UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERÍA
Departamento de Ingeniería Mecánica
Área de Procesos Mecánicos

INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA

PLAN 2002

GUÍA DE LABORATORIO

ASIGNATURA “ MATERIALES ”

CODIGO 9551

NIVEL 02

EXPERIENCIA E04

“ ENSAYO ERICHSEN “

1

una acritud que va a aumentar las operaciones siguientes de embutido. vale decir.1 En el proceso de embutido se somete a la plancha a una deformación plástica en frío. a objeto de determinar el material con la mejor aptitud para el proceso de embutido de acuerdo a los requerimientos del producto. Una deformación en frío es aquella que se realiza a una temperatura inferior a la de recristalización del material. 3. 2. El metal va a trabajar en alargamiento y en reducción en el sentido de encogimiento del material. Fig. OBJETIVO GENERAL Familiarizar el alumno con ensayos mecánicos destinados a controlar la calidad de la plancha metálica destinada a embutidos. Los metales tienen una disposición diferente con respecto a esta propiedad. utilizando para ello un punzón que actúa sobre una sufridera. mediante el Ensayo Erichsen. para determinar las herramientas adecuadas en función de sus características. para transformarla en una superficie no desarrollable. (b : deformación al punto de inestabilidad plástica). En un proceso de embullado no hay cambio de la densidad del metal. que el metal será cada vez más difícil de deformar. Es importante entonces realizar los ensayos adecuados a las planchas a utilizar.  < b. El grado de deformación a de ser limitado para no generar daño en la estructura del metal. OBJETIVO ESPECÍFICO Determinar la aptitud de planchas metálicas para embutidos profundos. Nº 1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA 3. Es muy importante conocer para un metal dado su comportamiento en el proceso de embutido. Se produce entonces. 2 . UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos 1.

VARIABLES A SEGUIR 5.2 El índice de formabilidad o aptitud de la plancha. 5. 5.2 Velocidad del Ensayo 5.1 Condiciones del material a Ensayar 5. 4. MÉTODO A SEGUIR 4. para el proceso de embutido profundo. Según este valor la plancha será o no apta para embutido profundo. 3.3 Fuerza. 1 Esquema del proceso de embutido. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos PUNZÓN APRETA-CHAPA PLANCHA SUFRIDERA Fig. 4.2 Someter al Ensayo Erichsen el set de probetas y medir la profundidad (he) alcanzada. es la profundidad o recorrido del punzón en su carrera de descenso (he mm).1 Identificar los materiales a ensayar.4 Características de la Matriz 3 .

Estampado Eugen Kaczmareck .Estampado en frío de la Chapa Mario Rossi . EQUIPOS E INSTRUMENTOS A UTILIZAR 7. BIBLIOGRAFÍA . UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos 6.2 Matriz 7. 8.1 De acuerdo a resultados calificar las planchas de los materiales ensayados en Alta. 8.Troquelado y Estampado López Navarro 4 .3 Píe de metro 7.3 Conclusiones 9.2 Comparar los resultados experimentales obtenido con antecedentes de bibliografía 8.1 Prensa 7. TEMAS DE INTERROGACIÓN 6. Mediana o Baja aptitud para el proceso de embutido profundo.4 Profundímetro.2 Propiedades de un material apto para embutido profundo 7. LO QUE SE PIDE EN EL INFORME 8.1 Proceso de Embutido 6.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Departamento de Ingeniería Mecánica Área de Procesos Mecánicos Chapa metálica ________________________________________________ 5 .