cebolla. y diversidad de frutas. vivían de la pesca y la casería. Al mover su cuerpo sacude la tierra. de vez en cuando. maicillo. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre. El tamal de viaje no solo era comida. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte. henequén. sale y se asoma. sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xincas. arroz. sino que se fue a vivir en el fondo de la tierra y que ahí sigue.

Related Interests