Elabore un escrito en donde se responda las siguientes preguntas

1. ¿Qué es una población estadística?
Esta representada como el universo de la muestra, dada en su forma más fragmentada o
representativa; la población estadística esta compuesta por un grupo de personas, o cosas que
poseen una característica en común, ya sea personal, geográfica o temporal y que son elegibles en
conjunto para realizar el estudio.

2. ¿Qué es una muestra estadística?
La muestra estadística es una parte del todo, escogida en su mayoría de forma aleatoria que tiene
las mismas características de la población que son actas para el estudio, asumiendo que los
elementos de la muestra arrojaran los mismos datos, que si se toma toda la población para la
investigación o estudio. Es por tanto que se denota que la muestra permite inferir propiedades de
la totalidad de la población

3. ¿Cuáles son los motivos para realizar muestreo?
El muestreo es la técnica que permite la determinación del tamaño de la muestra. Por tanto los
motivos para realizar o poner en practica dicha herramienta están en la esencia de la muestra
misma, ya que si esta se toma de forma arbitraria se puede caer en errores graves que alterarían el
resultado de la investigación o del estudio y se perdería sin caer en una exageración, todo el
trabajo realizado.

4. ¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar una muestra?
Se tiene que tener claro que la muestra representa a la población de estudio, por tanto a la hora de
seleccionar una muestra, esta debe de tener todas las características de la población misma, o por
lo menos las mas importantes y que son la base para poder llevar a cabo una correcta
investigación, es decir debe reflejar similitudes y diferencias.

5. ¿Qué errores se pueden cometer al hacer muestreo?
Se consideran errores de muestreo, a aquellas falencias que pueden tener los investigadores al
momento de elegir la muestra, ya sea por no tomar una técnica de muestreo adecuada o por
carecer de una técnica, y elegir la muestra de manera arbitraria. Entre los errores mas comunes
están, sacar conclusiones de una parte de la población a la que no se le ah aplicado una técnica de
muestreo (elegir la muestra de forma arbitraria) ó sacar conclusiones de una muestra demasiado
grande, que bien se puede hacer pasar por una población en cuanto al tamaño se refiere.
Denominándose error de muestreo y error de inferencia, respectivamente.

6.  Asignar un numero a cada individuo de la población  Usando medio aleatorios se eligen la cantidad de individuos necesaria para realizar el estudio. Por tanto. Establezca ventajas y desventajas por su uso. Sea: K= [ ] N n  Elegir aleatoriamente un número m. Es por ello que se le da el nombre de estrato. .. para sacar la muestra del tamaño total de la población se emplea el siguiente procedimiento. Esta consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. La distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación. dentro valga la salvedad de cada categoría. a continuación. A su vez este tipo de muestreo se divide en: 1. a intervalos constantes.. y puede ser de diferentes tipos:  Afijación Simple: A cada estrato le corresponde igual número de elementos muéstrales. un ejemplo de este método puede apreciarse en los juegos de lotería. 3. pues cada división funciona de manera independiente dentro de la población y es por ello que a cada subdivisión se le puede aplicar el muestro aleatorio simple. donde por medio mecánico se dictaminan números aleatorios que al final forman la serie ganadora. (intervalos constantes)  Tomar como muestra los elementos de la lista. ¿Qué técnicas de muestreo se pueden utilizar? Identifíquelas y defínalas.Muestreo aleatorio simple: Este tipo de muestreo puede ser útil cuando las poblaciones son pequeñas.-Muestreo aleatorio estratificado: Se utiliza más que todo cuando las poblaciones son grandes y se tiene que realizar el muestreo por etapas.Muestreo aleatorio sistemático: Para elegir el tamaño de la muestra se lleva a acabo el siguiente procedimiento: Se ordenan previamente los individuos de la población. se eligen todos los demás hasta completar la muestra. dicha relación se da por la representación que tiene cada muestra de la población escogida. entre 1 y k. Existen 2 tipos de técnicas de muestreo. 2. después se elige uno de ellos al azar. que a nivel general pueden dividirse en dos grupos: Muestreo probabilístico Estos se basan en el principio de que cualquier individuo tiene la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra de estudio.

sectas. ¿Cómo se calcula el tamaño de una muestra? . 4. determinados tipos de enfermos. Tiene poca aplicación ya que no se suele conocer la desviación. Por tanto a la hora de elegir la muestra se procura que los elementos que la conformen sean lo mas representativo posible de la población.  Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo con el peso (tamaño) de la población en cada estrato..Muestreo intencional o de conveniencia: Como su nombre lo indica este se caracteriza por que muchas veces el investigador puede elegir la muestra a su conveniencia de acuerdo a los recursos o accesibilidad a individuos “representativos” que tenga disponibles o a los que tenga fácil acceso. 4. existe una subdivisión por estratos de la muestra. se afirma o se habla de muestreo no probabilístico cuando los elementos de una población no poseen las mismas probabilidades de ser elegidos. Entre los métodos de muestreo no probabilísticos más utilizados se encuentran: 1. como si se trabajase en unidades discretas. 7. y estos a otros. 2.Muestreo Discrecional: A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio cada uno. es decir que reúnen determinadas características que son actas para el estudio. Un ejemplo pueden ser los votos electorales. a dicha unidad se le denomina conglomerado. de modo que se considera la proporción y la desviación típica. delincuentes. y así hasta conseguir una muestra suficiente.  Afijación Óptima: Se tiene en cuenta la previsible dispersión de los resultados. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales". etc. 3. Métodos de muestreo no probabilísticos En este caso en particular...Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos. los cuales conducen a otros.Muestreo por cuotas: Al igual como el muestreo estratificado..Muestreo aleatorio por conglomerados: El muestreo aleatorio por conglomerados esta determinado por una unidad que hace parte de una población especifica.. para ello se deben conocer de manera completa las características de cada estrato de la población y a su vez a los individuos más representativos de cada estrato.

96) p= Prevalencia de la variable m= Margen de error 5% (valor estimado 0.El tamaño de una muestra adecuado para una encuesta relativa esta determinado por 3 factores:  Prevalencia estimada de la variable considerada  Nivel deseado de fiabilidad  Margen de error aceptable. Representado por la siguiente formula: 2 t xp ( 1−p ) n= 2 m n= Tamaño de la muestra requerido t= Nivel de fiabilidad de 95% (valor estándar 1.005) Marilyn Contreras Contreras Leidy Arias Lora .

ya sea por no tomar una técnica de muestreo adecuada o por carecer de una técnica. dada en su forma más fragmentada o representativa. clasificar. La muestra estadística es una parte del todo. o por lo menos las mas importantes y que son la base para poder llevar a cabo una correcta investigación. que errores se pueden cometer al hacer muestreo. . esta debe de tener todas las características de la población misma. Es por tanto que se denota que la muestra permite inferir propiedades de la totalidad de la población los cuales genera el porque se debe realizar el muestreo ya que este es la técnica que permite la determinación del tamaño de la muestra. que bien se puede hacer pasar por una población en cuanto al tamaño se refiere. Una población estadística esta representada como el universo de la muestra. que se debe tener en cuenta a la hora de seleccionar una muestra. y elegir la muestra de manera arbitraria. asumiendo que los elementos de la muestra arrojaran los mismos datos. Por eso se es necesario saber que técnicas hay y cual se pueden utilizar. resumir. muestreo. Denominándose error de muestreo y error de inferencia. escogida en su mayoría de forma aleatoria que tiene las mismas características de la población que son actas para el estudio. Sin embargo también es imprescindible saber aquellas falencias que pueden tener los investigadores al momento de elegir la muestra. ya que si esta se toma de forma arbitraria se puede caer en errores graves que alterarían el resultado de la investigación o del estudio y se perdería sin caer en una exageración. geográfica o temporal y que son elegibles en conjunto para realizar el estudio. LA ESTADIDISTICA La Estadística es una ciencia que proporciona un conjunto de métodos que se utilizan para recolectar. analizar e interpretar el Comportamiento de los datos con respecto a una característica materia de Estudio o investigación por eso se es necesario saber qué es una población estadística. o cosas que poseen una característica en común. sacar conclusiones de una parte de la población a la que no se le ah aplicado una técnica de muestreo (elegir la muestra de forma arbitraria) ó sacar conclusiones de una muestra demasiado grande. qué técnicas de muestreo se pueden utilizar. es decir debe reflejar similitudes y diferencias. Por tanto los motivos para realizar o poner en practica dicha herramienta están en la esencia de la muestra misma. Entre los errores mas comunes están. la población estadística esta compuesta por un grupo de personas. por tanto. cómo se calcula el tamaño de una muestra para hacer un adecuado análisis de los resultados de una investigación. Lo que se debe tener en cuenta ala hora de seleccionar una muestra tener claro que la muestra representa a la población de estudio. cuáles son los motivos para realizar muestreo. todo el trabajo realizado. que si se toma toda la población para la investigación o estudio. ya sea personal. respectivamente. ventajas y desventajas por su uso en dicha investigación.

 Asignar un numero a cada individuo de la población  Usando medio aleatorios se eligen la cantidad de individuos necesaria para realizar el estudio. entre 1 y k..Existen 2 tipos de técnicas de muestreo.Muestreo aleatorio sistemático: Para elegir el tamaño de la muestra se lleva a acabo el siguiente procedimiento: Se ordenan previamente los individuos de la población. Esta consiste en la división previa de la población de estudio en grupos o clases que se suponen homogéneos respecto a característica a estudiar. (intervalos constantes)  Tomar como muestra los elementos de la lista.. a intervalos constantes. después se elige uno de ellos al azar. Por tanto. y puede ser de diferentes tipos:  Afijación Simple: A cada estrato le corresponde igual número de elementos muéstrales. a continuación. dicha relación se da por la representación que tiene cada muestra de la población escogida. para sacar la muestra del tamaño total de la población se emplea el siguiente procedimiento. un ejemplo de este método puede apreciarse en los juegos de lotería.Muestreo aleatorio simple: Este tipo de muestreo puede ser útil cuando las poblaciones son pequeñas.  Afijación Proporcional: La distribución se hace de acuerdo con el peso (tamaño) de la población en cada estrato. . 2. que a nivel general pueden dividirse en dos grupos: Muestreo probabilístico Estos se basan en el principio de que cualquier individuo tiene la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de la muestra de estudio. se eligen todos los demás hasta completar la muestra. La distribución de la muestra en función de los diferentes estratos se denomina afijación. dentro valga la salvedad de cada categoría. pues cada división funciona de manera independiente dentro de la población y es por ello que a cada subdivisión se le puede aplicar el muestro aleatorio simple. Sea: K= [ ] N n  Elegir aleatoriamente un número m. Es por ello que se le da el nombre de estrato. A su vez este tipo de muestreo se divide en: 1. 3.-Muestreo aleatorio estratificado: Se utiliza más que todo cuando las poblaciones son grandes y se tiene que realizar el muestreo por etapas. donde por medio mecánico se dictaminan números aleatorios que al final forman la serie ganadora.

Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos. Un ejemplo pueden ser los votos electorales. etc. Tiene poca aplicación ya que no se suele conocer la desviación.Muestreo aleatorio por conglomerados: El muestreo aleatorio por conglomerados esta determinado por una unidad que hace parte de una población especifica. delincuentes..  Afijación Óptima: Se tiene en cuenta la previsible dispersión de los resultados. los cuales conducen a otros. es decir que reúnen determinadas características que son actas para el estudio.. Por ultimo estudiamos el tamaño de una muestra adecuada para una encuesta relativa. y así hasta conseguir una muestra suficiente. determinados tipos de enfermos. para ello se deben conocer de manera completa las características de cada estrato de la población y a su vez a los individuos más representativos de cada estrato.Muestreo Discrecional: A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio cada uno.. 2.Muestreo intencional o de conveniencia: Como su nombre lo indica este se caracteriza por que muchas veces el investigador puede elegir la muestra a su conveniencia de acuerdo a los recursos o accesibilidad a individuos “representativos” que tenga disponibles o a los que tenga fácil acceso. existe una subdivisión por estratos de la muestra. 4. Métodos de muestreo no probabilísticos En este caso en particular. como si se trabajase en unidades discretas. 3. 4. Entre los métodos de muestreo no probabilísticos más utilizados se encuentran: 1.. a dicha unidad se le denomina conglomerado. se afirma o se habla de muestreo no probabilístico cuando los elementos de una población no poseen las mismas probabilidades de ser elegidos.. de modo que se considera la proporción y la desviación típica. Por tanto a la hora de elegir la muestra se procura que los elementos que la conformen sean lo mas representativo posible de la población. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales". la cual esta determinado por 3 factores:  Prevalencia estimada de la variable considerada . y estos a otros. sectas.Muestreo por cuotas: Al igual como el muestreo estratificado.

Representado por la siguiente formula: 2 t xp ( 1−p ) n= 2 m n= Tamaño de la muestra requerido t= Nivel de fiabilidad de 95% (valor estándar 1.96) p= Prevalencia de la variable m= Margen de error 5% (valor estimado 0.005) Estas herramientas son muy importantes para realizar un adecuado análisis de los datos de manera que el investigador pueda llevar a cabo conclusiones validas y no caer en errores fatales que le puedan afectar dicha investigación.  Nivel deseado de fiabilidad  Margen de error aceptable. Marilyn Contreras Contreras Leidy Arias Lora .