GALVANIZADO POR INMERSIÓN EN

CALIENTE

FEDIMETAL es una asociación de empresas del sector
Siderúrgico y Metalmecánico que impulsa el
fortalecimiento y desarrollo de la industria nacional
mediante la prestación de servicios especializados. El
Comité de galvanizadores de FEDIMETAL se encarga de
la difusión, capacitación y normalización de la industria
del galvanizado.

Para que el acero se corroa u oxide. grasa y aceite. EL PROCESO DE GALVANIZACIÓN POR INMERSIÓN EN CALIENTE Un recubrimiento galvanizado por inmersión en caliente se produce por una reacción metalúrgica entre el hierro y el zinc fundido.1. laminación. Es importante que el acero esté libre de contaminantes como cascarillas. . ¿Cómo protege el zinc? La protección contra la corrosión resulta de un producto insoluble denso Zn metálico sobre el recubrimiento La superficie se oxida a óxido de zinc ZnO Luego se convierte en hidróxido de zinc por la humedad Zn(OH)2 El recubrimiento protector final sobre la superficie de zinc es la conversión de ZnCO3 los dos anteriores a carbonato de zinc El recubrimiento de zinc es una serie de aleaciones duras de hierro/zinc que permiten una buena resistencia contra daños mecánicos. bajo mantenimiento y resistencia a la abrasión y daños mecánicos. óxido. debe tener acceso el oxígeno y el agua. rendimiento. 4. En caso de que se encuentre un área expuesta de acero. actúe como el cátodo de una celda electroquímica. la galvanización ofrece una excelente protección contra la corrosión permitiendo así una alta durabilidad.1. 1. la superficie de zinc se corroe a una velocidad lenta y dando una protección catódica para detener el ataque. PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN La corrosión (H2O+O2) se puede definir como la destrucción o el deterioro de un material por reacción con su medio ambiente. Nota: La protección catódica es una técnica que hace que toda la superficie del metal a proteger. Por esta razón.

esmalte. Desengrase Desengrase de ácido Eliminación de la alumina Decapado Sumergir el material en agua Lavado y enjuague Preparar y acondicionar la superficie del acero para la adherencia del zinc Fundente Secar el fundente Secado Temperatura: 450°C Conseguir revestimiento homogéneo Inmersión del zinc Conseguir espesores adecuados . etc. Registro (Impurezas y estado de corrosión) Verificar rebabas Recepción del material Ensamblajes (Estructurales o soldadas) Limpieza manual Enganche de piezas (piezas de carros) Preparación y limpieza previa Armado de gancheras Eliminar grasa.

Es importante que el diseño y fabricación cumpla con los estándares para evitar distorsiones y facilitar el llenado y el drenaje del zinc durante el proceso de galvanizado. etc..  Uniones atornilladas se hacen mejor después de la galvanización. diafragmas.5. refuerzos. deben tener esquinas internas recortadas para permitir el acceso del ácido de decapado. deflectores. Principios generales de orientación:  Agujeros de ventilación.  Rigidizadores. flujo de zinc y evitar el atrapamiento de aire.  Evitar soldar  La soldadura debe ser simétrica  Evitar asimetrías  La inmersión completa del artículo reduce las posibilidades de distorsión 7. pintura electroestática)  Fácil de remover grafitis 6.  Refuerzos internos a menudo minimizan las distorsiones. VENTAJAS DEL GALVANIZADO  Bajo precio inicial (a diferencia de la pintura)  Bajo mantenimiento  Larga duración (30 a 50 años de vida útil)  Preparación de la superficie  Protección catódica (el zinc es atacado primero)  Pátina de zinc (Retrasa la corrosión del zinc y actúa como una barrera adicional)  Protección uniforme (el zinc se desplaza perpendicularmente por el acero)  Protección de agua y bajo tierra  Para una mejor estética se puede aplicar pintura electroestática  Adhesión  Responsabilidad ecológica (no es tóxico)  Velocidad de aplicación del recubrimiento  Protección uniforme  Protección anódica  Menor tiempo de construcción  Confiabilidad  Facilidad de inspección  Protección dúplex (pintura aplicada. DISEÑO MODULAR . DISEÑO PARA LA GALVANIZACIÓN POR INMERSIÓN EN CALIENTE (ISO 14713) El acero es sumergido en un baño de zinc fundido a 450°C. TAMAÑO DEL COMPONENTE Para artículos calientes se utiliza:  Doble inmersión  Balanceo 8.

Juntas soldadas suavemente o aluminio remachado no pueden ser galvanizados en caliente  Para la soldadura de aceros no estructurales recubiertos con zinc pueden ser utilizados todos los procedimientos y métodos para el soldado de acero negro sin mucha dificultad. para el manejo de cadenas. SUPERFICIES SOLAPANTES Se debe proporcionar una distancia mínima de al menos 2 mm entre placas. DOBLADO Y CONFORMADO DESPUÉS DE LA GALVANIZACIÓN POR INMERSIÓN EN CALIENTE Para aceros de 3 mm de espesor o menos se pueden doblar en frío. canastas o porta piezas que deben estar provistos de orificios de suspensión u orejetas de elevación  Juntas soldadas pueden ser galvanizadas en caliente. para aceros mas gruesos realizar el trabajo en caliente por debajo de los 350°C. ganchos.Para grandes estructuras se utiliza el diseño de módulos y su montaje posterior con pernos o soldaduras. OTRAS CONSIDERACIONES DE DISEÑO Y FABRICACIÓN  Para la identificación usar letras perforadas o soldadas con mucho realce. 10. eviten la formación del recubrimiento galvanizado en las superficies en las que no desea. 9. Para la identificación personal usar alambres con etiquetas metálicas  Trabajo no apropiado. bisagras. DEFECTOS DE FABRICACIÓN  Retirar rebabas antes de la galvanización  Los bordes no deben ser redondeados para lograr un recubrimiento uniforme  Las soldaduras deben ser continuas y libres de exceso de cavidades y porosidad  Escorias de soldadura y salpicaduras deben eliminarse  Los bordes rugosos o ásperos debido al corte y oxicorte se eliminan  Aceros susceptibles a la fragilización y rotura por fatiga son mejor conformados antes de la galvanización 12. ejes y husillos requieren un espacio mínimo radial de 2mm (hasta 30 mm de diámetro) y 2 a 2. aplicados antes de la galvanización en caliente. cadenas. de las superficies solapadas y espalda con espalda de ángulos y canales. PREVENCIÓN DE DISTORSIONES . 11. Para soldaduras estructurales el recubrimiento de zinc debe ser integralmente eliminada mediante lijado o impidiendo la formación de enmascaramiento  Manijas de gota.  Materiales enmascarantes han sido desarrollados para que.5 mm (más de 30mm de diámetro). para permitir el espesor del recubrimiento galvanizado por inmersión en caliente. 13.

Productos en conformados mediante el doblado:  .