1.

LA DROGADICCIÓN

El problema de la drogadicción no es nuevo, se remonta hasta las primeras civilizaciones, las
cuales ya tenían conocimiento de algunos de los productos de la naturaleza que producían
diversos tipos de efectos y que eran utilizados a menudo en rituales religiosos o como medicina y
que en la actualidad son considerados precisamente como drogas, sin embargo, el hecho de que
esta no sea una realidad nueva, no implica que no contenga algo de novedoso, el problema actual
radica en la extensión y fuerza que ha adquirido este fenómeno a nivel mundial, a tal grado que
podemos hablar de la globalización de la drogadicción y de las terribles consecuencias que esto
conlleva.
El fenómeno de la drogadicción comenzó a cobrar fuerza a partir del siglo XX, al menos
en el mundo occidental, donde cobró una amplia difusión, pero fue sobre todo a partir de los años
60, donde coincidieron la revolución la así llamada revolución estudiantil y el movimiento
“hippy”, cuando se multiplicó el uso de las drogas y, como consecuencia lógica, aumentó el
negocio del narcotráfico, negocio ilícito en cuanto a que la gran mayoría de los países, al menos
de manera oficial, han declarado ilegal la venta y el consumo de las mismas, exceptuando el uso
terapéutico de algunas1.
El impacto destructor de las drogas es una de las cuestiones más graves a la que se
enfrenta el mundo occidental y es que la destrucción de la vida y salud de los que mueren por
sobredosis no es la única medida valorativa de un problema que se muestra mucho más amplio y
que debe ser vinculado con las causas concomitantes y con la violencia y criminalidad
relacionados con el uso de la droga e incluso con su producción (narcotráfico). Es conocida la
perversa relación entre la producción, el tráfico y el uso de las drogas, su influencia sobre la
sociedad en todos los niveles, la peligrosidad (mafia) y la estrecha relación que guarda también
con la propagación de enfermedades y con otros tipos de negocios ilegales y perniciosos como lo
es la trata de personas y el tráfico de armas, es por ello que quien quisiese hacer un juicio
valorativo sobre el fenómeno en cuestión en su totalidad, tendría que alargar el enfoque al
amplio universo geopolítico y a los complejos vínculos y efectos inmediatos y posteriores2.

1 Cfr. BONIN E, Moral de la vida, Manual de bioética teológica, Ed. Dabar, México 2005, p. 175.
2 Cfr. SGRECCIA Elio, Manual de bioética, T. II, Ed. BAC, Madrid 2014, pp. 287-288.

euforísticos o dinámicos han conocido accidentalmente o buscado voluntariamente. que es nocivo para el individuo y la sociedad y está generado por el consumo habitual de droga4”. con lo que busca poner de relieve el nivel de toxicidad. T. Moral de la vida. la Organización Mundial de la Salud define todos estos medicamentos peligrosos para la integridad psicofísica de los individuos no tanto como estupefacientes. 1.1. falta de libertad de la persona para abandonar el consumo de determinada substancia2. Ibid.. un aumento progresivo de la dosis3” Así mismo.1. 290. SGRECCIA Elio. que puede ser definido ser definido según Elizari como: “la apetencia anormal y prolongada que manifiestan ciertos sujetos hacia sustancias tóxicas o drogas. sino como medicamentos que generan drogodependencia. aguda o crónica. por la cual entiende: un estado de intoxicación. hay algunos otros términos que denominan este problema y que algunos especialistas en la 1 BONIN E. cit. El fenómeno de la drogadicción o quimiodependencia 1. pero antes de ahondar más en esta cuestión. p. op. que puede convertirse en toxicomanía y que conlleva una relación de dependencia y por tanto. II. . Ibid. 175-176. p. es necesario que la delimitemos y definamos. op. p. 2 Cfr. cuyos efectos analgésicos. Es entonces cuando se produce el fenómeno de la drogadicción. apetencia que se convierte rápidamente en hábito tiránico y comporta. 3 Cfr. 4 Cfr. Elizari define las drogas como “aquellos productos con un poder activo sobre el sistema nervioso. pp. la dependencia y la adicción que generan las drogas. 175. Con esta definición se subraya una de las características típicas de las drogas el hecho de que su uso suele producir una creciente adicción. Precisiones terminológicas y definición Como hemos afirmado arriba. a las que se acude para mejorar el rendimiento intelectual o físico. cit. la drogadicción es un problema que ha adquirido dimensiones mundiales. Manual de bioética teológica. casi inevitablemente. para lograr nuevas sensaciones o para llegar a un estado psíquico más agradable 1”.1. Manual de bioética. Aunado a ello debemos decir que aunque el término “drogadicción” es el más conocido. 175..

Ed. principios. quimiodependencia engloba todas las substancias químicas que incluso son legales como los disolventes y ciertos tipos de medicamentos. estos términos no las pueden englobar. De hecho. CICCONE Lino. y por su parte. término utilizado por uno de los más conocidos y apreciados estudiosos sobre el tema de las drogas. Pelícano. 33-35. a ello se debe que Gori prefiera el término más general de “químicos que causan dependencia” 6. la dependencia no solo psíquica. sino cualquier otra que también provoque un efecto en el comportamiento no necesariamente agradable y que tiene el efecto se inducir a la repetición de la toma. que son utilizados como sinónimos intercambiables entre sí. lo cual implica una tendencia a continuar consumiendo a causa de la sensación de bienestar que produce. sino también física con sus consiguientes crisis de 5 Aunque hay otros términos como o drogodependencia. que tenga una propiedad compulsiva. nos enfocaremos solamente quimiodependencia por la relevancia que tiene entre los estudiosos contemporáneos sobre el tema.  Adicción: es un estado de intoxicación causado por el repetido uso de la substancia. historia. Enzo Gori. España 2005. cuestiones. La realidad es que actualmente el término drogadicción se ve rebasado por la amplia gama de sustancias que se ofrecen en la actualidad a los “quimiodependientes”. es decir. quien justifica el uso del término alegando su neutralidad y la ampliación que se hace del término droga. tal es el caso del término quimiodependendencia 5.materia utilizan preferentemente. un limitado grado de dependencia psíquica pero no física. Nosotros continuaremos utilizando el término tradicional en este trabajo. lo mismo pasa con los términos droga. A las precisiones y definiciones dadas es necesario agregar otros conceptos con sus respectivas definiciones que es conveniente diferenciar:  Adicción: estado causado por el consumo repetido de un medicamento o substancia. por lo que no hay crisis por abstinencia y la misma estimulación no requiere de un aumento de la dosis. de manera que abarque no solo una sustancia definida jurídicamente. 6 Cfr. Bioética. la tenencia de aumentar la dosis para obtener el mismo efecto. . pero por la diversidad de químicos que causan dependencia. pp. estupefacientes o narcóticos. el deseo compulsivo de consumir repetidamente la dosis y procurarla por el medio que sea necesario.

por último. de sus flores. Clasificación según el origen Drogas de origen vegetal: aquellas conseguidas a partir de plantas. la metadona. en determinados casos. op. Manual de bioética. 8 SGRECCIA Elio. producto químico síntesis de varios compuestos. T.1. de ella deriva el crack. II. cit. descubierta en Alemania y que puede ser sustituto de la heroína en la desintoxicación. la papaverina y la heroína. el hachís.1. op. se encuentra una nueva tipología de substancias 7 Cfr. 292-293. algunas de ellas son el opio (opiáceas). 1. 291. pp. náuseas y diarrea hasta convulsiones y. que contiene residuos de la coca9. p. así como para poder hacer una mejor valoración ética de acuerdo a su incidencia en la salud. op. abstinencia que pueden ir desde calambres. llamados opiáceos. de entre las drogas más importantes. se produce la cocaína a partir de 1869. estas buscan la psicoestimulación. Manual de bioética. Drogas de origen sintético: por su parte. II. Perú. SGRECCIA Elio. un coma7.2. De la planta de la coca. las anfetaminas. año en que fue descubierto este proceso por Albet Niemann. cit. esta clasificación resulta necesaria para entender mejor la terminología. Taiwán…. cit. SGRECCIA Elio. de la cual se utilizan las hojas de la planta femenina y del concentrado resinoso de la misma planta se consigue el aceite de resina. 291. 9 Cfr. cultivada en Bolivia. del cual a su vez pueden obtenerse por medio de un laboratorio una gran variedad de substancias (25 derivados) de entre las cuales las más conocidas son la morfina. que resulta ser el derivado más fuerte. Java. el éxtasis.2. T. tipos de sedantes que se pueden usar como drogas si se asocian con el alcohol. T.1.  Tolerancia: “mecanismo de adaptación del organismo a una determinada substancia introducida sistemáticamente de tal modo que la dosis debe aumentarse necesariamente para obtener el efecto inicial8” 1. y la marihuana. Clasificaciones de los principales tipos de drogas y sus efectos La clasificación de las drogas se da respecto a su origen y modo de producción o respecto de los efectos que causan en quienes las consumen. II. Del cannabis se extraen. . que son drogas sintéticas con un efecto contrario a la anterior. entre las drogas sintéticas deben recordarse los barbitúricos. p. Manual de bioética.

drogas que pueden provocar la muerte súbita por sobredosis y degradan enormemente la condición física y psíquica de quienes las consumen12. en esta categoría entran los ya mencionados opiáceos como la morfina y la heroína. Bioética. 1. en cambio. la taurina. T. II. estas últimas. op. SGRECCIA Elio. Manual de bioética. principios. cit. pp.denominadas como smart drugs cuyo nombre significa literalmente drogas inteligentes y comprende toda una serie de compuestos de origen natural. etc 10. A continuación.. la cocaína y los barbitúricos.2. historia. por lo que se les clasifica comúnmente en dos grupos. T. se trata de drogas que no son perseguidas por la ley en cuanto que no son principios activos contenidos en las Tablas legislativas11. además. 12 Cfr. op. marihuana). es según sus efectos. dejando a quien comercia con ellas buen margen de tiempo antes de que se realicen las investigaciones médicas pertinentes sobre los efectos en el organismo. mencionaremos los efectos principales de las drogas duras y omitiremos las primeras:  Morfina: es una droga típica de las depresoras del sistema nervioso central. después del incremento del bienestar y del optimismo. los efectos inmediatos al consumirla son resequedad en la boca y alteraciones 10 Cfr. se instalan rápidamente y de manera casi automática el mecanismo de la dependencia y tienen un efecto más rápido y más nocivo sobre el organismo. las primeras son derivadas del cannabis indica (hachís. 11 Actualmente existen una serie casi inagotable de nuevas moléculas. aunque también sintético. leva al consumidor a una dependencia total de la droga en lo que se centran todos los intereses del individuo. en la fase final. es altamente adictiva.  Heroína: producto derivado de la morfina. 336. de las cuales a menudo los expertos no saben mucho. incluso psíquico 13. la cafeína. Son. cit. y contienen vitaminas y principios activos de origen vegetal como la efedrina. op.2. cit. 293. CICCONE Lino. p. generalmente son drogas que tienen menor efecto nocivo en el organismo y un condicionamiento más lento.1. 13 Cfr. Manual de bioética. Clasificación según sus efectos La distinción más en boga de las drogas y sobre la que más se fundan las valoraciones éticas y jurídicas. p. Drogas blandas y drogas duras. también entran aquí el alcohol y el tabaco. la cual.294-297. SGRECCIA Elio. se trata de un sedante muy fuerte bajo su efecto desaparece cualquier percepción de dolor. . cuestiones. II. las así llamadas drogas duras.

el colapso venenoso y enfermedades infecciosas por compartir jeringas. por ello permite sentir sus efectos casi inmediatamente. efectos antidepresivos. como en una segunda fase... en cuanto a sus efectos. pp. dependiendo del tipo o variedad consumidos. Ibid. con efectos similares a los de la heroína. pero a ello le siguen. del sistema nerviosos central. pertenece fundamentalmente al mundo de las anfetaminas. el enfado. 337. exaltación de las funciones psíquicas. p. op. es entre un 75% y un 100% más fuerte y que la cocaína regular. CICCONE Lino. 15 Cfr.  La metadona: es un producto enteramente artificial o sintético. la ansiedad y sus mayores riesgos son el ataque cardiaco o la apoplejía que pueden causar la muerte repentina. .337. felicidad. Habitualmente es inhalada y pasa por las fosas nasales al torrente sanguíneo. produce un aumento de la actividad. Bioética. Es una droga muy accesible por sus precios bajos comparado con el precio de otras drogas. aunque también puede ser ingerida o frotada en las encías. cuestiones. algunos de sus otros efectos a corto y largo plazo son la paranoia. cit. facilitan las relaciones 14 Cfr. p. otros efectos.  La cocaína: tiene una acción estimulante en el sistema nervioso central que hace experimentar bienestar. Esta droga es la forma más potente de la cocaína y también la más peligrosa. temblores y alteraciones de las funciones psíquicas14. por lo que sus efectos ocurren inmediatamente15. despreocupación. mayor lucidez mental. aunque por un período de tiempo corto de unos 15 minutos. Ibid. se extrae de la cocaína y se perfecciona para poder ser tomada por medio de una pipa de cristal. a ello se le añaden efectos levemente alucinógenos16.  El crack: es una de las drogas de nueva generación.  Éxtasis: es una droga sintética que apareció en 1970 y que puede ser considerada la “reina de las discotecas. principios. 16 Cfr. facilidad de uso y de absorción inmediata por el cerebro. puede incluir el aborto espontáneo. de la resistencia en el baile. es una droga de bajo costo. pero con la ventaja de crear una dependencia menos fuerte. euforia. 336-337. historia. puede ser una sensación paradisíaca.

toxicidad aguda. una substancia que distorsiona la realidad. desde que se vivió la sensación de las discotecas donde inevitablemente se combina con éste. primero un estado de euforia general y bien controlada. ente otros18. 340-341. que es una resina derivada y es de 4 a 5 veces más potente y activo que la marihuana.340. 18 Cfr. conoció su triunfo en los años setenta como droga símbolo de los “hippies”. . De esta planta se extrae también el llamado hachís. Es un alucinógeno. los incidentes en las salas de emergencia se han disparado más de un 1200%. hipertermia (aumento de la temperatura del cuerpo). pp. En cuanto a los daños que causan se encuentran lesiones irreversibles. después viene una fase de éxtasis y por último una de sueño auténtico. Cuando las cosas salen mal. cit. también. Según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública. de hecho. hiperglucemia. aumentan la capacidad de confianza aunque sea en alguien desconocido17. puede ser fumado al igual que la marihuana. y aún hay casos de formas psicóticas graves. cuestiones. a ello le sigue una fase alucinatoria que dura alrededor de dos horas y en la que pueden presentarse alucinaciones que afectan todos los sentidos. un inmediato efecto alucinógeno que lleva a la impulsividad y a la violencia. náuseas y vómitos. en México se consumen al año alrededor de 400 Kg de esta droga. puede ser mortal y causar deshidratación y daño cerebral. llevan a empatizar con cualquiera y por tanto. esquizofrénicas y bipolares y alucinaciones estables que no se disuelven. op. taquicardia. Los consumidores de LSD llaman “viaje” a una experiencia que típicamente dura doce horas o más. lo 17 Cfr. hipertensión. p. sociales inhibiendo el temor o la sensación de pena. semillas y hojas de la planta de cáñamo índico. A estas drogas también se les conoce como “de diseño” y es que pueden ser elaboradas fácilmente en un laboratorio artesanal con la ayuda de una computadora para producir nuevas variantes.  Marihuana: esta palara designa las flores secas. Bioética. principios. Mezclada con el alcohol esta droga es extremadamente peligrosa y.. sus efectos pueden dividirse en varias partes. sudoración.  LSD: es hasta el momento uno de los alucinógenos más poderosos. historia. en la calle es conocida por muchos otros nombres. Ibid. necrosis hepática y muerte inesperada. CICCONE Lino.

pues se está convencido de que el drogadicto es un enfermo con carencias psico-biológicas que pueden compensarse con medicamentos y se tienen también teorías psicoanalíticas. entre otros muchos. se le llama “mal viaje”. es decir. el grave riesgo de un absoluto aplanamiento de la persona. debe ser abordada tal vez desde todos estos aspectos. historia. . sino que creemos que el problema de la drogadicción es tan amplio que la respuesta adecuada para cada una de las situaciones que las personas afectadas por este cáncer presentan. una despersonalización. lo cual es otro nombre para un infierno viviente. Tratamientos médicos y psicológicos de la enfermedad de la drogadicción Los tratamientos para tratar a los drogadictos varían dependiendo de la consideración que de ellos se tenga. Bioética. cual sucede con frecuencia. pues se presupone que la droga tiene su origen en el mundo de los jóvenes marginados o desamparados. sea cual sea la 19 Cfr. el bloqueo de la emotividad. pp. Estas drogas conllevan. principios. cuestiones. existen tratamientos de tipo pedagógicos y de rehabilitación basados en la idea de que el drogodependiente es una persona inmadura y superficial incapaz de cuidarse a sí mismo o de superar las dificultades que la vida le presenta.3. por ejemplo. cit. 338-339. 1. es un daño a menudo irreversible donde la persona se ve afectada en sus facultades personales más esenciales19. estas consideran la drogodependencia como un mecanismo de defensa frente a la familia o la sociedad. una pérdida de la identidad. otra teoría de tipo medio sanitario se inclina por un tratamiento farmacológico. reacciones incontroladas. CICCONE Lino. Se trata de una situación en la que se ven gravemente comprometidas la voluntad. ante todo. otro tipo de medidas se inspiran en la solidaridad social. de pérdida de la voluntad dependencia hostil. siempre conservando la consideración. débil tolerancia a las frustraciones. En general todas las drogas que entran dentro de la clasificación de “duras” son activadores comprobados de patologías psiquiátricas de tipo paranoico o de crisis de despersonalización y habitualmente condicen a quienes las consumen a un estado de dependencia e indisolublemente ligado a ello. op.1. una elevada ansiedad en las relaciones interpersonales. pero. el joven busca evadirse de la realidad para compensar un desequilibrio personal. la afectividad y la racionalidad. baja autoestima.. Nosotros no nos inclinamos por ninguna de estas posturas en especial.

del sufrimiento y el dolor. principios. Manual de bioética. Otro factor o motivación de la incursión en el mundo de las drogas es la tecnocracia tan característica de nuestra cultura occidental. aunque. pasando por los adolescentes y los jóvenes hasta los adultos. se busca un estado de placer fácilmente disponible y del que se pueda gozar con rapidez21. los fármacos. como se sabe. aparecen figuras nuevas de consumidores de drogas que no entran dentro de los clásicos drogata. tranquilizantes. es posible afirmar que está en marcha una polarización en la función de la droga en la vida social de quienes la consumen: por un lado se encuentran quienes se encuentran dentro de la cultura de la competitividad y las utilizan para aumentar su rendimiento y por otro lado se encuentran quienes están segregados de la vida social y la utilizan como medio de supervivencia con una función de consuelo. cuestiones. sino que se distinguen por la capacidad de mantener bajo control relativo el uso de la droga en servicio de su actividad profesional pueden conservar indefinidamente su voluntad. con todo lo que es “bello”. ansiolíticos. historia. II. con la diversión y. 341-343. también están quienes vinculan la droga con las noches de diversión.306. las drogas llevan a la dependencia. los consumidores van desde niños. SGRECCIA Elio. el comercio de las mismas se amplia y crece. op. 1. T.2. Por lo anterior. todo lo demás. 20 Cfr. Podemos decir que en la actualidad el consumo de drogas se ha ido haciendo cada vez más intergeneracional. el cual depende del uso de la doga. Causas de la drogadicción ¿Por qué se recurre a las drogas? ¿cuáles son los factores que incrementan su consumo? Resulta alarmante la evidente evolución que se verifica en el mundo de la droga. cit. lo cual conlleva la creciente demanda de estas substancias por múltiples causas. que nos encontramos ante personas sujetos de una dignidad inalienable20. . cit. p. op. pp. 21 Cfr. la cual nos lleva a elegir una vía fácil para la eliminación del cansancio. la vida ordinaria va tomando un tono gris y aburrido. cada vez aparecen nuevos productos y nuevas modalidades en este ámbito de las drogas. esto no es más que una ilusión.situación de los afectados. CICCONE Lino. por lo que cada vez se busca con más frecuencia entrar en el primer estado. Bioética. es decir. por tanto.

Bioética. competitiva. 22 Cfr. de alcoholismo.. son las causas para preparar el terreno propicio para los toxicómanos23. BONIN E. cit. la publicidad contribuye a esto. cuestiones.. Ibid. además de otras drogas admitidas como el alcohol y el tabaco. Moral de la vida. En definitiva. 24 Cfr. pues las discrepancias familiares. El Papa Juan Pablo II hablaba en una homilía de algunas causas morales de la drogadicción y son tres: la falta de claras motivaciones y convicciones de vida.analgésicos…. principios. op. pérdida de la función educativa. op. pérdida de credibilidad. en la que la búsqueda de evasión se expresa de maneras diferentes. del sentido de la vida y de cualquier ideal y que lleva a los jóvenes a recurrir a la droga que se presenta como un bienestar seductor y barato. incoherencia por parte de los adultos. pero con los enunciados hasta ahora podemos concluir que la droga no es el problema principal de la toxicodependencia. Manual de bioética teológica. cit. cuestiones. p. Otro factor más es la curiosidad y las presiones de los compañeros que llevan a adolescentes y jóvenes a compartir códigos.. la droga no entra en la vida de las personas como un rayo en un cielo sereno. muchos drogadictos vienen de familias con problemas de divorcio. 347. historia. el consumismo y el materialismo es también una sociedad que sufre la pobreza en cuanto a los valores auténticos. sino como una simiente que se adhiere a un terreno que ha sido preparado desde hace tiempo25. se trata solo de una respuesta engañosa a la falta de sentido de la vida. 23 Cfr.. p. pp. secularizada. la cual es a la vez el efecto de una sociedad sin ideales. Pudiésemos seguir presentando múltiples causas más que traen consigo el problema de la drogadicción. 349 . etc. en efecto. a contrarrestar y neutralizar esos influjos negativos. principios. un vacío de valores que lleva a las personas a la pérdida del rumbo. pues garantiza felicidad y seguridad de quien consume este tipo de productos. permisivista. educación demasiado permisivista. y una de ellas es la drogadicción o toxico o quimiodependencia.. p. lenguajes. 176-177. op. puede contribuir poderosamente a que haya una mayor difusión de la droga o bien. Una sociedad dominada por el hedonismo. 348. las estructuras sociales deficientes e insatisfactorias y el sentido de soledad y de incomunicabilidad24. CICCONE Lino. Bioética. historia. cit. 25 CICCONE Lino. subculturas y que muchas veces les impulsan a la rebelión o evasión y a asumir comportamientos arriesgados22 Adquiere un relieve especial la familia.

La droga es un indicador privilegiado.1.3. solo así se puede atacar la verdadera raíz del problema de la drogadicción.1. Así se presentan algunas manifestaciones de su inmoralidad: 1° La utilización política de la droga tanto de signo revolucionario como estabilizador para sufragar el costo de movimientos revolucionarios o por intereses geopolíticos.3. 1. Hay una relación directa entre geografía de la droga y la pobreza. ciertos factores externo son comunes en casi todos los casos de drogadicción. causa y efecto de la crisis de la civilización y del correspondiente vacío moral. a los grandes narcotraficantes. que el remedio depende en gran medida que los afectados asuman sus responsabilidades. Valoración ética de la drogadicción En cuanto a una valoración ética de la drogadicción se refiere hay que tener en cuenta en primer lugar que el consumo de droga y las motivaciones individuales no son el único orden de factores desencadenantes del problema. Existe un sórdido comercio de la droga. como . con capacidad de desafiar a los gobiernos. El vacío moral se manifiesta a través de las estructuras sociales La droga manifiesta profundas carencias éticas en la sociedad actual. necesario conseguir una sociedad moralizada. por tanto. una sociedad con tarea. sino que hay factores externos que inducen a ello. en la convivencia entre droga y movimientos terroristas. Es. No resulta impropio definir el problema al que nos venimos refiriendo. esto nos lleva a concluir que el que hay que censar de manera fatalista y consecuentemente. El camino de la droga – desde la producción al consumo pasando por el narcotráfico comercial – es uno de los caminos de la injusticia social.2. 2° Los intereses económicos. tanto en el realizado a gran escala como en llevado a cabo por pequeños intermediarios. la droga favorece a multinacionales. Vinculación que se manifiesta en la criminalidad del drogadicto o de las bandas organizadas internacionalmente de carácter mafioso. 3° La doga tiene una evidente vinculación con el mundo de la violencia y de la muerte. pero entre ellas no hay ninguna que sea por necesidad auténtica y que no se pueda superar por sí misma. 1. Aspectos éticos y pastorales de la drogadicción 1. con un programa vital. por otro lado. El negocio de la droga está vinculado con las bandas mafiosas. Por otra parte.

cuestiones. drogarse. p. sino que resulta ser un acto totalmente superfluo que sin duda solo presagia enormes riesgos para la salud sin ningún provecho. adolecente o adulto). cuestiones. ej. 352-353. II. es un acto contra la vida28. op. op. En cuanto a una valoración subjetiva y comenzando con la situación de quien es toxicodependiente. A pesar de estos factores que pueden disminuir la responsabilidad ética de la persona hay que decirlo de una vez. la responsabilidad recae no solo en lo que se refiere al hecho de tomar la 26 Cfr. para superar el problema se necesitan una pluralidad de responsabilidades individuales. . 28 CICCONE Lino. Bioética. op. Si la libertad y la voluntad son la cumbre de la naturaleza humana. en último análisis. Bioética. Manual de bioética. Así pues. al menos en su forma más compulsiva y extrema. historia. siendo niño. 27 Cfr. conciencia nublada en la que la capacidad de ver y querer del sujeto se vería ampliamente disminuida)26. SGRECCIA Elio. políticas y sociales. cit. objetivamente. cit. Ya Enzo Gori lo decía: drogarse. principios. de la voluntad y en el abandono de todo lo que constituye la humanidad de una persona. la difusión. la drogadicción adquiere una valoración ética eminentemente negativa por la gravedad de los males que acarrea a la salud física y psíquica de los afectados e incluso de quienes les rodean y la sociedad misma. T. Pero como hemos dicho al inicio de este apartado. esta responsabilidad que recae sobre quienes consumen la droga debe considerarse desde un punto de vista subjetivo en relación a una pluralidad de circunstancias: capacidad de autodominio (p. cit. CICCONE Lino. pp. cualquier cosa que atente contra ellas cancelándolas o minándolas es autodestructiva y rechazable 27. la capacidad de conciencia (p. p 308-311. pues se trata de un daño producido en la res de las relaciones que posee la persona en el ámbito familiar. ej. pues muchas de las motivaciones se encuentran en un contexto de falta de valores y también porque. el consumo. profesional… La droga envilece radicalmente la dignidad de la persona el daño reside en la pérdida del control. laboral. las cuales son contrarias a la integridad física y a la vida de los consumidores y a la sociedad en general y todo ello se agrava por el hecho de que no existe ninguna razón que justifique su consumo. El meollo de este problema ético está en que el consumo de la substancia es gravemente ilícito a causa de sus consecuencias a nivel individual y social. la ética abarca todo el problema de la droga: la producción. equivale a un suicidio psíquico y obedece a una cultura de muerte. 353. historia. el esfuerzo por llegar a la terapia y la rehabilitación.ético. principios.

principios. Debemos tener en cuenta también que. esto afecta directamente a la manera en que es visto el consumidor. ante este problema. T. op. en la medida en que el sujeto es personalmente culpable de su caída en la dependencia de la droga y en la medida en que era consciente de las consecuencias de esta. . p. como les ha definido Juan Pablo II. sino en todos los actos que el sujeto realiza para conseguirla. respecto al cual hay una polarización con sus intermedios en lo que respecta a las normas. estas van desde la despenalización del uso personal y de sus actos preparatorios. cit. hasta la incriminación. SGRECCIA Elio. en esa medida es responsable de sus consecuencias. El panorama normativo de la lucha contra la droga se concentra más en el campo de la reducción de la oferta y menos en el de la reducción de la demanda. p. la responsabilidad del sujeto al empezar el camino de las drogas29. cuestiones. La responsabilidad más grave es indudablemente de quienes permiten o favorecen la producción y el tráfico de drogas con el fin de sacar ganancias30. Bioética. cit. historia. debe hacer conciencia. sí existe la responsabilidad en su causa. se trata en cierta manera de una pretensión fácil de solucionar el problema. cit. es decir.2. Valoración pastoral de la drogadicción. 311. 1.droga. se ha llegado en muchos países a la internalización generalizada de un principio básico: terapia en lugar de castigo. CICCONE Lino. se trata de acciones carentes de valor moral o al menos disminuidas. op. no es de caer en manos de un juez. es decir. a nivel general. 352-354. pero a pesar de ello. 30 Cfr. de que se trata de personas enfermas que necesitan ser atendidas integralmente para que puedan salir de su enfermedad. Esto puede interpretarse como la necesidad de dar una respuesta más positiva al problema (aunque en sentido estricto los drogadictos son delincuentes) por causas imputables al estado de salud psicofísica de estas 29 Cfr. ya que no se tiene plena conciencia o no son libremente realizadas. p. 355. sino de que se sea para ellos un buen samaritano31. 31 CICCONE Lino. No obstante. op. Bioética. sino que es un impulso del sujeto que ha perdido la capacidad de control. II. principios.3. historia. De lo que tienen necesidad estos hermanos nuestros heridos y golpeados por los traumas dolorosos de la vida. cuestiones. más que emitir un juicio sobre ético que acuse a las personas que han caído en el problema de la drogadicción o incluso uno a nivel jurídico que dictamine una sentencia de prisión. Manual de bioética.

en una refundación de la cultura dominante en la que se ponga como fundamento la convivencia social basada en una correcta escala de valores que corresponda con la dignidad de la persona humana y la realidad de su situación en la escala de seres. 1. buscar la superación del desempleo juvenil. de sus circunstancias ambientales. 33 Cfr. pp. Todo esto se entiende mejor desde el punto de vista pastoral. op. Dios nos llama a no esclavizarnos y a ser dueños de nosotros mismos33. la promoción entre los jóvenes de las inquietudes religiosas. En 1984 Juan Pablo II dijo en un discurso a los jóvenes de la comunidad terapéutica San Crispino: para la solución global del problema de la droga es necesario el compromiso de 32 Cfr. de la facilidad que tiene para adquirir la droga. A esto hay que unir el que se busca conseguir no solo el bien individual del drogadicto. Moral de la vida.personas que necesitan ser ayudadas a salid de su estado de dependencia. Hay que entender en cuanto a los drogadictos se refiere. pp. mayor o menor. social y médica y no como una persona culpable de su mal y a la que por tanto hay que rechazar. 355-356.3. Magisterio y el problema de la drogadicción La difusión del problema de la droga está estrechamente ligado a algunas características de la cultura dominante y la solución del problema se encuentra en un auténtico cambio en el camino cultural de nuestra sociedad. Ibid.. sociales y políticas. lo cual es una actitud incompatible con una vida cristiana auténtica. la promoción de actividades recreativas y culturales para los jóvenes. Manual de bioética teológica. Esto no quita el que se diga claramente a los jóvenes que el ponerse en peligro de convertirse en drogadicto. complementado con otras medidas como son la creación y promoción de centros de asistencia terapéutica. en primer lugar.3. que se le debe identificar con una persona enferma que necesita ayuda familiar. donde hay que insistir en la importancia de la formación y educación sobre las drogas. la promoción en el trabajo a todos los niveles y la superación de las actitudes necrófilas de la sociedad. BONIN E. de acabar dependiendo de una droga si comienza a utilizarla. Cualquier persona tiene un cierto riesgo. .. cit. comenzando por el ser primero y absoluto que es Dios. sino el bien común en general32. 177-178. la intensidad del peligro depende en buena medida de las características psicológicas del sujeto. programas de orientación y asistencia familiar que sirvan para prevenir o disminuir los conflictos familiares.

esencialmente positiva. […] Cultivar esos valores es el secreto para quitar el terreno a la cizaña de la droga. pero también abrir los corazones a la luz de la acción salvadora de Jesucristo ante esta nueva forma de perdición de lo humano que representa la droga. la principal de las cuales es el abuso de la droga. rehumanizar la sociedad. por ello.. una auténtica comunidad de vida y amor. empresa para la que es necesaria la colaboración de toda la sociedad: padres. […] no siempre. con su unicidad e irrepetibilidad e irrepetibilidad en el tejido de la sociedad (Familiaris Consortio n. para fortificar en la fortaleza en el camino del bien. Dentro de la visión completa de la realidad humana que el cristianismo posee el Papa añade: Los ideales simplemente humanos y terrenos […]. la familia posee energías formidables. medios de comunicación. con los resultados negativos de la difusión de muchas formas de evasión. enriquecerlo con profunda humanidad e incluirlo activamente. escuelas. inspirada en los grandes valores de la vida y el hombre. para curar y rehabilitar a sus pobres víctimas. de la resurrección futura de los cuerpos y de la responsabilidad eterna de los propios actos. a pesar de tener una importancia fundamental. una mentalidad nueva. Es por esto que la consecuencia de todo lo que contribuye eficazmente a que la familia sea lo que debe ser. Otro . cuando no se trate incluso de renovar enteramente. es el método más seguro para prevenir el terrible mal de la droga. Resulta necesaria la luz de la trascendencia y de la revelación cristiana […] La convicción serena de la inmortalidad del alma. organismos nacionales e internacionales. Es necesario pues. capaces de arrancar al hombre del anonimato. deshumanizadas.formar una sociedad nueva. etc. mantenerlo consiente de su dignidad personal. por diversos motivos contingentes. consiguen dar un significado completo y definitivo a la existencia. algunos meses después en un discurso en el VIII Convenio Internacional de las Comunidades Terapéuticas insistía el Papa: se trata de favorecer. En lo que se refiere a la familia. constituye una contribución fundamental para resanar la sociedad y una prevención saludable para la drogadicción. 43). el Pontífice siempre se ha referido a ella como la célula de la sociedad y de la Iglesia y en su Exhortación apostólica Familiaris Consortio (21 de noviembre de 1981) dice entre otras cosas: Ante un mundo y una sociedad que corren el riesgo de estar cada vez más despersonalizadas y. a medida del hombre. esto es. ambiente social.

comercio de armas.  Educar a los adolescentes para que sepan utilizar los crecientes espacios de libertad e independencia que se les abren. la drogadicción es causa de una gran deformación ética y de una creciente disgregación de la sociedad. al menos de las así llamadas blandas. debe buscarse para ellos:  Una comunicación convincente de valores auténticos e ideales fuertes. La droga no se . terrorismo. como también para aquellos que indirectamente se convierten en sus cómplices. 1984. El Magisterio ha definido la droga como un flagelo o plaga de la sociedad humana y llama la atención los términos vibrantes con los que se refiere a ello el Papa Juan Pablo II: Hoy el flagelo de la droga se difunde de formas crueles y en dimensiones impresionantes. Ante este fenómeno la responsabilidad mayor de combatirlo recae sobre la autoridad pública. VII. esto una experiencia común lo confirma.sector al que hay que hacer referencia es al de los jóvenes. Juan Pablo II ha dicho que la droga es un mal y ante el mal no resultan adecuadas las cesiones.  Promover la estructuración de personalidades sólidas y coherentes.37). del tejido de la moralidad y de la convivencia civil. ante lo cual. explotación sexual. en el que este fenómeno prospera. alimentada por un torpe mercado que supera los límites de naciones y continentes con la delincuencia y los bajos fondos son tales y tantos que constituyen uno de los factores principales de la decadencia general (Enseñanzas de Juan Pablo II. En realidad. para que puedan gestionar con responsabilidad su propia vida. superiores a muchas previsiones.  Incrementar los grupos de adolescentes comprometidos. así como los mismos consumidores. Episodios trágicos hacen ver que la sorprendente epidemia conoce las ramificaciones más amplias. de manera que se obstaculice el contagio de actitudes de renuncia y evasión. p. 2. Surge de todo esto un juicio moral grave contra quienes son directamente responsables del fenómeno. incluido el problema de la liberalización de las drogas. así como el amplio contexto de violencia. dilatando todo lo posible el círculo de los que gozan de la ventaja de poseer educación adecuada. El Magisterio se ha preocupado por poner en guardia contra los efectos devastadores que se producen en la salud y en la misma conciencia e igualmente en la cultura y la mentalidad colectiva.

1541). 34 Cfr. en particular. Sin embargo. escuela. principios. historia. CICCONE Lino. ambiente social. op. que la fuerza de atracción de la droga en los ánimos juveniles se encuentra en la desafección por la vida. ya el Catecismo de la Iglesia Católica (CEC) nos recuerda que La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. . Bioética. VII. organismos internacionales. Debemos cuidar de ellos racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común. es necesaria la educación para ser hombres (Enseñanzas de Juan Pablo II. ha dicho el Papa en un discurso también de 1984 a los jóvenes de la comunidad terapéutica de Viterbo. a medida del hombre. A excepción de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas. pues las personas que consumen la droga son como viajeros que van buscando en la vida algo en lo que creer y vivir. y caen en las manos de estos mercaderes que les asaltan con el engaño de libertades que son mera ilusión y falsas perspectivas de felicidad. es necesario el trabajo para formar una sociedad nueva. (n. Se trata de un compromiso global para proponer valores auténticos. p. cit. Por último. hay que recalcar la importancia de la prevención. El pontífice ha llamado a los traficantes de droga mercaderes de la muerte. n 2291). 1984. ante lo cual el Papa ha recalcado que: Es necesario el concurso de todas las sociedades: padres. a lo cual añade: Las drogas sustitutivas no son una terapia suficiente. El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. en la caída de ideales. es una opinión frecuente de los observadores dignos de fe. por tanto. 2288) y que. es una falta grave (Cfr. p. 359-370.vence con droga. valores espirituales34. no debe considerarse a los drogadictos como nada más que víctimas inocentes de la maldad de otros. 1. en el miedo al futuro. sino más bien una rendición velada ante el problema […]. cuestiones.

Dabar. México 2005 CICCONE Lino. historia. Manual de bioética. principios. cuestiones. Ed. II.BIBLIOGRAFÍA BONIN E. BAC. T. Pelícano. Moral de la vida. España 2005 Enseñanzas de Juan Pablo II Santo Domingo SGRECCIA Elio. Madrid 2014 . Bioética. Ed. Manual de bioética teológica. Ed.